Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Half-Life 2: Episode 2 / Análisis (PC, XBOX 360, PS3 – 2007)

La segunda expansión del gran Half-Life 2 denominada Half-Life 2: Episode 2 fue publicada por Valve a mediados del 2007 a pesar de que fue desarrollada en paralelo junto con Half-Life 2: Episode 1 pero con equipos de desarrollo diferentes. Os recomiendo leer primero nuestro análisis de Half-Life 2 en donde se explica con detalle en qué consisten tanto la idea como la mecánica de juego del título.

El primer episodio recibió una buena acogida pero sin embargo tenía varios fallos o carencias que hacían que el título fuese más regular que el original. La vuelta a las afueras de Cuidad 17 y la ausencia de nuevas armas y enemigos hicieron que el juego fuese un poco más de lo mismo. En esta ocasión jugaremos en una nueva localización denominada White Forest que ha sido diseñada de un modo sobresaliente. Veremos frondosos pinares, pequeñas agrupaciones de casas rurales, troncos desperdigamos que harían feliz a un Vasco y un montón de nuevos elementos decorativos. También se ha intentado algún acercamiento a la idea jugable del Half-Life original y se han incluido algunos puzzles más interesantes y desafiantes que los vistos hasta ahora.

Alyx nos acompañará durante casi todo el recorrido. Freeman lo tiene que pasar muy mal cuando se pone cachondo con el traje HEV encima.

Alyx nos acompañará durante casi todo el recorrido. Freeman lo tiene que pasar muy mal cuando se pone cachondo con el traje HEV encima.

La historia del juego comienza justo tras la destrucción de Ciudad 17 en el primer episodio. Los científicos Vance, Kleiner y Magnusson preparan un contraataque para los Combine, por lo que tendremos que transportar con nosotros y hasta su localización unos valiosos datos acerca de los próximos planes de nuestros enemigos.  Encima de ciudad 17 veremos constantemente un portal que los alienígenas podrían utilizar para enviar refuerzos a la tierra y poner fin a nuestras fechorías revolucionarias de una vez por todas.

En esta ocasión sí avanzará ligeramente la historia y seremos testigos de giros que con el paso de los años han despertado toda una serie de teorías al más puro estilo de la serie Perdidos. El argumento se sucederá de un modo magistral sin contener partes demasiado pesadas aunque por poner alguna pega, siempre iremos acompañados de Alyx, cosa que de nuevo puede cansar a algunos jugadores, sobre todo tras la coña que Alyx suelta en el episodio anterior acerca de los zombies de la alianza o alizombies.

jarcors-half-life-episode2_3

Los ráptor son duros de pelar y suelen venir acompañados.

A pesar de que tanto la mecánica como los gráficos de los shooters han evolucionado en gran medida desde la aparición de Half-Life 2 debido a la incursión de una nueva generación de consolas, esta expansión puede mantener la cabeza alta en todo momento. Podría decirse que es uno de los últimos grandes títulos en contener un sistema de curación a base de botiquines en favor de la tan recurrida curación automática que te tiñe los ojos de rojo cuando te disparan.

Las novedades vuelven a ser el punto flaco del juego, puesto que aunque se nos presenta un nuevo vehículo similar al buggy en cuanto a manejo (pues es la misma entidad asociada a otro modelo) y un nuevo arma que utilizaremos al final y 2 o 3 nuevos enemigos, sigue sin ser suficiente, aunque debemos admitir que se trata de un avance con respecto al primer episodio y que además, también es algo que se ve compensado con la inclusión de nuevas situaciones.

Aunque lo parezca, no estamos en la postapocalíptica ciudad de Prypiat.

Aunque pueda parecerlo, no estamos en la postapocalíptica ciudad de Prypiat.

El juego dura unas 5 horas que no se hacen largas que además merecen la pena por el excepcional tramo final que une vehículos, zancudos y un nuevo arma denominada dispositivo Magnusson.

En cuanto a calidad gráfica, el motor Source sigue dando la talla aunque solamente se hayan mejorado algunas texturas. La física sigue despuntando entre los juegos de su género que ofrecen más falsas posibilidades a base de QTEs.

Recomiendo esta expansión a todos aquellos que quieren más y mejor de  lo ya visto en Half-Life 2  pero con los suficientes matices para ser original e incluso rejugable.

Half-Life 2: Episode 2 [2007]
8.5
Excelente
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

3 Comments

  1. sergi dice:

    Muy buen análisis!!! He descubierto la pagina por sorpresa y quiero felicitarte!

  2. EduZRO dice:

    Gracias Sergi! Yo encantado de que nos leas.

  3. vainas dice:

    Lo probaré algún día lejano XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =