Sin categoría

Análisis – Hotline Miami (Pc – 2012, Mac, Ps3, PsVita – 2013)

Miami. Años ochenta. La ciudad está rodeada de colores chillones, sangre, violencia y música electrónica. No sabes quién eres ni que haces en ese piso, ni quien llama cada mañana solicitando tus ‘’servicios’’. Lo único que sabes es que debes coger tu coche, ir donde se te ha dicho y….matarlos a todos. Porque esto es Hotline Miami.

analisis hotline miami

La violencia será la temática principal del juego.

Se trata de un juego arcade de acción que tuvo su salida en octubre de 2012 a manos de Devolver Digital. Apostando por la estética retro y por una visión isométrica han creado un sistema tan simple como adictivo que tiene en la violencia su principal baza. La acción desenfrenada será adictiva. Cada nivel comienza con una llamada de teléfono con la dirección a donde nos tenemos que dirigir, no hace falta saber mucho más, solo observar como evoluciona la ciudad y nuestro piso, que cambian a medida que avanzas en la historia. Un juego que enamorará a los más nostálgicos que encontrarán un juego como los de antes, difícil y de acción rápida. En Hotline Miami no hay momento de respiro.

analisis hotline miami

El juego es bastante directo con lo que tienes que hacer.

El sistema de combate es sencillo pero variado. Podemos luchar con nuestras propias manos o hacernos con un arma que suelen llevar los mafiosos y enemigos a los que nos enfrentamos. Existe una gran variedad de estrategias. Podremos usar armas como escopetas, pistolas o rifles. Con los que podremos atacar a distancia pero haremos mucho ruido y por lo tanto desvelaremos nuestra posición. La otra opción es usar armas de cuerpo a cuerpo, que nos permitirán actuar con sigilo, como un bate, un cuchillo o un tubo de hierro. Siempre tenemos que tener en cuenta que nuestro héroe muere con facilidad, y tendremos que buscar nuestra propia estratagema. El juego aporta dos acciones bastante novedosas para dejar inconscientes a los enemigos unos segundos: la primera es la posibilidad de arrojar el arma que llevemos para golpear al enemigo; la segunda es la posibilidad de golpearlos con la propia puerta al entrar en una habitación. Estas acciones tendrán un efecto fugaz en los enemigos, el juego se basa en tu rapidez y habilidad que vayas adquiriendo a medida que mueres.

Morir es casi inevitable. A medida que avanzas te harás con el control y podrás mejorar tus tiempos a la hora de pasarte un nivel. Hay que mezclar todas las acciones con combos variados y rapidez pues con ello conseguiremos más puntos en nuestro marcador para conseguir un mayor rango al finalizar la misión. Cuanta más violencia más puntos obtendremos también. Al acabar con los enemigos muchas veces podremos acabar con ellos en el suelo con una ejecución final que dependerá del arma que tengamos en nuestras manos.

analisis hotline miami

Tendrás que buscar la forma de ser rápido con tus combos.

En cada misión hay que tener en cuenta otra de las novedades del titulo como son las máscaras. Antes de comenzar cada nivel tendremos que equiparnos una máscara que tendrá una habilidad especial determinada. Hay que elegir sabiamente para lograr una mayor bonificación en el marcador global.

La ambientación destaca por esa atmosfera ochentera repleta de guiños hacia las películas emblemáticas de la época y esos colores chillones que junto con la potente música electrónica que le acompaña parecerá que estas sumergido en un viaje psicodélico.

Hotline Miami es un toque de frescura para el género donde la dificultad nos reclamará un  nivel de exigencia que no lo hará apto para todos los jugadores. La duración del título dependerá de la habilidad del jugador al lograr pasarse sus 19 capítulos.  Se trata de una gran oferta dentro del catálogo indie que no pasa desapercibida y que todo jugador que busque un título de acción frenética e innovador debería probar.

Hotline Miami [2012]
8.8
Excelente
Analizado por

Jureno

Un jugador de Pc que disfruta estrujándose el cerebro con las aventuras gráficas o con un buen shooter. Aporreador de guitarras por devoción y periodista de profesión, es un gran fan de la saga Zelda desde que jugara por primera vez al Link's Awakening en su infancia.

2 Comments

  1. vainas dice:

    Buen análisis, A mí me pareció un juegazo, y no lo pude soltar en esa semana hasta pasármelo (eso que piensas: “O me lo acabo o me lo acabo”), y, aunque es corto (se puede pasar en menos de 5 horas), tengo que decir que las últimas misiones se me hicieron algo pesadas. En especial una de la parte final, en la que o eres BUENÍSIMO, o tienes que fijarte y utilizar la máscara que evita que las armas hagan ruido. En el resto de fases da un poco igual, y hay bastantes alternativas, pero en esa fase, uffff, hasta que di con la clave de buscar esa máscara en el inventario, no vi manera de pasarme esa misión.

    Aún así, a partir de la tercera o cuarta misión, cuando te van poniendo fases con algo de dificultad, el juego es totalmente adictivo hasta casi la parte final de todo. Es increíble cómo con algo tan simple han conseguido un resultado tan bueno. Además, se han currado bastante la historia (que en un juego de este estilo se suele dejar de lado). Es todo planificación y probar el orden de matar y pillarlos desprevenidos lo más pronto posible.

    PUM, le pego y le robo el cuchillo; RAS RAS, rajo a 2; SLAM, reviento la puerta y le doy a 1; ZAS, le tiro el cuchillo a uno que me viene; cojo el bate del de la puerta y BAM, lo remato en el suelo; cojo la escopeta del de antes y BOOM, BOOM, BOOM, mato al gordo. Misión completada. Frenesí es la palabra.

    Y qué decir de la banda sonora, bufff, inmersiva a tope, sobre todo un par de canciones que ya me quedaron grabadas de por vida (aunque también fue por morir mucho). Vamos, que MUY recomendable, y en cualquier tanda de ofertas lo ponen a 1 euro.

    1. Jureno dice:

      Se a que misión te refieres…… por poco vuela mi pc por la ventana de esas veces que parece que te lo vas a pasar y de repente de un tiro te matan.
      En mi caso me lo pasé con la máscara para soportar más daño, para que cuando terminara a tiros tuviera alguna oportunidad.

      Un juegazo, y encima como has dicho lo dejan tirado de precio en las ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =