Análisis

Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark / Análisis

El fenómeno Neverwinter Nights ha generado una comunidad de usuarios muy activa. Llegó a existir tal cantidad de material jugable para el juego, que nos preguntábamos si era necesario una expansión oficial. Pero sí, hacía falta.

Reconozco que siempre me disgusta la idea de pagar de nuevo por una dosis adicional del mismo juego. Aún así, existen excepciones, como Throne of Bhaal, la fantástica expansión que culminaba la saga Baldur´s Gate. Pero claro, aquello era mucho más que una expansión. Y lo mismo pasa con Hordes of the Underdark, la prueba de que BioWare era por aquel entonces, que no ahora, de las pocas compañías que sí saben echar el resto a la hora de ampliar el plazo de vida útil de sus juegos. Porque estamos hablando de una expansión modélica que, además, ofrece una campaña para chuparse los dedos.

Entre amigos

Y eso que la muy fiel comunidad online de seguidores de Neverwinter Nights tal vez se hubiese conformado con bastante menos. Ellos eran felices con cualquier nuevo software que les diese herramientas (y buenos pretextos) para seguir creando módulos y partidas. Pero Hordes of the Underdark va mucho más allá de lo que cabía esperar. Incorpora al juego nuevas criaturas, más hechizos, más material gráfico para el editor y nuevas clases de personajes, además de actualizar el juego a su versión 1.62.

Esta última versión depura la mayoría de los errores que dificultaban las partidas online, pero no todos. En esta expansión persistían algunos problemas de compatibilidad entre jugadores con diferentes versiones instaladas. En cualquier caso, BioWare siempre estuvo trabajando para solventar estas pequeñas deficiencias.

 

Pero lo anterior no acaba de justificar del todo que califiquemos este producto de expansión excepcional. No, ese calificativo se lo gana gracias a la trama de la aventura principal. No se trata de una campaña larga (dura alrededor de 20 horas) y su desarrollo es más bien lineal, pero lo que cuenta y lo que hace vivir pesa tanto que cualquier inconveniente queda compensado.

Unas veces nos sentimos perdidos en entornos hostiles, otras nos hacen creernos poderosos, reyes del mundo… En definitiva, que se nos da la posibilidad de vivir una auténtica epopeya digital. En mi caso, un motivo más para que aumente el mucho cariño que le tengo a Neverwinter Nights.

FICHA TÉCNICA

  • Requisitos: Procesador mínimo P III 800 MHz, procesador recomendado PIV 1,3 GHz. Memoria RAM de un mínimo de 128 MB, memoria RAM recomendada de 256 MB. Tarjeta gráfica de un mínimo de 32 Mb, tarjeta gráfica recomendada de 64 MB.
  • Multijugador: LAM e Internet 64.
  • Idioma: Textos de pantalla en español y voces en inglés.

Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark [2004]
8
Excelente
Una gran expansión. Un juego tan abierto y rico pedía a gritos una ampliación como ésta, con una de las campañas más atractivas e interesantes que se hayan visto en los últimos años en un juego de rol. Sólo quedan por resolver los pequeños problemas de compatibilidad de las partidas online.Analizado por

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − tres =