Análisis PlayStation 3 Sin categoría Wii XBox 360

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge / Análisis (Wii U, PS3, Xbox 360 – 2013)

Después de sudar la gota gorda, gritarle a mi televisor y refrenarme para no estampar el Wii U Gamepad contra el suelo, he conseguido acabarme este título, Hack and Slash de los difíciles… Me recuerda mucho a un capítulo de los Simpson, cuando viajan a Japón, y tienen que participar en un concurso de la tele donde el presentador les dice: “En su país, premian la inteligencia, nosotros castigamos la ignorancia”, y si aplicamos esta frase a la habilidad del jugador, es un buen resumen del juego.

Pero como dijo Jack el destripador, y podría decir nuestro protagonista Ryu Hayabusa, vamos por partes:

Razor’s Edge es una versión mejorada del Ninja Gaiden 3 que salió para PS3 y Xbox 360, juego que recibió duras críticas de los fans por haber cambiado demasiado el espíritu violento y dificultoso de la saga, ya que habían quitado los desmembramientos, tenía una IA deficiente y pocas armas.

Así pues, Nintendo, en su afán original de colocar la Wii U en un público más Hardcore y adulto, saco esta versión muy mejorada en exclusiva, aunque unos meses después salió para las otras 2 plataformas. Esta incluye todos los DLC que tenía el original, así como 6 armas, varios Ninpos (magias), misiones extra con Ayane de Dead or Alive, y por supuesto, lo que más deseaban los fans: Sangre y destrucción. Y desmembramientos.

ninja-gaiden-3-razors-edge-demo-coming-soon

Si te va lo sutil, te has equivocado de juego. Partir a los enemigos en 2 es de lo más habitual para Ryu, incluso con un Bastón SIN filo…

Vistas pues las diferencias más grandes entre ambas versiones, pasemos al argumento:

Un grupo terrorista ha secuestrado al primer ministro en Londres, exigiendo que le traigan a Ryu Hayabusa, Maestro Ninja y protagonista, por lo que el ministerio de defensa de Japón se pone en contacto con él. Tras esto, Ryu decide aceptar la propuesta y colabora con las fuerzas aéreas de autodefensa de Japón para ver que se está cociendo y para qué demonios le quieren.

Así pues, la primera misión del juego se desarrollará en Londres, y comenzaremos saltando desde el Big Ben. Tras eliminar a multitud de enemigos, y llegar a la casa del primer ministro, nos encontraremos con un hombre enmascarado, con el cual nos batiremos en duelo. Eso si no hemos destruido ya la consola/mando/tele o las 3 a la vez antes de llegar aquí. Tras derrotarle (que rápido suena así escrito) nos lanzará una maldición, haciendo que todas las muertes que se ha cobrado la Espada del Dragón, la katana de Ryu, pesen sobre nuestra alma, y así, la espada se desintegra y su brazo se vuelve rojo y venoso, y nuestro ninja quedará debilitado por el dolor, justo cuando nos avisan que un misil se dirige hacia nuestra ubicación, 1 minuto para el impacto, y nosotros cojeando de dolor…

Tras escapar y recomponerse, aparecerá en todas las televisiones el hombre enmascarado, que se hace llamar el Regente de la Máscara, y anuncia que destruirá el mundo a no ser que todas las naciones se rindan ante su grupo, los “Señores de la Alquimia”.

Y esa será nuestra misión en el juego, por un lado acabar con los planes de los alquimistas, y por el otro, salvarnos de la maldición.

Lo más curioso del juego es que veremos el lado más humano de Ryu, por un lado porque sufre como un mortal, y por otro por que se encariña de  Mizuki, una soldado de las fuerzas de autodefensa que básicamente nos lleva a los sitios y nos informa de todo, y de su hija adoptiva, una niñita que tendrá bastante relevancia hacia el final del juego.

En total tendremos 8 misiones, más 2 extra que jugaremos con Ayane y que explican lo que hace ella mientras Ryu hace lo suyo (lógicamente están enlazadas a la historia principal, ya que Ayane nos ayuda en más de una ocasión).

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-Gameplay-2

Aqui nuestra sexy y boluptuosa amiga Ayane, tampoco se “corta” a la hora de mutilar. (me ha salido un chiste sin querer xD)

Y tras este pretexto, mataremos, asesinaremos y mutilaremos a miles de soldados, demonios, monstruos varios y alquimistas.

Para ello, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de combos, bastantes armas y varios Ninpos, los cuales debemos ir mejorando con los puntos de Karma, así como aumentar nuestra salud o técnicas como lanzar shurikens en todas las direcciones o rebotar en nuestros enemigos para aturdirlos.

Manejar a nuestro ninja es fácil, mantenerlo con vida, no tanto, pero vamos con lo de manejarlo: (controles de la versión Wii U (no me vengáis luego los de Xbox diciendo que la X no vale para eso porque es el mando de Xbox el que cambio de sitio todas las letras ¬¬)

Y y X: valen para atacar, el primero son los golpes rápidos y el segundo los fuertes. Según los combinemos, podremos hacer golpes elevadores, cortes circulares, o multitud de ataques diferentes. Además, una vez mutilemos a un enemigo, podremos aniquilarlo directamente con X, haciendo una animación sangrienta y espectacular que nos dará bonificación de Karma y rellenará un poco más nuestra barra de Ninpo. Y anulara los golpes de los enemigos mientras dure esta secuencia. Además, si mantenemos pulsado X, cargaremos un super ataque, diferente en cada arma, que matara  (casi siempre) directamente a los enemigos, y si matamos a varios enemigos consecutivamente sin usar este poder, nuestra arma brillara en rojo, indicándonos que podremos hacerlo sin tiempo de carga.

A: lanzaremos Shurikens. Casi no hacen daño, yo los usaba cuando estaba rodeado para frenar a los enemigos y poder atacar primero.

B: Saltar y rebotar en las paredes, o en las cabezas de los enemigos.

LZ: Junto con X e Y, el botón más usado. Con él nos cubriremos, y si al mismo tiempo movemos la palanca de control, haremos fintas, que es lo más útil, ya que la defensa nos la rompen como nada.

L: Apuntar con el Arco. Eficaz contra enemigos voladores. Lo obtenemos a partir del día 2.

R: Según con que botón lo combinemos, puede valer para usar el Ninpo, pero teniendo el acceso directo en la pantalla del mando, lo usaremos poco, al igual que “R3”, hundir la palanca derecha, que vale para usar el sentido ninja (por si nos perdemos en los pasillos de ir p’alante, nos indica el camino).

Básicamente, con este arsenal a nuestra disposición, debemos hacer frente a un juego cabroncete que castigará nuestro errores. Esto lo digo porque por cada golpe que recibamos, no solo perderemos salud, como es normal, si no que por encima, nuestra salud máxima también se reducirá. Y solo hay 2 formas de curar la salud máxima: usando un Ninpo y teniendo la suerte de acertar a muchos enemigos (a más daño, más nos cura) y llegando a un punto de guardado (no estoy seguro de si la habilidad que gasta nuestra barra de Ninpo para recuperar salud también regenera la salud máxima).

“Bueno, si usando el Ninpo te curas, no será para tanto” pensareis algunos. El problema es que para usarlo, debemos cargarlo primero, y puede tardar mucho. Más de los pocos segundos que necesitan nuestros enemigos para matarnos. Y para cargarlo hay que atacar al enemigo. Y la IA del juego es muy… poco amable, por decirlo suavemente (los enemigos esquivan, contraatacan, te putean…) asique recordad, si mutiláis a un enemigo, aseguraos de MATARLO BIEN MUERTO, porque es posible que desesperado, coja una granada y se suicide dándonos un caluroso abrazo.

Para abrirnos paso en esta barbarie, contaremos como ya dije antes, con 6 armas y 4 Ninpos (esto solo de Ryu. Ayane, Momji y Kasumi, los otros personajes jugables, tendrán cada una su arma y un Ninpo único). Podremos elegir entre la Katana (En general, el mejor arma del juego), las Garras (mucho ruido y pocas nueces), el Báculo Lunar (un bastón muy útil contra grupos grandes de enemigos, y carga muy bien la barra de Ninpo porque hace muchos golpes), la Guadaña (muy útil contra algunos jefes que se cubren mucho, ya que hasta los golpes rápidos cuentan casi como fuertes), la Doble Katana (muy lenta, demasiada pirueta y te deja desprotegido), y la Kusari-Gama (una hoz con cadena, amplio alcance y rapidez). Cada arma tiene 3 niveles de poder, que debemos desbloquear con puntos de Karma. Con cada nivel, tendremos más combos.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-21

Este es nuestro árbol de habilidades, por lo que leí, la versión original no tenía un sistema de progresión.

Por otro lado, podremos salvarnos de la muerte con el Ninpo de fuego, Infierno, que lanza bolas de fuego más o menos teledirigidas, el de viento, que genera un campo de cuchillas cortantes todo a nuestro alrededor, y el Ninpo del vacío, que manda una esfera de energía en línea recta que aniquila lo que haya a su paso. Y una vez terminemos el juego, se desbloquea la tecnica Ninpo definitiva: Verdadero Infierno,  que crea un dragón de fuego que revienta todo lo que haya en pantalla. Cada una de estas habilidades tiene 3 niveles de poder que debemos comprar con Karma, y diferentes barras de energía. La de vacío es la más pequeña, se carga rápido, pero es difícil acertar a más de un enemigo, y la de fuego, es las más grande.

Muchas de estas armas y Ninpos están bloqueadas, y para desbloquearlas, debemos encontrar los escarabajos dorados, unos objetos escondidos por los mapeados. Hay 50 en total, y cada 5 obtendremos una recompensa. Si obtenemos 40, desbloquearemos el Verdadero Infierno antes de tiempo.

También encontraremos en cada nivel del juego las Calaveras de Cristal. Tras tocarlas, entraremos en un reto, en el cual nos enfrentaremos a varias oleadas de enemigos y un jefe final (sacados de los anteriores juegos, si no me equivoco). Solo valen para acumular puntos de Karma.

Aparte de todo esto, el programa nos ofrece otros modos de juego, como el modo desafío, en el cual podremos jugar cualquiera de las misiones que hayamos superado con cualquiera de los personajes jugables, y mejorar nuestras puntuaciones, o el modo sombras del mundo (online), en el cual jugaremos con un ninja más tradicional, al cual podremos personalizar ligeramente, y combatir en escaramuzas de 8 jugadores, en equipos de 4. Solo pude jugar 1 partida y era un 1 vs 1, pero fue muy divertido, ya que el escenario te ofrece diferentes alturas, sitios para escapar corriendo por las paredes o escalando la pared con los kunais (esto lo hacemos también en el modo historia, y es divertido: con los ZL y ZR, uno para cada brazo, clavaremos el kunai, y tendremos que ir presionándolos de forma sincronizada para escalar. A veces habrá enemigos en la parte superior, pero podremos matarlos lanzándole otro kunai con A, o bien esquivar cosas que caigan con el Joystick, y pulsando los 2 botones, porque si no, probablemente caigamos al vacío, los músculos de Ryu pesan un quintal).

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-Launch-Trailer_2

Este será nuestro enemigo principal, lucharemos con el en varias ocasiones. ¿Quién se oculta tras la máscara?

Tranquilos, no desesperéis, voy a ir terminando, que me estoy extendiendo mucho:

Gráficos: A pesar de tener una mejoría respecto al original, se queda un poco corto. A los escenarios les falta trabajo, ya que no tienen nada. Si haces escenarios vacíos de elementos destruibles o plataformeo, al menos hazlos vistosos y con calidad. Esto le pasa también a los personajes secundarios, se nota bastante diferencia entre la calidad gráfica de los protagonistas o personajes principales y el resto.

Banda Sonora: No se te va a quedar ninguna melodía en la cabeza, pero acompaña bien la acción. Música épica japonesa para los menús, Heavy para las batallas, y mítica música de batalla final con cantos gregorianos para los jefes.

Contenido: Es lo que es. Un Hack n’ Slash, pero bastante completito. Modo historia con varios elementos que encontrar, varios modos de dificultad, y modo multijugador (solo online). ¿Se le podría pedir más? puede, pero para este estilo de juego, tampoco se me ocurre mucho más. Es ese tipo de juegos que lo que te propone es un duelo entre la consola y tú, el resto son añadidos que hacen bonito.

Para terminar, quejarme de los puntos más flojos del juego: Encarnas a un Ninja, y en la primera misión, hay una parte de “sigilo”, si te mueves despacio, te haces invisible, y te puedes acercar por la espalda al enemigo y asesinarlo. Creo que esto solo lo haces en 1 o 2 ocasiones más, y es una pena, porque el juego ganaría mucho si te dieran más posibilidades que simplemente entrar a saco y destruir lo que se cruce por el filo de nuestra espada.

También, como comente antes, los escenarios, en general bastante pasilleros y unidireccionales. Algún puzle o diferentes caminos le habrían dado otro toque.

Os lo recomiendo si queréis algo difícil y no os frustráis al morir contra el mismo enemigo decenas de veces.

Y ahora sí, aquí os dejo mi valoración junto con un vídeo comparativo de la versión original y este.

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge [2013]
6.5
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. neeonez dice:

    Siempre había huido de esta saga porque el nombre no me llamaba, pero veo que es más un hack & slash como mezcla de god of war y bayonetta que el típico juego en el que el 60% sin intros y que además te marean con una historia mala como su fuese buena (lost planet).

    Tendré que jugarlos, que además la hemoglobina en pantalla me gusta…. veremos la dificultad.

  2. neeonez dice:

    He estado viendo vídeos y quiero jugarlos, que además parecen que traen el sello de certificación para ser jugados de dos con la novia. Creo que querré comenzar por el primero, pero solamente lo hay para la XBox original… ¬¬’ Espero que sea compatible.

    PD: Sí, cuando quise jugar al quake 4, jugué primero al 1, a sus expansiones, al 2, a sus expansiones y… bueno, el 3 me lo salté por que era solamente multijugador. Y estamos hablando de que en ese juego la historia es 100% prescindible (el primero nada que ver).

  3. vainas dice:

    Bufffff, me los quiero pillar pero… Creo que esta saga puede conmigo. xD Tengo el 1 para la XBOX 360 descargado y en la primera casa me matan 30 veces seguidas. Lo dejé por frustración, hay que estar rapidísimo esquivando, bloqueando… no hay respiro. El modo normal es como el God of War en la máxima dificultad. Eso sí, son unos juegos muy buenos y con mucha acción, y el género ya tiene como característica ser bastante difícil (el God of War quizá es el Hack & Slash más fácil que se me ocurre).

    SI a ti que eres hábil ya te costó… ufff. Quizá algún día me atreva, pero no sé si voy a ser capaz. XD

    Por cierto, es una pena que este estudio no se atreva con más sagas, ¿no? Quitando Ninja Gaiden y Dead or Alive, sólo hicieron el Metroid Other M, pero parece ser un gran juego… con su experiencia, podrían hacer un Action RPG.

  4. Varok dice:

    Neoneez, pa jugar de 2 no creo que te aburras… yo lo empece con un amigo, cada uno a una muerte, y creo que ninguno aguantaba mas de 5 minutos xD, porque cooperativo no tiene, por desgracia.

    Y Vainas, La verdad es que si, Team Ninja practicamente hizo solo DOA o Ninja Gaiden xD… aunque estan ahora con lo del Hyrule Warriors, que tiene buena pinta. Es un DInasty Warriors pero basado en el universo Zelda, con toques zelderos (como cofres con items como el gancho para subir a plataformas, o bombas) tiene pintaza.

  5. neeonez dice:

    jajaja, pues estando claro el tema de la rotativa de “pantalla o vida” de toda la vida, ya están los problemas solucionados XD. Los piques por ver quién consigue salir airoso de ciertos momentos no tienen precio… sacamos lo peor de cada uno XD

    Tengo pendiente el Dante’s Inferno (Alternativa de Microsoft a los God of War) y luego le daré a esos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =