Análisis Wii

Analisis Metroid: Other M (Wii – 2010)

Tras el chasco que nos llevamos tras este E3 con la saga Metroid, me dio por analizar otro de los juegos “polémicos” de la saga, Metroid: Other M de Wii.

Tras acostumbrarnos a Metroid en 1º persona con los Metroid Prime, con este decidieron cambiar, y volver un poco al estilo original en 3º persona, pero con la diferencia de que podíamos cambiar a 1º persona para apuntar con mayor precisión, o para atacar a ciertos enemigos.

Pero bueno, empecemos por el principio:

El juego se sitúa justo después de Super Metroid, comenzaremos viendo una cinemática espectacular de la batalla final contra Mother Brain, donde el “pequeño” Metroide larva, que consideraba a Samus su madre, se sacrifica para protegerla, y tras escapar del planeta Zebes (toma spoiler del Super Metroid), comenzará el juego en una base de la Federación Galáctica, en la cual Samus se está recuperando. Esto servirá como tutorial (de hecho creo que en Halo era parecido).

samus-metroid-other-m

Las escenas de video son impactantes, tanto por el diseño como por la acción

Tras esto, nuestra caza recompensas galáctica volverá a viajar en su nave, cuando de repente recibe una llamada de socorro (conocida como llanto de bebe), de una nave cercana, y como en cierto modo, ella se sentía madre del Metroide, algo la impulsa a ir e investigar.

Una vez allí, Samus se encuentra con un equipo de la Federación Galáctica, liderado por su antiguo jefe, Adam Malkovich, y tras una conversación, Samus decide ponerse bajo las ordenes de Adam una vez más. Esto a parte de darnos detalles del pasado de Samus, servirá como excusa para no tener todos los poderes desbloqueados desde el inicio, ya que sin la autorización de Adam, no podremos usarlos. Finalmente, Adam separara a su escuadrón en equipos y mandara a Samus sola a investigar, sin saber que poco a poco, irán muriendo en extrañas circunstancias… (No todos, tranquilos, pero así en plan peli de terror)

Este argumento es un punto bueno (muy bueno, para mi gusto), y a la vez, EL punto débil del juego. Al igual que Metroid Fusion, el tener una historia, obliga a perder lo que era genial de Super Metroid y Metroid Prime 1: Libertad absoluta de exploración.

Este juego carece en cierta medida de eso, ya que nos estarán dando órdenes de a dónde ir casi siempre, aunque bueno, los escenarios son bastante grandes, con un montón de pasadizos, pero si es verdad que se pierde esa sensación de estar totalmente solo y perdido en un lugar desconocido, y supongo que esto es una de las cosas por lo que tanto han criticado este juego, pero bueno, tampoco es para tanto, ya que tendremos que seguir explorando para encontrar todos los potenciadores.

MorphBallTunnel_OtherM

La morfosfera será indispensable para avanzar y para encontrar los ansiados potenciadores

Otro punto que leí por ahí que se critico fue el control:

Este juego se juega con el mando de wii en posición horizontal, tendremos la cruceta, los botones 1 y 2 para atacar y saltar, el botón A para hacernos Morfosfera, y si ponemos el mando apuntando a la pantalla, automáticamente se pondrá en 1º persona, no nos podremos mover, pero si apuntar a ciertos objetos, partes de enemigos, y lanzar misiles. Si es verdad que el control en 1º persona se queda un poco corto y no es tan preciso como en los Prime, pero de ahí a decir que es “malo” o “impreciso”, me parece exagerado. A mí personalmente me pareció sencillo, rápido y eficaz, si bien es verdad que cuesta un poco acostumbrarse al cambio en 1º persona, especialmente si vienes de jugar a los Prime.

Cambiando de tercio, los mapas por los que nos moveremos están muy bien planteados, con la excusa de que la nave es una estación de investigación animal (o algo así), varias zonas están preparadas para reproducir el medioambiente de las criaturas que allí se  estudian, a pesar de ser hologramas en gran parte, tendremos así bosque selvático, cuevas volcánicas y glaciar, principalmente. Son laberinticos, y encontrar todas las mejoras de Samus se puede hacer una ardua tarea, y vale que los iremos visitando poco a poco siguiendo la historia, pero, para conseguirlo todo, tendremos que volver al final del juego, donde podremos recorrer libremente toda la nave en busca de lo que nos falte, y nos faltará, ya que solo ahora podremos usar las Bombas de Energía, que abren ciertos caminos.

Como siempre, contaremos con un montón de poderes: Súper misiles, salto espacial y salto en barrena, rayo de hondas/plasma/hielo, volverá la híper velocidad, poder que en la saga Prime no se implementó. Sin embargo, Team Ninja le ha dado a Samus un par de nuevas y ágiles habilidades:

Golpe de Gracia, remataremos violentamente a enemigos debilitados.

Defensa sensorial: Justo antes de recibir un ataque, pulsamos cualquier dirección, saltaremos esquivando acrobáticamente, y con una oportunidad de contraataque (el rayo cargado se cargara en un plis)

Asalto: Contra enemigos un poco grandes, podremos saltarles encima para colarles un rayo cargado a bocajarro.

Concentración: Ya que en este juego, los enemigos no dejan ni esferas de salud  ni munición, esta técnica nos permite recargar los misiles sujetando el mando en posición vertical pulsando A durante unos segundos. Si además, nos queda poca salud (la barra parpadea en rojo) podremos curarnos, en función de los tanques de recuperación que tengamos. Como curiosidad, esta técnica es parecida a la que podíamos usar en Super Metroid, llamada Crystal Flash (un poco chunga de hacer, eso si).

Jefelava_OtherM

La vista en 1º persona permite hacer los conbates contra jefes mas inmersivos, aqui primero debemos congelar los brazos para reventarlos con un misil.

Para ir terminando, hablemos de esas 3 cosas:

Gráficos: Tanto los escenarios como los personajes tienen un acabado increíble, y los saltos de las escenas de video a las jugables están muy bien incorporadas. En general las animaciones de Samus son súper fluidas, y los efectos de los rayos son geniales.

Banda Sonora: Algunas versiones de las típicas melodías de la saga, otras nuevas, generalmente electrónicas, pero siempre buscando esa sobriedad y suspense, soledad espacial, excepto en las batallas donde se pasa a un tono más épico.

Contenido: A pesar de ser un juego bastante lineal, tiene muchísimos secretos, algunos muy difíciles de encontrar, y este será el principal reclamo a la rejugabilidad del juego, que no es especialmente largo. La primera vez que lo jugué me llevo 12 horas, la segunda, 8, pero lógicamente consiguiendo un 70% de los items o menos.

A pesar de todo, el argumento es brutal, conocer un poco más del pasado de esta heroína, y los sentimientos escondidos en su metálica armadura, otro punto que leí por ahí que a algunos no les gusto porque Samus es una “tipa dura” y tal… sinceramente, sigue siéndolo, pero al escuchar sus pensamientos vemos que también tiene un lado sensible, especialmente después de perder al “pequeño”.

En definitiva, habría sido una película espectacular (de hecho, al acabar el juego, podemos ver una película de 2 horas aproximadamente, viendo todas las escenas de video, y partes del juego a lo rápido, para que quede todo conectado), y es un buen juego. ¿Podría ser mejor? Sí, pero eso no implica que sea malo. Al menos a mí me gusto bastante más que Prime 2 y 3.

Metroid: Other M [2010]
8.5
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buen análisis, la verdad es que me hago una muy buena idea de cómo es el juego. El último que probé fue el de… el de la NES! Vamos, que como ves estoy a la última en esta saga. Los años pasan… nuevos juegos que van saliendo, mucho pendiente por jugar… eres el must have de Nintendo del blog. Debería existir algún tipo de mecanismo para poder intercambiar experiencias jugables.

  2. Varok dice:

    jajaja el de Nes, bueno, ten en cuenta que es una de las sagas menos exprimidas de nintendo, solo tienes que jugar el de Nes, Game Boy, Snes, los 2 de GBA (uno es remake del de Nes, asi que te puedes ahorrar el de Nes xD), los 3 Prime, el Prime Hunters de DS, y este. Y si nos ponemos estrictos, el Metroid Pinball de DS XDDDD, que con la coña, estaba de puta madre.

    Y en cuanto a lo de intercambiar experiencias jugables… seria el invento del siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =