3DS Análisis

Mario & Luigi: Dream Team Bros / Análisis (3DS – 2013)

El fontanero más famoso del universo videojueguil nos trae una aventura de rol de una calidad y diversión únicas, como nos viene acostumbrando esta saga de juegos, iniciada en la portátil Game Boy Advance.

En esta entrega, Mario y compañía, son invitados a la Isla Almohada, una isla de vacaciones con un extraño poder que hace que la gente pueda dormir a pierna suelta sin dificultad… vamos, un “sueño” hecho realidad (perdón por el chiste). Tras una llegada un tanto extraña, descubriremos que la isla se ha erguido sobre un antiguo reino, el reino Almohada, del cual ahora solo quedan ruinas y piedras. Entre unas cosas y otras la Princesa Peach será raptada al interior de un sueño, y solo combinando el poder de los antiguos Almohada y la profundidad de sueño de Luigi, seremos capaces de abrir brechas entre la dimensión real y la de los sueños para ir en su busca. Y aunque no os lo creáis, el argumento de este juego, siempre repleto de humor, es bastante más profundo de lo que podemos imaginar en un principio.

Guiados por Aurelia, personaje aparecido en el anterior juego, y el Príncipe Duermeberto, tendremos que enfrentarnos a una historia larga, divertida y plagada de intensos combates, en los cuales irán aumentando de dificultad de una forma muy bien nivelada, permitiéndonos acostumbrarnos al sistema de control, el cual es tan simple como esto: Botón A para las acciones de Mario, y botón B para las de Luigi. (Simple, que no fácil)

¿Y porque este sistema de 2 botones?  Pues para crear un juego de rol con combates por turnos que se diferencie de cualquier otra cosa que hayamos probado.

Lo normal en un juego de rol son entre 3 y 4 personajes en combate, más alguno más en recamara, cada uno con unas técnicas y habilidades concretas, asique… ¿cómo llenar los combates con solo 2 personajes?  Pues haciendo que cada combate sea intenso, divertido y único, pues cada monstruo es como un minijuego.

Durante los combates tendremos varias acciones, representadas por bloques:

Saltar: Es el ataque básico, caeremos sobre el enemigo y en ese momento debemos pulsar el botón correspondiente al personaje para propiciar un segundo golpe, en el cual debemos pulsar de nuevo el botón para maximizar el daño.

Martillo: Es un ataque con el cual dañaremos a enemigos con defensa alta o con pinchos, ya que si saltamos sobre ellos, recibiríamos daño. Debemos pulsar el botón correspondiente cuando Mario o Luigi tengan el Martillo en lo más alto para aumentar el daño.

Ataque Tándem: Son las “Magias” o “Técnicas” en otros juegos de rol, pero aquí tienen otra dificultad añadida: son técnicas en equipo, por lo que los 2 fontaneros deben estar vivos y sin estados alterados para realizarlas, y aun pudiendo realizarlas, necesitaremos practicar bastante, pues cada una es como un minijuego, y algunos son bastante complicados para conseguir el máximo de daño. (Los daños, aparte de por un número, se acompañan de los grados: Bien, Muy Bien, Genial y Excelente, para representar cuan de bien lo hemos hecho).

mario-luigi-dream-team-201341715618_1 batalla

Objetos: Lo típico, aquí tendremos los objetos de curación de salud, de puntos Tándem, de estados alterados, y 2 o 3 más para acciones especiales.

Huir: pues eso, escapar del combate. En el modo difícil, que se desbloquea al acabar el juego por primera vez, será realmente útil, pues si morimos, deberemos comenzar desde el último punto de guardado, mientras que en el modo normal, podremos reintentar el combate sin perder el avance.

Medallas: En la pantalla táctil, tendremos una barra que se ira llenando con los ataques de nuestros héroes, y nos permitirán realizar una habilidad extra sin gastar turno, por ejemplo, curar, aumentar el ataque o la defensa e incluso infligir daño a los enemigos.

Estas acciones estarán disponibles en nuestro turno, mientras que cuando les toque atacar a los rivales, tendremos diferentes acciones, según el monstruo y su forma de atacar: Podremos saltar para evitar al monstruo, o un ataque a distancia, revotar objetos o aplastarlos con el martillo, y un montón de acciones jugables que nos sorprenderán cada vez que descubramos una nueva.

Por otro lado, en el mundo de los sueños, las reglas del combate cambian, ya que pelearemos contra regimientos de unos 15 o 30 monstruos, y solo tendremos a Mario, aunque Luigi se fusionará con este para aumentar sus estatus, y potenciar nuestros ataques, por ejemplo cuando saltemos sobre un enemigo, caerán Luigis del cielo masacrando a los enemigos, o con el martillo, otros tantos aparecerán creando una onda expansiva, facilitándonos así la tarea de eliminar tal cantidad de enemigos. A parte, tendremos Ataques Tándem exclusivos en el mundo de los sueños, y contraatacar a los enemigos será más difícil.

mario-luigi-dream-team-imagen-i312528-i batalla sueños

A parte de todo esto, los enfrentamientos contra jefes finales tendrán otras acciones especiales únicas, como, por ejemplo, tener que esquivar con Mario en el fondo de la pantalla, mientras que en el primer plano veremos a Luigi preocupado por su hermano, y monstruos se le irán acercando sigilosamente, teniendo que estar pendientes de los 2 para esquivar a destiempos.

Por último, el gran golpe de gracia son los enfrentamientos de Titanes, en los cuales, Luigi se volverá gigante, y al más puro estilo de anime de robots, “pilotaremos” a Luigi para acabar con gigantescas criaturas. La gran dificultad aquí es esquivar adecuadamente los ataques, ya que tendremos que hacer diferentes tipos de acciones en la pantalla táctil.

analisis_mario-luigi-dream-team-bros-3 titanes

A parte de los combates, mientras avancemos por el mundo, también tendremos habilidades en equipo para llegar a zonas que antes eran inaccesibles, tiendas de equipo, e infinidad de bloques de interrogación con… ¡monedas!

El mapa se divide en 8 zonas, más una final, y todas ellas estarán plagadas de objetos coleccionables de vital importancia, ya que por un lado tendremos las judías, que sumarán 1 al estatus correspondiente (las hay de fuerza, defensa…) y por otro lado, los almohadas, ya que si logramos salvar suficientes, cierto personaje nos dará objetos, equipo… y si conseguimos todos… sorpresa, pero vamos, yo los conseguiría, ahí lo dejo…

mario_luigi-9

Para terminar, hablaremos de los aspectos técnicos:

Gráficos: Todos los personajes están hechos con sprites, muy trabajados, eso sí, y que encajan a la perfección con un mundo 3d de vista cenital, que cambia a 2d estilo plataformas en el mundo de los sueños. Por otro lado, los efectos de luces, fuego, explosiones, son muy vistosas, y no se ven extraños entremezclados con los sprites. Por otro lado, los combates de titanes si serán íntegramente en 3d, y aunque no se ven tan bien como los sprites, tampoco desmerecen, ya que quedan suplidos por sus impresionantes animaciones. De todas formas, el juego perdería encanto si fuera de otra manera, con gráficos íntegros en 3d.

Banda sonora: Pegadizas, marchosas, y muy bien encajadas, todas las melodías del juego, con ese típico toque “Super Mario”, harán disfrutar a nuestras orejas, especialmente con las músicas de batalla, y con la super épica melodía de la batalla final.

Contenido: Al menos 35-40 horas de diversión para completar el juego, y luego  sumadle las misiones secundarias, conseguir todos los objetos coleccionables, y el modo difícil, que realmente es un reto (solo os diré que puedes morir en el tutorial…).

Para acabar, permitidme esta pequeña reflexión: no penséis que es un juego para niños solo porque sea vistoso, colorido y para todos los públicos, porque si pensáis así, os estaréis perdiendo no solo está, si no muchas joyas de los videojuegos.

Bueno, finalmente, la nota….

Mario & Luigi: Dream Team Bros [2013]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. vainas dice:

    Pues no lo conocía. Cuánta gente se lo habrá comprado pensando encontrarse con un plataformas de los de siempre. XDD

    Una duda: ¿es tipo Final Fantasy, es decir, vas explorando y al llegar un combate se cambia a modo combate?

    Voy a buscarlo en amazon a ver qué encuentro de segunda mano. Buen análisis!

  2. neeonez dice:

    No es mi tipo de juego; pero quien sabe, al ritmo que llevo con los juegos de portátiles, quizás le termine dando una oportunidad… algún día. Parece el típico juego completito al que si le dedicas media hora, no vuelves a jugar, pero que si le dedicas una tarde, no lo sueltas.

  3. Varok dice:

    Si, tu vas por el mundo andando, y hay bichos, y si los tocas entras en combate, pero si les saltas encima, empiezas haciendoles daño, por ejemplo. Y luego, realmente es un juego que una vez haces 1 combate, quieres hacer otro, y otro… Por que siempre va a ser nuevo y sorprendente, si os gustan los RPG, realmente recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =