Análisis PC PlayStation 3 PlayStation 4 XBox 360 XBox One

Murdered: Soul Suspect / Análisis (PC,PS3,PS4,X360,XONE – 2014)

El término “sleeper” se suele aplicar a juegos que no alcanzan para nada las expectativas, o que venden muy por debajo de la calidad que atesoran. Eso no significa que Murdered fuera un sleeper, vendió poco y tuvo malas críticas. Pero yo si lo considero un sleeper. Entre mis motivos están los riesgos que Square Enix tomó al realizar un juego de aventuras paranormales, la gran historia que nos cuenta, y su genial ambientación sobrenatural.

¿Podemos calificar a Murdered: Soul Suspect como juego al uso? Técnicamente, es una aventura gráfica de la vieja escuela, pero con gráficos y jugabilidad mas amplia, aunque lo que subyace sigue siendo la historia que nos cuenta y la investigación sobre mecánicas y cuestiones propiamente videojueguiles. No es un juego difícil, realmente no tiene dificultad, pero Square y los chicos de Airtight Games quieren que disfrutes con el paseo, que recorras la ciudad de Salem y te empapes de su historia, y de sus historias, en la piel del detective Ronan O’Connor. La gran diferencia es que Ronan es asesinado nada mas comenzar el juego, por lo que nos pasaremos el juego siendo un fantasma.

Gracias al estado espectral de Ronan, realizaremos las investigaciones que vayan surgiendo de un modo poco ortodoxo, como poseyendo a los testigos para leerles la mente o influenciándolos para que nos descubran una nueva pista. El problema viene porque todas las investigaciones se resuelven de una manera parecida, solamente tienes que acercar a Ronan a los puntos sospechosos, y con un botón descubrirá la pista. A veces nos tocará poseer gente, o revelar zonas espectrales para encontrar mas pistas y poder concluir la investigación.

murdered 2

Aparte de las investigaciones, habrá zonas de sigilo donde tendremos que matar a demonios, que son las únicas partes en las que Ronan puede morir, aunque son fáciles y no suponen ninguna dificultad, sino que sirven como zonas intermedias y de variedad a la jugabilidad. A esto habrá que sumar las investigaciones secundarias. Hay que tener en cuenta que el caso principal de Murdered, es el propio asesinato de Ronan a manos de “El Campanero”, un asesino en serie que lleva meses infundiendo el terror en la ciudad de Salem. Resolver este caso nos llevará por una serie de periplos espectrales, pero durante la resolución de este caso, encontraremos otros fantasmas por Salem que requerirán nuestra ayuda para llegar al mas allá.

Podriamos considerar a Salem como un protagonistas mas del juego. El juego usa el bagaje de una ciudad con una historia terrorífica detrás, para dotar de cierto carisma y misterio al propio asesino, a la vez que vas descubriendo zonas que solo puedes ver como fantasma, y que cuentan historias de la misma, como la caza de brujas del siglo XVII. Las calles de Salem son tenebrosas, y durante la noche en la que transcurre el juego, veremos como ciertas zonas evolucionan conforme al transcurso de la investigación. Y también descubriremos la historia detrás de Ronan, que no deja de ser un policía un tanto macarra, que no puede pasar al mas allá y reunirse con su fallecida mujer por un asunto que le impide pasar, la investigación de “El Campanero”

¿Es Murdered un buen juego? Depende, mas que juego, yo lo calificaría de experiencia híbrida. Tiene partes de juego, pero es mas bien un recorrido, una historia puramente cinematográfica desde la perspectiva de un fantasma. Es una investigación sobre tu propio asesinato, donde conoceremos otras historias, la ciudad de Salem, a médiums que pueden vernos y hablarnos, e incluso poseer a gente para leerles la mente o escondernos. Puede que Ghost Trick: Phantom Detective, hilara mucho mejor algunos conceptos, pero tampoco hay que menospreciar a Murdered por intentar recuperar el género de las aventuras gráficas, el cual parece destinado a sobrevivir gracias al mercado indie.

murdered 3

En su lanzamiento, Murdered fue defenestrado por las críticas. Quizá porque se esperaban otra cosa, o quizá porque leyeron entre líneas su turbulento desarrollo. Sí, Murdered es de esos juegos desarrollados en Occidente bajo la supervisión de Oriente. En este caso, las cosas no salieron bien, a diferencia de Bionic Commando: Rearmed o Strider. Pero lo mas grave, es que la propia Airtight Games ya padeció hace unos años un caso similar, en este caso con Capcom y Dark Void, el cual también fue vapuleado en las críticas, y que vino a tener el mismo modus operandi. Desde luego, Airtight no tuvo suerte, el estudio cerró al mes de salir Murdered, y les enseñó una valiosa lección: las desarrolladoras japonesas no suelen entender a las Occidentales.

A simple vista, se puede observar que Murdered tuvo muy buenas ideas que acabaron siendo reducidas en algunos casos, o desechadas en otros. En ningún momento se llega a profundizar, y siempre te quedas con la sensación de estar haciendo meros trámites para llegar hasta el final. Puede que fuera esto lo que no gustó en la crítica, porque la excelente historia de Murdered queda reducida a un buen paseo espectral. Aún teniendo un excelente doblaje, y unos gráficos mas que decentes, Murdered se siente como un juego acabado rápido, que casi abruptamente nos lanza a su final. Parece que Square Enix tenía ganas de lanzarlo, independientemente de que no estuviera del todo trabajado. Da la sensación de que con un año mas de desarrollo, podría haber sido un gran juego a la altura de los grandes del género.

Incluso con todo lo malo de Murdered, sigue siendo una gran experiencia, un recorrido que hay que disfrutar. Su desarrollo atrapa, acabarás buscando los cuatrocientos coleccionables repartidos por toda la ciudad de Salem, descubriendo todas sus historias, resolviendo todos sus misterios, y con la sensación de haber vivido una gran aventura, encarnados en el fantasma del carismático Ronan O’Connor.

Murdered: Soul Suspect [2016]
8
Excelente
Analizado por

Salvatore

Bajista frustrado y amante de los videojuegos metido a periodista. Es un jugador de PC y Nintendo de nacimiento y que se declara fan de Hideo Kojima, de los shooters de los noventa y de los Arctic Monkeys.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =