Análisis

Trainz Railroad Simulator 2004 / Análisis

Ha llegado el momento de subir al tren y surcar las extensas líneas férreas con puntualidad, rigor y hechuras de buen profesional. Y es que esto de conducir trenes ni siquiera exige que te saques un carné por puntos. Al menos de momento.

Los simuladores favoritos tardaron en llegar a nuestros compatibles, pero han acabado haciéndolo por partida doble. A la pulcra serie Train Simulator se ha añadido Trainz, otra serie que está por la labor de hacernos traquetear sobre raíles. Además, la edición de este año supone un claro salto cualitativo en varios niveles. Y eso que sigue nadando entre dos aguas, sin definir del todo su identidad, a medio camino entre las maquetas ferroviarias y la simulación.

Trainz permite acceder a tres modos de juego: ingeniero, maquinista (puede jugarse tanto en escenarios predeterminados como en los que tú mismo crees) y escenarios. En el modo ingeniero puedes modificar los escenarios del juego a tu antojo, incluir nuevos trazados, alterar el terreno y añadir todo tipo de elementos. La novedad es que las opciones de juego se han ampliado y ahora hay un margen de interacción entre lo estrictamente ferroviario y la actividad industrial.

El trazado de tus rutas debe adaptarse a la lógica productiva y al transporte de mercancías, algo que no es tarea fácil. Es conveniente evitar los desniveles bruscos y peraltar las curvas cerradas si no quieres ver cómo el tren abandona las vías. Tienes muchas herramientas para llevar a cabo estas tareas, aunque puede resultar un poco difícil habituarte a ellas y acertar en el trazado.

A todo tren

También puedes unirte a la bastante activa comunidad on line del juego para intercambiar escenarios con otros usuarios, puedes acceder a estos mapas en modo maquinista. Aquí los objetivos cambian: se trata de llevar las locomotoras y convoyes de un lado a otro y acumular puntos a base de puntualidad y respeto por las normas viarias.

La oferta de este Trainz se completa con el modo escenarios, que incluye nueve mapas en el que debes cumplir una serie de objetivos concretos con la máxima celeridad.

En esta nueva entrega se ha incluido un menú de órdenes que permite dar instrucciones cada uno de los convoyes. De este modo, puedes centrarte en conducir sólo uno de ellos mientras dejas los otros en manos de la inteligencia artificial.

Antes de cada partida, el juego te permite escoger la forma que vas a conducir el tren. La primera opción es un simple mando rotativo que permite fijar la velocidad y el sentido de la marcha fácilmente. A su lado se encuentran iconos con los que llevar a cabo acciones como el encendido de luces, el control del pantógrafo, el cambio de cámara, etc. Si bien esta opción es ahora más completa que en la anterior entrega del juego, parece mucho más interesante optar por la gran novedad de esta edición: conducir la loco motora desde su panel de control.

Aquí es donde entra en juego el componente de simulación de Trainz y donde (claro está) la cosa se complica de manera considerable. Aun así, algún detalle no acaba de estar bien resuelto. Es el caso de los velocímetros: puedes alternar entre kilómetros o millas en los paneles de control, pero el juego siempre te marca en millas los límites de velocidad. Detalles menores, en fin, porque la interfaz está bastante bien resuelta.

La ley del raíl

Como complemento curioso, tienes la opción de seguir las máquinas y vagones desde una detallada perspectiva llamada modo cochera. También puedes acceder a cualquier tipo de información sobre ellas y crear tu propia lista de máquinas favoritas. Es en esta vista donde mejor se aprecia lo mucho que ha mejorado el entorno 3D de juego, con paisajes ricos en detalle y texturas muy trabajados.

Todos estos cambios permiten concluir que el juego ha ganado en variedad de opciones y que tu control sobre lo que en él sucede es también muy superior. Buenas noticias, en fin.

Más y mejor

Las nuevas opciones de juego son las que permiten hablar de un notable salto cualitativo en esta saga ferroviaria.

  • ESCENARIOS: La inclusión de escenarios con objetivos a cumplir es uno de los alicientes. Tendrás que llevar a cabo varios objetivos con la máxima puntualidad. Lástima que sean pocos.
  • AUTOMATIZACIONES: Podrás asignar tareas a las locomotoras para que se lleven a cabo de manera automática. La introducción de edificios industriales o de pasajeros permite añadir nuevos retos.

FICHA TÉCNICA

  • Requisitos: Procesador mínimo PIII 300 MHz, procesador recomendado PIV 1,8 GHz. Memoria RAM de un mínimo de 256 MB, memoria RAM recomendada de 512 MB. Tarjeta gráfica de un mínimo de 32 MB, tarjeta gráfica recomendada de 64 MB.
  • Multijugador: no presenta.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en español.
Trainz 2004 [2004]
8.5
Excelente
Esta edición ha mejorado muchísimo un juego que ya era de por sí completo y rico en opciones. Tal vez el gran progreso sea el grado de verosimilitud alcanzado a la hora de pilotar locomotoras. Los amantes del ferrocarril difícilmente se podrán resistir a los encantos de este título.Analizado por

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =