Análisis PlayStation 2

Resident Evil: Code Veronica X / Análisis (PS2 – 2001, GameCube – 2003)

Resident Evil: Code Veronica fue una exclusiva de Dreamcast en el año 2000 que nos llegaba nuevamente en el 2001 para PlayStation 2 con la coletilla «X», tratándose en casi todo momento del mismo juego salvo por pequeñas mejoras gráficas y algunas variaciones argumentales que expanden un poco más la trama del juego. Dos años más tarde, en 2003, Code Veronica X saldría para GameCube y muchos años después también tendríamos versión HD para XBox 360 y PlayStation 3.

Esta saga siempre ha dado mucha controversia interna en la página por la variedad de situaciones (salvo por el apoteósico enfrentamiento de Chris contra una enorme piedra en el final de Resident Evil 5), por lo que comenzaré diciendo que no he jugado al Code Veronica original y que es la primera vez que juego a Code Veronica y que además lo he hecho en el 2014 tras haber rejugado de nuevo todas las anteriores entregas numeradas. También aclaro que analizo en exclusiva la versión Code Veronica X y no el Code Veronica original de Dramcast aunque vengan siendo casi lo mismo.

En los Resident Evil 2 y Resident Evil 3 se nos contaba paralelamente lo jodido que estaba el tema de practicar canibalismo en los tiempos que corren; te lo estás pasando en grande compartiendo unas vísceras al baño cerebroespinal con tus mejores amigos tras una dosis de T-Virus, cuando de repente aparece un tío o una tía con una escopeta y unas hierbas curativas en el inventario que te vuelan la cabeza. No se puede luchar contra la naturaleza y hay cosas que, provocadas por el ser humano o no, deberían respetarse, sobre todo cuando hay mayoría absoluta con ciertos hábitos… y si no echad una partida a Stubbs: The Zombie y me contáis vuestras impresiones.

Resident Evil: Code Veronica se desarrolla meses después de la destrucción de Raccoon City, tomando de nuevo el control de los policías antisistema STARS en su empeño por terminar con la corporación Umbrella. Comenzamos manejando a Claire, encarcelada en una base de experimentación situada en la ficticia Rockfort Island, propiedad de Umbrella. En esta entrega se nos cuenta la historia de la desaparición de la familia Ashford, uno de los grandes pilares en la fundación de Umbrella.

code_veronica_mechero

El mechero sirve ahora también para iluminarnos el entorno; se acabó el «está demasiado oscuro como para salir ahí fuera».

La historia de Claire en la isla es la típica, comenzamos con pocos recursos, tenemos un inventario limitado, vamos encontrándonos hierbas curativas y mejores armas y al final, como no podría ser de otro modo, nos vamos de la isla tras una cuenta atrás y un jefe final. Otros Resident Evil se terminarían aquí, pero no Code Veronica, pues seguiremos manejando a Claire en unas instalaciones secundarias de Umbrella en la Antártida y tras repetir más o menos el mismo proceso de la isla, tomaremos el control de su hermano Chris, que como siempre, está buscando a su hermana Claire y decide irrumpir en Rockfort Island haciendo escalada libre a lo misión imposible 2. ¿Que el juego se te hace corto? Pues no hay problema, te regalamos otro acto con Chris en la Antártida y además iremos alternando entre el control de Chris y Claire para no echar a nadie de menos. En ocasiones podremos controlar también a Steve, un secundario al que debido a su gran parecido con Leonardo Dicaprio en el juego original, le han cambiado un poco el aspecto para esta versión de PlayStation 2. Estamos ante un juego largo, aunque en mi opinión, quizás demasiado largo para lo que se ofrece.

Quiero que me digas si Leon te ha follado o no, porque de ser así te juro que dentro de unos añitos seré un rocoso y lo untaré a ostias.

Quiero que me digas si Leon te ha follado o no, porque de ser así, te juro que iré al gimnasio y luego le daré más ostias que a una piedra.

Si algo le echamos en cara a Resident Evil 3, fue que estuviese más orientado a la acción que sus predecesores y, conscientes de ello en Capcom, disfrutaremos de unas primeras 2 horas de Resident Evil a la antigua usanza en el presente juego. Tras estas dos horas comenzaremos a ver la escasa imaginación de los guionistas y diseñadores tanto para los escenarios como para los enemigos y personajes secundarios. Una vez hemos visto suficientes zombies y cerbeus (perros infectados, para los profanos), aparece el travelo afeminado de Psicosis y nos obliga a enfrentaros a algo aún más ridículo que el propio travelo, los Bandersnachst. Mostrándosenos inicialmente como un jefe, es una criatura verde, deforme y con un brazo que estirará varios metros cual Flubber para atizarnos. Posteriormente, estas criaturas serán una constante en la isla tal y como ocurría en el primer Resident Evil con los Hunters, pero en lugar de esperarnos, tienden a irrumpir de repente en el escenario para intentarnos dar un susto durante nuestras caminatas de un lado a otro. Estando solamente a la altura los enemigos de la vieja escuela (perros, zombies, Hunters…), podríamos decir que cualquier juego cutre que bebe directamente de los primeros Residente Evil nos presentará a un elenco de deformidades más originales que las nuevas adquisiciones de Umbrella para Code Veronica.

El diseño de los Bandersnachst habla por sí solo.

Los escenarios del juego comienzan estando a la altura; escenarios que por primera vez son poligonales, unos buenos diseños para los zombies y una Claire un tanto guarrilla que desiste en cambiarse de ropa… bueno, miento, me compré sus bragas por internet hace unos años, aunque luego me enteré de que eran de un hombre con bigote, pero eso es otro tema. A pesar de los avances a nivel visual, tenemos algún pequeño retroceso a nivel jugable, como que ya no seremos capaces de subir y bajar escaleras sin perder en control como ocurría en Resident Evil 3, teniendo utilizar la tecla de acción y contemplar la animación de subida o de bajada como en los primeros juegos. No critico ésto; la vuelta a los orígenes me encanta, pero mientras que en los primeros juegos tus enemigos tampoco podían subir ni bajar escaleras, aquí sí pueden, siendo una gran putada para nosotros porque estamos en desventaja y nuestro personaje no es que tienda a realizar acciones esquivando enemigos como sí hacen con perfecta fluidez en las cinemáticas. Es más, si Claire y Chris fuesen tan mañosos como en las cinemáticas, el juego duraría la tercera parte de lo que dura y tendríamos un producto más similar a un Max Payne que a un Resident Evil como resultado.

Espera… ¿Has dicho antes caminatas? Sí, el juego nos obligará a caminar bastante de un lado a otro, prensentando en el primer acto una innovadora sucesión de actos no lineales que nos podrán hacer caminar más o menos según lo que hagamos. Concretamente nos moveremos entre una prisión, una base militar, una base submarina, una mansión primaria, una secundaria y una zona final. Sí, ha sido un spoiler en toda regla, pero os recomiendo encarecidamente que os vayáis primero a la base militar y os dejéis la mansión para más tarde si no queréis odiar el juego, puesto que obviamente está pensado para visitar estos lugares en dicho orden. La libertad mola, pero sinceramente os digo que vayáis a la base militar antes que a la mansión si queréis vivir una experiencia argumentalmente más coherente  y más lógica en cuanto a eventos. La base submarina es otra parte que llegué a odiar, puesto que para acceder a ella tendremos que: Ir a la entrada, pulsar botón de acción y girar un timón, esperar a que termine una animación de acoplamiento de un pequeño puente flotante, ir al final del puente flotante y acercarnos a la entra de un pequeño submarino, esperar a que termine la animación de baja de escaleras de mano, pulsar un botón, esperar a que pasen unos segundos mientras se supone que el submarino se acerca a la base, pulsar el botón de acción para subir de nuevo las escaleras de mano, tragarnos la animación de subida de escaleras de nuevo, estamos en la base!!! ¿Qué? ¿Que hay muchas cosas para recoger y no hay caja en la puta base submarina? FUUUUUUUUUUUUUUUUUCK!!!!!!!!!!!

Podemos disparar, lanzar granadas y realizar lo que queramos par terminar con este Tyrant en mitad del vuelo de un avión.

Podemos disparar, lanzar granadas y realizar lo que queramos para terminar con este Tyrant en mitad del vuelo de un avión.

Espera de nuevo… ¿Dos mansiones? Sí, si sentíais nostalgia de mansiones, a parte de la mansión residencial de los Ashford, visitaréis una mansión adyacente que de nuevo es una copia de Psicosis, algo que en lugar de ser un homenaje a una película de culto termina siendo un ridículo plagio tomado como propio. No contentos con esta segunda mansión, en la Antártida visitaréis una tercera que nos resultará muy familiar y ahora (atención spoiler), antes de que me digáis que los motivos están todos explicados y documentados en los archivos que nos vamos encontrando, os diré que muy bien, pero es que una cosa es crear una réplica de la mansión del primer Resident Evil y otra rizar el rizo replicando dentro de ésta ciertas estancias de la segunda mansión de Code Veronica (puzzles incluidos). Esto es para mi un claro ejemplo del momento en el que las cosas dejan de ser originales y se convierten en elementos que te arruinan la experiencia de juego.

Me gustaría volver al pasado y decirles a los creadores de este Resident Evil que pasen página, que se dejen de RIZAR EL RIZO con cosas como ésta, que la originalidad no está en añadir más y más, que no es como transformar a un bicho en un super bicho a base de tentáculos, que sencillamente está en crear cosas e introducirlas en su justa medida y que los puzzles a base de cajitas musicales y partituras de piano han dejado de ser originales hace 2 entregas. Por otro lado les diría que ya está, que toda saga ha de tener un fin, que Code Veronica no es un mal juego pero que ya está. Por otro lado me quitaría el sombrero ante lo que me mostrasen de Residen Evil 4, les diría que es la leche, que éso sí es innovar, que éso es otra obra maestra pero… chavales, quitad a Leon, poned a otro personaje en su lugar y poned: «Nombre-del-juego» (de los creadores de la galardonada y aún gran saga Resident Evil).

Los puzzles del juego son bastante mejores que el único puzzle de Resident Evil 3 que había en todo el juego, en donde nos los vendían como varios pero en realidad solamente teníamos uno de regular niveles de cosas, ya sea electricidad o algún otro líquido, pulsando 2 o 3 botones. Los desarrolladores han hecho los deberes y en Code Veronica tenemos más variedad, aunque algunos se limiten a tenernos caminando de un lado a otro con cosas que nos llenan el inventario.

Alfred Ashford presumiendo de atributos.

Los jefes finales me han parecido para el olvido, con una especie de tía buena sin sujetador que excreta fuego no se muy bien por qué ni por donde ni tengo aún claro si es magia o no, pero sus tetas al descubierto están muy bien modeladas. Tampoco tengo claro el por qué de la velocidad digna de teletransportación de Wesker ni su super fuerza… espera… ¿Wesker? En mi opinión una aparición estelar de un malo que resulta ya demasiado malo para un videojuego del nuevo milenio al que tenía ganas de volver a ver, pero no así. Además nos irá poniendo a unos robots por el escenario que si detectan nuestros movimientos harán que un Hunter nos entre por la puerta; y no se si ésto se logra con feromonas o con qué, pero he preferido no indagar más entre la relación lógica y directa de dichos robots y la aparición de un Hunter. Los Hunters eran para mí el enemigo más aterrador de la saga, les tenía en tremendo respeto hasta que en este juego me enseñan lo fáciles que son de controlar por los seres humanos y máquinas, que tienen voluntad, que no son salvajes y que en lugar de ser fruto de un experimento mal realizado son armas biológicas que acuden a donde se les llama.

Esquivar a los robots antes citados no resultará fácil, pues a pesar de contar con unos escenarios poligonales, la cámara de Resident Evil: Code Veronica es en mi opinión bastante desastrosa para este tipo de eventos. Cierto es que en otros Resident Evil tenías que encargarte tú de situar a tu personaje en el mejor lugar con relación al escenario y a la visibilidad del enemigo propiamente dicho y no al enemigo en sí debido a la naturaleza de fondos renderizados de dichos escenarios, pero es que me he encontrado con el primer Resident Evil en el que directamente no veo ni a mi personaje ni a mi enemigo porque, por ejemplo, una lámpara los tapa y no puedo obtener ni forzar otra perspectiva del momento. La cámara se mueve vagamente hasta que cambia de ángulo para conservar la característica jugabilidad Residentivelera de toda la vida, pero por favor, chicos de Capcom, no volváis a hacernos esquivar robots con una cámara que no se presta en absoluto para ésto y, sobre todo, no nos hagáis hacer acciones a toda velocidad como acercarnos a un punto X, accerder al inventario, usar el objeto Y en el punto X mientras nuestro personaje se encuentra corriendo en dicho punto y contar con que deduciremos que nuestro personaje retrocederá automáticamente para que la roca que cae del techo cada vez que pasamos por ahí no nos aplastará siempre y cuando depositemos el objeto y si no, sí nos aplaste.

A estos de Capcom también se les ha ido la pinza cuando han pensado que realizaremos las siguientes asociaciones ilógicas:

• Que le llevaremos un bote con vendas curativas a un tío que hemos dejado en el olvido al comienzo del juego y que nos ha dicho continuamente que lo dejemos en paz. Pensaremos que el objeto nos hará falta más adelante y lo dejaremos en la caja. ¿Qué pasa si no le damos las vendas a este irrelevante personaje? Pues que no le podremos cambiar nuestro mechero por su ganzúa y no podremos abrir el resto de maletines que nos encontremos durante el juego.
  • Tampoco penséis que cuando horas y horas de juego más tarde este moribundo personaje sea devorado por un gusano gigante demos por hecho que pueda estar vivo en su interior y que este enorme bicho de 20 metros de largo de largo escupirá al moribundo cuando lo matemos con la pistola más básica del juego o con el cuchillo, no siendo necesario rebuscar en sus entrañas. Una vez deduzcamos que seguirá vivo, nos dará el mechero que antes le hemos dado a Claire. Cierto es que poco antes hay un puzzle que nos pide fuego, pero… ¿No es más sencillo pensar que encontraremos otro mechero? Cuando nos demos cuenta de que no hay otro mechero y volvamos a por el mechero del moribundo que está dentro del gusano, ya estará muerto y aunque el gusano lo expulse por la boca al morir, NO PODREMOS COGER EL MECHERO PORQUE NO PODREMOS PEDÍRSELO AUNQUE TENGAMOS SU CUERPO DELANTE CON EL MECHERO EN EL BOLSILLO. Decir también que Chris no podrá obtener el mechero si previamente no hemos cambiado la ganzúa por el mechero con Claire.
  • Lamentables también los momentos en que la acción cambia entre Chris y Claire en el segundo acto, puesto que dado que la caja del inventario es compartida, puede que nos encontremos ante algún jefe y nos demos cuenta de que solamente podremos matarlo con las 3 balas de Magnum que de casualidad llevamos y nuestro cuchillo. Si morimos, podremos repetir la batalla contra el jefe, pero de poco nos servirá si no podemos regresar a la caja, teniendo que cargar la partida y repetir media hora de juego, ahora sí, sabiendo que de repente tomaremos el control de otro personaje y que no podremos ni guardar la partida ni ir a la caja.

Las armas de Code Veronica son las de siempre, con las incorporaciones de una ballesta que aunque en su estado natural es muy mala, es demoledora cuando mezclamos pólvora con sus flechas, por lo que cuando la llevemos con nosotros no deberemos tener miedo ni de la versión zombie de Falete. También cogeremos un rifle de francotirador con el que podremos hacer zoom bastante útil para algunas ocasiones pero poco práctico en su manejo, una ametralladora Ak47, unas Ingram, unas Colt Phyton con las que podremos disparar a dos enemigos al mismo tiempo y finalmente, un arma láser similar al Rail Gun del Quake 3. En cuanto a armas, el juego nos ofrece lo esperado, con el gran aliciente de que por primera vez, el cuchillo puede ser útil si somos hábiles con él, en especial contra los zombies a los que apuñalaremos repetidas veces cuando están en el suelo, pero en mi caso ha sido imprescindible cuando, como decía, me vi obligado a matar a un jefe con 3 balas de Magnum y el cuchillo. Todo un acierto.

Una vez los zombies estén en el suelo, será pan comido rematarlos con el cuchillo.

Al final del juego seremos recompensados con un «Modo Batalla» en el que deberemos avanzar por un escenario con el personaje que seleccionemos mientras nos cargamos a todo lo que se mueva, pudiendo hacerlo tanto en primera como en tercera persona. Cada personaje tiene diferentes objetos y armas con los que comenzaremos, aunque el escenario será siempre el mismo con cualquier personaje, variando solamente el jefe final, que será uno de los que nos hayamos encontrado durante el juego. Es un añadido que se agradece, pero con poca chicha.

En resumidas cuentas, tras años de hype por parte de mis amigos, resulta que me encuentro con el peor juego de la saga (obviando esas cosas en primera persona que han salido para PSX). Quizás sea el segundo peor cuando juegue a Resident Evil 6: Pro QTE Edition, pero ese día aún no ha llegado. Resident Evil: Code Veronica no es un  mal juego, es largo, tiene diferentes localizaciones, tiene una historia bastante completa (pueda gustar o no), podemos controlar a tres personajes y ofrece una buena experiencia survival horror en sus inicios, pero por desgracia todo esto no es suficiente para destacar. Tiene unos jefes muy sosos cuya fuerza y resistencia es proporcional al número de tentáculos de que disponen, tiene una parte final más mala que Wesker, la mítica música de la sala de guardado es ahora una mariconada, es repetitivo, tienes que reiniciar la consola para poder cargar la partida y además, salvo en su soberbio comienzo, es aburrido en conjunto.

Resident Evil: Code Veronica X [2001]
7
Notable