Análisis PC XBox 360

Terminator Salvation / Análisis (PC, XBox 360 – 2009)

Terminator Salvation es otro juego de acción en tercera persona de esta generación. La extinta GRIN realizó este juego en 2009, y fue su última obra antes de verse obligados a cerrar ese mismo año (una pena, han hecho juegos bastante buenos, como los Ghost Recon A.W.).

La historia, al parecer, ya que no he visto la película, cambia bastante con respecto al film homónimo. Algunos personajes secundarios del juego tienen la misma apariencia que en su alter ego cinematográfico, salvo John Connor, que no tiene nada que ver con el de la película. ¿Quizá Christian Bale les pidió demasiado dinero a cambio?

En Terminator Salvation manejamos a este John Connor creado para el juego. Nuestra misión es ayudar a la resistencia humana contra Skynet y, de paso, propinarles algún golpe decisivo en la guerra que mantienen. Para ello, dispondremos de dos tipos de granadas, dos ametralladoras, una escopeta (la mejor arma, hasta de lejos), un lanzamisiles y una especie de lanzagranadas de cargas explosivas. Sólo podremos llevar dos armas al mismo tiempo, y aunque las balas para las mejores armas escasean, nuestros compañeros nos prestarán balas de ametralladora y escopeta si nos quedamos sin ellas. El juego tiene un bastante buen sistema de coberturas, con la posibilidad de hacer un cambio rápido de posición desde una cobertura a otra manteniendo la dirección y pulsando un botón, aunque en la mayoría de los combates utilizaremos una misma posición para abatir a las malvadas máquinas. La regeneración de salud está presente, aunque de forma un poco extraña. Estaremos muchos segundos sin regenerar salud y, de repente, al matar a un enemigo, se recargará buena parte de nuestra barra de vida de golpe.

Como diría Homer en el Hit & Run: Traga polvo... ¡tragapolvo!

Como diría Homer en el Hit & Run: Traga polvo… ¡tragapolvo!

Concretamente son 4 tipos de malvadas máquinas: las pequeñas voladoras; las gordas terrestres a las que hay que disparar a la espalda; y dos tipos de “Terminators”, uno sólo con su esqueleto y otro con algo de ropa. Serán los más duros, duran mucho más que el resto y en ocasiones avanzan hasta tu cobertura. Además, habrá algunas fases “on rails”, en las que, por ejemplo, manejaremos una ametralladora para escoltar a un grupo de supervivientes o dispararemos misiles contra más Terminators que quieren acabar con nosotros. Estas fases, sin ser ninguna maravilla, le dan un poco de aire fresco al juego, que se vuelve demasiado repetitivo en ocasiones, funcionando de la siguiente forma:

Pequeña cinemática; después avanzamos 20 segundos por una zona sin enemigos en donde algún personaje habla de lo destrozado que está todo; luego otra vez una breve cinemática; finalmente aparecen los enemigos. Repetir el proceso varias veces hasta llegar al final del juego.

Con respecto a la inteligencia artificial, el juego se lleva un suspenso con todas las letras. No sólo nuestros compañeros no hacen nada contra las máquinas, sino que no dejan de soltar frasecitas que nos hacen creer que sí lo están haciendo. Por ejemplo, dejar K.O. a un Terminator puede llevar sobre unos 250 disparos de ametralladora débil. Pues nuestros compañeros, en el tiempo en que nosotros les acertamos a las máquinas estas 250 veces, ellos, con suerte, harán 10 ó 12 tiros al enemigo, y por cada tiro que hagan soltarán su frasecita de “oh, qué bueno soy”. Por contra, las máquinas sí son inteligentes las condenadas, sobre todo las arañitas terrestres, ya que sólo se las puede matar rápido disparándolas por la espalda. Esto no es un problema jugando 2 amigos en modo cooperativo, donde la arañita tiene que estar pendiente de dos objetivos que pueden suponer una amenaza para ella, pero es muy duro jugando solo, ya que las dichosas arañitas SOLAMENTE VAN A POR TI, con lo que pillarlas por la espalda será misión imposible. Los Terminators bípedos son otro problema, ya que tú serás el único que haga algo contra ellos. Estaría bien algo de ayuda, no sé, alguna granadita o misil… pero no. Tus compañeros no harán NADA. Pobre humanidad, sin John Connor, esta guerra estaría demasiado desigualada.

Qué raro, vienen a por mí...

Qué raro, sólo vienen a por mí…

Otra ventaja de jugar en cooperativo con un amigo es que os podréis revivir entre vosotros cuando estéis agonizando, al estilo Gears of War. El problema viene, de nuevo, al jugar uno solo, puesto que la agonía significa la muerte. Tus compañeros no te revivirán. Y en Terminator Salvation morirse es una mierda, como en la vida real. Cada vez que nos maten, tendremos que tragarnos una horripilante escena de carga de varios segundos en la que sale la cara de un Terminator. Y eso, en un juego que dura menos de 5 horas, supondrá que de esas 5 horas, te pasarás casi una hora entera viendo la dichosa pantalla de carga eterna.

Aquí John Connor y amigos avanzando hasta la siguiente zona en donde vean una pequeña intro y luego aparezcan enemigos.

Aquí John Connor y amigos avanzando hasta la siguiente zona en donde vean una pequeña intro y luego aparezcan enemigos.

En cuanto a gráficos el juego no llega al aprobado en consolas, y aprueba raspado en PC, donde luce mucho mejor. En consolas, hay muchas texturas de baja resolución, la variedad de escenarios es muy pobre, y las animaciones son demasiado robóticas hasta para un Terminator, además de que el diseño de escenarios es muy deficiente, siendo meros pasillos camuflados. El sonido está bien, lo mejor del juego es su banda sonora (la de la saga), y los efectos y las voces cumplen, aunque no son ninguna maravilla.

Así te pasarás la segunda mitad del juego casi entera.

Así te pasarás la segunda mitad del juego casi entera.

En definitiva, cómprate Terminator Salvation solamente si tienes un amigo con el que jugarlo en cooperativo en la misma consola (no tiene online) y los dos necesitáis 1.000 puntos en logros/trofeos rápidos para pillar a un colega que se os escapa. Con pasároslo una vez en su modo difícil, y es posible terminarlo en 3 horas, tendréis los 1.000 puntos asegurados.

Si no es esta vuestra situación, nos os acerquéis a Terminator Salvation. Todo lo que paguéis por este juego a mayores de 5 euros, será tirar el dinero.

Terminator Salvation [2009]
3.7
Prescindible
Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

2 Comments

  1. neeonez dice:

    Resumen del juego: teik cober!!! get arraund!!! teik keeer!!! luk aut!!! te machins ar comin!!! (sí, lo escribo así para darle un poco de gracia…)

    Buen análisis, 100% de acuerdo con la nota y las críticas!

  2. vainas dice:

    Creo que me quemé un poco con el análisis, pero es que mira que es cutre el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =