Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Lost: Via Domus / Análisis (Xbox 360, PS3, PC – 2008)

Seré sincero: me acabé este juego porque, antes de ir al ataque de varios juegos que tengo amontonados para PC, me apetecía dejar una ventaja considerable en logros con varios amigos de XBOX Live, y acercarme a otro colega con el que llevo picado un par de años y al que no consigo alcanzar. Los 6,50 euros que me costó también ayudaron a que me decidiera a comprarlo.

Lo primero de todo: nunca había visto ningún capítulo de Lost hasta que me terminé el juego, y desde que lo he hecho, he visto los 6 primeros y tengo ganas de continuar con la serie, lo que, por lo menos, habla bien en cuanto a la fidelidad del juego para con la serie.

Lost Via Domus es el típico juego que intenta sacar provecho del tirón de alguna película para vender, ofreciendo una mezcla de géneros muy poco profunda, con muchas cinemáticas (muchísimas), corta duración, varios minijuegos y muy pocas alegrías jugables. Básicamente se trata de una aventura de acción (con muy poca acción) con puzzles, exploración, diálogos y búsqueda y uso de objetos. El protagonista es un personaje específicamente creado para el juego, y su historia se entrelazará con el hilo argumental de la serie, haciendo misiones y colaborando con varios personajes de Perdidos, como Hurley, Sawyer, Jack, Kate, Locke, etc. Digamos que es un DLC de Lost con un personaje nuevo, que podría incluirse en la hipotética “TVSOTY Edition” (TV Series Of The Year Edition). De todos modos, la mayoría de los personajes están por estar y parece que han sido metidos con calzador. Hablan contigo de cosas en absoluto trascendentales y adiós muy buenas, encantado de aparecer en LOST: Via Domus

Buscando gente con la que hablar por los chilotes de la playa.

Buscando gente con la que hablar por los chilotes de la playa.

Jugablemente, Lost Via Domus no llega al aprobado. Además de las constantes (e imposibles de saltar) cinemáticas, muchos momentos de gameplay están muy mal resueltos. Ahí van algunos ejemplos:

  • Hacia el final del juego podremos utilizar una pistola. Lamentablemente, el juego nos dirá cuándo podremos usarla y cuándo no, mediante un icono con una pistola dibujada. Tan mal hecho está que, dependiendo de nuestra posición en el mapeado, podremos sacar la pistola o no; esto es, un paso para adelante de nuestro personaje en medio de la jungla, pistola OK; un paso para atrás en medio del mismo escenario, pistola NO. Muy cutre y de una sensación de linealidad terrible. Esto me recuerda a los primeros Pokemon, que dependiendo de por qué píxeles pasases pasaba una cosa u otra, y te medían el tiempo en pasos avanzados.
  • Durante un capítulo, tendremos que llevar dinamita a un lugar. La dinamita está ubicada en un barco de madera destartalado en el que si llueve, entra agua y se moja. Casi a la intemperie está la dinamita y quién sabe durante cuántos años ha estado ahí puesta. Pues bien, cuando la metemos en nuestra mochila, explotará si corremos más de 2 segundos seguidos.
  • Hay un humo negro que nos persigue (cuando digo humo negro es eso, un humo de color negro que nos viene detrás), y nuestro refugio contra este humo será meternos dentro de cuatro palos de bambú formando una barricada con rendijas por las que el humo, capaz de descuartizar a un ser humano, no es capaz de penetrar. Más adelante tendremos otra opción, que es correr delante del humo mientras nos persigue.

También se elevarán estos desastres jugables al extremo cuando tengamos que escondernos del humo negro mientras llevamos dinamita y sin la posibilidad de correr. Hacía tiempo que no veía un juego que resolviese de un modo tan malo las situaciones.

Kate, MELAFO.

Kate, MELAFO.

Por otra parte, algunos puntos buenos del juego son sus zonas secretas, accesibles haciendo determinadas exploraciones o minijuegos, así como secretos, guiños a la serie y cosas curiosas que podremos fotografiar con nuestra cámara.

Estos puzzles en forma de minijuegos son de lo mejor del juego, por lo menos nos exigirá usar un poco la cabeza (el juego es muy fácil).

Estos puzzles en forma de minijuegos son de lo mejor del juego, por lo menos nos exigirán usar un poco la cabeza (el juego es muy fácil).

En cuanto a los gráficos, la selva está muy bien hecha, algunos interiores tienen sus detalles y el conjunto está bien. Los modelados de los personajes son muy buenos, calcados a sus álter ego televisivos, salvo Jack, que tiene la cara deforme. Destacar también el trabajo de doblaje, con los mismos actores que en la serie en español. El juego no dura demasiado, es bastante corto y me recuerda al King Kong: es un juego en el que tienes que escapar de una isla selvática, dura menos de 6 horas y en una partida le sacas los 1.000 puntos en logros/trofeos sin ninguna dificultad.

Locke será uno de los personajes con los que más hablaremos.

Locke será uno de los personajes con los que más hablaremos.

Lost Via Domus es un juego fácil, en algunos tramos aburrido y el jugador es un mero espectador de cinemáticas en muchos momentos del mismo, pero tanto si queremos un juego casual con el que pasar un par de tardes, acercarnos a la serie y protagonizar una historia entretenida, como si eres un fan de la serie, no está mal darle una oportunidad alquilándolo un fin de semana o si lo encuentras a 5 euros en el montón de juegos de segunda mano de tu tienda de videojuegos habitual. A ver si alguien se anima a hacer un juego de Lost estilo sandbox, con misiones variadas y extensión de terreno para explorar, estilo Far Cry pero sin tantos tiros y con más exploración.

Lost: Via Domus [2008]
5
Aceptable
Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

3 Comments

  1. neeonez dice:

    Interesante análisis, parece el típico juego de andar por casa que al menos, es entretenido y dura poco (caso King-Kong como bien dices). Muy triste lo de las pistolas en función del lugar en el que te encuentras. A ver si lo veo baratillo en el game y me lo pillo. Lo que no me ha quedado claro es si te puedes o no “jincar” a Kate.

  2. Lee dice:

    Cuales son las claves del bunker. Tengo entendido que son 3 puzzles

    1. vainas dice:

      Hola Lee. Hace millón que no juego a Lost y no lo recuerdo bien, pero esto es lo que he encontrado por Internet:

      “Aparecemos en la playa, debemos de llevarle a Sayid las baterias del portatil. Después tendremos que volver a la playa y hablar con Hurley, para averiguar nuestro nombre, asi podremos entrar al Búnker.”

      Si no te refieres a eso, he mirado esta guía por encima y parece estar bien:

      http://www.meristation.com/xbox-360/perdidos-el-videojuego/guia/1524402/1600941?p=5

      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 16 =