Análisis Dreamcast Nintendo 64 PC PlayStation

Resident Evil 2 / Análisis (PlayStation, Nintendo64, Dreamcast, PC – 1998)

A comienzos del año 1998 CAPCOM nos traía otra de sus grandes obras maestras, Resident Evil 2, cuyos acontecimientos se sitúan tan solo dos meses después de su predecesor, controlando a dos nuevos personajes, Claire Redfield y Leon Kennedy. El escenario no es otro que Raccoon City, que aunque al principio nos moveremos por una parte de la ciudad, pasada la introducción, la acción transcurrirá principalmente en la comisaría de policía y sus inmediaciones. Aunque a estas alturas supongo que ya todos sabréis de qué va el juego, os dejo aquí el enlace al análisis de Resident Evil 1 para PlayStation, Sega Saturn y PC publicado en jarcors.com.

Claire acude a la ciudad en busca de su hermano Chris, protagonista de la primera entrega y ahora desaparecido sin motivo aparente. Nada más llega a la ciudad en su flamante moto, se encuentra con una repentina y calurosa acogida por parte de todos sus habitantes ahora convertidos en zombies, pero menos mal que Leon está ahí para salvarla en su primer día de curro como policía de Racoon City. Tras ver unas espectaculares cinemáticas en las que ahora se prescinde de actores reales, se dirigen a la comisaría para encontrarse más seguros… incautos, pues como no, está también infestada de zombies porque si no, no hay juego.

Resident Evil 2 Comisaria - Jarcors

El hall de la comisaría antes de manchar sus paredes de sangre y vísceras de zombie.

Podríamos decir que este Resident Evil 2 es la perfecta evolución de su primera entrega; en donde antes teníamos la mansión, ahora tenemos la comisaría y sus alrededores. Además, ahora las historias de ambos personajes no son excluyentes entre sí, sino que se complementan, pero lo hacen a lo grande. Podemos comenzar jugando con Claire y luego jugar un segundo escenario con Leon, o podemos jugar con Leon y luego jugar con Claire el segundo escenario.  Jugando con cada personaje, dispondremos de diferentes armas, nuevos personajes secundarios jugables, nuevos enemigos… por lo que aunque recorreremos más o menos los mismos escenarios, las novedades son más que suficientes.

A pesar de que no encontraremos motivos para probar la segunda alternativa (comenzando de nuevo con otro personaje) una vez vista la primera, quizás los encontremos un par de años después, pues la experiencia de juego lograda convierte a Resident Evil 2 en un título muy rejugable.

Resident Evil 2 Zombies

Zombies, zombies entrando por las ventanas, más zombies y mutaciones es lo que encontraremos en Resident Evil 2, es decir, lo esperado.

En Residente Evil 2 volveremos a vivir la experiencia survival horror original pero quizás con un poco más de acción, aunque nada que ver con posteriores entregas; pues que nos veremos obligados a guardar munición para los enemigos más duros, a buscar rutas alternativas y sobre todo a ser muy cautos. Los sustos también están asegurados… es más, me atrevería a decir que uno de mi top 3 sustos con un videojuego lo encontré aquí gracias al gran uso del factor sorpresa, de los sonidos ambientales, de la ausencia de sonido y de los excelentes fondos ahora de mayor calidad con respecto a su primera entrega.

La película podría titularse "zombies en el bus".

Pañon, pañon, pañon, [mierda] clac, clac, clanck; … pañon, pañon, pañon.

Gráficamente se mejora al original tanto en modelado como en animaciones y quizás el único fallo del juego esté en su brevedad, compensado con sus 2 escenarios. Ya no tendremos al zombie blanco o al zombie verde, sino que ahora tendremos infinidad de modelos de zombie que aniquilar o esquivar. La presencia de jefes finales es ahora mayor, contando con personajes que, gracias a un nuevo virus denominado G-Virus y creado a partir del T-Virus, han mutado o lo irán haciendo progresivamente hasta ser realmente aterradores. Algunos enemigos repetirán su aparición como los cerberus (perros zombie) o las arañas que nuevamente nos podrán infectar con veneno, haciendo que nuestra salud disminuya progresivamente hasta morir si nos tomamos precauciones y nos curamos. Lo siento pero no hablaré más de este aspecto, no es plan de destriparos la historia.

El inventario conservará su funcionalidad, pudiendo combinar objetos o examinarlos, recargar nuestras armas , ver y curar nuestra salud y pensarnos con calma cada una de nuestras acciones.

En donde antes teníamos hunters ahora tenemos lickers.

En donde antes teníamos hunters ahora tenemos lickers.

Los puzzles también harán acto de presencia, aunque quizás esta vez los tengamos que dar por válidos en la historia, porque sencillamente no nos creemos que el arquitecto de la comisaría se haya parado realmente a crear acertijos con tecnología medieval para acceder a ciertas zonas de seguridad en donde encontraremos llaves, gemas para utilizas en otros puzzles… etc. Otra novedad es la posibilidad de mejorar armas. Las armas serán: nuestro querido cuchillo, pistola H&K VP70 de Leon (18 balas 9mm), pistola Browning HP de Claire, escopeta (con Leon), arco (con Claire), Magnum (Leon), Lanzagranadas con distintos tipos de munición (Claire), ametralladora (o bien Leon o bien Claire; será nuestra elección en el primer escenario), lanzallamas (Leon), Lanzadescargas (Claire), lanzacohetes (Leon) y algunas más ocultas como la gatling o la Colt. Además será también posible mejorar la escopeta, la pistola y la magnum cm piezas que iremos encontrando.

El sistema de curación de combinar hierbas (verde, azul y roja) se mantiene, disponiendo también de sprays curativos de cuyo uso debemos prescindir si lo que queremos es obtener una buena puntuación con buenos y experimentados supervivientes que somos.

Las arañas gigantes reaparecen para escupirnos veneno y jodernos un poco el día.

Las arañas gigantes reaparecen para escupirnos veneno y jodernos un poco el día.

Tras terminar el juego, obtendremos un modo especial en el que controlaremos a varios personajes en una historia que nada tiene que ver con la del juego; para mi gusto totalmente prescindible Si además nos terminamos todos los escenarios con la puntuación más alta (clasificación A), obtendremos otro modo especial en el que controlaremos a Hunk, miembro del equipo de seguridad de Umbrella, que como no, dicha corporación estará nuevamente detrás de todo. Si además nos terminamos este modo, podremos rejugarlo con un personaje muy peculiar a modo de coña que WalkerSky nos recordaba en esta entrada dedicada a Tofu de Resident Evil.

Hablando de versiones, las mejores gráficamente son obviamente la de PC y la de Nintendo64, aunque la de PlayStation no está nada mal. Los tiempos de carga son más o menos iguales debido al tema de la animación que aparecerá al abrir cada una de las puertas del juego, herencia de su primera entrega.

De los últimos de su especie, digno y perfecto sucesor de su primera entrega, nos encontramos ante un producto sobresaliente; de lo mejor del género.

Resident Evil 2 [1998]
9
Obra maestra
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

12 Comments

  1. Lechoso dice:

    Añoro aquellas hordas de zombies por las calles de Raccoon City, dónde los humanos carecían de superpoderes y el mejor aliado era el cuchillo…

    Tiempos en que la supervivencia y la dosificación de cintas de máquina de escribir y munición eran claves para pasar el juego. Tiempos dorados en el género Survival Horror…

  2. vainas dice:

    Inolvidable este juego. En su momento súperoriginal y la evolución (en ese momento) perfecta en la saga. Para mí un juego de 10, aunque en mi preferencia personal lo pondría por debajo del primero, del Code: Veronica y del 4.

    Por cierto, hay que hacerse el maratón de Resident Evils no? xD

    1. Lechoso dice:

      Para el maratón RE va a haber que esperar, pero sin duda será la caña. ¡Pasarser todos los RE por orden cronológico de un tirón muhahaha!

  3. ALEX-art dice:

    Excelente análisis. Después del Remake de GameCube, sin duda, este es el segundo mejor de la saga.

  4. neeonez dice:

    Joder; pues a mi lo de ir quemando a los zombies… porque los huecos de inventario no es que sobren. Vainas está en ello ahora mismo XD

    1. vainas dice:

      Nos lo terminamos hoy y con Jill no hay problema, nos sobraron en fácil 13 sprays y 5 plantas perfectas, más algunas plantas sueltas que nos quedaron sin coger y bastante munición. Sufrimos mucho menos que en el Resident 1. En cuanto coges la escopeta y salen los hunters se acabó el quemarlos. xD

  5. neeonez dice:

    Ahora viene la parte jodida con Chris.. ya me contarás!

  6. EsmeSM dice:

    El 1 no es tan difícil; el 2 con Leon es el más complicado mientras no pillas la escopeta. Es coger la escopeta en cualquier resi y pensar: “uffff…..”

  7. EsmeSM dice:

    Supongo que en el 6 dices lo mismo cuando puedes volar o atravesar paredes….

  8. Lechoso dice:

    Este RE también fue versionado para Game Cube 😀

  9. neeonez dice:

    Y por lo tanto funcionaría en la Wii… puede que sea el momento de hacerme con una! Además ahora abundan como churros de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =