Análisis Mega Drive

Sonic & Knuckles / Análisis (Mega Drive – 1994)

En 1994 Sonic volvió a la carga. Y lo hizo trayéndonos un cartucho que daba mucho más de lo mismo, pero que al mismo tiempo supo aplicar una idea original y brillante: rescatar de la estantería los primeros juegos del erizo azul para Mega Drive.

Sin adelantarnos a los acontecimientos, lo mejor sería empezar por el 2 de febrero de 1994, fecha en la que se lanzó Sonic 3 al mercado. El revuelo que se montó con el juego alcanzó su punto culminante cuando empezaron a circular rumores sobre una edición especial que incorporaría más niveles. Todos estuvimos a la expectativa sin que Sega soltara prenda, hasta el 18 de octubre de 1994. Sólo se dio un título: Sonic & Knuckles, pero con ese nombre ya se podía especular con la posibilidad de que fuera ese famoso y esperado “Sonic 3 Plus”.

4153457217_37d45df4e3

En realidad, Sonic & Knuckles no tiene nada que ver con Sonic 3, salvo en lo referente a los protagonistas y la mecánica del juego. Sigue siendo un Sonic y se podía haber titulado, sin problema alguno, Sonic 4. La razón es que no se trata más que de un calco de los anteriores cartuchos, con una innegable mejoría en todo lo que concierne al aspecto gráfico. Aunque sin muchos cambios. Al fin y al cabo, este juego sólo contiene 4 fases con 2 niveles por fase. Y en tan poco espacio tampoco se pueden hacer demasiados cambios.

Pero lo importante de Sonic & Knuckles no está en el juego en sí, sino en el campo de posibilidades que abre por el hecho de llevar una ranura en la parte superior de su carcasa de plástico. Y es que esa ranura es la clave de este nuevo Sonic.

Introduciendo en ella cualquiera de los otros “Sonic”, descubriremos un juego nuevo con una nueva estrella: Knuckles. De este modo las posibilidades del juego aumentan considerablemente, de tal manera que no sólo tendremos la oportunidad de disfrutar de un nuevo Sonic tan pletórico de velocidad y calidad como siempre, sino que además podremos redescubrir los antiguos juegos recorriendo sus mapeados con un nuevo aire y un nuevo personaje capaz de muchas más cosas que el erizo azul.

57143

En este extraño cartucho podías insertar tanto el Sonic 2 como el Sonic 3.

Sonic & Knuckles se limita, como juego, a recorrer e imitar lo que ya había hecho en solitario la estrella azul de Sega. El juego es corto con todas las cosas de siempre, fases de bonus escondidas, anillos, Robotniks, velocidad, extraños transportes… no añade nada nuevo y ni siquiera tiene una simple opción para dos jugadores.

  • + SONIC 1: incomprensiblemente no se puede “rejugar” a este primer Sonic de Mega Drive con Knuckles como protagonista. Una pena.
  • + SONIC 2: lo primero que descubriremos es que la pantalla de presentación ha sido ocupada por Knuckles. Después con él de protagonista, el juego será nuevo otra vez.

Las habilidades de Knuckles, especialmente su facultad para trepar, harán posible el cambio, descubriendo nuevas zonas inaccesibles para el veloz Sonic.

Aunque la esencia el juego no varíe en exceso, el nuevo personaje y las sorpresas que deparan ya suponen un gran aliciente para rescatarlo de las estanterías.

  • + SONIC 3: este juego ya tenía previsto la aparición de Sonic & Knuckles, así que las sorpresas y los nuevos caminos serán mucho más abundantes y originales aquí que en la segunda entrega de Sonic.

No dudéis en experimentar todos y cada uno de los caminos posibles y aprovechar las nuevas habilidades del protagonista.

sonic-and-knuckles-08

Las fases de para conseguir las esmeraldas siguen siendo una pasada.

Las melodías de siempre se acaban haciendo pesadas, pese a la gran calidad que atesoran. Los sonidos no varían mucho desde los primeros juegos, simplemente se han añadido los justos.

En fin, como juego en sí, Sonic & Knucles no aporta nada nuevo a la serie Sonic. Resulta tan divertido como siempre, más bonito, igual de rápido, con más Robotniks… Vamos, otro Sonic. Las buenas cualidades del juego se pierden entre las buenas cualidades de todos los demás.

Sin embargo, éste tiene una característica muy especial que lo hace altamente recomendable: la posibilidad de conectarle los otros juegos de la serie. De este modo, los que se inicien con Sonic tendrán en el juego todo lo bueno del héroe azul y los que ya hayan disfrutado de él, descubrirán que sus viejos juegos pueden convertirse otra vez en nuevos.

Sonic & Knuckles [1994]
7
Notable
Analizado por

2 Comments

  1. neeonez dice:

    No sabía de la existencia de este cartucho! En su día seguro que tenerlo era un puntazo. Jugué al Sonic original, al 2 y el 3, la verdad es que no me llamó demasiado… pero vamos, que tampoco le di la merecida oportunidad.

    Estoy jugando al Sonic Rivals de PSP y éso sí es un juego malo.

    1. ALEX-art dice:

      para PSP te recomiendo la saga Patapon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =