Análisis

Vietnam Med Evac / Análisis

Ahora que los simuladores de helicópteros parecen estar de moda, no podía faltar uno dedicado al conflicto en el que estos aparatos se utilizaron para todo: Vietnam. en la línea de Search & Rescue IV, este juego te permite pilotar un Huey de evacuación médica y transporte.

Una de las imágenes más comúnmente asociadas a la guerra de Vietnam es la de un Bell UH-1 Huey volando sobre la selva. El helicóptero se utilizó en todo tipo de operaciones, aunque este simulador se centra en las de guante blanco, es decir, médicas y de rescate. La única variante que pilotas es el UH-1C, con su limitada capacidad de autodefensa.

De entrada, sorprende que sólo de pueda pilotar un modelo, a diferencia de lo que ocurría en anteriores entregas de la serie Search & Rescue. De echo, este simulador se ha creado como un apéndice de esta saga y resulta muy parecido a cualquier otro título de la serie en aspectos como el modelo de vuelo, la interfaz y la forma de operar en general.

En VME puedes volar de dos formas: en misiones sueltas o siguiendo ka campaña. En ambas realizas las mismas misiones, pero con ligeros cambios. En la campaña. debes completar cada misión para pasar a la siguiente y se te da la opción de configurar parámetros relacionadas con la marcha y el realismo de las misiones.

Rescate urgente

Los objetivos a cumplir son variados, desde el rescate de víctimas en pleno combate a tareas de reconocimiento o entrega de cargas. Todo ello a lo largo de 100 misiones con niveles de dificultad variables y que puedes realizar de varias maneras.

Siempre que puedas aterrizar para efectuar el rescate en tierra, debes hacerlo aunque a veces no te queda más opción que izar a los heridos o las cargas con el cabestrante. Si hay heridos, debes enviar un médico a verificar su estado y luego sacarlos de la zona como sea para llevarlos cuanto antes al hospital de campaña.

En todas las misiones, lo que interesa es cumplir el objetivo, no importa cómo. En las más difíciles, el tiempo juega en tu contra, porque los heridos van empeorando. Eso sí, no estarás pilotando todo el rato; los escenarios resultan pequeños en la práctica, ya que se saltan de unas zonas a otras de forma automática para así evitarse esas tediosas fases de simple vuelo rutinario.

En ocasiones, el enemigo te disparará y deberás asumir la posición de artillero para defenderte haciendo uso del ratón. Al mismo tiempo, tienes que seguir pilotando el helicóptero, cosa que exige una más que notable coordinación.

¡Nos vamos!

El modelo de vuelo resulta muy convincente si escoges el modo realista. Eso sí, aterrizar resulta incluso más complicado en el juego que en la realidad. De todas formas, también se incluye un modo simplificado ideal para principiantes o jugadores que no dispongan de joystick.

Pese a tratarse de un simulador serio, completo y adictivo,  a Vietnam Med Evac no le faltan puntos débiles. Tal vez el más evidente sean las texturas, que parecen de otra época. El modelo 3D de tu helicóptero estaba bastante por debajo del estándar del momento en el que salió el juego, y ya no digamos los personajes que puedes ver en tierra, más parecidos a un lego cuadrado que a humanos. La inteligencia artificial de estos hombrecillos también deja bastante que desear. No es raro verles hacer movimientos absurdos y, por si fuese poco, tienen la mala costumbre de soltar continuos alaridos cada vez que los sobrevuelas a baja altura, como si fueses a aplastarlos.

Pero tal vez el peor fallo de este interesante simulador es la ausencia de un modo multijugador, que en este caso daría mucho de sí, ya que podríamos realizar tanto evacuaciones masivas como controlar a la tripulación de forma cooperativa. Por desgracia, a los desarrolladores les ha faltado tiempo o ganas para trabajar en tan interesante complemento.

Como en las películas

En este juego hay muchos momentos que remiten de forma automática a conocidas películas o series ambientadas en Vietnam. Aunque nunca se llega a la intensidad de algunas escenas de Apocalypse Now o la colina de la hamburguesa, sí puedes vivir algo parecido a lo que se veía en Good Morning Vietnam. Como este simulador se centra en operaciones de rescate y transporte, se han quedado fuera versiones del Huey como el artillado UH-1A/B Iroquois, que podía ir armado con cohetes y ametralladoras. Tampoco aparecen otros modelos de helicópteros igualmente importantes en la guerra de Vietnam, como el SH-· Sea King, el CH-53 Sea Stallion, o el feo S-58, que sí están presentes en películas como El Vuelo del Intruder, Bat 21 o Air America.

FICHA TÉCNICA

  • Requesitos: Procesador mínimo de 500 MHz, procesador recomendado de 800 MHz. Memoria RAM mínimo de 64 MB, memoria RAM recomendada de 256 MB. Tarjeta gráfica mínimo de 16 MB, tarjeta gráfica recomendada de 32 MB.
  • Multijugador: No tiene
  • Idioma: Textos en pantalla y voces en inglés.
Vietnam Med Evac [2004]
7
Notable
Se ponen dos pizcas de acción y mucho rescate al límite, se añade un buen modelo de vuelo y un sonido destacable, dejamos unas texturas pobres en un entorno 3D aceptable, se obvia el modo multijugador... y ya tenemos Vietnam Med Evac. Un juego con notables virtudes y algún llamativo defecto.Analizado por

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 3 =