Mario Kart 8 / Análisis (Wii U- 2014)

Y ya van 8… 8 Mario Karts desde aquel divertido y a veces frustrante Mario kart para Super Nintendo… que buenos (y no tan buenos) recuerdos.

Lo increíble es que, a pesar de ser prácticamente lo mismo, no pierde ni pizca de diversión, y consigue mantenerse fresco… deben meter los juegos en las nuevas neveras esas que mantienen la fruta 120 días o algo, porque más explicación no tiene… o sí:

Un brillante método de juego suficientemente desafiante para los expertos, y a la vez amable con los novatos, en el cual no sabes lo que puede pasar hasta la última recta de la última vuelta… la tortilla puede dar la vuelta en tan solo unos segundos.

Bueno, pocos serán los que no conozcan esta franquicia, pero por si acaso, lo básico es esto:

Carreras de 8 a 12 karts/motos (depende del juego) en circuitos de 3 vueltas plagados de curvas y cajas de objetos para atizar a los adversarios, o dejar trampas para retrasarlos.

¿Qué novedades trae este juego?

Pues podemos empezar por lo más visible, gráficos HD, a 60 fps de 1 y 2 jugadores (de 3 o 4 baja a 30). Solo puedo decir que le hacía falta este lavado de cara, y se ve maravillosamente.

Además de poder planear en ciertas zonas o ir bajo el agua (cosas añadidas en el anterior título de 3ds), en este podremos ir, en ciertos tramos, por las paredes o boca abajo gracias a la anti gravedad, zonas en las que el manejo del kart cambia ligeramente (se resbala más, los que hayáis jugado a F-zero probablemente os lo recuerde) y además al chocar contra otros karts, en vez de frenarnos, o empujarnos, ganaremos un pequeño turbo bastante útil. Lo más curioso es que en las zonas boca abajo, para evitar mareos, la cámara nos seguirá, por lo que solo apreciaremos estos vuelcos en las repeticiones, otra de las novedades.

mario_karth_8_character_roster

El plantel de personajes a elegir es bastante grande, y además podremos combinar carrocerías, ruedas y aladeltas que varían los parametros para conseguir el véhículo ideal.

Estas repeticiones podremos hacerlas de 30 segundos, tomando los «mejores momentos», o podremos modificar los parámetros para poner la carrera entera, o que los momentos se fijen más en los golpes, los objetos, etc… Y ahora que Nintendo se está actualizando, nos permitirá subirlas a YouTube para fardar de nuestras mejores carreras.

Otra de las novedades con respecto a Mario Kart Wii, el otro título donde podíamos escoger motos, es que en este han compensado mucho la desventaja que tenían los karts (casi no daban girado en las curvas con respecto a las motos). Ahora está mucho más equilibrado.

Otro de los cambios que creo que han pasado desapercibidos en otros análisis que he leído, es que ahora solo podremos llevar 1 objeto.  Es decir, antes, si te tocaba un plátano o una concha, y mantenías el botón de objeto pulsado, lo ponías en el «culo» del kart para evitar que te golpearan conchas o cosas, y mientras lo llevábamos ahí, podíamos recoger otro objeto que podríamos usar una vez se nos gastara el que llevábamos. Ahora no. Aunque lo pongamos en el culo, seguirá ocupando nuestra caja de objeto, y no podremos obtener ninguno hasta que gastemos este. Y me parece una buena idea ya que equilibra el juego, haciendo que el que va en cabeza sea más vulnerable.

Por supuesto, han mejorado totalmente todo lo que tiene que ver con el online, permitiendo (cosa que ya se hizo en la versión de Wii) 2 jugadores locales a pantalla partida (ahora vertical, debido a las nuevas resoluciones supongo), y el resto online. Las partidas que he jugado online han estado bien, sin lag, ni tiempo de espera excesivo. Para evitar que se repitan siempre las mimas pistas (en el de 3ds había un bug en una fase por tramos en la cual si te caías en cierto punto, avanzabas hasta casi el final de la fase, ya que como era subir una montaña, el juego detectaba que te habías caído desde arriba, cuando no era así, en un punto muy concreto. Esto hizo que la gente que quería ganar puntos escogiese una y otra y otra y otra vez la misma fase, hasta que sacaron un parche corrigiendo este error. Lo peor es que tras el parche, OBLIGATORIO para jugar online, la gente seguía escogiendo la misma fase y tirándose en el mismo punto… claro que esta vez se quedaban allí para siempre… el sistema para elegir fase era que cada jugador escogía un circuito, y entre todos los elegidos, salía uno aleatoriamente, pero sí de 8, 6 cogen la fasecita de los co**nes…) bueno, como decía antes de este súper paréntesis, para evitar esto, el juego propone 3 circuitos por partida, y de esos 3, se usa el anterior sistema.

mk8_201402_02

Esta es una de las nuevas fases que más me han gustado, es curioso el efecto de subir por la catarata para luego bajarla y acabar planeando.

Y quizás uno de los cambios que no me han acabado de convencer es el que ha sufrido la batalla de globos. Esta modalidad se basa en dar vueltas recogiendo objetos por fases cerradas basadas en los circuitos normales, para reventar los 3 globos de los rivales. En esta ocasión, decidieron que las batallas serían en los propios circuitos tal cual, y se hace extraño porque no es un campo de batalla.

Por lo demás, lo que cabría esperar: nuevos objetos, nuevas pistas, nuevas pistas retro…

Como es habitual en Mario Kart, tendremos 32 circuitos, divididos en 8 copas, 4 nuevas y 4 retro, que deberemos superar en 3 cilindradas (50cc, 100cc y 150cc) , las cuales además de aumentar la velocidad (y se nota) aumentarán la dificultad de la CPU, que no dará cada vez más por el culo. Si superamos las copas de 150cc, desbloquearemos el modo espejo, el cual aparte de mantener la dificultad de esta última cilindrada, nos pondrá los circuitos al inverso, una locura. Y por si fuera poco, cada copa de cada cilindrada, nos dará un nivel de 0 a 3 estrellas según la puntuación obtenida, es decir, que podemos tener la copa de oro, pero 0 estrellas, y si queremos completar el juego al «100%» deberemos obtener estas 3 estrellas quedando en todas las carreras de primeros, casi nada, vamos…

Este es el modo Grand Prix, pero aparte estará, como comente antes, la batalla de globos y para un solo jugador los míticos Time Trials, en los cuales competiremos sin obstáculos y con tres champiñones (objeto que nos da un turbo) para obtener el mejor tiempo en cualquiera de los circuitos. Además, podremos competir contra «jugadores fantasma», es decir, el tiempo que han hecho otras personas en la misma pista y que podremos obtener a través de internet para ponernos un objetivo.

Para batir estos records es indispensable aprender a jugar como es debido (no es muy complicado, pero los derrapes tienen su ciencia)

Rainbow-Road

Esta es la última fase retro… la carrera arco iris de la Nintendo 64. Tardabas alrededor de 8 minutos en acabarla, asique aqui han decidido que en vez de 3 vueltas, sean 3 tramos.

Básicamente usaremos el joystick y 4 botones: A para acelerar, B para frenar, L para usar el objeto y R para saltar, acción tras la cual comenzará el derrape. Si mantenemos el derrape, veremos chispas azules en nuestras ruedas, esto indica que tendremos un micro turbo al salir del derrape, si aguantamos un poco más, se pondrá naranja, y nos dará un turbo un poco más potente. Aprender a derrapar es la base para superar los niveles de dificultad altos. Eso, y rezar porque le toquen malos objetos al resto.

Los objetos tienen un sistema de balance también. A los jugadores que van en las últimas posiciones les tocarán mejores objetos, mientras que si vas en cabeza, rara vez te tocara algo que no sea un plátano o un caparazón verde.

En definitiva, este Mario Kart tiene lo mejor de todos sus antecesores, con algunas novedades interesantes, y otras no tanto.

Vamos ya, para finalizar, a repasar esos 3 puntos:

Gráficos: Como ya comente antes, es uno de los grandes puntos a favor del juego. HD, 1080p, 60 fps… Y aunque los personajes sean «sencillitos» por su diseño, los circuitos, los fondos, los vehículos… una maravilla para los ojos vamos.

Música: Casi todas las melodías del juego son orquestadas, es decir, grabadas en un estudio por músicos reales, y no con instrumentos digitales. Y se nota. Y se agradece. Y dan ganas de conseguir la Banda Sonora, porque son composiciones magnificas.

Duración: No se puede medir. Completarlo puede llevarnos mucho tiempo, y si tenemos amigos con los que jugar… es el típico juego que dura hasta que se muere la consola. Siempre hay tiempo para una partidilla de Mario Kart.

La verdad es que es un juego bien acabado, y no se me ocurren muchos más fallos que ponerle. Quizás tendrían que haber innovado algún modo más de juego, pero bueno, la formula actual sigue funcionando, y al final, lo que buscas en un MK es echar unas risas jugando de 4 en un sofá cagándote en el que te tiró la concha, el plátano o la mierda de turno. Eso es en esencia Mario Kart 8.

Mario Kart 8 [2014]
8

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.