3DS Análisis PlayStation 2

Tales of the Abyss / Análisis (3DS-2011/PS2 Japón/America – 2005)

En 2005 se publicaba este gran juego en las PS2 japonesas (un año después en las norteamericanas), celebrando el 10º aniversario de la saga “Tales of”, comenzada en Snes con Tales of Phantasia (ToP), como ya mencione con un chiste malo en mi análisis del Tales of Symphonia (ToS), otra joya.

Como comprenderéis, Namco Tales Studio tenía un reto, ya que el juego que representaba el 10º aniversario tenía que ser increíble y genial. Para mucho fans de esta saga, lo consiguió, para mi sigue estando por debajo de Phantasia y Symphonia, pero eso no quita que sea otro gran juego.

Por desgracia, para poder disfrutarlo en Europa, hemos tenido que esperar un “abismo” (juas juas)… ni más ni menos que 6 años… y nos llega en perfecto inglés…

Tales of the Abyss (ToA), nos cuenta la historia de Luke fon Fabre, hijo de nobles del reino de Kimlasca-Lanvaldear, que fue secuestrado de niño, y a causa de ese trauma, tiene amnesia, además de ser también, un niñato egoísta. Un día durante el entrenamiento con su amado (casi sexualmente) maestro Van Grants,  una extraña mujer se cuela en el edificio durmiendo a los guardias, y secuestra al pobre Luke. Sin embargo algo sale mal, y cuando esta chica toca a Luke, una extraña luz los teletransporta a un bosque lejano no, lo siguiente, pues caen en el país con el que llevan en guerra años… Malkuth.

El porqué de la guerra es bastante sencillo… En este mundo llamado Auldrant, todo está compuesto de “fonones”, un tipo de energía que se divide en 6 clases (básicamente los elementos), sin embargo, en cierto punto de la historia de este planeta, se descubrió un 7º fonon. Los magos en este juego se llaman fonistas, y son personas capaces de utilizar estos para usarlos a su favor, sin embargo no todo el mundo tiene esta capacidad. Y mucho menos para este 7º fonon, ya que las personas capaces de usarlo pueden ver el futuro. Una séptimo fonista llamada Yulia llego  a predecir incluso miles de años en el futuro, llamando a esta profecía “Partitura”, que quedó registrada en unos cristales que fueron dispersados por el mundo. Así pues, estos dos grandes reinos se pelean por obtener toda la “Partitura” y poder así adelantarse a su rival.

TotA-3DS-Gamescom-Media

En general, los diseños del juego son bonitos e incluso magestuosos, aunque los gráficos no lleguen a mostrarlo del todo.

Sin embargo, una de las  últimas profecías dice que “La luz de la llama sagrada está destinada a traer la prosperidad a Kimlasca”, y adivinad qué significado tiene el nombre de Luke.

A lo largo del juego, veremos como todos los personajes evolucionan su personalidad, especialmente Luke, que, tras una situación “spoiler”, decide que no puede seguir por su camino de niño mimado, y veremos como a partir de este punto, empieza a madurar, pasando de ser un personaje al que posiblemente le lleguéis a coger asco, a ser un personaje que incluso se merezca nuestro cariño.

A parte de Luke, que maneja espadas, en nuestro periplo nos acompañarán otros 5 personajes:

Tear: La chica que nos secuestra, será irónicamente, nuestra primera aliada. Es una 7º fonista, capaz de cantar los “himnos”, habilidades únicas muy poderosas, tanto defensivas como ofensivas, y además es una de las curanderas del juego.

Guy: Un joven que sirve a la familia de Luke, y desde el principio veremos que ambos son muy amigos. Al igual que Luke, usa espadas, pero con un estilo más rápido, rollo samurái (en algunas habilidades, hace lo típico de envainar y desenvainar la espada).

Anise: Una niña que maneja un peluche en plan marioneta. Durante la batalla el peluche se hará gigante, y anise se montará encima de el para luchar cuerpo a cuerpo. Además tiene algunas artes fónicas de Luz y Sombra. Es la guardiana del Maestro Fónico Ion (es algo así como un Papa en el cristianismo). Además, quiere casarse con Luke porque tiene pasta… llámala tonta.

Jade: Un coronel de Malkuth que junto con Anise, escolta a Ion en su misión de conseguir un tratado de paz entre Malkuth y Kimlasca. Es un reconocido fonista en todo el mundo, y será nuestro principal mago ofensivo, a pesar de poder incluso combatir cuerpo a cuerpo con su lanza. Es muy sarcástico y siempre dice lo que piensa, dando lugar a muchos momentos cómicos.

Natalia: La princesa de Kimlasca, ojo a su nombre completo: Natalia Luzu Kimlasca-Lanvaldear. Utiliza arco, y es la 2º curandera del juego, aunque a diferencia de Tear, que utiliza hechizos de área, los de Natalia son mayormente a un solo objetivo. Es la típica princesa altiva y heroica, que no tardará en darse cuenta de que las cosas no son como ella cree…

Par apoder hilar una historia suficientemente entretenida, y un trasfondo suficientemente profundo para todos estos personajes (amén de los malos y otros personajes importantes), necesitaron MUCHO texto: según Tales translations, una web que se dedicó a traducir el juego de PS2 al castellano para que se pudiera jugar en España  por aquellos tiempos, su traducción tenía unas 340.000 palabras, teniendo por ejemplo El Quijote 380.000 aproximadamente. Tiene algunas curiosidades más, os dejo el link de la web aquí, dónde también podreis obtener el parche si os interesa.

Bueno, para digerir este tochaco, el sistema de juego tenía que estar a la altura, asique como en otros Tales, tendremos libertad para movernos por las ciudades y mazmorras, así como por un vasto mundo.

Las Mazmorras tienen varios puzles que debemos solventar, gracias a la ayuda de Mieu, una criaturilla que nos acompañará y nos ayudará, ya que tiene habilidades como lanzar bolas de fuego, dar un supercabezazo capaz de derribar obstáculos, e incluso flotar, permitiéndonos saltar barrancos. Además, será uno de los principales recursos cómicos del juego.

tales-of-the-abyss-3d-english-screenshot-01

Que adorable… aunque Luke no piensa igual.

Mientras viajemos por cualquiera de estos lugares, aparecerán enemigos, y si los tocamos, entraremos en batallas, y como es característico, estas serán en tiempo real.

Para estas batallas, implementaron un nuevo sistema de batalla, desarrollado de lo ya visto en ToS, llamado Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS), que básicamente nos mantiene en  línea con el enemigo, como en un juego de peleas, si le damos adelante, nos acercaremos, si le damos atrás, nos alejaremos. La gran novedad viene en que ahora, pulsando un botón, podremos movernos libremente por el campo de batalla, cosa realmente útil, por la otra novedad más vistosa: los FoF (Field of Fonon).

Cuando un personaje o enemigo lanza una magia, donde esta impactó, quedará un círculo, más grande o más pequeño según el tamaño de la “magia”. Dependiendo del poder del “arte fónica”, el circulo puede quedarse gris (implica que necesita otra magia en la misma zona para llenarse al 100%), o de color (rojo, azul… según el elemento). Si el FoF está activo (durará solo unos segundos) y nos situamos en él, utilizando ciertas técnicas, ejecutaremos unos super ataques bastante dañinos, pero tendremos que descubrir que artes funcionan con que campos fónicos.

Anise 3

Al entrar en el círculo adecuado usando el arte adecuada, se producirá el FoF Change

Además de esto, hay un montón de pequeños cambios en los combates, como la defensa, que ahora nos permite, si mientras nos defendemos pulsamos adelante en la palanca, hacer un movimiento que utilizado en el momento justo, reduce mucho el daño físico recibido, y si pulsamos abajo, el mágico (o fónico xD), y además de extra, en la versión de 3DS podremos seleccionar hasta 8 ataques especiales, 4 en el botón de especial + las direcciones (como en los Smash Bros), y otros 4 en la pantalla táctil, y estos últimos pueden ser de los aliados también, ya que son “ordenes”.

Así mismo, se implementó también un sistema de “Artes Místicas”, ya que en  el ToS original solo 3 personajes disponían de tal habilidad. Durante las batallas, se ira rellenando una barra, una vez esté llena, podremos entrar en “limite”, un estado que, según lo activamos, causaremos una onda expansiva que empuja a todos los enemigos, y durante el tiempo que dure la barra, que se irá reduciendo inexorablemente, no nos podrán parar, aunque nos dañen, no nos cortaran la animación, por lo que podremos seguir atacando.

Pero lo más importante es que durante el estado limite, podremos usar las susodichas artes, potentísimos ataques que causarán estragos en las filas enemigas.

Guy 3

Sabremos de sobra cuando usamos un arte mística, muy espectacular.

Para facilitarnos estas batallas, tendremos el sistema típico de equipo, con 4 ranuras, un arma, cuerpo, mano y “otro”, y además han añadido las habilidades AD, que vienen a ser habilidades pasivas que iremos aprendiendo, como la de movernos libremente por el campo de batalla, o mayor aumento de salud al subir nivel. También tendremos los Núcleos de Capacidad (Capacity Core), unos medallones que enfocaran a nuestro personajes más al ataque, a la defensa, a la magia… y por último, los “Fon Slot Chambers”, unas gemas que podremos equipar en los ataques especiales dándonos ciertos beneficios, como la reducción de su coste de TP (puntos de técnica), o añadir efecto de aturdir, empujar mucho más lejos… Eso sí, para obtenerlos debemos buscar bien en las mazmorras.

Vayamos pues, a esas 3 cosas:

Gráficos: Ahora ya no son SD como en ToS, y mantienen unas proporciones normales, siguiendo con su estilo Manga/Anime. Los personajes en general están más detallados que en sus antecesores, a pesar de no tener un alto nivel gráfico como en otros títulos del género, y los escenarios siguen más o menos igual. Además, las animaciones de batalla se mantienen más o menos igual de fluidas, una maravilla para los ojos, pero en las historias de ciudad, las han mejorado de sobremanera, quitando los movimientos robóticos del ToS, algo que realmente se agradece. Los efectos de luces y magias también han mejorado, siendo exquisitos a la vista.

Banda Sonora: Como suele ser habitual en los juegos de rol de esta índole, las melodías son memorables. Desde el opening (Karma de Bump of Chiken), hasta las músicas de batalla, todas las melodías de los pueblos, mazmorras… todas encajan maravillosamente y crean un entorno de juego perfecto. Así mismo, casi todos los textos importantes están doblados al inglés. Me imagino que las voces japonesas son mejores, pero la verdad es que en este caso, el doblaje inglés no desmerece.

Contenido: Como ya comenté, brutal. Para conseguirlo todo, tendremos que jugar una segunda partida, en la que podremos desbloquear nuevas Artes Místicas, enfrentarnos si queremos, al enemigo más poderoso del juego, que como es habitual, NO es el enemigo final… Además, hay un montón de secretos como los Títulos y trajes, las recetas de cocina, los espadachines infernales, y varias artes secretas para los personajes.

En resumen, una aventura a la que no le veremos el fondo (juas)… Larga y completa, si os resulta muy fácil, podéis subir el nivel de dificultad de las batallas en cualquier momento fuera de batalla, pero vamos, se nota mucho la subida… Aun así, sí que es verdad que en nivel normal, solo los jefazos nos tocarán las pelotas, aunque a veces pueden tocárnoslas MUCHO.

Además si no tenéis mucho tiempo y sois jugadores que pasan bastante tiempo entre sesión y sesión, Luke ira escribiendo un diario a medida que juguemos, con lo cual podremos enterarnos de que estábamos haciendo.

El mayor defecto que tiene es que oficialmente solo esté en inglés. Por muy buen nivel que tengas, no es lo mismo. En juegos con tantísima carga lectora, que el juego no esté en tu idioma, dificulta mucho su disfrute… Y aparte los nombrecitos de las ciudades y las organizaciones  y otras terminologías del juego tampoco ayudan a memorizarlas (Kimlasca-lanvaldear, Malkuth, Lorelei, Akzeriuth…)… pero bueno, el juego lo vale, trata temas bastante controvertidos que ponen a prueba la moralidad humana, y aunque no haya una religión tal cual dicha, como en ToS, si que está la Orden de Lorelei, que lee el futuro de la gente para que no tengan que pensar ni que comer cada día.

En definitiva, un gran juego, que yo agradezco que llegara a Europa, aunque tenga que ser en inglés.

Tales of the Abyss [2005]
8.7
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. eduzro dice:

    Vamos, que traducir una cantidad de textos como la del quijote no les compensaba. Pues en mi caso existen traducciones no oficiales para mis juegos preferidos (son en inglés) y no las he utilizado a pesar de que dicen que están bien… no se, supongo que cuando te acostumbras a algo y te gusta, lo prefieres así aunque haya cosillas que no entiendas (incluso aporta algo de misterio XD). He estado viendo vídeos del anterior (el anterior al de tu otro análisis) y tiene también muy buena pinta. Muy conservador con la nota XD

  2. Vainas dice:

    Pues la verdad es que me ha gustado el análisis porque me he puesto un poco al día con esta saga. Veo que es como Monster Hunter, que a Europa no llegan ni la mitad de los juegos. Creo que había empezado el Tales of Symphonia para la GB Advance en emulador, pero ahí quedó.

    Si lo veo barato igual le doy una oportunidad. Dicen que el Tales of Vesperia y el Tales of Graces están muy bien, curioso que este último saliese en Europa en ps3 y no en wii. Sólo hay ese para wii?

    1. Varok dice:

      Para Wii esta el Tales of Graces en Japon, pero es perfectamente jugable con una versión que hay con traducción fan, cuando yo lo jugué, tenian el 70% del juego traducido (es decir, la trama principal estaba totalmente traducida, les faltaban algunas cosas de menus y objetos y minijuegos, cosas secundarias), y la verdad es que me parecio un muy buen juego, a españa llego la versión mejorada en PS3, pero solo en ingles.

      Luego esta el Tales of Symphonia 2 tambien para Wii en castellano, no esta mal si te gusto el original, pero vamos… no está a la altura del primero.

      Y en GBA solo salio el Phantasia, perola verdad es q es una version bastante mierder, los graficos imitaban a los del de PSX, pero no les salio bien, y las voces en ingles daba pena oirlas, pero almenos llegó a España y traducido al castellano xD

  3. Vainas dice:

    Probé también el Tales of Mileto.

    BADUM TSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dieciocho =