Análisis PlayStation

Koudelka / Análisis (PlayStation- 1995)

Aunque a primera vista lo parezca, Koudelka no es “otro” juego tipo “Resident Evil”. Al contrario, se trata de un sólido RPG de terror que combina con gran maestría un gran nivel técnico con un argumento digno de la mejor novela del género.

Hay algo en Koudelka que cautiva desde el principio.

psx_469-3

La ambientación del juego es excelente.

No es su magistral ambientación decimonónica, ni su clásico desarrollo de personajes poligonales sobre escenarios prerrenderizados, sino un argumento que parece sacado de cualquier novela de Poe. A lo largo de los 4CDs que ocupa, estamos invitados a pasar una velada infernal en una antigua prisión convertida en monasterio con la única compañía de un obispo enviado por el Vaticano, una atractiva joven con poderes psíquicos y un aventurero en busca de tesoros. Y aunque puede que a priori esto no nos resulte sorprendente, según avanza la aventura asistimos a los más inteligentes diálogos que he podido disfrutar en un juego (incluso citan a Lord Byron y Shakespeare) para dar forma a la extraña relación que se teje entre nuestros protagonistas. Una complejidad argumental que tal vez pueda asustar a algunos, dentro de un RPG que, por lo demás, tiene a la primera parte de Parasite Eve como referente más cercano.

No en vano los integrantes de Sacnoth, el equipo de desarrollo responsable de Koudelka, han sido rescatados de las oficinas de SQUARE para este proyecto. Y como no podía ser de otro modo, el juego mantiene las señas de identidad de la casa: numerosas y espectaculares CGs para desvelar las partes más interesantes de la historia, unos pocos puzles e interminables enfrentamientos para animar el desarrollo.

No obstante, los combates vuelven a jugarnos una mala pasada, ya que resultan demasiado frecuentes y algo lentos, pese a que se ha introducido el movimiento por casillas y unas cuantas reglas para que tengan un componente más estratégico. Divididos en dos tipos, algunos imprescindibles para el desarrollo y otros de los que se puede huir en cualquier momento (con más de 120 enemigos aleatorios), aparecen con tal frecuencia que disparan de forma exagerada las 15 horas aproximadas en que se podría resolver el juego.

Por otro lado, llama la atención la inclusión de algunas reglas atípicas de los juegos de rol, como el reparto de los puntos de habilidades al subir de nivel, la rotura de armas durante el combate, o el número variable de turnos según las características de nuestro personaje, que ayudan a diferenciar aún más a Koudelka de cualquier Final Fantasy.

koudelka-battle

El sistema de batallas, o te gusta, o lo odias.

Si bien es cierto que la complicación de su argumento y la lentitud del desarrollo (que no es aburrido) lo convierten en un juego orientado para cierto tipo de jugadores, en mi caso, me gusta mucho que el género de RPG abandone por fin los escenarios de fantasía y se adentre en un terreno más “adulto”, casi literario.

Si tenéis suficiente paciencia como para disculpar un ritmo pausado, disfrutaréis de una de las mejores ambientaciones que ha recibido la Playstation al servicio de una terrorífica experiencia.

Cabe destacar también el doblaje, la traducción a nuestro idioma es soberbia y las conversaciones entre los personajes alcanzan un gran realismo, pero por desgracia sólo aparecen en la CGs.

En cuanto a la jugabilidad, el control es muy sencillo, y el componente estratégico de los combates no hace sino añadir mayor variedad al clásico desarrollo mediante turnos y menús.

En definitiva, hacía tiempo que no disfrutaba de un RPG de la misma forma que con Koudelka. A pesar de la falta de espectacularidad de los combates y a un desarrollo que puede resultar lento durante algunos compases, la sólida historia que le da cuerpo y un planteamiento que huye de submisiones y flashbacks consiguen mantenerte inmerso en su terrorífica atmósfera.

Ciertamente no es muy largo y no cuenta con un nivel técnico revolucionario, pero garantizo que os hará pasar auténtico miedo, que es de lo que se trata…

Koudelka [1995]
7
Notable
Analizado por

3 Comments

  1. neeonez dice:

    Este juego me recuerda al típico caso de, por ejemplo, juego cuya demo has visto en una revista hace muchísimos años y tienes la necesidad de hacerte con él tras probarla; nadie lo conoce, no destaca por nada pero tiene cierta magia que lo hace especial.

    Habrá que echarle un ojo.

  2. Marc dice:

    Hola!!! Yo vengo de forogta y queria daros la enorabuena. Una web estupenda. Me gusta el articulo que haceis y creo que es una web bastante diferente a lo convencional. Seguid así

    1. neeonez dice:

      Muchas gracias Marc! Me alegro que te guste la página. De momento no somos muy leídos pero cada una de las visitas son un motivo más que suficiente para seguir escribiendo.

      forogta es también una web estupenda con muy buena gente detrás.

      Un saludo! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =