Análisis Super Nintendo

Killer Instinct / Análisis (SNES – 1995)

No es muy habitual que un juego que se presenta como enseña de una nueva y más potente consola (Nintendo 64), termine siendo la sorpresa y el asombro de una máquina de inferiores prestaciones. Tampoco es muy habitual que una conversión supere a la recreativa en su versión doméstica. No, no es corriente, pero Killer Instinct lo logró. Ha necesitado para ello la ayuda de Rare, el apoyo de Nintendo y 32 megas rebosantes de información.

ki_2

Machacando las posibilidades de Super Nintendo, este cartucho “negro” os va acercar las más modernas tecnologías, a través de 10 luchadores de espléndida constitución e inmejorables cualidades físicas. Diez criaturas de un futuro cibernético, que saben moverse a la vez con agilidad y potencia.

Como cualquier otro juego de lucha, Killer Instinct nos propone un torneo sin cuartel, en el que debemos enfrentarnos, uno por uno, a todos los aspirantes a la gloria. Para encontrar un vencedor no es necesario disputar tres asaltos, basta con acabar dos veces con la barra de energía de nuestro rival. Es decir, que los combates no sufren más parón que el de dejar que el enemigo se levante. Además, toda la energía que nos haya “sobrado” del primer asalto, se mantiene en el segundo. Un sistema que asegura una gran continuidad en el desarrollo del juego.

La gran atracción de este juego son los movimientos y los ataques de sus personajes. La colección de golpes es extensísima, sobre todo si tenemos en cuenta que la combinación de ataques especiales y normales da lugar a combos de resultados imprevisibles. A todo esto hay que añadir la soltura y flexibilidad de todos los luchadores y su perfecto diseño tridimensional. Nada ha escapado a la fuerza del “rendering”, y detalles como los músculos de, por ejemplo, Combo, parecen escaparse de la pantalla. Por supuesto, los escenarios han recibido un tratamiento similar, y aunque la calidad es más alta en unos que en otros, todos tienen algo fuera de lo corriente. El exquisito juego de luces, los reflejos o las sombras en el suelo y el extraordinario scroll confirman el buen hacer de Rare.

No menos importantes, pero sí en un segundo plano, están la música y los efectos sonoros. En ambos casos el resultado es verdaderamente impresionante. Se han adecuado las melodías para que se integren en el ambiente y realcen la fuerza de los combates y el atípico ritmo del juego.

En cuanto a los modos de juego y las opciones, no presentan ninguna sorpresa especialmente significativa. Bastan para confirmar a Killer Instinct como uno de los juegos de lucha más demoledores de su época. Un juego que tiene pocos aspectos negativos, y encontrarlos no nos resultará fácil.

Foto+Killer+Instinct

Ese movimiento me suena…

LUCHADORES:

  • SPINAL: Es lo que queda de un viejo guerrero resucitado por la más secreta tecnología de Ultratech. Sus escasos recuerdos humanos giran continuamente en torno a la guerra. Es lo único que sabe hacer. Participa en el torneo por puro gusto, siendo uno de los luchadores más completos y peligrosos.
  • T. J. COMBO: Ha sido durante cinco años consecutivos el campeón mundial de los pesos superpesados. Sin embargo, debido a sus brutales técnicas de lucha, fue desposeído de su corona y ahora se enfrenta al reto del torneo de Ultratech con la única ambición de recuperar su fama y ganar fortuna. Sus puños y su agilidad son más terribles que cualquier arma.
  • CINDER: Siendo un convicto por asesinato, Cinder participó en unos experimentos de Ultratech encaminados al perfeccionamiento de las armas químicas. En ellos, un supuesto fallo de seguridad convirtió a Cinder en una antorcha humana. Participa en el torneo con el firme propósito de ganar su libertad. 
  • JAGO: Ha llegado de las lejanas cumbres del Tíbet guiado por el poderoso espíritu del Tigre que rige su destino. Es un monje guerrero de grandes aptitudes físicas y mentales, que participa en el torneo por orden directa de su mentor. Su objetivo no va contra nadie: debe acabar con el mal que lleva dentro.
  • GLACIUS: Es un alienígena llegado a la Tierra al estrellarse su nave. Por una casualidad fue capturado por Ultratech, que se resiste a creer en la superioridad de su raza. Por esta razón Glacius ha sido obligado a luchar por su vida en el torneo.
  • FULGORE: Ha sido creado por Ultratech como un prototipo de soldado cibernético de amplísimos recursos en la lucha cuerpo a cuerpo, y equipado con una gran cantidad de armamento oculto. El torne ha sido organizado expresamente por Ultratech para que sirva de prueba definitiva al poder de Fulgore.
  • RIPTOR: Ultratech, obsesionado con conseguir el guerrero perfecto, hizo algunos experimentos genéticos a la vez que desarrollaba el proyecto Fulgore. La creación de Riptor coronó largos años de ingeniería del ADN, combinando en su cuerpo genes de reptil con otros humanos. El resultado final fue una fiera asesina con instintos animales e inteligencia humana. Dotado de poderosas garras, Riptor puede, además, lanzar veneno como algunas serpientes.
  • THUNDER: Es un guerrero místico defensor del pueblo nativo americano. Su contacto con los espíritus le mantiene siempre fuerte y poderoso, además de dotarle de grandes poderes mágicos. Lo único que la ha impulsado a participar en el torneo ha sido descubrir el misterio que rodea la desaparición de su hermana en la anterior edición.
  • SABREWULF: Está aquejado de una extraña enfermedad que hace mucho tiempo le transformó en un licántropo. Su fiereza y terrorífico aspecto lobuno le han obligado a vivir recluido en soledad toda la vida. Si participa en el torneo es únicamente porque Ultratech le ha prometido la curación si logra salir vencedor.
  • ORCHID: Es una agente especial secreta perteneciente a una desconocida organización. Ha sido enviada al torneo para estudiar las extrañas desapariciones que año tras año se suceden en la competición. Su misión es infiltrarse en Ultratech, empezando por ganar el título. Su verdadera personalidad y sus habilidades son todo un misterio, pero se sabe que es capaz de transformar su cuerpo en un tigre.
  • ENEMIGO FINALEYEDOL-: Pertenece a una antigua orden de guerreros que desde tiempos inmemoriales permanece suspendida en el limbo. Los científicos de Ultratech le han sacado a la fuerza de su retiro para que se enfrente al vencedor del torneo. A pesar de sus poderes mágicos, le bastan la fuerza de brazos y pezuñas para acabar con sus enemigos. Suele utilizar una de sus dos cabezas para los goles de gracia.

En definitiva, este juego ha sabido conservar las virtudes de la recreativa: numerosos golpes especiales, posibilidad de combos increíbles, escenarios con sensación de profundidad…

Sin embargo, también tiene sus defectos: el zoom de la recreativa en esta conversión ha desaparecido, los luchadores han visto mermado su tamaño y las animaciones han perdido algún que otro cuadro. Pero estas pérdidas se compensan sobradamente con la cuestión más importante: el juego divierte, engancha y hace disfrutar.

Como dato curioso, este cartucho salió a la venta junto a un CD de regalo que contenía la banda sonora original del juego.

Parece que fue ayer cuando pagué 14.995 pesetas por este juegazo…

Killer Instinct [1995]
8
Excelente
Analizado por

4 Comments

  1. neeonez dice:

    Si cambias Ultratech por Liandri y cambias combos por armas, te queda el también genial Unreal Tournament.

    Desde luego se nota la mano de Rare.

    ¿Pero en serio te dejaste en su día esa pasta en el juego?

  2. vainas dice:

    A esta versión nunca jugué, pero al de N64 le di bastante caña y estaba bien. Glacius estaba petadísimo, era el mejor personaje con diferencia, sobre todo con las técnicas de desplazarse con forma de charco de agua.

    El de Game Boy también era muy digno, ¡Gracias por traernos estos juegos clásicos!

  3. Varok dice:

    Aun le di caña hace poco a esta maravilla… yo lo consegui con el sistema aquel de puntos que habia, aun me acuerdo… 10 puntos los juegos de SNES, y 5 los de Game Boy… creo que este juego costaba 40 puntos, y que bien invertidos xD

  4. Angel dice:

    ¿14.995 pesetas? El juego salio al precio de 12.995 pesetas , el aspecto jugable nunca me acabo de gustar, siempre note que le faltaba algo no se, bajo mi punto de vista quisieron hacer un juego demasiado complejo para mi gusto y no salio como tenia que salir, a día de hoy le e dado otra oportunidad pero me sigue pareciendo infumable, lo mejor la banda sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =