Análisis Super Nintendo

Super Mario Kart / Análisis (Super Nintendo – 1992)

Hace 21 años que Nintendo se dio cuenta de que Mario y sus enemigos estaban hartos de pelearse y se les ocurrió la genial idea de crear Super Mario Kart, un juego brillante en todos sus aspectos y que destaca, sobre todo, por su impecable y perfecta jugabilidad.

El dios Lakitu, ese personaje que cabalga a lomos de una nube ha sido el encargado de organizar este frenético y veloz evento., donde cada piloto va a demostrar que está perfectamente cualificado para ganar el oro en cada Gran Premio.

kart1

Pero Nintendo no se limitó a crear un simple juego de carreras, no. En Super Mario Kart encontramos todo lo necesario para divertirnos durante un largo y feliz período de tiempo: ocho personajes donde elegir, múltiples circuitos, cuatro modos de juego y una cantidad extra de opciones que sorprenderá al más curtido de los corredores.

Pero empecemos por los numerosos menús de Super Mario Kart.

La primera posibilidad será participar un jugador o dos. Si elegimos un jugador, podremos tomar parte en los Time Trials o el Mario GP (50 ó 100 cc). Si, por el contrario, queremos jugar dos a la vez, tendremos la oportunidad de hacerlo gracias al “Split Screen”. Nuestras opciones de juego serán ahora el Mario GP, también con cilindrada a elegir, el Match Race o el divertido Battle Mode.

MODOS DE JUEGO:

Mario Kart GP (1-2 jugadores y 15 circuitos disponibles). Sin duda uno de los modos de juego más divertidos del juego. En este Grand Prix, participarán los 8 personajes en una lucha sin cuartel para conseguir el mejor puesto. Hay cuatro grandes premios disponibles, cada uno con cinco circuitos: Mushroom Cup Race, Flower Cup Race y Star Cup Race y una vez completadas estas, accederemos al Special Cup Race.

Si participan dos jugadores, el método Split Screen entrará en escena, pero en el modo de un jugador, veremos a los ocho competidores en la parte inferior de la pantalla, pero si pulsamos “Select” utilizaremos el retrovisor.

El vencedor del GP será el que más puntos acumule al final de los cinco circuitos.

Match Race (2 jugadores y 20 circuitos disponibles). Tendremos que competir dos jugadores a la vez. Los circuitos tendrán nuevos enemigos y sólo habrá un vencedor: el primero que llegue a meta.

Time Trials (1 jugador y 24 circuitos disponibles).  Simplemente batir nuestros propios récords de vuelta. Sin enemigos ni ítems.

Batalla (2 jugadores).  Cada uno de los jugadores tendrán 3 globos rodeando su kart, nuestro objetivo será pinchar los globos del contrario utilizando caparazones. La partida se desarrolla en circuitos cerrados.

kart-SNES-pantalla

Jugando a dobles la diversión se multiplica por mil.

Una vez decidamos estas características, nos encontraremos con la agradable sorpresa de poder elegir, entre los ocho personajes más conocidos de ese alucinante mundo. Mario, la bella princesa Toadstool, el carismático Yoshi, la seta Toad, la tortuga Koopa, Donkey Kong y el mismísimo Bowser serán los elegidos para subir al podio automovilístico de Super Mario Kart.

Y lo bueno no ha empezado, aún, cuando un scroll tridimensional en Modo 7 te coloque en la parrilla de salida, el semáforo se ponga en verde y tu kart comience a correr por los circuitos, te darás cuenta que Super Mario Kart es el juego de coches más entrañable de todos los tiempos.

El objetivo de nuestro piloto, es correr más rápido que los demás y ponerse en cabeza de carrera, adelantando a todos tus adversarios, recogiendo objetos, utilizándolos y esquivando los que te lanza el enemigo.

SuperMarioKart-Rainbow-Road-SNES-Nintendo

El colorido y la calidad gráfica son incuestionables.

OBJETOS: al pasar por encima de ellos, una ruleta situada en la parte superior de la pantalla se activará y cambiará de ítem constantemente hasta que pulsemos B.

Caparazón verde: podremos lanzarlo contra los enemigos, hacia delante o hacia atrás, pero siempre en línea recta.

Caparazón rojo: se dirigirá al enemigo como un misil guiado por calor.

Piel de plátano: si algún enemigo pisa esta piel, hará un trompo con su kart y perderá valiosos segundos.

Pluma: podremos realizar un salto para evitar enemigos y obstáculos.

Seta: nuestro kart será propulsado por unos segundos.

Estrella: seremos inmunes por un tiempo.

Relámpago: todos nuestros enemigos disminuirán de tamaño.

Moneda: cuantas más monedas, más rápido será nuestro kart.

Fantasma: seremos invisibles por unos momentos.

La cantidad de circuitos asciende a la cifra de 24. Todos ellos ambientados en los alucinantes mundos de Mario: las llanuras del Donut, los castillos de Bowser, el valle de los fantasmas, la playa de Koopa, la isla de Chocolate y el lago de Vainilla serán algunos de los coloristas paisajes que recrean los circuitos de este impecable Super Mario Kart.

Cuando Nintendo se decide a crear un nuevo juego de Mario, lo hace totalmente convencida de que va a suponer otro rotundo éxito.

Y Super Mario Kart es uno de los juegos más adictivos, jugables y geniales de todos los tiempos.

Los gráficos son un alarde de fantasía, colorido y genialidad, al igual que el sonido y las melodías, que recrean a la perfección la banda sonora de Super Mario World.

Esto, unido a que pueden jugar dos a la vez, a que existe una gran cantidad de circuitos, nos conduce directamente hacia una perfecta jugabilidad y una adicción total en forma de juego de carreras.

Super Mario Kart [1992]
9.5
Obra maestra
Analizado por

4 Comments

  1. Lechoso dice:

    Mario Kart, Mario Party, Smash Bros… Eso sí es saber utilizar los personajes del universo de Mario en buenos juegos y no sobrexplotarlos como hacen hoy en día en todo tipo de juegos.

    Excelente análisis, me encanta el juego 😀

    1. ALEX-art dice:

      Ojalá todas las compañías hagan los juegos tan divertidos como Nintendo. Incluso a día de hoy.

  2. walkersky dice:

    Divertido a más no poder. Juegazo!

  3. neeonez dice:

    Hace unos dos meses me volví a rejugar todas las copas con mi novia; los últimos torneos…. ufff, complicados sin utilizar la función de autoguardar del emulador; aunque curiosamente recuerdo habérmelo terminado en su día a pelo. Supongo que la diferencia está entre tener un catálogo de 700 juegos en la actualidad frente a los 7 de aquellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =