Análisis Super Nintendo

Super Star Wars / Análisis (SNES – 1992)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, estalló una gran rebelión contra la opresión, el terror y la tiranía de un Imperio. Se trataba de un Imperio nacido del odio, que estaba acabando con la libertad de todo el Universo. Antes de todo este caos, en los días de la antigua República, un millón de soles nacieron bajo el mismo gobierno pacífico, el cual se encargó de regir el destino de estos planetas justa y generosamente. Esta fue la era del Senado, la era de los caballeros Jedi.

starwars_8

Pero desgraciadamente esto no duró mucho, y miles de individuos sedientos ambición, violencia y riquezas, comenzaron a destruir esta apacible República desde el interior de cada planeta.

Un tirano dictador, de nombre Palpatine, aprovechó la confusión para autoproclamarse líder indiscutible de todo el Universo, para lo cual recibió la ayuda de Lord Darth Vader. Su primera misión consistió en exterminar a toda la pléyade de míticos caballeros Jedi. Con sus veloces naves, el ejército del nuevo Emperador invadió los cielos y suprimió todo tipo de libertad en el noventa por ciento de los planetas. De este modo, la luz de la justicia y la libertad estaba casi extinguida.

Pero algunos pueblos se rebelaron contra esta tiranía, y lograron obtener la suficiente fuerza como para perturbar los sueños de Palpatine, Darth Vader y todo su séquito. Como respuesta a esta alianza rebelde, fue creada por parte del Imperio, la estrella de la muerte, un nuevo planeta indestructible destinado a destrozar todos los territorios rebeldes cercanos.

super-star-wars-03-big

La utilización del Modo 7 en este juego es impresionante…

En un alarde de habilidad, la princesa Leia y un grupo de rebeldes logró robar los planos de tan peligroso planeta. Al ser descubierta, fue perseguida y capturada por un Destructor Estelar Imperial

Así podría comenzar Super Star Wars para SNES, un nuevo logro técnico-adictivo programado por Sculptured Software y capitaneado sabiamente por JVC y la propia Lucas Arts.

Con esta licencia de la película, JVC no podía realizar un arcade de calidad normal, había que igualar a la película e incluso superarla.

Duros meses de trabajo en la sede de Sculptured Software, dieron su fruto. Habían creado uno de los juegos más sobresalientes del momento, que se ha convertido en la mejor y más completa licencia cinematográfica jamás creada.

Los gráficos fueron completamente digitalizados, los personajes excelentemente animados y la banda sonora, sampleada de la original, fue una de las más sobresalientes que se ha escuchado jamás en Super Nintendo.

Super Star Wars consta de 15 fases totalmente variadas, que escenifican a la perfección los momentos cumbre de la película: el desierto de Tatooine, el Sand Crawler de los Jawas, Mos Eisley, el interior de la estrella de la muerte e incluso el túnel donde transcurre la última y emocionante escena decisiva para el desenlace final.

Durante las 8 primeras fases, controlamos solamente a Luke Skywalker. Pero según vaya avanzando el juego, se unirán a nosotros Han Solo y el wookie Chewbacca, pudiendo elegir al que queramos para continuar con la aventura. Nuestra arma comenzará siendo un débil pero suficiente láser, que podremos aumentar de potencia recogiendo Power Ups, hasta convertirlo en un gran y penetrante superláser.

Pero lo importante no es la teoría, hasta que no probemos el juego, no nos daremos cuenta de las proporciones lúdicas y técnicas de este prodigio, que nació bajo las impresionante cualidades audiovisuales de Super Nintendo. Todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle: música, personajes, gráficos, escenarios e incluso, las escenas digitalizadas de la película, desfilarán ante vuestros ojos.

Un juego dedicado a los amantes de la maravillosa trilogía, a los buscadores de recompensa en forma de High Score, y en especial, para todos aquellos que quieran disfrutar con una auténtica película en un videojuego.

Trepidantes escenas de scroll multidireccional, unidas a la espectacularidad y exclusividad del Modo 7, convierten esta épica súper producción en todo un clásico.

star wars2

No es un juego fácil, ni mucho menos.

En definitiva, Super Star Wars es de lo mejor en el extenso catálogo de SNES. Se lo recomiendo  a todo el que quiera disfrutar de una obra maestra de la programación.

Y que la fuerza os acompañe!…

Super Star Wars [1992]
8
Excelente
Analizado por

3 Comments

  1. neeonez dice:

    Te iba a decir que cómo es posible que le pudieses dar un 8 a ésto hasta que vi algún vídeo más…. la vedad es que tiene buena pinta; pero sobre todo su secuela!!

  2. Alberto dice:

    Hola. Pues yo jugué a este juego allá por el año 93 o 94, poco después de su salida al mercado. También lo rejugué décadas más tarde y al igual que la primera vez, no me gustó.
    La narración de lo visto en la película es correcta, sobre todo gracias a las viñetas digitalizadas entre fase y fase. Los niveles en modo 7 son muy vistosos, especialmente la ultima en la Estrella de la Muerte, pero se hacen muy caóticas en materia jugable.
    Graficamente es discretito. Escenarios planos y sprites irregulares, pues aunque los personajes principales y final bosses no están mal, algunos enemigos son francamente cutres.
    En cuanto al audio, la música de la película es lo más destacable, y la verdad que saca toda la potencia de los chips de sonido de la consola.
    El control no está mal, aunque no me gusta el hecho de usar las diagonales arriba para realizar un doble salto dirigido, o las diagonales abajo para hacer el barrido, pues en según que momento peca de impreciso. La dificultad está bien ajustada, aunque podían haber añadido passwords, pues jugarlo de principio a fin es un coñazo, defecto de muchos juegos de la época.
    Reconozco que los fans de la película pueden divertirse mucho con este título, pero los demás simplemente encontrarán un juego de acción para pasar el rato. Yo le doy un 5 raspadito, y pq me gusta la peli.

  3. neeonez dice:

    Está claro que nunca llueve a gusto de todos. El analista se ha tomado unas vacaciones (estará de vuelta e un par de meses) y ninguno de los demás lo hemos jugado.

    Si me decido a jugarlo y resulta que tienes razón, te regalamos Resident Evil 6 (teníamos esperanzas con él pero no lo queremos ver delante nunca más, por lo que los estamos donando).

    Va no, venga, lo jugaré en los próximos 30 días y te cuento para acelerar trámites (conste que soy fan de las 3 primeras pelis, es decir, las viejas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =