Análisis PC

Super Time Force Ultra / Análisis (PC – 2014)

¿Una sociedad dinohumana integrada? ¿Qué clase de guionista loco tuvo semejante ocurrencia? Esta es solo una parte de los disparates que podremos encontrar en Super Time Force Ultra. Lanzado en Mayo para Xbox 360 y Xbox One, llegó en su versión definitiva a Steam en Agosto, con unos cuantos niveles extra añadidos y la posibilidad de controlar a personajes de Team Fortress 2. Y próximamente saldrá en consolas de Sony.

STF1

Estamos ante un juego que rescata la jugabilidad de los shooters de scroll lateral típicos de los años 80. Juegos como Contra o Metroid. No en vano, fue llamado “la modernización de Contra”. Básicamente, la situación normal de una partida consiste en un escenario, donde tenemos 60 segundos para llegar hasta el final del mismo. Como podremos adivinar, 60 segundos no es una gran cantidad de tiempo para acabar un nivel. Pero la parte innovadora de su jugabilidad y que le da titulo al nombre, reside en la gestión del tiempo, en el cual podremos retroceder un número determinado de veces.

Nuestro personaje morirá de un solo disparo o contacto con los diversos enemigos que pululan en la aventura. Pero cada vez que nuestro personaje pase a mejor vida, podremos retroceder en el tiempo hasta el mismo principio del nivel si nos apetece. Al retroceder, podremos coger a otro personaje de la Super Time Force, con distintas habilidades, mientras nuestro anterior personaje permanece en otra realidad y repite las acciones que hicimos antes. Al ir juntando las otras realidades cada vez que nos matan, el juego se convierte en una original mezcla de plataformeo y puzzle, con la base de los viajes en el tiempo. En el fondo, tenemos que cooperar con nuestras anteriores vidas de la misma partida, y juntar las habilidades para pasarnos los niveles en el menor tiempo posible, pero siempre con ese límite de 60 segundos establecido.

A lo largo de los niveles, nos encontraremos nuevos reclutas para la Super Time Force, desde un viejo rockero hasta Pyro de Team Fortress 2. Por lo general, hay que salvarlos de morir en un ataque para que se unan a nuestra causa. Y cada personaje tiene una habilidad muy concreta que deberemos de ir sumando para hacer frente a la gran cantidad de enemigos que nos tira el juego, que van desde dinosaurios hasta alienígenas, pasando por soldados voladores con jetpacks.

Garbage Day

El aspecto del tiempo también influye en el diseño de niveles del juego, puesto que tendremos que ir a diferentes épocas de la humanidad, desde la prehistoria, pasando por la edad media hasta incluso los 90. Cada zona tiene sus enemigos concretos y sus referencias de la cultura popular, algunas muy rebuscadas, como referencias a películas de serie B de los 80 o a la intro de Megaman.

El estilo gráfico, mezcla el pixelart mas puro con una gama de colores variada y resultona, marca de la casa. Capybara Games, estudio indie canadiense, son bien conocidos por usar este estilo gráfico en sus juegos, como el aclamado Superbrothers: Swords & Sorcery EP. Un aspecto gráfico muy retro, pero que en ningún momento se siente viejo, o como recurso fácil para justificar el carácter independiente de la producción. De hecho consta con bastantes efectos gráficos y fondos dinámicos donde suelen estar ocurriendo una gran cantidad de cosas, como lluvias de meteoritos o la dominación robótica del mundo en el post-apocalípsis.

Super-Time-Force-Jarcors

No se trata de un juego especialmente difícil, pero jugar contrarreloj, y sobre todo, los puzzles que suponen los jefes, que también deben de ser derrotados en menos de 60 segundos, pueden suponer un reto o incluso un punto de inflexión para algunos jugadores. En definitiva, un juego para amantes de lo retro, con una dificultad bastante ajustada, y con un fuerte carácter independiente, pero con mucha calidad y valores de producción. ¿A que esperas para unirte a la Super Time Force? Disponible en Steam a un precio de 14,99 euros (sujeto a rebajas estacionales).

Super Time Force Ultra [2014]
8
Excelente
Analizado por

Salvatore

Bajista frustrado y amante de los videojuegos metido a periodista. Es un jugador de PC y Nintendo de nacimiento y que se declara fan de Hideo Kojima, de los shooters de los noventa y de los Arctic Monkeys.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    No tenía ni idea de que existía… lo cierto es que viendo vídeos en youtube parece que se juega mucho mejor de lo que se ve XD. A ver si baja un poquillo más de precio, aunque no tardará en aparecer en algún humble bundle.

  2. Salvatore dice:

    La jugabilidad al principio es un poco caótica, pero básicamente se trata de gestionar las vidas que te dan. Lo difícil no es terminar los niveles, sino encontrar todos los secretos que hay en cada uno, sin perder de vista el reloj. Personalmente, creo que fue el indie del año sin duda, por lo menos tiene un concepto original, y el hecho de ser una fuerza especial que viaja en el tiempo a través de distintas épocas, le concede un argumento bastante gracioso. Normalmente, viajan a las épocas para conseguir alguna locura porque literalmente “se lo pueden permitir gracias a la máquina”. En el nivel de los dinosaurios, viajan para evitar que el meteorito no los extinga y crear una sociedad “dinohumana”.

    Recomiendo jugar con mando (bueno, ellos mismos te lo recomiendan), porque se nota que fue un juego nacido en consola, y de un género que el teclado y ratón no ha tratado bien históricamente.

    Es posible que caiga en un Humble Bundle, no lo descarto, pero en las ofertas de Navidad de Steam estuvo a 5 euros (cuando yo me lo compré jaja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =