3DS Análisis

Pokémon X/Y / Análisis (3DS – 2013)

Hazte con todos… literalmente, porque en este juego, podremos capturar a los setecientos nosecuantos monstruos que han aparecido hasta la fecha.
Con este nuevo Pokémon, los de Gamefreak querían 2 cosas: que los jugadores habituales siguieran jugando, y que los primeros jugadores, de por aquellos magníficos días de Game Boy, volvieran a probarlo… ¿Lo han conseguido?

Pues en mi caso, si, totalmente. Yo no tocaba un pokémon desde el sobresaliente Pokémon Plata, y con este juego, pues bueno, con varios toques a la nostalgia, y el gran sistema de combate que se vienen trabajando desde el año 1996, solo podía salir uno de los imprescindibles de Nintendo 3DS.

 

Al poco de comenzar mi viaje, debian de ser las 18:00 aprox...

Al poco de comenzar mi viaje, debian de ser las 18:00 aprox…

 

En esta ocasión, encarnaremos a un chico que recién se ha mudado a esta nueva región, llamada Kalos (κάλλος, que significa Belleza o Bello en griego), mundo basado en Francia, y como siempre, el profesor de esta región, el Profesor Ciprés, nos ha elegido, junto con otros 4 chicos, para completar la Pokédex, lo habitual, vamos.
A lo largo de la historia, veremos cómo cada uno de nuestros amigos, se van cada uno por una rama… uno solo desea completar la Pokédex, otra solo quiere pasar momentos inolvidables, ect, y nosotros como siempre, lucharemos por convertirnos en el campeón de la liga Pokémon, para lo cual, deberemos superar primero 8 gimnasios, lo cual nos llevara alrededor de 30 horas (esto sin pararnos mucho a capturar, claro).

A parte de esto, como siempre, habrá un grupo de malvados que se dedicaran a hacer el mal, en este caso llamados Team Flare, y que son probablemente los más siniestros de todos los juegos de esta saga, pues el plan que tienen en esta ocasión lo podríamos integrar en casi cualquier juego de rol de corte más adulto, como Final Fantasy o Tales of por poner algún ejemplo.

Aqui creo que ya tenia 6 o 7 Medallas... como observareis, cambie el modelito

Aqui creo que ya tenia 6 o 7 Medallas… como observareis, cambie el modelito

Hasta ahora, todo suena muy parecido, asique vamos ahora con las novedades principales:

Salto Gráfico: Se nota, especialmente en los combates, que nos recordarán más a un Pokémon Stadium, aunque mantiene muchos guiños a las antiguas sagas. Por otro lado, el mundo, aunque en un 3d más depurado, se lo podrían haber currado un poco más, ya que solo Luminalia, la ciudad central, y un par de cuevas, nos sorprenderán con una cámara en 3º persona situada detrás de nuestro personaje, siendo el resto de estancias en vista cenital. Además, en esta ocasión, habrá pequeñas cinemáticas en las que nuestro personaje se verá a una escala realista, y que, sin duda, le sienta fenomenal.

Tendremos 2 Pokémons iniciales: Uno de los nuevos, y poco después, otro, de los de primera generación: Bulbasur, Charmander y Squirtle (Esta es una de las llamadas a los antiguos jugadores).

El Superentrenamiento: Los que, al igual que yo, no tocáis un Pokémon desde rojo/azul/amarillo/oro/plata… os acordareis de que siempre se decía que un pokémon era más fuerte si lo entrenábamos desde bajo nivel. Esto se debía a los llamados “Puntos de Esfuerzo”, ya que cada pokémon tiene 550 de estos PE, para repartir entre los atributos de fuerza, defensa, ect. Pues bien, hasta ahora, estos puntos se repartían al debilitar a un pokémon, por ejemplo, cada vez que derrotábamos un Pidgey, nuestro pokémon recibía un punto a la Velocidad, y esta es la razón de que nuestros bichos fueran “más fuertes” si los entrenábamos de 0 que si los capturábamos a nivel 50. Pues bien, como comprenderéis, lo de repartir estos puntos de esta forma era un gran coñazo, y este superentrenamiento nos permite 2 cosas: en primer lugar dar estos puntos como queramos, haciendo a nuestros monstruitos mucho más fuertes, y en segundo, tenerlos perfectamente contabilizados, ya que antes era muy complicado llevar la cuenta. Lógicamente, no será repartir puntos así porque si, aunque si será mucho más rápido que antes, nos costara lo nuestro, ya que habrá que ir superando una serie de minijuegos en los cuales debemos marcar goles en unas pequeñas porterías para acabar con un pokémon globo gigante, que según la dificultad, nos daré 4, 8 o 12 puntos de esfuerzo a un atributo, asique echando cuentas, superentrenar a uno de nuestros monstruos, nos llevará alrededor de 40 minutos.

Combates aéreos: Quizás la novedad más cutre… realmente no cambia nada excepto que solo pueden participar pokémons que vuelen.

PSS: Player Search System– El nuevo sistema social de este Pokémon, quizás la novedad más interesante, pues nos permitirá detectar a jugadores cercanos mediante la conexión local, y por supuesto conectarnos a internet para realizar cambios, combates, y el nuevo ingenioso sistema de cambio prodigioso, en el cual mandaremos un pokémon y recibiremos otro, pero sin saber cuál va a ser.

Tipo Hada: Eran pocos y parió la abuela… para derrocar la supremacía del tipo Dragón, aquí vienen las hadas a equilibrar el sistema de combate. Para los que no estéis muy enterados, o ya no os acordéis de cómo funcionaba esto, los combates pokémon se realizan por turnos, en los cuales lucharán equipos de hasta 6 criaturas de forma individual (aunque hay combates de dobles y triples), las cuales combatirán con un máximo de 4 ataques, que dependiendo de su fuerza, tendrán más o menos usos (los ataques más poderosos solo tienen 5 usos), pero bueno, lo más importante, son los Tipos, ya que ofrecen debilidades y resistencias unos contra otros, y es lo que le da el click de estrategia, ya que alomejor te compensa cambiar al bichejo por otro, o bien sacrificarlo para no perder un turno cambiando… o alomejor te encuentras con la sorpresa de que una criatura que es débil contra ti, tenía un ataque del Tipo fuerte contra ti, y palmas… digo… debilitas, por dios, que es para todos los públicos…

Mega-Evolución: Al más puro estilo Digimon, gracias a 2 objetos que reaccionan, podremos hacer que algunos de nuestros monstruos de bolsillo alcancen un modo superpoderoso, que suele aumentar notablemente todas las estadísticas. Esto le da otra vuelta más a la estrategia que comentaba en el anterior apartado, ya que, por combate, solo podremos Mega-evolucionar a un pokémon, y por muy poderoso que sea, un ataque del tipo contrario acabara fácilmente con él.

¿Os acordais de él?  pues está a puntito de Mega-evolucionar...

¿Os acordais de él? pues está a puntito de Mega-evolucionar…

Bueno, seguramente hay muchas más cosas nuevas, como comprar ropa para personalizar a nuestro protagonista, o sacar fotos en determinados lugares, pero estas son las más importantes y reseñables.

Para ir terminando, como suelo hacer, comentaremos esas 3 cosas:

Gráficos: Como es lógico, una de las novedades, y están que lo petan, tanto que en los combates, alguna que otra vez, se ralentiza. Con un estilo cell-shading muy bien llevado, los combates nos recordarán a los de la serie, con enfoques de cámara a nuestros monstruos, pantalla partida para ver a los dos de frente mirándose con furia, ect… y las animaciones, muchas de ellas muy impactantes, como Trueno o Pájaro Osado, y otras no tanto. Pero en general, se dejan disfrutar.

A esto me refería con la pantalla partida... ¿veis la ira en sus ojos?

A esto me refería con la pantalla partida… ¿veis la ira en sus ojos?

Banda Sonora: No os preocupéis, no encontraremos aquí la temible música de pueblo lavanda, gracias a dios. Lo que encontraremos serán un montón de melodías que encajan a las mil maravillas con las situaciones del juego, especialmente las melodías de batalla, que en estas ediciones no son pocas… que épica es la melodía de líder de gimnasio…

Contenido: Para aburrir… Tras acabar la liga, aun nos quedarán un montón de cosas por hacer, como visitar todos los restaurantes de Luminalia, especialmente el de Sushi, donde nos atenderán chicas de diversas regiones… de España, la Gallega no tiene desperdicio… o capturar a 3 pokémons legendarios a parte del de nuestra edición (Xerneas o Yveltal) ya que este será de captura obligatoria para la historia del juego. Y a parte de todo esto, a ver quién es el chulo que completa la Pokédex…

Por ponerle algunas pegas, a parte de las ralentizaciones en algunos combates, podemos decir que la dificultad está muy reducida… pocos entrenadores tendrán 6 pokémon… de hecho creo que solo 3, y uno de ellos nos sacará 6 Magikarps… También se nota que en un principio querían hacer un efecto 3d chulo, pero no les debió de dar tiempo, y decidieron no poner efecto 3d… y poco más, la verdad es que es un juego bastante redondo, si tenéis una 3ds, ¡no os lo perdáis!

PD: Perdonad la resolución de las imagenes, pero al venir de una pantalla pequeña, hay que agrandarlas un poquito, y no hace mucha justicia a como se ve en la consola.

Vamos Lapras, ¡diles adiós a los lectores!

Vamos Lapras, ¡diles adiós a los lectores!

 

Pokémon X e Y [2013]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

7 Comments

  1. vainas dice:

    Muy buen análisis! Pues éste va a caer seguro, aunque sólo sea por revivir esas primeras aventuras. Mítico Pueblo Lavanda, jajaja, qué tiempos consiguiendo el Scope Silph, la Pokeflauta, cazando a Mewtwo, explorando Isla Canela, la furgoneta al lado del ferry…

    Curioso lo que pones de las estadísticas secretas. Era algo que siempre hablábamos los colegas cuando jugábamos al rojo y al azul, por fin sale a la luz. XD ¿La historia está semibien o es la típica?

    ¿Los Pokemon psíquicos siguen machacando? Con alakazam puse psicorayo en el primer “slot” de ataques y me acabé el rojo dándole al A. XD

  2. Varok dice:

    Pues la historia se la curran mas desde los pokemon blanco y negro, por lo que tengo entendido, y en este esta bastante currada, a pesar de tener el mismo trasfobdo. Y los pokemon psiquicos siguen siendo fuertes, pero estan nivelados con los de tipo siniestro que les dan pal pelo jaja

  3. neeonez dice:

    Buen análisis ;D Nunca he probado un Pokemon…. más que nada por prejuicios. De tener una 3DS, le daría la oportunidad… quizás pruebe alguno de GBA.

  4. neeonez dice:

    Bu! Para cuándo la cena jarcor 2.0 ?

    Habrá algún día entre el 28 y el 2 que ambos Álvaros podáis?

    1. vainas dice:

      El lunes 30 es el día que veo más factible.

  5. neeonez dice:

    Chachi! Pues quedamos para ese día si podéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =