Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Half-Life 2: Episode One / Análisis (PC, XBox 360, PS3 – 2006)

En el 2006 Valve decide continuar el exitoso Half-Life 2 con una serie de episodios que tienen lugar tras finalizar el original. Dado que se trata de una expansión y para no explicar de nuevo de qué trata el juego, podéis encontrar el análisis de Half-Life 2 aquí.

Half-Life 2 fue revolucionario y salvo por su tramo final, su desarrollo era excelente, aunque cuando llegamos a su final nos dejaba a todos en ascuas y a la espera de una nueva entrega o expansión para saber algo más de la historia y del misterioso G-Man.

La historia de Half-Life 2: Episode One ocurre en los alrededores de la Ciudadela de la Alianza y comienza con los Vortigaunts rescatando a Alyx de la explosión de la ciudadela y con G-Man acercándose para hablarnos, pero cuando los Vortigaunts terminan con Alyx, apartan también a G-Man de nosotros, cosa que no parece agradarle al hombre trajeado. Seguidamente apareceremos entre unos escombros con Alyx y con Dog, siendo nuestra primera misión volver a entrar en la Ciudadela para reactivar el núcleo y evitar así que explote, causando una muerte segura a nuestros héroes.

Nuestra nueva visita a la Ciudadela será más gratificante que la anterior en términos jugables.

Nuestra nueva visita a la Ciudadela será más gratificante que la anterior en términos jugables.

Si en el original criticábamos que el nivel final en la Ciudadela fuese un desastre de capítulo en comparación con el resto debido a su diseño, a sus texturas y a su mecánica de juego, tenemos que decir que esta vez Valve ha tomado nota y aunque ha continuado con el tema de las plataformas combinadas con pequeños puzzles, han conseguido hacer que la Ciudadela esté a la altura, aportando variedad a la acción del resto de los capítulos. El cambio de ambientación no se termina aquí, puesto que en el segundo capítulo nos enfrentaremos a una horda de zombies al más puro estilo survival horror; es decir, a oscuras y con la munición contada. Este segundo acto viene a ser el equivalente a Ravenholm en el original. Nuestro objetivo es salir de Ciudad 17 con unos datos muy valiosos que no puedo revelaros y que a buen seguro interesarán al Dr.Kleiner y al Dr. Vance.

¿Expansión?

Mientras que Half-Life: Opposing Force fue una de las mejores expansiones jamás creada para un videojuego, Blue Shift (o Blullshit) no lo fue tanto a pesar de estar ambas desarrolladas por Gearbox. ¿Cuál es el motivo? En Opposing Force no solamente controlábamos a un personaje distinto con un punto de vista distinto de la historia, sino que teníamos a mayores multitud de armas, enemigos y nuevas posibilidades jugables en general. La duración del juego era además lo suficientemente larga como para ser considerado algo más que una expansión a pesar de venderse a precio reducido. Half-Life: Blue Shift no ofrecía nada de ésto, controlando al guardia de seguridad Barney Calhoun era un juego que duraba no más de 4 horas y en el que tanto armas como enemigos eran exactamente lo mismo que en el original, como si Opposing Force no hubiese existido nunca.

Los contenidos descargables han hecho que paguemos por niveles nuevos sin apenas novedades y en Valve habían anunciado poco después de sacar a al venta Half-Life 2 que estaban trabajando en una expansión denominada Aftermath que finalmente se convertiría en Half-Life 2: Episode One. Lo cierto es que el hecho de que no se haya considerado una expansión puede ser el único motivo para no criticar al juego por falta de novedades, aunque su precio era bastante caro. Un enemigo, concretamente los soldados de la alianza versión zombie serán la única novedad que veremos, lo que jugablemente se traduce en zombies normales pero más fuertes, rápidos y que de vez en cuando deciden lanzar una granada, aunque gran parte de las veces se terminen suicidando.

El portar a medio funcionar será un elemento constante en el horizonte.

El portar a medio funcionar será un elemento constante en el horizonte.

En esta ocasión, Alyx nos acompañará durante la totalidad de la aventura, lo que provoca que al final este episodio muchos comencemos a odiarla, sobre todo si jugamos con el pésimo doblaje al castellano. En mi caso, me puse pegarle con la palanca sin resultado alguno en el siguiente episodo, que fue cuando ya no la pude soportar más.

La duración del juego es de menos de 4 horas y aunque se conservan todas las bondades del original en cuanto a gráficos, física y sonido, no hay suficientes novedades como para justificar una expansión. Aunque el juego cuenta con 5 capítulos, solamente 3 son lo suficientemente largos, puesto que los otros son la introducción y la batalla final. De todos modos, Half-Life 2: Episode One sigue siendo una buena experiencia jugable si quieres más de lo visto en el primero o sobre todo, si pretendes jugar al segundo episodio y no quieres perderte la historia.

Half-Life 2: Episode One [2006]
7
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

3 Comments

  1. Varok dice:

    Curioso, supongo q es algo así como el DLC del Desu Ex: Human Revolution, que te añade 3 horas de juego en un escenario grande, pero meh… es ir todo el rato para alante y para atras, aunque eso si, te da algo de información extra sobre la historia del juego (en la versión de Wii U, como viene incluido, te lo cuelan en mitad del juego, donde debería ir cronologicamente, y te quedas algo pillado… pero claro, si te pasaste primero el juego y luego juegas el DLC, gana bastante).

  2. EduZRO dice:

    Pues la verdad es que el Missing Link aún lo tengo pendiente. Este episodio no aporta gran cosa, pero el segundo es otro cantar con una ambientación y escenarios totalmente distintos, aunque las armas siguen siendo las mismas. Creo que toda expansión debe aportar cosillas de esas que dices “buahh!!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + tres =