Análisis Dreamcast PC PlayStation

Resident Evil 3: Nemesis / Análisis (PSX, Dreamcast, PC – 1999)

Estoy de vacaciones y por ello estoy contento y os lo comunico. Pasemos ahora a analizar Resident Evil 3.

Tanto Resident Evil como Resident Evil 2 son obras de culto, merecedores de estar en lo más alto del podio de mejores juegos de la historia, definiendo un género y elevando una saga al olimpo en el que descansan los grandes títulos del pasado. Si bien la segunda parte aportaba novedades a la primera sin perder la esencia e intentando mejorar todos y cada uno de los aspectos de éste, Resident Evil 3 opta por recortar en opciones jugables y darse la mano con la acción.

Las venden en una tienda cerca de mi casa; mejor prevenir que curar y, aunque estoy de vacaciones, nunca está de más pillar algo de energía (no, en realidad no me las he bebido).

Las venden un una tienda cerca de mi casa; mejor prevenir que curar y, aunque estoy de vacaciones, nunca está de más pillar algo de energía (no, en realidad no me las he bebido).

Tomaremos el control de Jill Valentine,  a la que ya todos conocemos por ser protagonista de Resident Evil 1 junto a Chris Redfield. Jill dispone ahora de más polígonos y por tanto de unas tetas menos puntiagudas y más redonditas, que junto a su nuevo vestuario gracias al cual podemos apreciar sus majestuosos muslos y su nuevo conjunto de animaciones, harán felices a muchos fans… pero a mi me gustaba más la primera. Aquí nos presentan a una Jill de armas tomar y no a una superviviente por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario. Cuando antes te metías sin querer un un lío, ahora vas a buscarlo, por lo que ya de entrada la sensación de terror no será la misma, cambiando dicho terror emocional por terror argumental del jugador. El guión de Resident  Evil 3 es a mi juicio bastante malo, basándose en realizar 1000 revisiones en forma de mutación de los mismos enemigos, meter mercenarios y mostrarnos algo no muy diferente a lo que podremos ver en Rambo 2 pero con zombies en lugar de Vietnamitas y la Corporación Umbrella en lugar de los malvados rusos. Argumento predecible, un malo que huele a leguas, enemigos poco originales, duración escasa y un solo escenario y personaje jugable para la historia principal.

Jill Resident Evil 3

Aquí tenemos a la nueva Jill, con algún que otro nuevo movimiento para satisfacción del jugador.

Bueno, ya tenemos claro que Residente Evil 3 no es un Resident Evil al uso, por lo que vamos a pasar a valorarlo como juego independiente en los siguientes apartados tradicionales para juegos tradicionales:

Historia y trasfondo: La historia se divide en dos partes, una se desarrolla 24 horas antes de Residente Evil 2 y la otra un par de días más tarde. En la primera recorreremos las calles de Racoon City y en la segunda recorreremos una vieja mansión y sus inmediaciones, incluyendo un aterrador hospital en el que tendremos en placer de reencontrarnos con nuestros viejos amigos los Hunters. Raccon City será pronto devastada por una bomba nuclear y deberemos ir de un lado a otro haciendo cosas. Los escenarios son visualmente los más currados de la saga hasta el momento; por no hablar de la gran variedad de modelos de zombie que nos encontraremos y por supuesto de su gran número, denotando el giro a la acción. Resident Evil 3 es un buen juego de acción, pues nos presentará un amplio catálogo de enemigos que obviando la baja calidad de los jefes finales, son bastante originales.

Recorrer estos solitarios parques por la noche no puede ser bueno; y más si tenemos en cuenta el tema de la infección zombie.

Recorrer estos solitarios parques por la noche no puede ser bueno; y más si tenemos en cuenta el tema de la infección zombie.

The Walking Dead: Podremos matar zombies con escopetas, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y demás armas, presentando como novedad la opción de disparar a elementos del escenario como pueden ser barriles explosivos para acabar con las acosadoras hordas de enemigos. Los escenarios son ahora más dinámicos que en anteriores entregas, por lo que sucesos repentinos como puertas que se abren, las repoblaciones de enemigos y demás, nos darán algún que otro susto y harán que sea menos repetitivo caminar una y otra vez por los mismos escenarios. Jill será ahora capaz de esquivar enemigos presionando el botón de acción en el momento adecuado, por lo que no nos sentimos tan “vendidos” como en anteriores entregas cuando el contacto zombie es ya inevitable, algo habitual durante las primeras horas de juego, puesto que la munición escaseará. Decir también que el cuchillo es por primera vez útil contra enemigos si tenemos cierta ventaja en cuanto a a la altura se refiere. Sí, lo sé y no me he olvidado, hablaré de Nemesis, pero al final.

Estas simpáticas criaturas arácnidas repiten presencia como viene siendo habitual. Ya  sabéis, escopeta y buena puntería.

Estas simpáticas criaturas arácnidas repiten presencia como viene siendo habitual. Ya sabéis, escopeta y buena puntería.

Sorpresa inesperada: Atención! Ahora podemos subir y bajar escaleras sin animaciones predefinidas y sin perder el control de Jill! Y es que técnicamente nadie podrá negar que se trata del mejor Resident Evil para PlayStation.

Puzzles: Uno de los puntos débiles del juego, puesto que deberemos resolver una y otra vez el mismo puzzle pero con distinta apariencia. Habrá que ajustar los niveles de 4 o 5 variables para lograr que un indicador general pase de un límite A y no exceda de un límite B para no tener que volver a intentarlo de nuevo. Éste será al único puzzle que resolveremos en Resident Evil 3, que para colmo ya resolvíamos en el sótano de la comisaría de su segunda parte.

Nostalgia: En Resident Evil 3 volveremos a visitar la comisaría de Resident Evil 2, haciando que soltemos una lagrimita al recorrer de nuevo sus estancias. Todo un acierto! Aunque, no se si sabéis la puerta cuya mitad inferior está rota en la segunda planta, esa de la que parece que de su interior saldrá algo muy malo de un momento a otro… pues me hubiese gustado saber lo que era en esta tercera entrega, pero no es así. Da, igual, es por ponerle solamente alguna pega y saber si también os ha pasado; es todo un puntazo volver a visitar la comisaría.

Los fondos tienen nuevamente un diseño aterrador; sencillamente majestuosos.

Los fondos tienen nuevamente un diseño aterrador; sencillamente majestuosos.

Mercenarios: Esperemos que os gusten, porque serán prácticamente los únicos personajes con los que interactuaremos y no son demasiado originales. Son un grupo independiente contratado por Umbrella para detener la amenaza zombie y buscar supervivientes, aunque pronto descubriremos que uno de sus miembros (obviamente el que tiene nombre de malo) tiene perversos planes diferentes a los del resto del grupo. Podremos manejar a Carlos, un mercenario al que veremos desde el principio con una ametralladora y al que estaremos deseando que los zombies le coman el cerebro para robársela, pero nada, tenemos que conformarnos con controlarlo durante media hora. Es algo que da variedad al juego así que, aunque no sea algo que no hayamos visto antes, supongo que es otro acierto.

Decisiones: El sistema de decisiones que presenta Resident Evil 3: Nemesis es totalmente revolucionario (es coña). En ciertos momento de la aventura, habitualmente justo antes de pasar algo malo, deberemos tomar decisiones rápidamente, por lo que la pantalla tomará un color oscuro y se nos mostrarán 2 o 3 opciones, como enfrentarnos directamente al enemigo que tenemos delante o escapar ya sea saltando porque estamos acorralados al borde de un precipicio o sencillamente saliendo por la puerta más cercana. Aunque se supone que dichas decisiones deberían tener cierto peso sobre el desarrollo de la historia, solamente tendrá impacto en los próximos 10 minutos del juego, algo realmente decepcionante.

En la sala de guardado podremos ir ir a por unas coca colas a la nevera sin temor a que Nemesis nos ataque. Ojo a los diminutos rollos de tinta para guardar la partida!

En la sala de guardado podremos ir a por unas coca colas a la nevera sin temor a que Nemesis nos ataque. Ojo a los diminutos rollos de tinta para guardar la partida!

Sonido: La música se mantiene en su línea; silencios muy acertados, excelentes sonidos ambientales y composiciones musicales muy adecuadas. La única pega es que la música de la sala de guardado tiende a gustar menos que las anteriores… por lo que esta vez no nos iremos a la cama con la musiquilla en la cabeza.

Armas y munición: Aquí sí hay novedades, pues a mayores de la munición genérica para cada tipo de arma, nos encontraremos con 3 tipos de munición (A, B y C) que podremos combinar con una herramienta especial para crear munición de pistola, escopeta o los diversos tipos de granada: explosivas, ácidas, incendiarias o gélidas, siendo estas últimas las más efectivas contra la mayor parte de los enemigos, puesto que harán que avancen más despacio. Además, podremos reunir varias piezas de armas para combinarlas y obtener así un arma final que no sustituye a las originales, como ocurría en Resident Evil 2. El inventario es ahora un poco más grande, por lo que siempre podremos ir más preparados. Los rollos de tinta para guardar la partida abundan también ahora mucho más, por lo que Nemesis, un enemigo del que hablo en el siguiente párrafo, no debería ser un gran problema.

Os presentamos a la nueva mutación de los Hunters; bastante buena en comparación con una especie de sapos que veremos segundos antes; no os los enseño porque si no, no jugaréis.

Os presentamos a la nueva mutación de los Hunters; bastante buena en comparación con una especie de sapos que veremos segundos antes; no os los enseño porque si no, no jugaréis. Aunque lleves una ametralladora, vigila tu espalda, Carlos!

Nemesis: La coletilla del juego o lo que se supone que justifica la nueva entrega. Se trata de un arma biológica en forma de bicho gigante que Umbrella envía a Racoon city para terminar con los supervivientes del grupo policial STARS. Capaz de correr mucho más rápido que nosotros y portar un bazooka que no vacilará a la hora de utilizar, Nemesis será una amenaza constante en el juego. Puede que su diseño sea insulso, pero la sensación de amenaza constante está muy lograda, haciendo que nos pongamos tremendamente nerviosos ante la duda de si lo hemos despistado o no, puesto que será capaz de perseguirnos por todo el escenario a excepción de las salas de guardado, toda una novedad. Nemesis viene siendo la evolución del bicho gris que nos amenazaba en el segundo escenario de Resident Evil 2, ya que tampoco podremos matarlo sino dejarlo inconsciente y también irá evolucionando. Como he dicho, los jefes finales son decepcionantes y aquí incluyo a Nemesis, pues sus evoluciones se basan en agregarle tentáculos y hacerlo más voluminoso, algo que ya tenemos muy visto, por no hablar del decepcionante combate final. Yo me quedo con William de Resident Evil 2.

Durante las noches de Racoon City, Nemesis prepara su danza para atraer y cortejar a las hembras, que agarrándolas firmemente con sus tentáculos superiores, va preparando poco a poco la posición para el coito. ¿Podrá Jill abortar? Me pregunto...

Durante las noches de Racoon City, Nemesis prepara su danza para atraer y cortejar a las hembras, que agarrándolas firmemente con sus tentáculos superiores, va preparando poco a poco la posición para el coito. ¿Podrá Jill abortar? Me pregunto…

Al finalizar el juego desbloquearemos el “modo mercenarios”, en el que seleccionaremos entre diferentes personajes y armas para luego tener que ir de un punto a otro del mapa de la primera parte del juego con la excusa de tener una bomba pegada al cuerpo. Tendremos un contador del tiempo que nos queda de vida, aumentando el tiempo restante matando a cuantos más enemigos mejor. Al final, recibiremos una puntuación y podremos utilizar estos puntos para desbloquear armas o extras en la historia principal. El modo mercenarios no sigue la historia del juego; es un juego añadido en el que se utilizan los personajes del juego. 

Como podéis ver, me he inventado los apartados, pues tampoco me gustaría que jugaseis a cualquier otro bodrio y no a este juego por culpa de un análisis en el que sea tratado como uno del montón. En resumen, Resident Evil 3 es un buen juego de acción, de lo mejor del catálogo de PlayStation si no lo comparamos con el resto de productos de la saga hasta la fecha. Engancha y salvo en ciertos momentos de la trama y con el tema de los jefes finales, es capaz de sorprender y mantenernos delante de la pantalla sin aburrirnos ni un momento. Mucho, mucho mejor que ésto (Análisis Resident Evil 6 por Lechoso en Jarcors). Solamente me queda por decir que tanto la versión de PC como la de PlayStation son idénticas salvo por la resolución, y el filtrado de texturas y algún que otro efecto gráfico un poco mejorado. De todos modos, estamos hablando de un producto para PC un poco obsoleto para su época pero cuyas carencias se ven completadas por la genial ambientación. La versión de Dreamcast de Resident Evil 3, lanzada a finales del 2000, está bastante más currada, siendo más parecida a la de PC, por lo que es indiscutiblemente la recomendada. Esto es todo amigos.

Resident Evil 3: Nemesis [1999]
7
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

13 Comments

  1. vainas dice:

    Bufff XDD para mi gusto, el peor de la saga que he probado (nunca jugué a los Outbreak, ni al Revelations, ni al Operation Racoon City). La historia es muy insustancial, los personajes no dicen nada, el sistema de juego es incluso peor que en el 2 (creo que lo mejor de los primeros Residents era que no había muchos combates pero estos eran tensos)…

    Como bien dices, los puzzles eran un asco, todos muy parecidos, y aún por encima, el juego era corto.

    Es cierto que los juegos malos son más fáciles de analizar porque te ha quedado un buen análisis, pero… ¿7,4? XD

  2. neeonez dice:

    No se… es que estoy a punto de analizar modern warfare y aunque no tienen nada que ver, no puedo darle un notable si éste no se lo lleva. Si lo piensas friamente; así es. Dame un motivo para darle un 7 al COD4 y no a éste (teniendo en cuenta los años que los separan).

  3. neeonez dice:

    Nota actualizada al 7; creo que es lo justo. No puedo darle menos intentando ser objetivo. ¿Una decepción como Resident Evil? Estoy contigo, pero mientras redactaba el análisis del Modern Warfare, me he dado cuenta de que sus notas han de ser las mismas. El sistema de juego tampoco es tan malo o distinto a los otros si obviamos todo eso que comento en el análisis….

  4. Lechoso dice:

    Cito textualmente: “Durante las noches de Racoon City, Nemesis prepara su danza para atraer y cortejar a las hembras, que agarrándolas firmemente con sus tentáculos superiores, va preparando poco a poco la posición para el coito. ¿Podrá Jill abortar? Me pregunto…” Juas juas juas… Me has hecho llorar de la risa jajajaja

    Pero discrepo con vosotros en una cosa… No es un mal Resident en el sentido estricto. Simplemente es diferente. Buscaron mantener el espíritu de las entregas anteriores variando un poco el juego. Vale que esto no siempre gusta, pero al menos lo intentaron. Yo prefería que los nuevos RE fuesen más como este 3 y no como el 4. Pero todo no se puede pedir. El RE siguiente, el Code: Veronica fue el último RE Survival Horror propiamente dicho (el Zero también se puede considerar SH). Que tiene más acción también es cierto, pero es que es una historia que completa a la del 2 y que resuelve misterios y dudas de la saga. Prefiero el 2 y el 1 al 3, por supuesto, pero para mí Nemesis fue todo un acierto.

    Prefiero una mutación Nemesis que no las cosas flácidas y enemigos chungos estúpidos de gordos obesos mutados que explotan del 6. O que las plagas del RE 4.

    La nota aún así me parece justa. Aunque he de aportar algo más: El RE 3: Nemesis lo había también para Dreamcast, siendo esta última la mejor versión del juego en cuanto a calidad gráfica.

  5. Noemn dice:

    Yo también creo que la nota es justa. Si hubiese jugado solamente este juego, o fuese el primero de la saga, sería un juego que me gustaría, me divertiría con él y cumpliría más o menos con un mínimos de requisitos imprescindibles. No está a la altura de los anteriores, pero también por eso su nota baja considerablemente.

  6. neeonez dice:

    Listo; he añadido unas líneas acerca de la de Dreamcast; lamentablemente no puedo haber mucho de ella, pues solo he jugado a la de PC (en su día) y a la de PSX el mes pasado.

    Ahora me toca el Code Verónica, que jamás he probado… tal y como lo ponéis, creo que no me decepcionará.

    1. vainas dice:

      A mí me gustó mucho, y la historia aunque es un poco extraña, por lo menos ofrece novedades. Sinceramente: el 3 es una caca, lol. xD Si mañana sacan un Resident Evil reciclando escenarios y cosas del 4 y vendiéndolo como nueva entrega y novedosa, pondríamos el grito en el cielo.

  7. Lechoso dice:

    Capcom reutilizó escenarios, pero no por sacar un juego rápidamente de forma fácil. Sino simplemente por el hecho de continuar con la historia cuasi-paralela a la del 2. No les salió tan bien como pensaban.

    Respecto a reciclar cosas del cuatro… ¿no te llegó con el sistema de juego orientado a la acción y los puzles ridículos? A partir del cuatro todo son mierdas… El único que se salva un poco es el Revolutions del cual estoy escribiendo el análisis y lo tendréis en breves 😀

    @neeonez: el Code: Veronica es brutal. Para mí es el mejor después del uno. Es una grandísima historia y la ambientación soberbia. La música es tremenda, los puzles acompañan… Vuelve a ser SH puro y sé que no te va a disgustar 😀

  8. Lechoso dice:

    Me acabo de enterar que no lo sabía: El RE3 también fue portado a la Game Cube 🙂

    1. vainas dice:

      Pozi, y tuvieron la cara dura de venderlo a 50 euros XD

  9. Lechoso dice:

    Juas, yo ando detrás de el de la Dreamcast. No fue un simple port de PSX, ya que los personajes tienen más polígonos entre otras historias. A ver si me hago con él 😀

  10. Desconocido dice:

    Malditos hijos de **** los que hicieron este análisis de m*****!!!
    [EDITADO POR MODERACIÓN]

    1. EduZRO dice:

      ¿Qué tramas, moreno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =