Análisis PC

Minimum / Análisis (Pc – 2014)

A Human Head Studios (creadores de los famosos Rune y Prey) se les ocurrió la idea de mezclar un shooter en tercera persona con toques de moba todo ello con unos gráficos muy peculiares. Se trata de Minimum, juego que salió del Early Access de Steam el pasado 10 de Septiembre.

El encanto de Minimum reside en su sencillez. Tanto en su aspecto gráfico, que se resume en la suma de cubos de colores blancos y negros junto con otros más fuertes, como por su jugabilidad y modos de juego, en los que no hace falta ni entender el idioma para poder jugar (el juego está en inglés). El personaje que encarnaremos se tratará de una especie de muñeco al estilo de Minecraft (pero con proporciones más humanas) y al que podremos personalizar.

analisis minimum

Menú de personalización de personaje

El sistema de combate es bastante curioso. Por un lado nuestro indicador de vida será el propio personaje, el cual cuanto más brille menos vida tendrá hasta que nos quedemos a cero y estalle en piezas. Por otro está el sistema de armas,  que mejorarán conforme eliminemos enemigos o recojamos las esperas azules que dejan al morir, así se activaran habilidades del arma equipada. Se pueden mejorar un máximo de 5 veces. Por ejemplo la espada que tenemos como predeterminada se convierte en dos espadas que sueltan rayos y mejoran tu agilidad. En contra cuando muramos perderemos estas habilidades quedándonos como al inicio. También podemos comprar en la batalla armaduras (coraza, casco y grebas) que se podrán mejorar pero a diferencia de las armas habrá que invertir recursos en ellas, no será automático. Estos recursos los soltarán los enemigos al morir o estarán distribuidos por el mapa, como es el caso de los cristales. Existe un tercer tipo de arma de combate que no puede faltar en ningún shooter como son las granadas, aunque también podremos elegir llevar una torreta.

La base de su estrategia recae en el crafteo (fabricar objetos) para poder crearnos nuestras propias armas de diferentes tipos y habilidades, desde espadas ninja a rifles de asalto. Así podremos crearnos nuestras propias clases antes de meternos a una batalla. Además podemos desbloquear estructuras para fabricar incluso armaduras para comprar en la batalla. Para poder llevar a cabo todas estas mejoras deberemos recoger los recursos que soltarán los enemigos al morir. Y si te gusta mucho el juego hay skins de pago con habilidades similares a las armaduras y armas que puedes crear, solo cambia la apariencia para no dejar a ningún jugador decepcionado.

analisis minimum

Hay diferentes tipos de titanes, en este caso un T-Rex

Existen tres modos de juego: Duelo por equipos, modo titán y modo horda.

Al igual que en el resto de shooters el duelo por equipos consiste en conseguir el mayor número de bajas enemigas para ganar. La organización de los escenarios hace que sea un modo muy dinámico en el que no te puedes quedar quieto, siempre cuesta sobrevivir para mantener tus mejoras además dado que se juega a 50 bajas se trata de un modo rápido y frenético.

En el modo horda tendremos que resistir las oleadas enemigas, que se tratarán de dinosaurios, ninjas, astronautas o samuráis. Pese a esta variedad de enemigos es un modo de juego que puede resultar aburrido, si mejoras lo suficiente a tu personaje puede hacerse eterno. Además cuando quedan pocos enemigos cuesta encontrarlos y los espacios entre hordas son a veces demasiado largos.

La principal novedad recae sobre el modo titán, en el que como podemos ver en el actual panorama de mobas el objetivo es destruir el núcleo de energia del equipo contrario. Ahora bien para ello necesitaremos a nuestro titán, al que tendremos que proteger del equipo contrario que también contará con uno de estos gigantes.

analisis minimum

Las espadas al mejorarlas sacan sus habilidades

En cuanto a los escenarios serán de gran tamaño pero tan bien conectados que este ni se notará. Veremos puentes, pasadizos y diferentes alturas para no dejar indiferente a nadie, ni a francotiradores ni a espadachines. Se nota la mano de quienes desarrollaran el shooter Prey allá por el 2006.

Uno de los grandes problemas que aún no han rectificado al completo es la optimización. Para los gráficos que tiene hay momentos en los que notas caídas de frames aunque por lo general va bastante fluido.

Se trata de un juego que sin grandes pretensiones ni complicaciones tiene un estilo propio, con unos gráficos y un sistema de combate y crafteo que lo hacen único. Tras su pronta salida en Early Access (salió con muchos bugs) se notaba que a Minimum le quedaba aún por mejorar. Pero ahora parece que se ha enderezado  y aunque sigue con aspectos que le quitan puntos, como pasa con el modo Horda, lo equilibra con su divertida jugabilidad.

Minimum [2014]
7
Notable
Analizado por

Jureno

Un jugador de Pc que disfruta estrujándose el cerebro con las aventuras gráficas o con un buen shooter. Aporreador de guitarras por devoción y periodista de profesión, es un gran fan de la saga Zelda desde que jugara por primera vez al Link's Awakening en su infancia.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buen análisis. Típico juego de empezar y no parar… la verdad es que tiene que ser frustrante currarse juegos como Prey y que venga minecraft con una mecánica tan simple y sea el triple de conocido… como para currarse los modelos en 3D habrán pensado XD.

    1. Jureno dice:

      Lo de Minecraft es algo que desconozco, como un juego tan simple haya conseguido tales ventas y mas estando programado en java. Hay muchos juegos con un trabajo impresionante detrás y se convirtieron en un fracaso en ventas (ahora mismo me vienen a la cabeza Bulletstorm y Spec Ops the Line), aunque como está el panorama videojueguil seguro que más de uno se convierte en juego de culto en unos años y entonces todo el mundo dirá que ha jugado xD.

  2. EduZRO dice:

    A minecraft lo cierto es que nunca le he dedicado tiempo por carecer de él, pero supongo que de tener 15 años menos, tras recrear mi casa, habría seguido con mi barrio, mi ciudad… XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =