Impresiones

Opinión: Return to Castle Wolfenstein

Return to Castle Wolfenstein ha dado que hablar entre nosotros los redactores de Jarcors. Después de los intercambios de opiniones que tuvieron Neeonez y Vainas sobre el juego (véase Análisis de Neeonez y su defensa), me entró la curiosidad de jugarlo, perdón, mejor dicho de rejugarlo, o quizá debería decir de acabarlo de una vez, puesto que no me lo había acabado.

Así, sin leer el análisis de Neeonez, me dispongo a contaros el mío.

Return to Castle Wolfenstein comienza con nuestro soldado Blazkovic, o como se escriba, preso en un castillo, el castillo de Wolfenstein, del que debe escapar puesto que el alto mando aliado no está dispuesto a rescatarlo.

El alto mando aliado

El alto mando aliado pasa de rescatarnos

Así tendrás que escapar del mismo, al mismo tiempo que descubres que la SS está haciendo investigaciones paranormales para crear armas que puedan cambiar el curso de la guerra. La idea de incluir algunas de las Wunderwaffen me parece fantástica.

Nuestro objetivo principal en el juego consistirá en impedir que dichas armas salgan a la luz.

El juego está dividido en misiones y éstas a su vez en “niveles”.

Cada misión y cada nivel tienen unos objetivos a cumplir. En cada nivel podrás encontrar armamento, munición, botiquines, armaduras e incluso tesoros, muchos de ellos en sitios secretos.

Los escenarios son muy variados y están bien recreados: nieve, pueblos, campo, etc.

Iglesia

El juego está bastante logrado, como muestra las vidrieras de esta iglesia

El juego es bastante entretenido y bastante adictivo. Es bastante fácil, lo he jugado en lo más difícil y me ha llevado unas diez horas.

La inteligencia de los enemigos deja un poco que desear, se nota sobretodo cuando hay escaleras verticales. Solamente hay que ponerse arriba y esperar que suban para matarlos. Esto me recordó al Resident Evil 4, en el cual puedes matar a los zombies a cuchillo mientras suben por la escalera. Pero tampoco hay que confiarse demasiado, de un disparo te dejan casi muerto, sobretodo si utilizan el rifle Mauser.

 

soldados alemanes

Lo más logrado del juego: los soldados, sin duda

El arsenal de armas es bastante variado, me sorprendió ver un rifle, aunque no recuerdo exactamente si es el “Stg44 Vampyr”, pero se le parecía bastante.

Resumiendo, Return to Castle Wolfenstein es un buen juego, entretenido y bastante logrado para ser del 2001.

Nota: 8

Después de leer el análisis de Neeonez tengo que decir que no me creo lo de que no vuelva a rejugarlo, jeje. Tendré que probar el modo multijugador. Pena no haberle preguntado sobre como mejorarlo gráficamente, desconocía esos problemas con las GL extensions. Espero que todos los redactores de Jarcors lo prueben y lo analicen.

[Spoiler a partir de este punto]

Las primeras misiones están bastante bien como introducción a lo que va a ser el resto del juego. No recuerdo exactamente en qué misión es, pero aparece lo sobrenatural y entonces pensé “NOOOOO! La acaban de fastidiar!”. Si hubiera visto la introducción, entonces eso no lo hubiera pensado y ya no hubiera sido una sorpresa lo que estaba viendo. Es divertido ver como los soldados nazis intentan matarlos pero no son capaces.
Alemán matando a un zombie?

Mientras estos dos se mataban, yo me tomaba una birra

Lo de lo sobrenatural dura un nivel o dos como mucho. Después parece que el juego vuelve a la normalidad. Eso no volverá a aparecer hasta casi el final, cuando tenemos que matar a lo supersobrenatural.
La parte que más me ha gustado es la del Uber Soldat, o supersoldado en español.
No me parece bien como tratan a Blazckovic al final del juego.

9 Comments

  1. neeonez dice:

    Pues… lo cierto es que sí, tarde o temprano lo rejugaré, aunque ya no anualmente, que tengo que darle también al Max Payne XD

  2. Vainas dice:

    Oh sí, me encanta que disfrutéis de los juegos viejunos porque el remake de Deus Ex (AKA EL JUEGO) está cerca de salir y lo vais a jugar o me tendréis que bloquear en whatsapp y en todos los redes sosiales.

    RTCW me gustó finalmente, me pareció que ha envejecido bien… pero buff, me pareció dificilísimo, me ratifico en mi declaración. Los emisarios del diablo mecánicos que caminan sobre sus manos aguantaban todas las balas, y los ejércitos del averno enviados por EL DEMONIO también me costaron bastante, pero para ser del 2001, un gran juego. También me gustó su banda sonora y en general es un juego divertido y con enemigos variados.

  3. Alexdro dice:

    Nunca me habia metido en esta pagina, digamos que busque un analisis por google actual del juego y me encontre esto, todo porque estaba en steam en las rebajas de navidad tirado de precio, es un juego que hace años jugue y disfrute pero no pude acabar por culpa de un maldito bug, y tengo que decir que es glorioso.

  4. EduZRO dice:

    Oye, y qué te ha parecido? Es un juego que he rejugado más de 7 veces y no me canso! Muchísimo mejor que el Wolfenstein a secas que sacaron años después. El juego tiene problemas con las tarjetas gráficas actuales y no se si el bug se trata de que el juego se cuelga. Si es así, acuérdate de desactitivar las “GL extensions” en las opciones. El juego no se verá igual ni tendrá algunos efectos, pero al menos no se colgará.

    1. Alexdro dice:

      Pues lo estoy jugando poco a poco, que estoy tambien con el the witcher 3 y el dragon age inquisition, el juego con los mods y tal se ve bastante bien y la verdad es que es divertidisimo, creo que me esta gustando incluso mas que el wolfenstein del 2014, que me lo acabe hace unos dias y me gusto bastante.

    2. EduZRO dice:

      Aún tengo pendiente el del 2014! El del 2009 no me gustó demasiado…

    3. Alexdro dice:

      Es muy bueno, no tiene nada que ver con el de 2009, y tiene el dlc/expansion “Old Blood” que no lo he jugado aun, pero debe estar de puta madre porque es como un remake de este.

  5. Alexdro dice:

    Me lo acabe el otro dia y todo bien, juegazo la verdad.

  6. EduZRO dice:

    Me lo terminé unas 8 veces hasta que dije… no más!, que tengo que jugar también a otras cosas. Es que me encanta la ambientación del juego. Inluso las misiones con zombis me gustan, pero sobre todo la del pueblo hacia el final, una que tienes que ir en plan sigilo. Es juego no se centra en el sigilo pero estre la pistola y el cuchillo está muy bien resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =