Análisis PC

Resident Evil 6 / Análisis (PC – 2013)

Fue un regalo y lo he jugado. Me ha ilusionado y decepcionado a partes iguales, aunque se podría decir más bien que el mal sabor de boca perdura… CAPCOM fue destrozando una obra maestra, cuna del género denominado Survival Horror para convertirlo en un juego de acción al más puro estilo “mata-mata” como si de un Serius Sam se tratara. Y Serius Sam es un buen juego, no me malinterpretéis, pero no puedes crear una saga de videojuegos con un estilo único y con el paso del tiempo que la historia haya enganchado a miles de seguidores y pervertir por completo el juego.
La diferencia entre evolucionar el juego y echarlo a perder es muy fina, y más cuando ya los juegos se utilizan como mero producto comercial orientado a un perfil de jugador medio, el cual no asegura tampoco el éxito y sí el fracaso de aquellos fieles seguidores.

 

Jake armario

¡Lo bueno del RE6 es que ahora te permite salir del armario! También puedes esconderte en contenedores. Salvo en un momento de la aventura, no es necesario, pero es que Jake Muller es tan macho que no lo puede evitar y más si se mete dentro de uno con Sherry Birkin.

Este análisis es diferente, por lo que comenzaré por el título del juego. ¿El título? – se preguntará más de uno. Pues sí, dejando de lado el numerito 6 tan deforme que parece una girafa en pleno acto de disfrute masculino, el juego no debería haberse llamado Resident Evil 6. En su lugar el nombre de Metal Gear Matrix Pokemon Shenmue GTA Resident of Duty Solid 6. WTF?!?! A continuación os lo explico:

Resident of Duty

Bien es cierto que la historia no es mala. Si algo tienen los RE es que la historia engancha. Leer todos los documentos y descubrirlo todo acerca de los hechos y personajes es algo que a todos nos gusta. Y menos mal que en el 6 está bastante bien conseguida, por eso se merece llamarse Resident. Pero no es digno de llevar la palabra Evil ya que miedo no da, de hecho da más bien risa y momentos altamente WTF. Pero sí se merece llevar el “on Duty” ya que encuentras munición a raudales, enemigos con armas (¿dónde están los zombos tradicionales? ¡Ah, si!… Todos ficharon por The Walking Dead xD),  y hasta respawns mal implementados. Sí, has leído bien. Encontré 3 respawns en el juego donde los enemigos nacian al lado ¿Habrán reutilizado código fuente del Call Of Duty? Detalles así en un juego hacen que parezca muy pero que muy cutre… Y más si es en plan táctico militar. Vale que está la BSAA y son unos soldaditos muy competentes, pero eso de defender puentes y poner voladuras en la época dorada del RE era inimaginable.

 

Comparativa logo RE6

Inocencia corrompida: A partir de ahora verás a la jirafa toda cachonda cuando mires la pantalla del RE6 xD

Otros aspectos son el guardado automático de la partida (en la versión de PC se almacena en la nube de Steam,  por lo que si continuas el juego en otro equipo seguirás donde lo dejaste) y las rutas lineales. Los puzzles son prácticamente inexistentes y son fáciles, niños de 5 años los sacarán a la primera sin el mayor de los problemas.

GTA

No es que haya putas, ni puedas robar coches… Pero puedes conducir un coche, un avión, un helicóptero, etc… y disparar desde ellos… ¿Hola, estamos hablando de Raccoon City o de Vice City? El avión por ejemplo se maneja con QTEs y otros como el coche como un vehículo normal acelerando, frenando, girando… WTF?!?! Llevo un Humvee todo terreno con modo turbo y si pulso la barra espaciadora lo activo. Pues sí, al más puro estilo DRS de fórmula uno, como si Chris Redfiel fuese Asturiano en Ferrari, lo cual produce en uno el deseo de arrancarse los ojos para no contemplar susodicha gilipoyez. Además, el control y el movimiento de los vehículos son pésimos en general. De meter vehículos, al menos currarse su comportamiento y su física, sino da la sensación de estar jugando al Big Rigs.

 

Sexy Ada

No sé que me pone más palot, los cueros sudados de Ada Wong (sudados porque no veas como se mueve, tiene que sudarlos sí o sí) o la chinita que publicita su cuerpo en plan Vice City.

 

Shenmue

Si odias los QTE este no es tu juego. Creo que se abusa demasiado, aunque por otra parte hay escenas que hacen uso de este tipo de control por eventos que son de lo mejorcito que haya visto. Y esto no es lo único en común con Shenmue. El rollete portuario oriental y la sed de venganza de un hijo por su padre muerto también tienen su hueco en esta entrega de la saga.

Pokemon

Hay varios aspectos que nos recuerdan a la saga de Nintendo. Lo primero, es que cuando salen tantos pokemons que, cada vez el nuevo es más estúpido que el anterior, nos hace preguntarnos que mierda de droga estarán consumiendo. En RE 6 pasa lo mismo. Los Javo o soldados mutados con virus C son una especie de pokemon extraños pero ya otros engendros son en plan, apaga y vámonos, como los bomberos blindados o una especie de zombie con ampollas en el cuerpo que son como peras limoneras que sueltan gas… Con lo fácil que hubiese innovar un poco pero sin pasarse tanto.

 

RE6 Pokemon

El RE6 te la chapa, ¡coleccionando chapas!

 

Otro aspecto de Pokemon que tiene RE 6 es el ¡Hazte con todos! Hazte con todos los emblemas de serpiente, hazte con todas las chapas, hazte con todos los logros, hazte con todas las mejoras… Una mierda más next-gen. Yo prefiero un juego más trabajado y no fardar de ver quien es más friki y tiene las chapas más horteras y menos vida social. Lo único bueno de todo esto es la línea temporal de la historia que vas desbloqueando según juegas con cada uno de los personajes y avanzas en el juego. En esta línea temporal se disponen todas las escenas de vídeo, las cuales puedes reproducir como si de un reproductor multimedia se tratase. Esto nos permite, al distraernos o al tener cabos sueltos en la historia, ir a la escena o escenas que nos importen y volverlas a ver. Me pareció muy útil, sobre todo porque siempre se te escurre algún detalle de la historia y verlo una segunda o tercera vez ayuda.

Matrix

Matrix tiene acción y tiempo bala. RE 6 también tiene escenas en que se ralentiza el tiempo para realizar ciertos disparos certeros o dar espectacularidad. Está muy bien eso, más que nada porque es un recurso del que no se abusa en absoluto, está muy conseguido y la mayoría de las veces en que sucede uno no se las espera.

Pero esto no es Jauja, y por desgracia no lo dejaron ahí. Ciertas animaciones hacen que desees de nuevo arrancarte los ojos porque, como si de Matrix se tratara, te ves que pasan cosas inverosímiles. Saltas de una altura y tu personaje cae con la gravedad del mundo real. En cambio si subes a un compañero o juegas con Ada Wong tras engancharte con el cable, descubrirás que realmente ya abandonaste el mundo real y entraste en matrix con saltos y piruetas aéreas que violan la física. Y digo violar porque no tengo una palabra más fuerte para la ocasión. Realmente eso le hace perder mucho al juego porque son aspectos que no pegan ni con cola, ni con loctite super glue 3 por muy bueno que sea.

Metal Gear Solid

Es muy táctico el juego, incluso con espionaje. Con Sherry y Jake uno puede esconderse en los armarios. ¿Para que esconderse alma de Dios? Si total puedes matarlos a todos, te sobra munición y propinas palizas cuerpo a cuerpo. Pero el sumun del Tactical Spionage Action viene al jugar con Ada. Cambias la beretta de dardos tranquilizantes del MGS2 por una ballesta y el barco del río Hudson por un submarino de Neo-Umbrella et voilà, ya tienes tus pinitos doblando esquinas, matando sin ser vista para evitar que suenen alarmas y comentarios ácidos en plan espía molón.

Todos sabemos que Ada es una espía, pero podían trabajarse un concepto de espía más refinado en cuanto a jugabilidad, ya que el caracter del personaje, su caracterización y sus diálogos me parecen sobresalientes. Obviamente no todo iba a ser malo.

 

Ada Snake

Personalmente creo que Ada es Snake con tetas y travestido. Esta captura la tomé cuando se me pasó por la cabeza que estaba jugando al MGS2 xD. Hasta el Javo con visores nocturnos rojillos como los malos en el barco del río Hudson…

 

Metal Gear Matrix Pokemon Shenmue GTA Resident of Duty Solid 6

Los gráficos no están mal, aunque exigen bastante hardware sin problemas. Yo lo he jugado en un equipo de hace 5 años con microprocesador Intel Core 2 Duo E8400 @ 3GHz, 2GB de RAM DDR2 Kingston HyperX, placa base ASUS P5N-T Deluxe y una nVidia GeForce GTX660 de la marca ZOTAC. Obviamente, como cualquier juego actual tira enormemente de la tarjeta gráfica. Añadir también que CAPCOM y nVidia distribuyen un benchmark para que, previa adquisición al juego, pueda uno poner a prueba su equipo para evitar decepciones después de rendimiento. El benchmark se puede descargar desde la web de nVidia y tampoco es muy fiable, ya que a mí me daba problemas y en cambio, el juego me va a las mil maravillas.

Los controles al principio son un poco liosos aunque tras unas horillas de juego acabas por acostumbrarte. Hay mucho QTE que hace uso de las teclas W, A, S y D en sentido horario o antihorario. En cambio con aporrear al menos dos teclas muy rápido ya sirve para salir de la situación, por lo que la implementación en este caso es pésima.

Respecto a los puzzles, estos son pocos, predominan cuando se juega con Ada Wong y aún así son muy fáciles. El juego en todo momento te indica la ruta a seguir, donde se ubican las llaves y las armas nuevas para conseguir. Aún así las dichosas flechitas que señalan las rutas son un poco falsas y en sitios con muchos recovecos pueden jugarnos malas pasadas. Para solucionar esto, pulsando la tecla Q, se nos muestra el punto siguiente más cercano a la ruta a cual dirigirnos, así que en momentos de tensión, rodeados de enemigos, si nos perdemos podremos encontrar enseguida el camino.

Existe un sistema de recompensas, bien matando a enemigos o bien encontrando maletines/cajas/cofres por el camino para conseguir habilidades que equipar en un momento dado en las partidas. Las habilidades permiten infringir mayor daño, mayor precisión, facilidad de recuperación, etc…

La historia se completa jugando con distintos personajes, los cuales juegan por parejas excepto Ada Wong. Jill Valentine y Claire Redfiel no se apuntan a la fiesta “viejas glorias” de Raccoon City pero son citadas durante la trama. Se puede jugar la historia en modo cooperativo on-line con desconocidos o amigos, al clásico modo mercenarios y al modo caza de agentes, el cual se me antoja un poco curioso. Tomando influencias del ZPS, en esta forma de juego, te conviertes en zombie  en una partida ajena on-line para intentar matar al agente (persona del mundo jugando en ese momento al RE6) y si éste te mata vuelves a renacer.

Finalmente, concluir que, pese a todo lo citado anteriormente, el juego se lleva un 5,5 de nota. Seguramente un jugador next-gen le diese mayor puntuación, pero la cuestión es que CAPCOM fue paulatinamente destrozando uno de los mejores títulos de la historia del videojuego, pasando de Survival Horror a una especie de fantasía de acción mata-mata con toques de fantasmada. Y para colmo, hizo esperar a los jarcors de la plataforma universal (PC) más de la cuenta, aunque el precio de salida es aceptable, tuvieron tiempo para pulir detalles o incluir exclusivas escenas animadas a modo de compensación.

Es hora a que CAPCOM decida: o este es el último Resident con un final abierto a posibles futuras entregas o, hacer examen de conciencia y darle punto final a la saga. Un final cerrado, o casi cerrado, en que las tendencias actuales convivan en armonía con el espíritu clásico de RE, algo más del estilo de RE Revelations. Se lo debe a todos los fans del universo RE, pero sobre todo, se lo debe a ese enorme y bello universo que crearon.

Resident Evil 6 [2013]
5.5
Aceptable
Analizado por

8 Comments

  1. vainas dice:

    Buenísimo el análisis jajajajaja, entretenido y con referencias a clasicazos. Un diez. xD

    El juego pues… habrá que probarlo, pero es un claro caso de lo que están haciendo las desarrolladoras: mezclar como sea todos los géneros y mecánicas jugables que venden para crear el pastiche más deslabazado posible. Les faltó meter una fase de fútbol y zombis nazis, el resto lo metieron todo. Por cierto en el Resident Evil 7, a este nivel de evolución que llevan los zombis, ya tendrán el doctorado sacado por lo menos. Recuerdo la emoción cuando aprendieron a subir escaleras en el Code: Verónica y mira ahora, un par de lustros después y son capaces de poner explosivos. xD Por cierto puto respawn, hasta esto lo han copiado, ¿no se dan cuenta de que cuando le pillamos el punto de aparición de enemigos se nos saca a los jugadores del juego al momento? Es como ver el decorado de cartón piedra romperse por completo, en fin.

    En el caso del 5, el juego me gustó por su cooperativo, pero jamás me plantearía acabármelo solo: menudo rollo. En cambio con un aigo, el sistema de cooperación les quedó muy bien compensado, ¿funciona igual aquí?

    1. Lechoso dice:

      El cooperativo es muy similar; reanimar al compañero, subirlo con ayuda, abrir puertas a la par, activar baterías, etc… Ese puntillo está bien.

      Por cierto, las capturas son mías, las saqué mientras jugaba cuando veía algo gracioso (debí sacar más).

      Y sí, los zombies estos super hábiles sacándose un doctorado y jefes finales en plan cansino que no se mueren y no dejan de mutar.

      Hay uno que se queda sin ropa y cuando deja de mudar aparece sólo con el pantalón… WTF?!?! En cambio una jefa final muta y se la ve desnuda, mostrando sus atributos femeninos infectados de virus C… ¿Será por ser mujer? ¡Yo también quería ver pichas! xD

  2. neeonez dice:

    Idem; buenísimo análisis. Creo que el juego se quedará para los coops, compensando así un poco la frustración de la que hablas y que ya hemos sufrido en su anterior entrega numerada.

    Los cierto es que tras ver Wesker parar misiles, para mi la saga Resident Evil ha pasado a mejor vida. A los Japos siempre se le va todo de las manos.

  3. vainas dice:

    Lo he empezado y es un tordo de juego, madre mía qué cosa más desastrosa. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =