3DS Análisis Sin categoría

Mario Golf World Tour / Análisis (Nintendo 3DS – 2014)

Por fin ocurrió. Tras diez años condenada al ostracismo, Nintendo y Camelot Software Planning decidieron resucitar la saga Mario Golf. Efectivamente, en 2004, Nintendo lanzó Mario Golf: Toadstool Tour, y desde ese momento, hasta 2014, había permanecido en la oscuridad. ¿Malas ventas, exceso de Mario quizá? Desconozco el motivo, pero siempre me pareció curioso que Wii no tuviera un Mario Golf, sobre todo teniendo en cuenta que uno de sus juegos mas famosos fue el minijuego de golf de Wii Sports. Especialmente sangrante si consideramos que el mando de Wii se prestaba como una ocasión de oro para hacer el Mario Golf mas inmersivo de la historia. Pero desaprovecharon la oportunidad, y tras darle muchas vueltas, decidieron sacar World Tour para 3DS.

Tras unas malas críticas de Mario Tennis Open, Paper Mario: Sticker Star y Golden Sun: Dark Dawn, Camelot no venía precisamente de hacer pleno con sus últimos juegos. Podríamos decir que había cierta desconfianza respecto al rescate de Mario Golf. Pero tras jugar exhaustivamente, Mario Golf: World Tour es un acierto completo. Quizá le podamos criticar el contenido descargable de pago, que incluye nuevos recorridos y personajes, pero el contenido del juego base es lo suficientemente amplio como para no echar en falta nuevos recorridos, sino para ampliar la experiencia. Desarrolladoras del mundo, tomen nota de Nintendo y su política de ampliación de contenido, y no de venderte el juego a trozos.

mario golf 2

¿Qué nos ofrece World Tour? Un juego arcade de Golf, con personajes y recorridos del universo Mario. En el camino perdió la gran progresión RPG de Mario Golf Advance o el Mario Golf de Game Boy Color, pero porque se parece mucho más a las versiones previas de sobremesa que a las iteraciones portátiles. Como juego de Golf arcade, su jugabilidad es prácticamente inmejorable. El juego no es fácil, pero tampoco castiga de manera sobrehumana al jugador inexperto, e incluso constantemente te va ayudando a mejorar. Desde esta tribuna recomiendo jugar sin las ayudas, mejora muchísimo la experiencia y te ayuda a formarte, algo que será necesario si quieres entrar de lleno en los campeonatos online, o si quieres jugar con otros amigos en partida local y demostrarles quién es el mejor.

Uno de los aspectos más criticados a Mario Tennis Open, fue precisamente que dependía en gran parte del modo multijugador, y que Camelot dejó casi como anécdota el modo para un jugador. Ese aspecto, en una consola portátil es imperdonable. Basta ver el caso de Smash Bros y el completo modo para un jugador que tiene por este mismo motivo. Pero aprendieron la lección para World Tour. El modo para un jugador consta del modo partida rápida y modo castillo. En el modo partida rápida, podremos elegir un recorrido de los 10 que nos ofrece el juego, y retar a otro personaje del juego, hacernos un recorrido a puntos, por tiempo, o realizar uno de los diez desafíos que tiene cada recorrido. Estos desafíos nos darán monedas estrella para poder desbloquear los circuitos inspirados en Mario, que son seis en el juego base. Los otros cuatro son uno inspirado en un bosque, otro en la playa, un tercero en el desierto, y el último en el espacio. Los desafíos constan de diferentes tipos de pruebas que nos ayudarán a mejorar como golfista, y que darán mucha satisfacción al completarlos con éxito.

El juego medirá nuestra habilidad con el hándicap: cuanto mas bajo sea, mejores seremos, asi que lo normal será empezar con un hándicap alto, que iremos puliendo y que el juego irá determinando.

Mario Golf 3

En el modo castillo, que es como el modo aventura, llevaremos a nuestro Mii particular a traves de los cuatro recorridos principales, que tendremos que superar para conseguir las copas y desbloquearlos en el modo partida rápida, incluyendo sus desafíos. También tendremos el modo online, donde podremos participar en diferentes campeonatos, algunos organizados por marcas de Golf profesional como Callaway. Estos campeonatos también nos darán algún objeto por el hecho de participar, algo que se agradece. Aparte tendremos la tienda del golfista, donde podremos personalizar a nuestro Mii con ropa y nuevos palos, que se desbloquearan a medida que juguemos y superemos retos y desafíos. La ropa, al igual que los palos, modificará nuestras estadísticas, y nos harán tener mas drive o un mejor control de la pelota.

Gráficamente hablando, es un juego muy bonito y resultón, con unos modelados geniales y una tasa de frames estable, incluso activando el modo 3D, el cual le dá una profundidad increible a los recorridos. Diría que es el Mario Golf con mejores gráficos, obviando que Toadstool Tour iba a más resolución. De todas formas, estamos hablando de un juego portátil.

Una de las funciones curiosas consiste en el uso del giroscopio para mover la cámara, es decir, al mover la consola, podremos mirar a los lados antes de ejecutar el tiro.

Mario Golf: World Tour es un juego divertido, que hace buen uso de las funciones de 3DS, y que dejará buen sabor de boca a todos aquellos que esperaban como agua de Mayo un nuevo Mario Golf. Tiene suficiente contenido como para justificar la compra, y encima su contenido descargable amplía muchísimo la experiencia base, por si te quedas con ganas de mas. Y es un juego perfecto para partidas rápidas en el bus, y para jugar durante horas en una tarde de Domingo sin mas preocupaciones que completar todos los desafíos de un recorrido. Solamente cabe esperar que Camelot tenga planeada una versión hermana y monstruosa para Wii U.

Mario Golf World Tour [2014]
8.4
Excelente
Analizado por

Salvatore

Bajista frustrado y amante de los videojuegos metido a periodista. Es un jugador de PC y Nintendo de nacimiento y que se declara fan de Hideo Kojima, de los shooters de los noventa y de los Arctic Monkeys.

2 Comments

  1. Varok dice:

    ¡Bieeeen! ya no soy el único que analiza títulos de Nintendo xD

    La verdad es que sólo probe el Mario Golf de Nintendo 64, y era bastante divertido, pero como la verdad, no me gusta el golf, nunca me interesaron mucho.

    Pero bueno, la verdad es que tiene buena pinta. ¿Tiene modo multijugador con 1 solo cartucho como Mario Kart o Mario Tennis?

  2. Salvatore dice:

    Nintendero desde la cuna presente 😀

    No te tiene que gustar el golf para jugarlo. Puedes probar la demo que hay en la eshop, y ya me comentas que tal.

    Por desgracia, el multi es cartucho por consola, una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =