Análisis Sin categoría Super Nintendo

Illusion of Time / Análisis (SNES – 1995)

Hace unos 2 meses pude hacerme con una joya de los videojuegos a un precio más que razonable: Illusion of Time (Illusion of Gaia fuera de Europa), uno de los Action RPG más aclamados de la época, y especialmente de la Super Nintendo. ¿Las razones? Uno de los pocos RPG traducidos al castellano en esta consola, una mecánica de juego sencilla y adictiva, y el encanto de mezclar la realidad con la ficción.

Este cartucho es el 2º juego de la trilogía Heaven and Earth Saga, que comienza con Soul Blazer, juego que no llego a España, así que lo probé en emulador, y la verdad, está bastante bien, y la última parte, Terranigma, otro de los Super-cotizados RPG en castellano. Aunque formen una trilogía, cada juego es totalmente independiente, aunque todos cuentan con muchas similitudes, la principal viene a ser que cada uno de ellos narra cómo se formó la Tierra que actualmente conocemos.

Illusion of Time narra más bien la evolución del ser humano, con una ambientación medieval/modernista, utilizando las ruinas de varias culturas y leyendas atadas a estas para llevarnos alrededor del mundo.

Encarnando al joven Will, un muchacho que, tras ir a una expedición con su padre a la Torre de Babel, ha desarrollado unos extraños poderes psíquicos (tales como adivinación, atraer ciertos objetos, e incluso hablar con espíritus). Él fue el único que regreso, y no recuerda nada de lo que allí sucedió.

Tras meterse en un pequeño lío por culpa del Rey Edward, un rey avaricioso y maligno, que le exige que le entregue un anillo de cristal que supuestamente trajo de la expedición, es encerrado en los calabozos, donde, a través de la flauta que siempre lleva consigo (y será nuestra principal arma), la voz de su padre le dice que un extraño cometa se está acercando a la Tierra, y su luz hace que los seres evolucionen, de tal forma que los seres con un corazón oscuro acaban transformados en demonios, y es Will quien debe encontrar las Estatuas Místicas para pararlo, ya que la rápida evolución que generaría el cometa, destruiría la Tierra (vamos, que las cosas hay que hacerlas despacito y con buena letra).

retro-flashback-illusion-of-time-3-300x240

Si tenemos suficiente paciencia, obtendremos unos objetos muy interesantes… ¡pero alomejor os lleva como 5-10 minutos!

Para encontrar estas Estatuas, Will tendrá que visitar las Ruinas del mundo, desde los Acantilados Incas, pasando por el desierto de Nazca, la ciudad sumergida de Mu (Es bastante curiosa esta leyenda), o la Gran Muralla China entre otras.

¿Y cómo se va a defender un pobre chaval de temibles demonios con tan solo una flauta? Pues haciendo uso del “Poder Oscuro”. Otra de las cualidades de Will es que es capaz de ver unos extraños portales que le conducen al Espacio Oscuro, una pequeña sala donde nos espera Gaia, un ser que nos sanará, nos permitirá guardar la partida, y de vez en cuando nos enseñara ciertas técnicas, y nos cederá el poder de los antiguos guerreros de la oscuridad.

Así, para superar los puzles y batallas que nos aguardan en las Ruinas (y sus trampas…), tendremos que utilizar las 3 técnicas que podremos aprender con Will:

Psicho Dash, un rodillazo que es capaz de destruir ciertas paredes y objetos, o causar un daño bastante decente a los enemigos.

Psicho Slide, una segada que además de ser el mejor ataque de Will (es muy rápido de ejecutar, mientras nos deslizamos seremos invulnerables, y normalmente golpearemos al enemigo de 2 a 3 veces, cada golpe con un daño similar al Psicho Dash), nos permite pasar por agujeros estrechos.

Spin Dash, Will gira sobre sí mismo creando un tornado, y tras elegir una dirección, saldremos despedidos a gran velocidad, dañando a todo lo que tengamos en medio. Sirve para subir rampas empinadas.

Por otro lado, en algunos espacios oscuros, nos podremos convertir en el Caballero Oscuro, Freedan, un alter ego de Will que porta una armadura y una espada, lo que le hace más fuerte, y con mayor alcance (muchas veces un interruptor que no alcanzaremos con la flauta, podremos activarlo con la espada).

retro-flashback-illusion-of-time-41-300x240

Para transformarnos debemos tocar la estatua correspondiente

Además, Freedan contará con otras 3 Técnicas:

Fraile Oscuro, una esfera de energía que golpeará a distancia. Además, con cierto objeto, podremos mejorarlo, haciendo que una vez alcance a un enemigo, explote, formando 4 esferas que irán creciendo mientras salen de la pantalla haciendo una espiral.

Barrera, 2 cristales o baldosas girarán a nuestro alrededor durante unos segundos, dañando y parando ataques a distancia de los enemigos. Es opcional, no hay por qué ir al espacio oscuro donde se aprende.

Temblor, al saltar de las cornisas, clavaremos la espada, generando un temblor que paraliza a los enemigos o hace que caigan piedras sobre ciertos abismos, para poder cruzarlos.

Illusion-of-Gaia-pic-10

Pena que en este jefe final no tengamos ninguna habilidad… es el primero

Prácticamente al final del juego, Gaia nos revelará una última forma, Shadow, el último guerrero oscuro. Este cuerpo esta creado con el mismo material que el maligno cometa, y por lo tanto, es el único capaz de derrotarlo. Es capaz de licuarse, lo que hará que podamos atravesar algunos suelos, y evitar ataques, además de ser la forma más poderosa.

A pesar de todo este arsenal, el juego no nos lo pondrá nada fácil, ya que contaremos con objetos de curación limitados (Gaia no estará siempre ahí para salvarnos), no hay tiendas donde comprarlos, y si no exploramos las mazmorras, nos los dejaremos atrás, y creedme, os harán falta para los jefes finales (putos vampiros…). Además, el juego va por “zonas”, por lo que al pasar de cierto punto, no podremos volver atrás. Y esto es una jodienda si queremos conseguir las Joyas Rojas, unos objetos coleccionables que podremos intercambiar por ciertos premios, siendo el último un secreto…

Y también será importantísimo acabar con todos los enemigos, ya que el sistema de crecimiento no será por niveles, sino que, solo al eliminar a todos los demonios de una zona, aparecerá una esfera que aumentara nuestros atributos: Puntos de salud, Fuerza o Defensa. Y dado que no hay cambios de armadura o equipo más allá de las transformaciones, creo que todos comprendéis porque es importante matar a todo ser viviente. Lo bueno es que al pulsar START, aparecerá un pequeño radar, que nos mostrara más o menos donde están los enemigos, o tesoros, y el número total de estos en cada sala. Esto implica que, a no ser que salgamos de la mazmorra o muramos, los enemigos no reaparecerán. Y por supuesto, no nos darán 2 veces el objeto de aumento de poder.

retro-flashback-illusion-of-time-2-300x240

No siempre iremos directamente a las ruinas, en esta mazmorra debemos rescatar a trabajadores esclavizados en una mina

Aparte, cada vez que eliminemos a los enemigos, soltaran unas gemas, y si recogemos 100, obtendremos una Vida (podremos acumular hasta 9 Vidas), que nos permitirán aparecer con la mitad de la salud máxima al principio de la sala en la que nos mataron.

Otro de los puntos fuertes del juego es por supuesto el argumento que os desgrane al principio, pero a esto hay que sumarle lo bien trabajados que están los personajes (Will viajará con sus amigos, aunque estos se quedaran a salvo en las ciudades… o eso deberían…), ya que todos tienen un buen trasfondo, y es una gozada ver como se relacionan entre ellos y van cambiando de forma de ser (especialmente Kara, hija del Rey Edward, comienza como una niña mimada e insoportable, y acaba siendo una chica humilde y agradable).

Para ir terminando, observemos esas 3 cosas:

Gráficos: Es uno de los trabajos artísticos más trabajados en Snes, ya que los Sprites son más grandes de lo habitual en los RPG, lo que le permitió hacer personajes muy detallados. Lo mismo sucede con los escenarios, al estar basados en algunas localizaciones reales (como por ejemplo Angkor Wat), muy detallados para que los podamos reconocer. Además, los efectos de luces de los ataques especiales también son magníficos, especialmente el Fraile Oscuro, es una gozada verlo estallar.

Banda Sonora: Magnificas melodías que se nos quedarán en la cabeza (A mí la que suena en Nazca especialmente me encanta, me pone los pelos de punta y hasta me acojona). Lógicamente, las ruinas tendrán melodías que nos recuerden a la civilización correspondiente, por ejemplo, las Pirámides, escuchas esa canción y dices, coño, eso tiene que ser Egipto.

Duración: No lo sabría decir… lo he jugado tantas veces desde que era pequeño, que me sé de memoria prácticamente todo lo que hay que hacer en el juego, y la última vez que lo jugué no creo que tardara mucho más de 12 horas, pero si lo jugáis por primera vez, los laberintos y los puzles harán de las suyas, así como los jefes finales… (PUTOS VAMPIROS), pudiendo elevar la duración hasta incluso más del doble.

Para mí, es el mejor juego que he jugado, aún no he encontrado otro que consiga hacerme sentir lo mismo, pero al contrario que esos juegos que juegas de pequeño y los veías increíbles, y luego los juegas ahora y dices  “pues valla, no era para tanto”, este incluso ha mejorado. Puede que la nota este un poco inflada de nostalgia, pero vamos, como mucho, 0.5…

IoT4

¡¡¡PUTOS VAMPIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!

Illusion of Time [1995]
9.5
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. EduZRO dice:

    Coño, pues si es tu top 1, es un juego obligado. Manual de 74 paginas? Pues si que tiene que dar de sí. Recuerdo que de aquellas era incluso raro no ver textos en japonés en este tipo de juegos, que llegaban los juegos medio traducidos al inglés, nada de castellano.

  2. Varok dice:

    Realmente habia 2 ediciones, la normal, y la caja tocha, que venia con el juego, el manual la guia esa de 74 paginas, que te daba toda la información, donde encontrar las joyas rojas, muchas ilustraciones, datos de todos los enemigos… vamos, una guia completita.

    Y si, de hecho ni el Zelda llego traducido… RPGs para la snes creo que este, Terranigma, Secret of Evermore, Lufia 2 y el Secret of Mana… una pena que no salieran de Japon juegazos como Chrono Trigger o los FF…

  3. Vainas dice:

    Los análisis retro son los mejores, jeje. Me acuerdo de este juego sobre todo por la publicidad en revistas de la época (la Hobby es la que compraba) y por verlo en las (pocas) tiendas de videojuegos de la ciudad. Sabía que el Terranigma era el “sucesor” de éste, pero no había oído hablar del Soul Blazer. Cuando me acabé en la maquinita de emuladores que tengo el Chrono Trigger, empecé el Terranigma, pero no sé si porque soy torpón total o qué pasó, no conseguí salir del primer pueblo y no sabía lo que tenía que hacer.

    Yo fui seguero hasta la N64 y siempre me sentí en inferioridad. Los pocos RPGs de mega Drive que podían hacer frente a los de SNes eran el Soleil, el Light Crusader y el Story of Thor -estos 2 eran más action RPG- y los Phantasy Star, Landstalker y Shining Force. Pero no sólo tenían la cualidad de ser mucho menos conocidos, sino que, francamente, sólo el Story of Thor, el Soleil y el Shining Force estaban a la altura.

    Lo que aún me impacta es la capacidad de sacarle partido a las consolas de 16 bits en aquellos tiempos, con algunos juegos de sprites que han aguantado mejor el paso del tiempo que muchos otros con polígonos, posteriores en el tiempo y con mejor hardware. Por ejemplo, juegos como los RPGs de la Super Nintendo, mejores que la mayoría de Game Boy Advance siendo ésta más potente; o la Super ofreciendo un decente port del Street Fighter Alpha 2. Juegos como el port de Syndicate para Mega Drive o Shadowrun, que ofrecían un concepto casi nunca visto en consola. Super Mario World 1 y 2 a la altura de lo que hay hoy en día -para mí no se ha igualado el Mario Bros 3 en calidad, y eso que es de NES-; quizá sufrían mucho en los juegos de carreras y los FPS por ser irrealizables, y los RPG occidentales por ser un género pecero total, pero básicamente seguimos viendo lo mismo en RPG japonés y en plataformas que lo que se veía hace 20 años. Esto puede hablar bien de las 16 bits o mal del estancamiento de los géneros. ¿Había Fire Emblem para la Super? ¿Te lo pasaste?

    Pues igual le doy una oportunidad. ¿Alguien sabe si van bien los emuladores de SNes en android? Sería ideal porque la maquinita anda algo escacharrada ya.

  4. Varok dice:

    Pues si, hay 2 Fire emblem pa la NES y 3 para SNES, creo, pero solo los probe en plan ver las animaciones, pero nunca los encontre traducidos, y jugarlos en japones pues como que no xD… tengo que mirar de jugar al de DS que es una reedicion del primero y estaba muy bien, aunque las animaciones las intentaron hacer en plan cell shading 2d raro, y quedaron algunas muy cutres, cuando este es uno de los mejores apartados del Fire Emblem, las animaciones de combate.
    (Los de GBA si que estan traducidos, 2 oficiales y uno por fans, y son juegazos, e aqui animaciones guays: https://www.youtube.com/watch?v=tibhK8tjLyI)

    Y en android lo probe e ir iba bien, pero lo malo los botones, el de GBA cunde porque son solo 4 botones, pero la SNES son 6 + Start y Select, asique casi es mas teclado que pantalla lo que tienes para jugar xDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =