3DS Análisis

Kid Icarus: Uprising / Análisis (3DS – 2012)

De la mano del creador de las series Kirby y Super Smash Bros, el equipo de Masashiro Sakurai nos trae esta joya portátil para nuestras Nintendo 3DS.

Siendo el tercer juego de la saga Kid Icarus, podríamos hablar casi de nueva IP, ya que desde 1991 no se había vuelto a oír hablar de esta franquicia, además de ofrecer un sistema de juego innovador y diferente, que hará las delicias de los más jugones.

El juego nos cuenta la historia del Ángel  Pit, Líder del ejercito de la diosa de la luz, Palutena, y su lucha contra las fuerzas del inframundo, lideradas por la diosa Medusa, la cual desea destruir la humanidad… Así resumido suena a más de lo mismo, pero bueno, no soy nadie aquí para spoilearos toda la trama, que la tiene.

Para acabar con la poderosa Medusa, Pit debe primero derrotar a sus comandantes, y recuperar los 3 tesoros sagrados, compuestos por el Escudo Espejo, las Flechas de Luz y las Alas de Pegaso… ¿Alas? Pero… los Ángeles tienen alas, os preguntareis. Si, las tienen, pero el pobre Pit nació con este peculiar problema… aunque si tiene alas, no puede volar, y este detalle nos lleva a la premisa jugable del título: Cada fase se divide en 2 etapas, una de vuelo y otra de Tierra.

Y otra vez confusos, preguntareis…  ¿pero no acabas de decir que el pobre de Pit no puede volar? Si, si, pero la Diosa Palutena, muy amable ella, le concederá a Pit el llamado Don del Vuelo, que le permitirá surcar los cielos durante 5 minutos, ya que si lo mantiene más tiempo, sus alas arderán.

¿Y que sucede durante estos 5 minutos de vuelo? Pues en un escenario “sobre raíles” tendremos que disparar a nuestros enemigos, apuntando con el lápiz táctil, esquivando sus rayos y ataques, moviendo a Pit por la pantalla con el Joystick, lo cual en las dificultades máximas del juego, recuerdan a los Danmaku (si no sabeis que es esto, leed el post de ALEX-art), ya que casi será más importante esquivar que matar.

Tras esto, bajaremos a tierra, donde tendremos que avanzar, por un mapeado, esta vez de forma libre, con un sistema de control que algunos odian, y otros alaban (a mi personalmente, me parece sublime, aunque hace falta algo de práctica, eso si) moviendo al personaje con el joystick, y la cámara y mirilla con el lápiz táctil, además de sacudir el joystick para hacer fintas a los enemigos (esto os recordara a horrores al Smash Bros). Y os estaréis preguntando de nuevo…  ¿Un Ángel disparando con mirilla? Bueno… la verdad es que tendremos un montón de armas para elegir: Espadas, Mazas, Arcos, Brazales… Cada una de ellas con diferentes cadencias de disparo (si, son espadas-pistola, brazales-cañon, mazas… mazas, estas rebotan proyectiles enemigos) y diferente potencia de daño cuerpo a cuerpo (¡¡MAZAS!!). Además, todas tienen un ataque cargado, que se ejecuta al esperar sin disparar durante unos segundos.

ortos

Podremos conseguir muchas muchísimas armas, siempre diferentes, y podremos fusionarlas para conseguir otras nuevas concaracterísticas de las que fusionemos.

Para ir concluyendo, hablemos de 3 cosillas que importan mucho al público de hoy en día:

Gráficos: Curiosamente, lo que más suele importar desde hace unos años… en fin… Kid Icarus: Uprising, ofrece grandes gráficos de estilo manga-anime, además de un gran (y reitero GRAN) número de objetos en pantalla (monstruos, disparos, objetos, poderes, efectos de luz…) sin sufrir ralentizaciones o caídas de fps (menos alguna que otra vez en modo online, claro).

Banda Sonora: Las músicas de este juego no tienen desperdicio, y hay para todos los gustos, desde canciones de corte épico, como la de la pantalla de título, pasando por melodías rockeras para los enfrentamientos con jefes, hasta música de 8 bits para hacer referencias a sus 2 primeras entregas.

Contenidos: Este es el típico juego que nunca se acaba: Logros, trofeos de todas las armas, monstruos, personajes… (como en Smash Bros, vamos), músicas, y multijugador en línea u Online… y aquí nos pasaremos muuuuuuucho tiempo, creedme.

El porqué de esto es sencillo: 2 modos, todos contra todos, hasta 6 personas, y por equipos 3 vs 3, en el cual tendremos una barra de equipo que ira agotándose cada vez que muramos, y el que muera en el último tramo de barra, se convertirá en Pit, con un arma diferente y más poderoso, teniendo la principal misión de mantenerse con vida para darle la vuelta a la partida.

En resumen, largo, inmenso, completo, divertido… y uno de los pocos juegos en los que el 3d se aprecia e incluso ayuda en alguna ocasión.

Lo mejor:

-El tono humorístico que tiene todo el juego (saltándose la 4º pared unas cuantas veces)

-El sistema jugable, muy arcade, perfecto para portátil.

-Lo sorprendente que puede llegar a ser, especialmente en el tramo final del juego

Lo peor:

-Para algunos, el control

Para gustos, hay colores, pero para mí, este juego es un…

Perdonad la extensión, y espero que os haya gustado, que es mi primer análisis 😛

Kid Icarus: Uprising [2012]
8.8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. Azumi dice:

    Este juego es sublimamente sublime. Y Palutena es la mujer más preciosa que existe.
    Definitivamente, es un juego que como mínimo hay que probar.
    Muy buen análisis <3

  2. Lord Iggdaroth dice:

    Muy buen análisis. Coincido contigo en casi todo, pero soy de esos que el control de Pit puede sacarle en ocasiones de sus casillas. Sin duda un juego altamente recomendable, por no decir imprescindible para la 3DS.

  3. neeonez dice:

    Interesante… estaba pensando en pillarme una vita para mis largos viajes semanales en tren pero puede que me hayas hecho cambiar de idea!! Lo que se busca en una portátil es precisamente ésto; partidas rápidas e intensas. Buen análisis!

  4. vainas dice:

    Buen estreno! Pues ahora que estamos a primeros de mes y todavía hay pasta, igual me lo pillo. ¿De 1 jugador dura mucho? ¿Se puede jugar varios con un cartucho como en el Mario Kart?

  5. Varok dice:

    En primer lugar, graciasbpor los com entarios , y en segundo, si, la 3ds tiene un gran catalogo actualmente, yo ire analizando algunos que ya poseo jeje… Y si, dura entre 20 y 30 horas si lo juegas en dificultades 6 o 7, sobre 9. Y si, con un solo cartucho pueden jugar 8 3ds al mario kart, a este pir desgracia no xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =