3DS Análisis PlayStation 3 Sin categoría

One Piece: Unlimited World Red / Análisis (WiiU, 3DS, PSVita, PS3 – 2014)

“Aaih… La fama, el oro, el PODER… Todo lo tuvo el hombre que en su día se autoproclamo el Rey de los Piratas, Gold Roger, más sus últimas palabras no fueron muy afortunadas… -¿Mi tesoro? Lo deje todo allí, buscadlo si queréis… ¡Ojala se le atragante al rufián que lo encuentre! – Y todos los lobos de los 7 mares zarparon rumbo a Grand Line, y así comenzó la Gran Batida”

¿Pero qué P*** MIERDA es esto? ese tío… si, ese tío se está…  no es cosa de la perspectiva, ¿no? ¿¿Se está estirando?? Que boñiga… (zap)

Ese fue mi primer contacto con One Piece una mañana, cuando tenía 15 años o así. Al día siguiente no había absolutamente nada en la tele, estaba enfermo y no tenía ganas de coger el mando, así que me vi un capítulo entero. Estaba casi empezando la serie, se trataba del capítulo de la infancia de Zorro, el espadachín de la banda pirata. Solo puedo decir que tras ver ese capítulo, me convertí en fan absoluto de esta serie.

Con más de 750 capítulos del manga (de unas 15-20 páginas cada uno), esta serie ha tenido multitud de adaptaciones en el mundo del videojuego, y esta que os voy a comentar, es la más reciente, por lo tanto contiene spoilers de las habilidades y personajes nuevos y ese tipo de cosas. Aviso que analizo la versión de Wii U.

La historia, como para los anteriores “Unlimited” (que salieron para Wii y 3ds), es totalmente inventada. En este caso, ha sido supervisada por el propio autor de la serie, que ha creado 2 personajes nuevos para la trama: Redfield y Pato.

El juego comienza con una animación en la que veremos a Sengoku y Garp, altos cargos de la marina, hablando sobre un tal Redfield, que se ha escapado de Impel Down gracias a Barba Negra, y a su vez veremos algo extraño, y es que la Marina se está peleando contra Aokiji y Smoker, también altos cargos de la Marina, y junto a ellos, veremos a Redfield, que parece estar controlándolos.

Tras esto, veremos el Thousand Sunny, el barco de la tripulación de sombrero de paja, y veremos a nuestros personajes junto a Pato, un mapache con cola de bolígrafo, capaz de convertirse en uno, y al escribir cosas es una hoja de árbol, estas se tornan reales, sin embargo, él no tiene poder para hacer cosas como su “jefe”, hacia quien nos está llevando.

Al llegar a la isla, nos separaremos en diferentes grupos, unos irán a por provisiones, otros a reparar el barco, etc., y como no, Luffy, el protagonista principal, ira a buscar un sitio donde comer y dormir. Tras una pequeña fase tutorial, donde aprenderemos a movernos por el pueblo e incluso a pelear, salvaremos a la dueña de la posada, y tras esto, veremos como unos sospechosos personajes de la tripulación (sospechosos por su sonrisa malvada), se acercaran a los miembros separados de la tripulación. No es demasiado difícil hilar lo que está pasando, la verdad.

zlCfzSKGRbM-fbvey1

Este es un bug asqueroso, ya os explicare más adelante como me pasó

A partir de ahora, empieza el juego de verdad, podremos guardar en la posada, nos explicaran el sistema de ampliación de la ciudad para conseguir objetos y mejorar las tiendas, cosa importante para mejorar a nuestros personajes, y comenzaremos la primera misión, en la que Luffy se da cuenta de que no están sus compañeros gracias a Pato, y saldremos a buscarles.

En resumen, encontraremos a nuestros aliados en las primeras fases, y buscaremos al “jefe” de Pato, que, rayos, ¿quién podrá ser?

A lo largo de 9 episodios, visitaremos diferentes islas que han aparecido en la serie original, donde pelearemos contra personajes también de la serie original.

Los mapas son en general bastante extensos, a veces un poco pasilleros, pero recrean con máxima fidelidad los escenarios de la serie.

Durante nuestras exploraciones, deberemos escoger un equipo de 3 miembros que no podremos variar hasta volver a la ciudad, uno lo manejaremos nosotros, y los otros 2 la máquina, aunque podremos variar entre ellos instantáneamente pulsando un solo botón, y al menos en el modo normal, la maquina no recibe daños, con lo cual es buena estrategia cambiar cuando tu personaje este dañado y no tengas con que curarlo. Mientras avancemos por los escenarios, nos irán asaltando enemigos, y tras derrotarlos, nos darán experiencia y objetos. La mayoría podemos pasar de ellos, pero a veces, unas barreras moradas nos impedirán escapar, obligándonos a acabar con todos los enemigos. También encontraremos muchas veces cofres escondidos, puntos donde podemos y debemos pescar y cazar bichos, o árboles y plantas que debemos golpear para recolectar objetos para crear medicinas y mejorar la ciudad. Está muy bien que si atacamos con fuego a las plantas, obtendremos cenizas, o el bambú solo lo podremos recolectar si lo cortamos con un personaje que use espadas. También habrá zonas a las que solo podremos acceder con ciertos personajes, como por ejemplo, Robin es la única capaz de leer Phoneglyphs que nos darán objetos, o Brook, es capaz de correr sobre el agua.

Es un juego de acción y exploración, pero lo que más prima, son los combates y los personajes:

zlCfzSKYF-0j8NOm29

Los ataques finales son fuertes e impresionantes

El sistema de combate es muy sencillo, basándose en combinaciones de Y e X en tierra o en aire, y si hacemos todas las combinaciones que nos piden, como en la anterior imagen, entraremos en modo furia, donde haremos más daño y mandaremos a los enemigos a Cuenca. Tendremos una barra de ataque especial que se ira llenando, y si pulsamos R y uno de los botones (veremos un cuadro con las posiciones de los botones y una imagen que nos dice si el ataque es de nivel 1, 2, o especial) podremos usar varios súper ataques característicos de nuestros personajes, o un súper ataque en equipo. También, cuando nos ataquen los enemigos, podremos esquivar o contraatacar si pulsamos A en el momento adecuado. Algunos personajes tienen variaciones interesantes que comentare al presentároslos.

Luffy: El capitán de la tripulación, se comió la fruta del diablo (frutas que conceden un poder a cambio de perder la capacidad de nadar) Goma Goma, lo que le permite estirarse como si fuese una goma. Además, como este juego se basa en los personajes del nuevo mundo, Luffy y su tripulación ya han mejorado sus habilidades, y es capaz de usar el haki para endurecer partes de su cuerpo como si fuesen de metal. Su sueño es convertirse en el rey de los piratas.

Zorro: Espadachín, utiliza el extraño estilo de 3 espadas, usando una en cada mano y la tercera con la boca. Su sueño es ser el mejor espadachín del mundo. Zorro tiene la cualidad de usar el “modo asesino”, un súper ataque que irá reduciendo la barra de especial a cambio de aumentar nuestra fuerza y velocidad, y si tenemos las 2 barras cargadas y aun no se redujo la 1º, podremos usar ese ataque especial con daño aumentado.

Nami: Navegante y ladrona, le va más el dinero que cualquier otra cosa, aunque su verdadero sueño es dibujar el primer mapa completo del mundo. Utiliza un bastón que se divide en 3 partes, uno lanza calor, otro frio, y otro electricidad, lo que le permite crear pequeñas nubes trampa y electrocutar a sus enemigos, y una cuerda con nudos, que al liberarlos, crea fuertes corrientes de viento. De hecho, en vez de tener combos con X, podremos dejar una nube, y cuando se acerquen los enemigos, volver a pulsar X para soltar un relámpago.

Usuff (o Ussop, como os guste más): Francotirador. Es un miedica y un fantasma, pero realmente tiene muy buena puntería, quiere convertirse en un pirata valiente como su padre. Ataca con su tirachinas, lanzando semillas de la isla donde entreno por 2 años, que generan plantas carnívoras muy variadas, algunas explosivas. Si pulsamos X, nos pondremos en modo 1º persona y podremos lanzar pájaros de fuego, que dañan más a mayor distancia, y balas normales. Aunque no nos podremos mover, si pulsamos el botón en el momento indicado, podremos esquivar.

Sanji: Cocinero, no usa las manos para pelear ya que las reserva para cocinar, ama a las mujeres por encima de todo, y jamás golpearía a una, por muy enemiga que sea. Quiere encontrar el All Blue, un mar donde se juntan todas las especies de pescado. Tras su “entrenamiento” (recuerdo que fueron 2 años) en la isla de los travestis, un infierno para él, corrió, y corrió y siguió corriendo hasta que no había más sitio donde escapar, así que siguió corriendo… hacia arriba. Sanji es capaz de dar varios pasos por el aire con X, y es el más rápido del grupo. También tiene una habilidad especial que le permite cocinar y curar salud a todos los aliados cercanos.

Chopper: Un reno que se comió la fruta Humano Humano, y es capaz de cambiar de formas mezcladas entre reno y humano. Es el médico de la tripulación, y quiere convertirse en el mejor doctor del mundo. Es muy útil en batalla ya que su habilidad especial básica permite curar, además de tener “palabras” que curan. (esto lo explicare más adelante)

Robin: Arqueóloga, quiere descubrir la verdad del mundo. Se comió la fruta flor flor, que le permite esparcir pétalos que generan partes de su cuerpo en cualquier lugar. Esto le permite estrangular y dejar inconsciente a los enemigos, cuanto más mantengamos pulsado X, más enemigos se verán afectados. Puede generar miembros gigantes si concentra muchos pétalos en un solo lugar, como hace en sus ataques finales.

Franky: Carpintero, quiere crear un barco que surcara cualquier mar, por duro que sea, y ese es por ahora el Thousand Sunny. Tuvo un terrible accidente de niño, asique se auto-operó transformándose en un ciborg SUPER(es su coletilla)-armado, que funciona a base de cola. En el juego, si pulsamos X, hará una de sus estrafalarias posturas, podremos hacer hasta 3 seguidas, y si volvemos a pulsarlo, lanzaremos una bola de fuego (más grande y poderosa según el número de posturas realizadas). Además, si mantenemos pulsado X, Franky construirá un barril en el que podremos entrar (cualquier personaje) y disparar en 1º persona hasta 10 bombas.

Brook: Músico, murió con 38 años, y fue cuando descubrió el poder de su fruta: la RenaceRenace, que le convirtió en fantasma hasta que encontró su cuerpo, que ya era un esqueleto. Ahora es un Esqueleto con pelo afro, y reconocido en todo el mundo como el “Soul King”. Con sus melodías puede dormir a los enemigos para luego atravesarlos con su espada. También puede tocar una melodía que carga la barra de especial de los aliados cercanos y les otorga beneficios aleatorios como fuerza o defensa extra.

zlCfzSGIDngqZjHrF_

El super ataque en equipo consume las 2 barras de energia, pero viola a los enemigos que tengamos cerca

Además de estos 9, podremos controlar a más personajes populares del comic en misiones extra y en el otro modo de juego, del que hablaré más adelante.

Bueno, como ya habréis supuesto, el juego tiene ciertos toques roleros: los personajes suben de nivel, tendrán varios atributos, mayormente Ataque, Salud, Especial Inicial, y Defensa, además de las “Resistencias”, cosa que permite al juego dar un toque de fidelidad con la serie, hay 5 resistencias: Golpe, Corte, Fuego, Hielo y Rayo. Así por ejemplo, como Luffy es de goma, tiene +10 en resistencia al Rayo y al Golpe, pero es débil al Corte, o Sanji, que como está acostumbrado a los fogones, tiene resistencia al Fuego.

Y por otro lado, en vez de tener el típico equipo de casco armadura, etc… En este juego nos equiparemos “Palabras Fuertes”. Son frases famosas de los personajes que nos darán multitud de efectos. Se dividen en 3 tipos, unas nos desbloquean Ataques y acciones especiales, como los ataques finales de Nivel 2, o lo que os comente antes de leer y correr sobre el agua, una vez obtenidas, se activan solas y no hace falta equiparlas. El segundo tipo se equipan y nos dan atributos fijos, como bonificaciones a la defensa, salud máxima, resistencia a algo, o bonus a la caza de bichos o pesca. Estas tiene cierta cantidad de ranuras para equiparse, y algunas valen 2 o 3 ranuras. Iremos obteniendo más espacios según subamos nivel. Las últimas son las “palabras objeto”, las equiparemos como si fuesen objetos, y al usarlas, el personaje dirá la frase, y obtendremos un efecto, como curar, quitar efectos como el veneno, o aumentos temporales de fuerza, etc.  Estas tendrán un tiempo de enfriamiento hasta que podamos volver a usarlas.

Las palabras también tendrán niveles, y debemos juntar ciertos objetos para mejorarlas. A lo mejor no es muy necesario para acabarnos la historia (en dificultad normal), pero el enemigo final se las trae, y algunas misiones son muy muy chungas como no vallamos bien preparados.

zlCfzSKYeS8ppvYI3l

Por alguna extraña razón, el bug comenzaba al estar en el menu en el que equipamos las palabras… si te pasa, guarda (tendras que elegir la opcion más o menos a ciegas) y reinicia la consola.

Además de la historia principal, podremos escoger el otro modo de juego: Coliseo de Dressrosa.

Es un modo que se basa en el actual arco argumental, en el que Luffy formará equipo con Law para derrotar a Donquixote Doflamingo, aunque realmente no tiene nada que ver con lo que sucede en la historia real.

El modo de juego se basa en ir haciendo diferentes modalidades de combates para obtener puntos y subir en la liga del coliseo. Podremos usar equipos de 2 entre cualquiera de los  personajes que hayamos desbloqueado, o desbloquearlos, según vayamos cumpliendo ciertas condiciones.

Podremos ir escogiendo entre Revuelta, en el cual debemos derrotar 50, 100 o 150 enemigos, según el nivel de dificultad. Aunque parecen muchos, se hacen muy rápido, y es divertido con un amigo.

Duelo: Es el único modo en el que no podremos usar equipo, será un 1 vs 1 contra algún enemigo final (vamos, los personajes relevantes).

Combate Real: Aleatoriamente lucharemos contra 1 enemigo final y un grupo de mierdecillas, o 2 enemigos finales.

Combate por Rondas: Lucharemos contra 5 jefes finales seguidos, en plan supervivencia.

Además, de vez en cuando, el juego nos ofrecerá batallas especiales, que nos darán más puntos para la liga que un combate normal. Estas son como duelos, y tienen una secuencia introductoria en la que estos conversan antes de fundirse a hostias. Esto implica que no podremos escoger el personaje.

En general es un modo muy divertido y adictivo, pero se hace un poco corto, no creo que se tarde más de 3 horas en completarlo.

Vamos ahora con lo de siempre:

Gráficos: Los personajes son muy fieles al anime, con colores muy vivos, un cell shading muy bien llevado que recuerda al del juego de Naruto que analice hace tiempo, y unas animaciones muy fluidas, aunque se quedan un poco cortas para la generación actual. Los escenarios no corren la misma suerte. Aunque los diseños son idénticos, y no están mal, se quedan un poco… cerrados. Esto se debe a un dato importante a tener en cuenta: el juego en Japón es exclusivo de 3DS, y se creó para esa consola, en la que Gráficamente, sería un 9. Pero para traerlo a Europa, no querían arriesgar, así que lo sacaron para varias plataformas y así amortizar, por lo que las versiones de PS3 y Wii U se quedan un pelín flojas, ya que no las retocaron.

Banda Sonora: Bien, en la línea del anime, no hay ninguna melodía que se te quede grabada a fuego, pero acompañan muy bien la historia y los escenarios. Además, tendremos ya de serie, las voces en japonés, cosa que sin duda los fans agradecerán, ya que casi todos los diálogos están doblados. Es un poco turbio ver como en los diálogos intermedios que no son video ni globo de lectura, los personajes hablan, pero en la animación no mueven los labios…

Duración: El juego se acaba rápido, tanto el coliseo como la historia, en conjunto no duran más de 15 horas, ahora, si queremos superar todas las misiones del juego, completar la ciudad, subir el nivel de nuestros personajes… la cosa puede durar.

La verdad es que el juego me decepciono un poquito en algunos aspectos debido a que había jugado a los de Wii, los Unlimited Cruise, en los cuales íbamos por islas inventadas con ciertos guiños a las islas de la serie. En su momento me queje porque eran inventados, pero después de haber probado este, casi prefiero los inventados, porque dan más libertad. El otro aspecto es el modo multijugador. En el de Wii solo podías jugar de 2 en el modo VS, en el cual cogiendo a todos los enemigos a los que nos enfrentamos, hacían un elenco de luchadores de unos 30 personajes principales, más los enemigos básicos. Esperaba que repitieran esto, pero no, solo hicieron un modo cooperativo que es, literalmente, una mierda.

Hablo de la versión de Wii U y PS3, el multijugador cooperativo de 3DS y supongo que de PS vita, permite hasta 4 jugadores a la vez, cada uno con sus cosas. El cooperativo de sobremesa tiene delito, especialmente en Wii U:

Vamos a ver… Tenemos un mando con pantalla… que no se usa PARA NADA en el juego, a no ser que usemos la función Off Tv, y ¿me dices que en vez de poner una imagen en cada pantalla, como ya han hecho en otros juegos, me partes la pantalla de la tele? y no solo me la partes, sino que además me haces 2 minipantallas 16:9 para que me quede gran parte de la TV sin usar????? Bueno, vale… pero me estás diciendo que el jugador 2 NO sufre daños, NI puede usar objetos, NI puede usar Palabras… ¿solo moverse, saltar y pegar? Para eso casi mejor ni ponerlo.

zlCfzSK4sPs-ACTdU-

Haciendo el capullo por la ciudad, esta imagen humorística tambien reduce mi ira del párrafo anterior xD

Lo otro que me molestó fue el elenco de personajes, acostumbrado a la bestialidad de la versión de Wii, este se queda en bragas. Es un juego especialmente creado para fans, y me dices que muchos de los personajes que los fans más les molan, ¿no los puedes usar? y lo peor es que te los ponen ahí, para que luches contra ellos, pero nada más. Podría entender alguno porque su ataque final se basa en un escenario concreto, pero joder, adáptalo o algo…

En fin, en general el juego está bien, es divertido, tiene una historia decente, y mucho que hacer, solo tiene esas pequeñas cosas que fastidian (que el modo multijugador mola, pero te quedas ciego, y el jugador 2 puede hacer el loco lo que quiera), pero bueno, seguro que dentro de poco, desbloquean más personajes con DLC…

Voy a poner 2 notas a este juego: Para los que conocemos la serie y nos gusta, tiene un 7, y seguramente un 8 en 3ds, pero para la mayoría de la gente, será un…

One Piece: Unlimited World Red [2014]
6
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Tras su “entrenamiento” (recuerdo que fueron 2 años) en la isla de los travestis, un infierno para él. XDD

    Vaya fiasco el coop de la wii U por lo que cuentas. Me recuerda al cooperativo del sonic 2 de mega derive, donde jugando como tails, vagabas por el escenario de vez en cuando (de la rabia no se si era mejor eso o tener que mirar a la espera de jugar).

    Veo que hay personajes para dar y tomar. Guste el anime o no, no parece aburrido.

  2. Varok dice:

    Así es… lo peor es que el coop es divertido, pero joer, te quedas ciego. No lo probe, pero es posible que en difícil la máquina si que sufra daños, y en ese caso el jugador 2 tambien los sufriria.

    Y si, lo de personajes jugables hay bastantes, pero aun así faltan unos cuantos importantes, bien porque solo son jefes finales, o bien porque ni estan. Y al venir acostumbrado del de Wii que tenias todos los importantes hasta aquella fecha, pues oye… eso si, si es el primero que juegas ni lo notarias xD

    Y si, con que te gusten los juegos de exploración y acción te lo puedes pasar muy bien aunque no conozcas demasiado esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =