Análisis XBox 360

Peter Jackson’s King Kong / Análisis (XBOX 360 – 2005)

Mirando en la estantería de pendientes y debido a mi falta de tiempo, me decidí por este juego basado en el remake fílmico de King Kong. Buscaba algo que pudiese terminarme en una tarde y que según las críticas, a pesar de no ser un juego sobresaliente, fuese entretenido. UbiSoft ha contado con el asesoramiento del creador de Beyond Good and Evil para que el juego no terminase siendo el típico lamentable producto que tenía todas las papeletas de ser. No haré un análisis corriente y pasaré a describir directamente mis impresiones durante la partida.

Comienzo la partida y aparece la introducción, fragmentos de la película a modo de trailer nos introducen en la historia, seguidamente, tras el naufragio y posterior desembarco aparecemos en isla calavera con nuestros otros colegas supervivientes. Los gráficos, sin ser una proeza, me parecen bastante decentes para tratase de un juego del año 2005, las texturas son mejorables, pero los efectos de luz y el motor gráfico lucen lo suficientemente bien como para crear una estupenda ambientación con mayúsculas de la isla, las cosas como son. Los modelados son correctos, al igual que las animaciones, pero existe un gran problema de sincronización labial que hace que nuestros compañeros de aventura pierdan realismo. Los sonidos ambientales me parecen excelentes en una primera impresión y el juego viene perfectamente doblado al castellano por los mismos dobladores que los de la película. La música se adapta dinámicamente a cada momento del juego, colaborando en la creación de una estupenda atmósfera. Realmente nos sentimos Jack, nuestro protagonista, intentando escapar de la isla. Podemos manejar tanto a Jack como a Kong según la fase del juego, pero comenzamos con el de menos apariencia simiesca.

Los V-Rex son imposibles de abatir, deberemos hallar el método para escapar.

Bien, comienzo a dar mis primeros pasos y desde luego queda claro a lo que me voy a enfrentar; Jack corre como una persona normal y solamente puede portar un arma a la vez, aunque puede utilizar lanzas (elemento básico del juego) como arma secundaria o dar golpes cuerpo a cuerpo con sus puños, con la culata del arma o con las lanzas. Oh! un obstáculo! Voy a saltarlo…. veamos… ¿Qué? ¿No existe implementación de salto Pues no, no podremos ni saltar pequeñas piedras, mi primera buena impresión comienza a desvanecerse, se trata del típico juego en el que existe nula exploración, hay un solo camino y no podemos caernos por precipicios, nuestro personaje tiene nula interacción física con el entorno, no así con los enemigos, como ya veremos. Otro pequeño defecto, al menos para mi, es el FOV o campo de visión de la vista en primera persona del juego, que nos ofrece un ángulo de visión a medias entre un pequeño efecto túnel y un zoom permanente, algo que puede ocasionar pequeños dolores de cabeza.

Llevo media hora de juego y me doy cuenta de que he explorado todas las posibilidades de Jack, como son tan pocas las cuento sin resumir:

  • Existen 4 armas: Pistola (precisa pero poco potente), escopeta (potente a distancias cortas pero ineficaz a larga distancia), rifle (tiene mira, es lento pero potente, ideal para largas distancias) y ametralladora (apenas la utilizaremos, pero es el arma más completa). Si nos quedamos sin munición, podemos pedirle el arma a nuestros compañeros, dotados por cierto de gran humanidad.
  • Hay 2 tipos de lanzas: Las comunes (podemos recogerlas en cualquier parte del escenario de restos de huesos o ramas y son infinitas, siempre llevaremos una) y las lanzas fabricadas por los nativos de la isla (hacen más daño y duran más, pero hay un número limitado en el escenario). Podemos utilizar lanzas para atacar cuerpo a cuerpo, lanzarlas causando bastante daño, prenderles fuego o cazar insectos.
  • Las acciones que deberemos realizar son: Coger una palanca para utilizarla en el proceso de apertura de alguna puerta, cazar insectos con nuestra lanza para posteriormente lanzarla y despistar a algún  depredador, prender fuego a la lanza para luego quemar la maleza que impide nuestro paso (arbustos ridículos que cualquier ser mayor de 3 años podría atravesar, pero bueno…) y ah! si! podemos agacharnos.

El grandullón dando mamporros a diestra y siniestra, pan comido.

Los tipos de enemigo son escasos: Miriapodos que trepan por las paredes, cangrejos gigantes, algo parecido a escorpiones gigantes, Venatosaurios (parecido al Velociraptor), Pterodactilos de dos tamaños, unos dinosaurios enanos y los enormes Tiranosaurios Rex. En el agua también existen unos peces grandes que hacen pupa y de los que no te podrás defender mientras nadas (no lo he puesto en la lista de acciones de Jack porque no hay ni animación de nado). Al final del juego Kong lucha contra un jefe nuevo que carece de interés. Bien, todo lo que he contado hasta ahora lo habrás visto a la media hora de juego y, salvo kong, será lo que te encuentres.

Como Jack, iremos casi siempre acompañados por nuestros compañeros y debido a las limitaciones del juego, siempre pensaremos que estamos cerca del final el mismo y esto hará que utilicemos de manera muy eficiente los recursos que ofrece el juego (sí, son pocos, pero útiles) para conseguir salir de la isla lo antes posible. De repente nos sentiremos como supervivientes intentando escapar dentro de un lugar lleno de amenazas hostiles en el que no somos bienvenidos, actuaremos por instinto según veamos elementos en el escenario, no pensaremos demasiado y jugaremos a toda prisa, pero intentando ahorrar munición, que es bastante escasa. Este hecho, creo que ya de por si le debería dar un aprobado al juego. El juego se divide en capítulos, pero son muy cortos y algunos son meramente introducciones de 2 minutos de duración. Es posible terminarse el juego en unas 6 horas, salvo que te pase lo que a mi. El juego no dispone de autoguardado y cuando me lo estaba terminando, se me colgó la consola. viéndome obligado a repetir 3 horas de juego. Los cuelgues no son habituales, pero fueron 2 veces.

Es básico saber utilizar las lanzas con soltura.

Cuando los nativos de la isla entreguen a Ann (la chica) a Kong, comenzaremos a jugar esporádicamente con él. Como Kong, podremos pulsar una serie de botones para desplazarnos por la isla a toda velocidad, arrasar todo y pelear contra grandes enemigos, pero deberemos colaborar con Ann (a lo que podemos coger y soltar) para por ejemplo abrirnos paso por algunas grandes puertas o prender fuego a obstáculos que nos impiden el paso. La libertad como Kong es extremadamente limitada, pero, junto a los combates, no es aburrido manejarlo, todo lo contrario, reventar las mandíbulas a un gran depredador, entrar en “modo furia” para incrementar nuestra fuerza o destrozar la aldea de los malvados nativos resulta muy entretenido.

La peor parte del juego viene al final; de repente y sin casi transición apareceremos manejando a un Kong ofrecido al mundo del expectáculo en Nueva York, una ciudad pésimamente realizada con texturas de muy baja resolución. Tras liberarnos deberemos dirigiros al Empire State abriendonos paso entre cutre-coches-de-policía para poner fin de una vez al juego.

La fase final está a años luz de la calidad del resto del juego.

Peter Jackson’s King Kong no termina de dejar buen sabor de boca y es excesivamente corto y fácil, pero pese a todos sus defectos logra una buena ambientación, moviéndose a ratos entre lo entretenido y lo frustrante.

Peter Jackson's King Kong [2005]
6.2
Bueno
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

5 Comments

  1. vainas dice:

    Me lo tienes que dejar, 6,2 no es mala nota, lo tenía por peor juego. ¿Dirías que es peor que el Black de Ps2? Para comparar con uno que tengo medio avanzado.

  2. neeonez dice:

    Muchos me matarían, pero me gustó más el King Kong… que al menos tiene una historia acorde con las cinemáticas. El Black a partir de la segunda misión es siempre igual, este también, pero no se, manejas a un mono al menos. A este juego le dices: Dame mis dies, perdón, mis 1000g, y te los da.

  3. vainas dice:

    Ahora que me lo he terminado, tengo que decir que el análisis es fiel 100% al juego jejeje.

    Va de menos a más, la primera mitad bastante aburrida con repetición de minipuzzles con troncos y lanzamiento de lanzas, pero la segunda sí que sigue un ritmo bastante bueno, mejores localizaciones (menos la ciudad jajaja), más variedad de situaciones y más intensidad. Los personajes de la máquina responden bastante bien, y aunque tiene algún que otro bug, de segunda mano o por 10 euros en Internet es una decente compra.

  4. neeonez dice:

    Ahá, también muy de acuedo con lo que dices. Por cierto, ayer me quemé con el ICO… que es un juego del 2001 y la verdad es que iniciaba una serie de juegos muy originales, una apuesta arriesgada de las que hacen falta. De todos modos… Marica! ahora me sacas 1000g más ¬¬’. Lo que tenemos que hacer es pillarnos estos juegos en negro, jugarlos y quemarlos para no dejar rastro. Si nos preguntamos, decimos que nos lo dejó un colega y que probando el juego nos lo terminamos sin querer, como me pasó con el Blue Shift XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 4 =