Análisis Wii

Inazuma Eleven Strikers / Análisis (Wii – 2012)

Tras los geniales RPGs que aparecieron en NDS, Level-5 decidió sacar una versión de Wii de su famosa serie futbolística, pero cambiando casi por completo el registro: Ahora nos encontramos ante un arcade de Futbol más similar a un Fifa o un Mario Futbol que a un RPG, a pesar de que el juego sigue manteniendo ciertos detalles roleros.

¿Qué es Inazuma Eleven? Es una serie sobre futbol, como Oliver y Benji (Súper Campeones o Capitan Tsubasa), pero en la que la fantasía de los súper chutes no esconde intrincadas físicas, como el “Tiro con efecto” de Oliver, que golpeaba la pelota de cierta forma para que cambiara de dirección en el aire… En Inazuma Eleven los tiros son fantasía, imaginación y absurdo en estado puro.

Wii_InazumaElevenStrikers_esES_04_mediaplayer_large

Las faltas son muy… relativas. Eso si, ni se te ocurra hacer una segada desde detrás.

Así como los juegos de NDS tenían una gran carga argumental, contándonos la historia de la serie con sus intrincadas tramas de corrupción futbolística, Strikers no tiene nada de argumento. Se basa en disputar partidos y punto. Tendremos un modo “historia”, en el que iremos jugando en ligas, luchando contra los equipos en el mismo orden que en la serie, cada vez con más dificultad, y podremos personalizar nuestro propio equipo escogiendo jugadores, vestimenta, y entrenando a nuestros jugadores con unos minijuegos para potenciar sus características.

Preparándose para el partido

Antes de empezar un partido, podremos seleccionar la alineación, cambiar la disposición de los jugadores, la estrategia a seguir, cambiar los titulares por los suplentes… lo que se hace en cualquier juego de futbol, vamos, pero además podremos  seleccionar al entrenador, o al personaje de apoyo, mirar las súper técnicas que tiene cada jugador, con quien se ejecutan las técnicas en equipo, la afinidad de los jugadores…

jugadores_8

Podremos fichar jugadores con los puntos inazuma, algunos incluso de la serie Inazuma Eleven GO!, que se desarrolla unos cuantos años después

Comienza el partido, aquí todo se disputara como en un juego de futbol convencional, podremos pasar la pelota rasa o elevada, esprintar, chutar, hacer entradas, segadas… el portero como siempre, no lo controlaremos manualmente, y la verdad es que sin súper técnicas, es muy difícil marcar gol. Teóricamente si hacemos tiros bastante seguidos, el portero se va debilitando, pero es realmente difícil… asique, Súper Técnicas.

Hay varios tipos de técnicas, principalmente se dividen en técnicas de portero, de tiro, de regate o de bloqueo/robo.

Las de bloqueo y regate las activaremos, y se generará un círculo a nuestro alrededor, si el personaje a bloquear o a regatear entra en contacto con el círculo, la súper técnica se activará, saldrá la animación, y tras esto, seguirá el partido, dejando al jugador afectado paralizado durante unos instantes. Si más de un personaje se encuentra dentro del círculo, también se verán afectados por el efecto.

Los súper chutes son diferentes, para ejecutarlos, debemos mantener pulsado el botón de tiro, cuando lo pulsemos suficiente, aparecerá un círculo de color y un “Nivel 1” al lado de nuestro personaje, esto indica que el súper tiro está listo, si lo soltamos, se activará. Si el personaje posee técnicas de mayor nivel, tendremos que mantener más tiempo, y si son en equipo, los jugadores involucrados deben estar cerca, unos círculos naranjas nos avisarán cuando esté listo. Debemos tener en cuenta que los tiros se van debilitando con la distancia.

inazuma-eleven-strikers-6

El súper tiro está listo, ¿Podrás pararlo?

Por último, las súper paradas. Cuando alguien ejecuta un súper tiro, nos darán unos segundos para elegir que técnica de portero queremos usar, las hay hasta de 3 niveles, como los chutes. Además de elegir la técnica, debemos agitar los mandos de la wii para mejorar las probabilidades, un fuego al lado de las técnicas nos indicará la carga de este. Personalmente, creo que incluso en los chutes, e incluso después de la selección de parada, seguir agitando los mandos ayuda, tanto al que tira como al que para, siempre me acordare de los partidazos con un colega, en el que quedábamos tan cansados como si hubiésemos jugado el partido…

Pero claro, el uso de estas técnicas está restringido, porque si no, esto sería jauja. En primer lugar, para poder usar las técnicas, debemos llenar la barra de pasión, una barra azul que se llena según jugamos, además de esto, los personajes tendrán una barra de PT, puntos de Técnica, que se ira consumiendo según usemos estas habilidades especiales, y NO se regenerará en ningún momento. A no ser que usemos objetos en el descanso, pero eso creo que solo se podía hacer en el modo 1 jugador. De todas formas, la idea de esto es utilizar los jugadores del banquillo.

En la parte de arriba de la pantalla, veremos dos barras en forma de fuego, una para cada equipo, que se irán llenando a lo largo del partido, cuando estén llenas, podremos entrar en modo furor, que durante unos segundos, nos vuelve invulnerables, excepto ante técnicas especiales, y cualquier personaje que se nos acerque saldrá volando (como hacia el mítico Mark Lenders en Oliver y Benji), además de mejorar la velocidad y el tiro o parada.

Como veis, es un juego en el que se necesita habilidad y estrategia, y aunque los primeros partidos del modo historia sean un paseo, las finales de cada una de las copas costarán bastante, de hecho, aun no conseguí pasar el partido final de la última copa, contra el equipo femenino.

En el modo multijugador podremos jugar de hasta 4 jugadores, en el mismo equipo o en diferentes. También podremos jugar cooperativo en el modo historia, así como en los minijuegos de entrenamiento. Podremos elegir entre 15 equipos más el que formemos nosotros en el modo historia, que no son muchos, pero bueno… Hay más de 150 jugadores para fichar, hazte con todos.

18339.inazuma-eleven-strikers-4.not

Si a alguien no le gusta jugar directamente, puede jugar con el entrenador/a o con los personajes de apoyo, pudiendo mejorar temporalmente a los aliados

El mayor fallo del juego es que los equipos no están equilibrados. Es casi imposible, por no decir imposible, que el Raimon, el primer equipo de la serie, gane a cualquiera de los equipos un poco más avanzados, ya que las estadísticas no están reguladas, y esto hace que al jugar con amigos tengamos que poner limitaciones como “¿jugamos con los equipos malos o con los buenos?”

Equipos_Inazuma_Eleven_Strikers_2012_Xtreme

Debajo de la foto de equipo, veréis unos escudos amarillos, un rayo y un corazón, los escudos indican la fuerza del equipo, el rayo y corazón si tienen entrenador/apoyo

Gráficos: Las animaciones de las súper técnicas parecen sacadas directamente de las versiones de la NDS, aunque los gráficos cell shading mucho más pulidos hacen que se vean mucho más impresionantes. No es un juego que destaque por unos grandes gráficos, pero estos representan con bastante fidelidad la serie de animación.

Banda Sonora: Las melodías están bien, sin más, de fondo. Sin embargo cabe destacar el doblaje al castellano con las voces de la serie, las técnicas especiales y todo eso. Eso sí, al pobre comentarista podían haberle dado unas cuantas frases más, porque acaba rallando un poco…

Contenido: Superar todas las copas nos llevara bastante tiempo, y desbloquear a todos los personajes secretos, así como las técnicas en equipo, que requieren que los jugadores lleguen a cierto nivel de amistad, etc… Nos puede dar para mucho mucho tiempo, y lo de poder jugar multijugador Cooperativo o VS, siempre es un punto a favor que multiplica la diversión del juego.

Wii_InazumaElevenStrikers_itIT_06_mediaplayer_large

Podremos jugar en multijugador hasta los entrenamientos

En resumen, tenemos un título divertido y entretenido, que no llega  a tener unas mecánicas de juego tan avanzadas como un Fifa o un Pro, pero que al añadir ese toque rolero, genera una nueva experiencia de juego bastante distinta de lo habitual, que se agradece.

 

Inazuma Eleven Strikers [2012]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Desde el FIFA 98 no volví a desprecintar un juego de fútbol, pero en este caso no puede decirse que no sea un juego original XD. Muy buena pinta (le eché un ojo en tu 3DS).

  2. Varok dice:

    Si, el de 3ds lo analizare cuando lo acabe, por que cambia bastante el estilo y tal

  3. Anónimo dice:

    yo tengo una pregunta ¿Cómo se consiguen en nuevo Raimon y el equipo Zero? =S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =