Game Cube PlayStation 2 PlayStation 3 Sin categoría

Análisis Tales of Symphonia (GC,PS2, PS3 – 2004)

Mi afición por los Tales of… comenzó con el fantástico Tales of Phantasia (perdonad el chiste), juego que me acabe en sus múltiples versiones (varias veces): Snes, GBA y PSX. Por supuesto, en emuladores, ya que Namco, aunque parece que por fin empiezan a abrir la mano,  es muy reticente a la hora de traernos estos geniales juegos de rol. Asique por aquel 2003, cuando leí que iba a salir un Tales of para mi GC, dije… ¡ALELUYA! ¿Esta este juego a la altura de lo que me esperaba? os lo diré al final 😉

Para los que no conozcan nada de esta serie de juegos, son juegos de rol japonés, con batallas aleatorias (a medias, ya que solo entraremos en batalla al chocar con enemigos), que al contrario que en Final Fantasy, son totalmente en tiempo real. Por supuesto, en cada Tales modifican un poco el sistema de batalla, pero esto es lo básico.

En Tales of Symphonia, el mundo se está desgastando, el Maná, la fuente de toda vida, se agota rápidamente, y solo la Elegida por la diosa Martel, podrá salvarlo. Esta elegida no es otra que Collette, una jovencita que reside en Iselia, un pueblecito pequeño, en el cual vive de forma pacífica hasta el día en el que una luz llena el aula de clase, y la inmensa Torre del Maná se planta en medio y medio del mundo. Ha llegado la hora, Collette debe partir hacia el templo del oráculo para iniciar su peregrinaje por todo Sylvarant (el nombre del mundo), rezar en los 4 templos elementales, y así regenerar el mundo. Y nuestro personaje principal, Lloyd Irving, decide acompañarla para protegerla.

Tales-of-Symphonia-Chronicles-7

Claro Lloyd, nadie te ha invitado, pero como quieras…

Este es básicamente el inicio de la trama, la cual tendrá brutales y geniales giros de guión inesperados, y unos personajes con mucha profundidad, y grandes críticas sociales a la Iglesia, la corrupción de los altos cargos, y la desigualdad y racismo (hay humanos, enanos, elfos y semielfos, y estos últimos son tratados como la mayor escoria del planeta).

De hecho, este último punto es de lo más importantes, ya que uno de nuestros mayores enemigos serán los Desianos, que vienen a ser como los Nazis, ya que tienen granjas de humanos en las cuales les fuerzan a trabajar hasta la muerte… o eso parece al principio. Para hacerles frente, Lloyd y su grupo han de usar unos artefactos llamados Exferas, que permiten, tras ser aplicados en la piel, aumentar las capacidades físicas y mentales hasta extremos inhumanos. Y… ¿lo habéis adivinado? las Exferas las generan los Desianos en sus granjas con el trabajo de los esclavos.

Y después de estas pinceladas argumentales, vamos a hablar un poco de los protagonistas:

LLoyd: Nuestro personaje principal, fuerte y carente de inteligencia, pero con un gran sentido de la justicia. Utiliza 2 espadas porque cree que si con una es fuerte, con 2 es el doble de fuerte. Es ágil, poderoso y sin duda uno de los más sencillos de manejar en combate.

Collette: Amiga de la infancia de Lloyd, nació con el oráculo, por lo que debe realizar la peregrinación para regenerar el mundo. Utiliza Chacrams (los aros de Xena, la princesa guerrera), y poderes angelicales, que ira desbloqueando a medida que reza en los templos.

Genis: Un niño muy inteligente, también amigo de la infancia de Lloyd y Collette, y que será nuestro principal mago ofensivo. Utiliza como arma un Bolinche (ese juguete que es un palo con una cuerda atada a una bola), y aunque muy pocos lo sepan (Su hermana, Lloyd y pocos más) es un Semielfo.

Raine: Es la hermana mayor de Genis, una profesora de historia que moja las bragas con las Ruinas y monumentos. Será nuestra principal curandera, y aunque en los combates no lo demuestre, argumentalmente, al igual que Chichi con Son Goku, es más fuerte que Lloyd, y le arreará más de un capón.  Utiliza Bastones.

Kratos: Un mercenario increíblemente fuerte,  que salva la vida a Collette y Lloyd en el templo del oráculo, y a cambio de una gran recompensa, la abuela de Collette lo contrata como guardaespaldas. Utiliza Espada y Escudo, y es capaz de usar algunas magias tanto ofensivas como curativas.

Sheena: Una mujer Ninja que intenta matar a Collette, pero que llegado cierto momento, se une a nosotros. Es un personaje muy importante en la trama, ya que es la única con la capacidad de Invocar, y esto es necesario para la segunda mitad del juego. Utiliza como armas unas cartas (“Sellos”), y sus ataques reducen estadísticas a los enemigos. A parte, en ciertas circunstancias, es capaz de utilizar las invocaciones en combate, que son realmente poderosas.

Zelos: Un ligón despreocupado, uno de los mejores personajes del juego (nos da risas y emoción a partes iguales). El resto de su identidad es un Spoiler, asique no os diré mucho más. Al igual que Kratos, usa Espada, Escudo y magias.

Presea: Una niña taciturna con una fuerza descomunal. Utiliza Hachas más grandes que ella.

Regal: Un reo que decidirá unirse a nosotros para proteger a Presea, pues parece que algún lazo los une… Utiliza Espinilleras, y lleva las manos esposadas, pues cometió un crimen en el pasado y juró no volver a usar sus manos para matar. Ahora, sus pies sí que son una máquina de matar.

(estan por el orden que tiene la foto de portada)

Mientras avancemos en la historia, nos entrarán ganas de usarlos a todos, y maldeciremos al juego por solo permitirnos utilizar a 4 en el combate, uno de los apartados más atractivos del juego, y del que os hablaré ahora:

Como ya mencione antes, entraremos en combate si tocamos a los monstruos que se mueven por las mazmorras y por los mapas del mundo. Una vez dentro del combate, manejaremos a uno de los personajes, y podremos defendernos, atacar, saltar y usar movimientos especiales. Nos moveremos siempre en línea recta hacia el objetivo que tengamos en ese momento (esto es para facilitar los controles de ataque, ya que como en la serie Smash Bros, activaremos los diferentes ataques y ataques especiales pulsando la palanca hacia abajo, arriba y los lados más un botón). Si queremos movernos hacia otro punto, para proteger al mago que está realizando un conjuro, por ejemplo, debemos cambiar nuestro objetivo y así dirigirnos hacia ese enemigo. En los juegos posteriores mejoraron el movimiento añadiendo un botón que permite moverse como queramos mientras lo pulsemos, y al soltarlo, volveremos al modo lineal para combatir. El juego por defecto nos pondrá en modo semiautomático, es decir, una vez pulsemos el botón de atacar, el personaje se moverá hasta el enemigo, atacará, y si no hacemos nada, volverá hacia el punto desde el que inició el ataque. Yo prefiero, y aconsejo, ponerlo en manual, ya que así controlaremos mejor las distancias, podremos saltar libremente para ir a por magos que estén al fondo del campo de batalla, etc.

Tales_of_Symphonia_battle

Las caras de los personajes junto a sus barras de salud y TP (puntos de tecnica) variarán según estén atacando, conjurando, siendo golpeados…

Además, a cada golpe que demos a los enemigos, iremos rellenando una barra, y al tenerla completa, podremos utilizar un “ataque conjunto”, en el que cada miembro del equipo hará un ataque especial, y si sabemos las combinaciones de ataques adecuadas, haremos un quinto ataque especial entre los 2 personajes muy potente. Lo más interesante del Ataque conjunto, es que se puede utilizar para romper un combo del enemigo, es decir, si nos engancha con un ataque que nos va a doler, podemos usarlo para evitarlo y por encima contraatacar.

_bmUploads_2013_10_31_6724_Tales_of_Symphonia__Download__3

He aqui el más básico de los ataques conjuntos, de hecho, creo que venia de ejemplo en el manual del juego xD

Otro de los puntos fuertes del combate es que podremos jugar con hasta 4 amigos, cada uno manejando a un personaje, lo que realmente mejora mucho el combate. Eso sí, la cámara para multijugador es muy mala, ya que se centra en el mando 1, con lo cual, o el jugador 1 es el mago/curandero y se queda lo más atrás posible para abrir el campo de visión, o el resto que pongan el semiatuomático, porque si no, puede ser una pesadilla.

También, para facilitarnos el combate, a parte del equipo típico en los juegos de rol, tendremos el Menú Exferas. Cada personaje podrá equipar hasta 4 exferas, pudiendo elegir entre los 4 niveles de exferas que hay, ya que cada uno confiere unos bonus concretos, como +1 ataque al combo,  +1 al combo aéreo, posibilidad de dejar mareado al enemigo, o romper más fácil las defensas. Lo más complejo de esto, es que ciertas combinaciones de habilidades nos dan unas habilidades extra, que suelen ser muy atractivas, como que la curandera no pare el conjuro aunque le peguen, o que el mago tenga tiempo de conjuro aleatorio (es decir, que los hechizos que tardan entre 10 y 15 segundos, a lo mejor te salen instantáneos, la técnica es usar/cancelar/usar/cancelar, hasta que salga instantáneo y ¡bualá! Meteoritos para todos).

Por supuesto, durante los combates, podremos usar objetos, cambiar el equipo, la estrategia (es decir, donde debe situarse cada personaje en el campo de batalla, en plan: retaguardia, medio, avanzado… y sus acciones, en plan: dejar de usar ataques especiales cuando los PT estén por debajo de 25%), o huir del combate.

Todo esto implica que la dificultad de los combates no es solo estratégica, como en los FF, si no que necesitas habilidad para saber cuándo cubrirte, usar un conjuro, usar un objeto (no podremos usar objetos seguidos, al menos tendremos que esperar 3 segundos, que parece que no, pero cuando solo te queda un personaje con poca vida, debes elegir entre resucitar a la curandera, o curarte la vida para ver si aguantas otros 5 segundos, se vuelven eternos…).

La verdad es que los combates normalmente no serán un gran problema, al principio de alguna zona nueva puede que nos cuesten un poco, pero rápidamente los despacharemos con facilidad. Los enemigos finales, por el contrario, sí que en general, requieren bastante más concentración, especialmente los enemigos secretos, con muuuuuucha vida, y estar casi 15-30 minutos pendiente de que no te revienten en este tipo de combates, puede hacernos sudar. Aun así, si no os resulta suficientemente desafiante, podéis modificar la dificultad en cualquier momento. (Bueno, creo que requiere jugar x combates en difícil para sacar el modo experto, que es ya el apocalipsis).

Cambiando de tercio, otro de los atractivos de todo juego de rol, son las mazmorras, que por supuesto, estarán presentes. Torres, ruinas, cuevas, castillos, bases secretas… con multiples puzzles que resolver, cofres que encontrar y batallas por librar. Y la verdad es que no serán pocas durante las aproximadamente 50-60 horas de juego que nos ofrece el título. Y hablo de 50-60 pasando bastante de las misiones secundarias, ya que si queremos completarlo todo, tranquilamente llegaremos a las 100 horas.

Sybak

En el mapa del mundo, nos moveremos como en casi todos los juegos de rol de la época, viendo miniaturas de las ciudades y mazmorras

Bueno, para ir concluyendo ya:

Gráficos: Cel Shading con diseño manga anime SD (es decir, un poco cabezones y aniñados), la verdad es que los gráficos no son la gran maravilla, y lo que menos me explico es como un juego con unas animaciones de combate increíblemente fluidas y dinámicas, en las escenas de historia que requieren esto, se ven leeeeeentas y cutres. También de vez en cuando, el juego nos premiará con unas escenas de Anime de muy buena calidad (básicamente la intro, el inicio del juego, el final del primer disco, y el final del juego, y alguna más de por medio seguramente).  En definitiva, correcto. Si tan solo tuviesen las mismas animaciones de combate para todo…

Banda Sonora: En general, los juegos de rol suelen tener muy buenas BSO, y este no iba a ser menos. Las melodías de batalla (especialmente “Fighting Spirits”) son muy movidas y memorables, de esas que te quedas con ellas en la cabeza. De hecho, hace mucho que no juego, pero es pensar en las batallas, o las ciudades y me vienen a la cabeza sus melodías. Además, las voces en inglés tienen un alto nivel de doblaje, cosa extraña en los juegos japoneses doblados al inglés, normalmente me dan escalofríos, pero de hecho, en este caso prefiero las voces inglesas.

Duración: Ya comente que es muy largo, especialmente si queremos hacer todas las misiones secundarias, que al contrario que en los juegos de ahora, no nos las indicaran con una cruz en un mapa, debemos ser nosotros los que hablemos con la gente, investigar los escenarios… o usar una guía, ya que el juego contiene cientos de secretos (como por ejemplo los ataques definitivos de Lloyd, Collette, Sheena y Genis) o los cientos de Títulos (apodos para los personajes) que varían ligeramente las estadísticas, o nos confieren trajes especiales.

Como habéis podido apreciar, es un juego completo, entretenido, largo y realmente divertido, sobre todo si lo jugáis con algún amigo. Siempre me pregunte por que le daban tan poca nota en los análisis (entre 7 y 8 normalmente), y a los Final Fantasy no suelen bajar de 9, pero supongo que es cuestión de Gráficos y Nombre, ya que por calidad no es.

Puedo aceptar que para gustos hay colores, pero para mí este juego no baja del 9,5, me lo he acabado como 5 veces, y es mi juego favorito de Game Cube, sin embargo, como sé que no es el típico título comercial que le gusta a todo el mundo, la nota oficial se queda en…

Nota: 8.7

PD: Las fotos están mezlcadas con la nueva versión HD, por eso hay tanto cambio de calidad de imagen.

Tales of Symphonia [2004]
8.7
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. Azumi dice:

    Dioses, al empezar a leer el análisis casi me hecho a llorar…recordar ese juego es algo fantástico, pero me duele un poco que no se le pueda dar más nota por que, sinceramente, lo merece (y personalmente me encantan los gráficos SD xD).
    Un análisis fantástico aunque solo tenga una linea para definir a Presea xDDD. Me dan ganas de jugarlo otra vez pero en HD xD

  2. vainas dice:

    Pues ni conocía este juego o_O

    ¿Hay versiones de la saga para todas las consolas? El emulador de Cube no me funciona bien…

    Es curioso el tema de los combates: si ves una imagen sin más de una batalla, tiene mala pinta, pero al leer el funcionamiento, parecen combates muy dinámicos y divertidos.

    ¿Sabes de alguno para PC, PS3, 360 o Wii que esté aprovechable? Molan estos juegos “de los de antes”, ahora el rol occidental (Elder Scrolls y similares) le ha comido muchísima repercusión al rol japonés. Siempre quedará Nintendo jajaja

  3. Varok dice:

    Bueno, como ya te comente, acaba de salir hace poco la reedición (Tales of Symphonia Chronicles) para PS3, que trae este juego y su secuela (originalmente la secuela salió para Wii, y la tengo vista en el GAME que hay en el carrefur de aqui xD), y luego, salieron en inglés el Tales of Graces f para PS3 (reedición de otro de la Wii que solo salió en Japón), Tales of Vesperia, para XBOX360, Tales of the Abyss para la 3ds (reedicion de PS2 que solo salió en japón), y ya en castellano, el Tales of Xillia para PS3 que es el más nuevo.

    La verdad es que aqui nos llegan muy pocos, segun la wikipedia, de los 14 titulos principales (sin contar los spin off y cross overs), solo 9 entre USA y Europa… con lo cual es normal que sea una saga poco conocida si no eres muy fan de estas cosas xD, pero bueno, una de esas joyas desconocidas en mi opinión xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =