3DS Artículos Wii U

Comparativa: Super Smash Bros 3DS VS Wii U

La gran batalla ha comenzado, el orgasmo nintendero viene esta vez por duplicado, con una versión para sobremesa, y por primera vez, otra versión para portátil.

Pero como ya hay miles, o millones de análisis de ambos títulos, y hacer otro sería insulso y muy poco jarcor, he decidido ponerlos el uno contra el otro, comparando sus pros y sus contras, y retarlos en una batalla final (destino final, sin objetos, solo Fox xD).

HNI_0026

Todas las fotos que vais a ver son obra mia, de partidas que jugué, asique voy a poner más de lo normal 😛

Para comenzar, expliquemos brevemente de que va el juego: Batallas de hasta 4 jugadores (ahora hasta 8 en Wii U), en escenarios variados, con plataformeo, un sistema sencillo de aprender y difícil de controlar, decenas de objetos para usar, y mamporros a casco porro hasta que consigas expulsar del escenario al resto de jugadores.

¡Que de comienzo la batalla!

Lo primero que nos llamará la atención es que al iniciar el juego de 3ds, tarda mucho en arrancar, en comparación con todos los juegos anteriores, y es que este juego exprime al máximo la consola, tanto que de hecho, al contrario que en el resto de juegos hasta la fecha, no podremos abrir miiverse o el navegador de Internet desde el menú “Home” con este juego suspendido.

Lo siguiente será que al contrario que en Wii U, en 3DS no veremos ningún tipo de intro, todo será muy sencillo y austero, reservando todo para las partidas. Así mismo, la intro de la Wii U sigue la línea de su antecesor, ya que son básicamente recortes del resto de videos de, en este caso, presentación de los nuevos personajes, que sin duda son geniales por separado, pero parece un video “fan-made”… no se, me esperaba algo más épico.

Pero bueno, tras estos 2 preliminares, entraremos por fin en el juego, y veremos sus distintos modos:

HNI_0030

No, Mario, no, esos preliminares no….

-Smash: en 3DS, podremos escoger entre jugar contra la CPU o crear partida para jugar en LAN, y modificar las opciones de la contienda, aunque algo limitado: podremos escoger entre Tiempo o Vidas, Objetos Sí o No (no su afluencia), y la elección de escenarios.

Por otro lado, en Wii U, podremos escoger entre smash para 4, smash para 8, smash especial (podremos elegir características como todos de metal, o gravedad pesada, jugar con salud limitada…) y opciones, que en este caso serán bastante más amplias, pudiendo escoger Tiempo, Vidas o Monedas, elegir la frecuencia con la que aparecerán objetos en la partida…

[Este combate lo gana Wii U, ya que tiene más opciones y solo necesitas 1 consola y un juego… es lo malo de las portátiles.] 

-Modo Exclusivo: Smashventura es el modo de juego exclusivo de 3DS. Consiste en viajar por un enorme escenario derrotando enemigos seleccionados de todos los juegos de Nintendo, que soltarán “Potenciadores”, ítems que mejorarán las características del personaje que hayamos elegido, habiendo Fuerza, Defensa, Especial, Salto, Velocidad y Objetos. Tras 5 minutos viajando por este escenario en el que puede pasar de todo (a veces aparecerán puertas que nos trasportan a un minijuego de “sobrevive”, “derrota a todos”, “rompe el cristal”… o eventos como que tu salto se pone al máximo, o un aura te rodea y daña a los enemigos…), veremos los resultados de los 4 participantes (siempre será de 4, aunque juguemos de 2, los otros 2 puestos los ocupará la CPU), y tras esto, se nos dirá en que consiste la… BATALLA FINAL, que en líneas generales puede ser o combates con extrañas circunstancias (solo ítems que explotan, o gravedad alterada), carrera (con obstáculos, eso sí), o llegar a la cima de un escenario. Es muy divertido, y la variedad de situaciones no dejará de sorprendernos.

HNI_0042

Durante la carrera podremos escoger varios caminos, y no toqueis los pinchos de fuego, explotareis y reaparecereis un poco más atrás

También tendremos StreetSmash, si sacamos la consola a pasear, y nos cruzamos con otros usuarios del juego, podremos combatir en curiosos combates de peonzas.

Su contraparte en Wii U es el modo Mundo Smash, una suerte de juego de tablero, podremos elegir entre 3 diferentes tamaños de tablero, y cuantos turnos jugaremos (mínimo 15). Jugaremos con los Miis, nuestros avatares, y nos iremos moviendo por el tablero con 2 finalidades: juntar potenciadores, que estarán sueltos por el tablero, aunque es más efectivo pasar por las 6 torres, ya que te darán grandes bonuses, y por otro lado, conseguir luchadores para la batalla final. Los turnos finalizarán cada vez que terminemos de movernos, y a no ser que 2 o mas participantes choquen, en cuyo caso tendremos un combate a 1 minuto con condiciones especiales, pasaremos al siguiente turno.

Cada turno nos darán 1 trofeo, ítems que podremos usar o bien antes de lanzar los dados (ralentizar la rueda de dado, duplicar el resultado, atraer potenciadores, poner trampas…) o bien antes de los combates (empezar con cierto objeto, penalizaciones para el jugador que escojamos…). Al acabar los turnos, comenzará la batalla final, que durará un máximo de 5 minutos, y cada jugador tendrá tantas vidas como personajes haya reclutado, es decir, uno puede tener 6 y otro 3.

HNI_0029

En algún combate durante los turnos, gana el que de el golpe de gracia al boss… pero son cosas que aparecen en la propia fase si juegas normal. (si le pegas, Ridley se hará tu aliado, una salvajada).

[Esta segunda ronda es claramente para 3DS, aunque Mundo Smash puede ser divertido… es muy repetitivo. Smashventura es mucho más variado y tiene más profundidad jugable, amén de ser más equilibrado.] 

-Desafíos: En 3ds, tendremos 3 cartones, uno fácil, uno normal, y otro difícil, que se irán desbloqueando cuando completemos el de anterior dificultad. Hay retos tan variados como “Libra 5 batallas con X personaje” hasta “completa X modo con todos los personajes”, o “envía el saco de arena a más de X metros”.

En Wii U es lo mismo, pero la diferencia es que en vez de 3 cartones, será 1 solo muy grande.

[En el Round 3, la victoria vuelve a ser para 3DS, ya que en esta, al verlos en pequeñas porciones, dices, vale, los hago. En Wii U me da pereza porque ves demasiados de golpe y casi no sabes por dónde empezar.]

-Internet: Aquí podremos jugar Online, y ambos juegos tienen las mismas características… bueno, casi, en Wii U nos ofrece la posibilidad de jugar de 2 desde la misma consola para hacer equipo. En ninguno de los dos juegos va perfecto, pero bueno, desde mi experiencia, que tampoco jugué mucho online, en 3ds note menos lag, y menos frecuente.

HNI_0031

Si jugamos “por diversión”, todos los items, como este, que te saca de la fase si no machacas todos los botones muy rápido. Si jugamos “por Gloria”, no habrá items, y jugaremos en Destino Final y sus variantes.

[Por lo tanto, esta batalla la dejaremos en empate, ya que la posibilidad de jugar de 2 desde la misma consola, contrarresta el lag, que como ya dije, en 3DS tampoco va bien del todo.] 

-Cajón de Sastre: En 3ds, al igual que en Wii U, aquí encontraremos las opciones, taller de personajes, y el baúl (donde esta la colección de trofeos y el minijuegos cazatrofeos, el álbum de fotos, las repeticiones, la fonoteca, el registro y los consejos).

Y en este apartado se encuentran también los siguientes modos que difieren en mayor o menor medida:

“Senda del Guerrero”, que en 3ds se trata de escoger caminos y hacer combates hasta el enemigo final (es el modo arcade de siempre, pero con otro enfoque), y en Wii U será en plan torneo por rondas, tendremos varios grupos de enemigos e iremos eligiendo con cual queremos pelear, hasta llegar a la ronda final. La mayor diferencia es que si en Wii U lo superamos en Nivel 8 o superior (máximo 9), tras derrotar al enemigo final, tendremos acceso a la fortaleza suprema, que toma las ideas del modo Smashventura para crear un reto definitivo muy jodido.

“Leyendas de la lucha”, el modo all-stars, survival, o como quieras llamarlo, derrota a todos los personajes del juego con 4 objetos de recuperación. La diferencia está en que en 3DS el orden será de personajes más antiguos (Pac-man, Mario…) hasta los más nuevos, y en Wii U al revés.

HNI_0024

Esta claro que a Mr. Game & Watch no le van los juegos nuevos

“Entrenamiento”  y  “Estadio” no tienen diferencias palpables, salvo que el minijuego Bomba Smash tiene 3 niveles en Wii U.

“Retos a la carta”, “Eventos” y “Editor de escenarios” son modos exclusivos de Wii U. En el primero podemos elegir entre retos Master Hand (pagas X goldones por retos individuales, con premios diferentes), y retos Crazy Hand (pagas 5000 goldones o usas un ticket de entrada, y tendrás 10 minutos para hacer retos, iras acumulando daño de un reto a otro, y cuando te veas al límite, retas a Crazy Hand a un combate por puntos de salud. Si ganas, te llevas todos los tesoros y unos cuantos extra, si pierdes, te llevas lo que hallas conseguido hasta el momento). Eventos, por otro lado, es lo mismo que en anteriores juegos, superar fases para abrir otras.

La gran diferencia aquí es que en 3DS nos darán la opción de jugar multijugador a “Leyendas de la lucha” y “Asalto” (un submodo del “Estadio”), y en Wii U a “Senda del Guerrero”, “Leyendas de la lucha”, “Eventos” (totalmente diferentes de los de 1 jugador), y todos los modos dentro de “Estadio”.

[Por lo tanto, Wii U se declara vencedora en este Cajón de Sastre.] 

Tras analizar todo esto, nos acercamos a la conclusión, ¿que versión es mejor?

HNI_0025

Donkey Kong también se lo pregunta… ¿o es que no sabe con que curarse?

Demos los últimos datos que decidirán quien se alza con la victoria:

La versión de 3ds lógicamente no puede dar más de si gráficamente, y aun así, la diferencia solo se llega a apreciar en los modelos mas complejos, es decir, Mario casi luce igual, Ike o Link, se nota más. Ambas versiones cuentan con el mismo número de personajes, pero cada una cuenta con la mayoría de sus escenarios exclusivos (aunque algunos están en ambas), 34 escenarios en 3DS y 46 en Wii U (más los que creemos).

[Wii U +1] 

Además, en Wii U hay más trofeos, 716, contra los 5xx que hay en 3DS, y más banda sonora… en 3DS hay 2  por escenario, eso hace unas 68 canciones, en Wii U cientos de canciones, juraría que habían comentado “sobre 400”, vamos, que entre música y datos curiosos, tendremos una enciclopedia de los videojuegos de mucho nivel.

[Wii U +1] 

La cosa esta al rojo vivo… llegan los golpes desesperados… ¿Se podrán mantener en pie en el último asalto? comienzan los golpes bajos…

HNI_0057

No hacia falta llegar tan lejos, Ness…

La pantalla de 3DS se hace un pelín pequeña al jugar de 4, a lo mejor con la XL no hay este fallo, pero bueno, nos dan la opción de los bordes negros para marcar mejor a los personajes… y el control no es el mando de Game Cube, pero al menos a mi me resulta bastante cómodo.

Los “fallos” en Wii U quizás son más flagrantes: Si, muchos modos de juego, pero se resumen en 1: luchar. De diferentes maneras, y todo eso, pero podían haber innovado algo más, por ejemplo en Mundo Smash podían haber puesto eventos como las carreras de Smashventura, por poner un ejemplo.  Otro golpe bajo es que “tienes muchas posibilidades de control”, si, Mandos de la Wii, mandos de Game Cube (adaptador se vende por separado), el mando clásico, el mando Pro de Wii U y el Tabletomando, y finalmente, la 3DS… sin embargo, esta última solo se puede usar los combates Smash, ningún otro modo, y dudo que les costara tanto ampliar eso.

En conclusión: 

La versión de 3DS ofrece todo lo que puede ofrecer, al límite de sus fuerzas.

La versión de Wii U es genial, pero creo que podía ofrecer un poquito más reciclando ideas de la versión portátil.

Para mi la vencedora es sin dudas la versión de…

3DS

 Además, puedes jugar en cualquier lugar y el estilo de juego se presta de maravilla a lo portátil.

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. Salvatore dice:

    Buena comparativa, así quien tenga que elegir versión puede ver los pros y contras 😀

    Tengo ambas versiones, y personalmente me quedo con la de Wii U. Vale, no tiene Smashventura, pero me compensa poder jugar en la tele o en el mismo tabletomando (mini-versión portátil). Y cuando viene gente a mi casa, ponemos el modo de 8 y a repartir cera jaja. Aparte, los escenarios de Wii U me gustan mucho mas (con la excepción de Dream Land en la 3DS, que es pura nostalgia para los fans de Kirby).

    Eso si, el online va fatal en ambas, empiezan las partidas bien y acabas jugando con lag extremo.

    Principalmente, me quedo con la versión de Wii U por control, gráficos y posibilidades, aunque la de 3DS es una pedazo de obra titánica que jamás hubiera imaginado.

  2. Varok dice:

    Si, la verdad es que ambas versiones son de 9, y claro, pa viciar bien, una pantalla de tele siempre mola más, pero no se, por alguna razón me divirtio más la versión de 3DS, pero bueno, si puedes permitirtelo, la mejor opción son las 2 sin duda xD

  3. vainas dice:

    Está bien el texto, porque han quedado dos análisis en uno, jeje. Lo poco que jugué me pareció un juegazo. También me sorprendió que te gustase más el de la 3DS, ¿salió mucho antes?

    Me quiero pillar el de Wii U por lo de jugar de 2 online, ojalá hubiese ese modo en el de la 64, sniff. Si veo barato el de 3DS me lo pillo y os meto unas pulidas sanas (no, pero bueno, igual os consigo matar 1 vida XD).

    Tema aparte, ya que sois WiiUeros: Nintendo ha soltado los bombazos fuertes este año (le quedan Zelda o Xeno X, pero veo más vendeconsolas a Smash, Bayonetta 2 y Mario Kart), ¿veis una nueva consola de Nintendo en poco tiempo o creéis que aguantará el ciclo de las otras (que tampoco es que tengan un gran horizonte a la vista, pero bueno, en teoría aún tienen que sacar sus juegazos)?

  4. Varok dice:

    Pue el de 3DS salio en octubre, y el otro en noviembre, pero no se, para conseguir el adaptador de Game Cube las pase canutas, y x ebay/amazon y esos sitios te estafaban (la cosa vale 20€ y lo llegue a ver x 109 ¬¬). Y no se, el de Wii U es perfecto para jugar con amigos, sin duda, pero no se… a mi el de 3DS me maravilla xD

    Yo creo que el mayor vendeconsolas de Wii U va a ser el Zelda, sin duda alguna, y creo que la Wii U aguantara aun, quizas no hasta que termine el ciclo de vida de PS4, pero bueno… si sacan ahora otra consola, (rollo “New Wii U +”) creo que perderian a gran parte de los jugadores fieles, asique tendran que aguantar por su propio bien xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =