3DS Análisis

Weapon Shop de Omasse / Análisis (3DS – 2014)

La e-shop de Nintendo a veces alberga cosas interesantes, y este pequeño título descargable es una de ellas. La originalidad y el humor son la base para forjar un juego que a cualquiera que le gusten los RPG sabrá apreciar (bueno, si sabe inglés porque por desgracia no se ha localizado al castellano) siempre y cuando entienda el tipo de juego que es.

Pero empecemos por el principio…

Tras una cómica intro imitando un juego de rol del año de la polca (en plan Final Fantasy I), veremos como unos héroes salvaron al mundo del temible Evil Lord, pero tras su muerte dijo que algún día volvería… 10 años han pasado, y nuevos héroes se preparan para la batalla… así comienza Night of Legend II… pero claro, alguien debe forjar sus armas… y ese es nuestro papel.

Nosotros encarnaremos a Yuhan, un joven aprendiz de la tienda de armas de su Maestro, Oyaji. Después de que los rumores de que el Evil Lord está a punto de resucitar se expandan por el mundo entero, los NPC’s (Non Player Characters), han comprado un montón de armas para protegerse, y claro, los materiales han empezado a escasear y los precios de las armas empiezan a ser desorbitados, asique a nuestro Maestro se le ocurre una idea: “Si no podemos seguir vendiendo armas, ¡Las alquilaremos!”. Y así comienza nuestro periplo, con unas normas un tanto peculiares que pueden suponer un peligro para nuestra economía:

“El pago se efectuará cuando regreses, y solo tendrás que pagar si has superado la misión”

zlCfzTQqVEgQsgVy5H

“Puede que mi nombre sea genérico, pero tras este ataque me recordarás”-NPC J

 

Es decir, que si fabricamos un arma cutre, no solo perderemos el arma, si no que no nos pagarán por ella, pero tranquilos, aunque forjar una pieza maestra si es difícil (solo hacia el final con materiales buenos las conseguiremos con relativa facilidad), con hacer armas adecuadas a cada misión podremos avanzar sin demasiados problemas. Pero… ¿Cómo forjar un arma?

Esto se hará mediante un minijuego musical. Primero, llegará un personaje (tanto NPC’s como personajes principales), y nos comentará sobre su misión, en base a esto, debemos forjar un arma que funcione acorde al gusto del personaje y a las debilidades de los monstruos que se encontrará. Los personajes tendrán mayor afinidad por un tipo concreto de arma, ya su vez, serán mejores o peores en uno de los 3 atributos de las armas: corte, estocada y golpe contundente. Elegiremos el arma que queramos forjar (cuchillos, espadas, lanzas, hachas, mazas, daos, sables…), si tenemos suficientes materiales, podremos forjarla, y si queremos, podemos añadir materiales extra que aumentarán o añadirán ciertas características, como añadir un ataque especial, o que mientras forjemos el arma gane más puntos de atributos. Tras esto, comenzará la música. Escucharemos un compás de la melodía, con unos fuertes golpes de tambor, y en el segundo compás, tendremos que dar golpes a la masa de hierro incandescente imitando el ritmo (tendremos también ayuda visual, tranquilos).

Hay varias cuestiones a tener en cuenta:

-La fuerza del fuego: Esta tiene 3 niveles: frío, perfecto y demasiado caliente. La idea es martillear cuando el fuego este perfecto, ya que mejorará más los atributos del arma. Si se nos queda frío, debemos echar más carbón, si nos pasamos, tendremos que esperar a que se ponga perfecto de nuevo o meterlo en el agua fría.

-El martilleo en sí: El tiempo límite lo marca el % de arma, cuando llegue al 100%, tendremos que ponerla en agua fría, por lo que debemos martillear el acero con precisión y no repetir el mismo punto, ya que llegará un momento en el que saldrá una X, indicándonos que no podemos seguir golpeando ahí. Por otro lado, si golpeamos demasiado directamente hacia la forma del arma, el bloque de metal se acabará en nada, ya que el % subirá muy rápido, y conseguiremos pocos puntos de atributo, haciendo que el arma sea normalita o mala.

-La aleatoriedad: Da igual como golpees, los puntos se sumarán aleatoriamente a Corte, Estocada o Golpe Bruto, lo que si debemos intentar es martillear siempre con el fuego perfecto, e intentar hacer la cadena (seguir el ritmo sin fallar ni hacer X) lo más larga posible, ya que mejorará bastante el resultado.

-Pulimiento: Tras forjar el arma podremos pulirla para mejorar un poco sus estadísticas (típico Espada+1), y podremos hacer esto cada vez que las armas regresen victoriosas de una aventura.

zlCfzTQqsLQTLZqF8V

Las armas están muy bien detalladas, y podremos modificar ligeramente los colores de la hoja.

 

Pues ya tenemos el arma lista, ahora solo tenemos que entregársela al personaje que venga a solicitarla, y podremos seguir sus aventuras gracias al Grindcast, una gema que llevan todas nuestras armas y que nos permiten escuchar cómo les va a nuestros clientes. Y esto es lo mejor del juego, pues nos asegura risas a tutiplén. Y es que los personajes cargados de clichés y un montón de situaciones cómicas referentes al mundo RPG harán que nos partamos la caja… si nuestro inglés es decente, no porque los textos sean especialmente complejos, sino porque usan muchas frases hechas y algunos personajes tienen acento.

Así por ejemplo, nos las veremos con un caballero francés al que le encanta poner extraños nombres a sus ataques y armas, y se enamora con facilidad (si, leer inglés con francés de por medio), o un samurái japonés (si, leer ingles muy formal con palabras poco usuales y un extraño acento), o una joven pirata (que se come la mitad de las letras y usa esa jerga, pero en inglés claro).

zlCfzTQqY_QjB8ej8L

La jerga pirata es la jerga mejor, no tiene comparación…

 

Aun así, no es demasiado difícil imaginar que están diciendo, y todos los personajes tienen mucho humor, y una personalidad trabajada, y las conversaciones entre Yuhan suelen ser divertidos (especialmente los NPC’s, aunque se repiten mucho), imitando los típicos programas de humor japoneses en los que están 2 humoristas sobre un escenario, y con alguna intervención estelar de nuestro Maestro. La cantidad de textos que posee el juego es bastante grande, y desde luego no es el tipo de juego que te esperas en un principio, ya que la mayor parte de la diversión que ofrece está en leer más que en jugar, aunque habría sido genial que estuviera en castellano, ya que a veces tanta cantidad de texto seguido, puede cansar incluso en tu propio idioma, más aun en otro, aun así, un buen trabajo por parte de Yoshiyuki Hirai, guionista del juego y cómico japonés, muy conocido en su tierra.

El juego funciona por días, podemos guardar la partida en cualquier momento, pero en al llegar la noche, además de ver un resumen de las ganancias y pérdidas, nos preguntará si queremos guardar la partida. Tras los primeros tutoriales con nuestros amigos NPC E y NPC I, y un par de aventuras que nos dejan a nuestra bola para probar lo aprendido, ahí por el 2º día, aparecerá un indicador del tiempo que falta hasta la resurrección del Evil Lord, y nuestra tarea en ese tiempo es conseguir subir de rango la tienda, para tener armas suficientemente poderosas para que los héroes puedan derrotarlo. El juego tiene un “final” por personaje principal, lo pongo entre comillas, porque el final es el mismo, pero cambia lo que dice dicho personaje principal. Y es bastante… ¿decepcionante? quizás no sea la palabra exacta, pero se acerca. Tras terminar el juego con todos los personajes (7 si mal no recuerdo), desbloquearemos el modo “Evil Lord Infinito”, podremos volver a mandar a la gente a pelear, pero cada vez será más poderoso. A parte, añade un pequeño detalle que cambia ligeramente el final del juego.

En conclusión, una idea muy buena y original, pero se queda un poco atrás como juego, ya que es casi más una novela interactiva, a pesar de que lo intentan vender como juego musical, tendremos solo un tipo de canción por tipo de arma más o menos, por lo que al final se vuelve un poco pesado y repetitivo, y en si el minijuego de forja es eso, un minijuego, y al tener los resultados “aleatorios”, pues pierde profundidad jugable. Por otro lado, sentiremos lo que es trabajar en una tienda, ya que, cada poco, mientras estamos haciendo cosas, nos llegará el cliente interrumpiendo lo que estábamos haciendo (excepto si estamos en los minijuegos de forja o pulimiento). A veces sulfura, pero oye, como en la vida real.

Me paso lo mismo con otro juego del llamado Guild-01, una serie de juegos de los creadores de este, llamado Crismon Shroud, que pensé que sería un juego de rol cuya característica principal era que en las batallas debíamos lanzar dados como en un juego de rol de mesa, y me encontré con un tipo de juego muy popular en Japón, que viene a ser una novela jugable, con MUCHO texto, también en inglés, y con un vocabulario bastante complejo, así como su argumento, y la verdad, me esperaba que Weapon Shop de Omasse, al contrario que este, fuera más juego que novela.

zlCfzTQqdEwphWsqi0

Le humog de’sté huegó est absurgdó y avesés rgrasista, pego yo me rgrio mushó

 

Gráficos: Siendo un juego de descarga, no están mal, pero tampoco son la gran cosa, tampoco es que haya mucho que ver, ya que no nos moveremos de la tienda. Lo que si está muy bien son los diseños de los personajes, así como los modelos de las armas, que podremos ver con el efecto 3D de la consola, aunque me dio la impresion de que algunas armas tienen un efecto 3d mucho mejor que otras.

Banda Sonora: Para ser un juego que se denomina musical o de ritmos, bastante pobre. No es que las melodías en si estén mal, sino más bien que no hay demasiada variedad. Podrían haber puesto melodías más complejas a las armas más potentes, pero no, siempre es la misma melodía para las espadas, o la misma para las lanzas…

Contenido: Pues tampoco demasiado… El juego tiene lo que tiene, nos llevará unas 12 horas, y tras completarlo, desbloquearemos el modo infinito. Tendremos unos cuantos logros que nos premiarán con adornos para la tienda, y un fichero con una breve nota sobre cada una de las armas del juego (nos contaran curiosidades o la historia de estas, ya que todas las armas son “reales”)

En definitiva, una divertida novela, y un juego decentillo, pero habría que recomendarlo con mucho ojo, sobre todo porque no es lo que parece, y si no te gusta el género RPG, pues no te va a gustar. Por otro lado, si te gusta el RPG, y no sabes en que gastarte 8€ (3€ si como yo lo pillas de oferta),  pues es una opción, pero siempre entendiendo el tipo de juego que es, porque si no, os podeis llevar un chasco.

Weapon Shop de Omasse [2014]
6.5
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buena propuesta. Nunca me había imaginado cómo tendría que ser la dura vida del vendedor… también puedes comprar algo por 50 y luego venderlo por 3000 como en los juegos de rol ? XD Bueno, en las tiendas de juegos de segunda mano también pasa; seguramente porque saben que los jugadores estamos acostumbrados XD. Compras un juego por 40 € pero… a los 5 minuto, no!! mejor no lo quiero!! Lo vas a devolver aún precuntado… 4 €, lo tomas o lo dejas??

    Es como una parodia de los elementos típicos de los RPG, no? Interesante para el precio que tiene! Recuerdo el Eat Lead que analicé aquí: http://www.jarcors.com/eat-lead-the-return-of-matt-hazard-xbox-360-2009/ Otra parodia a los juegos en sí. Si te fijas en la cuarta imagen, tiene que matar a un personaje de un RPG japonés pero con las mecánicas de un juego de acción, por lo que el truco era dispararle al panel de estadísticas mientras el tío te hacía magias e invocaciones XDD Lo mejor eran los enemgos en 2D, que se cubrían poniéndose de canto !!

    Entonces resulta que si a uno de la por jugar en las horas muertas del curro (yo nunca he hecho eso, por favor… ¬¬’); un cliente te puede molestar mientras haces otra cosa en la que a su vez un cliente te ha molestado mientras realmente currabas XD

  2. vainas dice:

    ¿Tiene multiplayer? ¿Hay respawn inifnito de enemigos? ¿Los gráficos son a 60 fpss en 1080p¿ He oído que lleva el motor del Unreal, pero no sé si me tirará en mi PC viejuno.

    Es coña xDD. Ni idea de este juego tío, pero bueno, si te echas unas risas, pues ni tan malo, ¿no? Una pregunta: ¿compras los materiales? Me recordó a mi elfa maga del Skyrim, todo el día forjando dagas para llegar a poderme hacer una armadura de escamas de Dragón (Dragón no incluido).

    Y bueno… Dark Souls!!! XD

  3. Varok dice:

    eduzro ei, pues no tenia mala pinta el Eat Lead ese xD, de hecho tiene pintaza.

    Y vainas, si, si te hace falta los compras, pero muchas veces, los personajes te traen los materiales que se encuentran durante la misión. La verdad es q yo solo compraba los básicos para forjar, que se gastaban rapido, porque los materiales que añadian elementos o efectos eran MUY caros, asique pocas veces los compraba…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 5 =