Análisis PC PlayStation 4

Grim Fandango Remastered / Análisis (PS4, Vita, PC, Mac – 2015)

Antes de empezar, me gustaria dejar clara una cosa, estoy totalmente en contra de todos los remakes y de todas las reediciones rancias que tan de moda están ahora y desde hace un tiempo. Si hacen un remake, que sea bueno o que no sea de un juego ya remakeado. (RE… ejem), o que como quien dice, no sea de un juego que acaba de salir (metro? en serio?).

También me gustaría dejar otra cosa clara, y es que GRIM FANDANGO es un juegazo lo mires por donde lo mires, y que este remake (o parche de texturas + control) es lo mejor que ha podido pasar en mucho tiempo.

 Contradicciones de la vida,  no se, llamadlo como queráis. 

 

“-Que levante la mano a quien no le gusten las aventuras gráficas.

Manolevantadagrimfandango

– D: Ok, pues si eres tu el que ha levantado la mano, te acompaño a la puerta, no pasa nada, que no te de vergüenza, puedo llevarte a otro sitio donde están hablando del nuevo Asassins Creed y a lo mejor allí  estás más cómodo, tienes que coger el bus, no te preocupes que yo te lo pago si no llevas suelto, cuando llegues a la última parada, verás un edificio oscuro y parcialmente en ruinas, planta baja, puerta 1, es ahí.

-Pero Jota, eso está muy lejos no?

-Si, está en el barrio de Meimportasuna******, y ahora largo, que chispea.”

Dicho esto, sigamos.

Aventuras graficas eh? Que recuerdos tu… parece mentira… LucasArts… Juegos Made in Spain como el Hollywood Monsters…Mi amado LBA… Mi queridísimo Piscis…Un genero que nos dió a algunos tantos momentos y tantas horas de ocio… y que mal ha envejecido (si es que se puede decir que haya envejecido, yo directamente creo que desapareció y ahora ha vuelto en forma de chapa, como Alf, o en forma de compañias Indies).

Algunas viejas glorias son rescatas para ser vendidas a precio de novedad, y salvo alguna excepcion, hacen mas ruido que otra cosa.

Que necesidad hay en rescatar un juego de culto? para que? Porque no sale The LAST GUARDIAN?.

Los juegos están ahí, se hicieron para esa plataforma, si quiero jugar a ese juego, ya me buscare la vida para hacerme con la plataforma si no la tengo y el juego en cuestion, yo por lo menos lo veo mas satisfactorio, hacer remakes me parece una manera de quemar recursos y de palmar pasta.

Hace poco sacaron el Abe´s, a mas de uno se nos hizo el culo pepsicola, pero va y lo sacan en ingles, cuando en teoria el juego es el mismo que el de psx pero mejorado graficamente.


El original estaba en castellano? CHI.
El bueno de Abe hablaba mucho? NOR.
Era un detalle que viniera en el idioma de Cervantes el original? CHI.
Son unos RANCIOS? CHI.

Y no me malinterpreteis, yo no tengo nada en contra del ingles, pero si el original tiene azucar… no se lo quites al remake, PUNTO.

Grimfandangocabeza
Por si alguien no ha jugado jamás a este juego, podriamos resumir su historia como la de un vendedor de viajes, cuyo objetivo es vender billetes a las almas que transitan el viaje, desde que mueren hasta el descanso eterno.
En funcion de lo bien que se compartaron durante su vida terrenal, pueden acceder a unas maneras de hacer  ese viaje mas acomodadas que otras, y si nofueron precisamente angelitos, no hay nada que no se pueda solucionar por una cantidad de dinero…


El protagonista, Many Calavera, se las ve bastante canutas para encontrar buenos clientes, y en su busqueda por dar con el cliente que le devuelva a su estatus en la empresa, se da de bruces con (NoSpoilers on)  “una pirula muy chunga, y ahi ya se lia la de Dios es Cristo, y empiezan a ir de un lado a otro, y puzzles, y conversaciones, y accion y tension, y muchas risas” (NoSpoilers off).

grimfandangoremasterizado2

No solo viene con el MARAVILLOSO doblaje original en castellano (en serio, el doblaje es simplemente sublime), si no que viene con unas nuevas texturas menos toscas que las originales, con un nuevo control que hace casi que el juego sea injugable con el viejo control estilo “tanque” tan de moda hace años, y además, con la posibilidad de cambiar en cualquier momento tanto el estilo de control como el estilo gráfico (oldschool vs newgenschool xd), una delicia, lo que yo os diga.La estética del juego se mantiene fresca y atemporal, la profundidad de los personajes es muy rica en cuanto a detalles y comportamientos, es un juego realmente divertido, al más puro estilo “selecciona, coge objeto, usa objeto, habla con este, habla con aquel”, donde el ensayo error es casi la tónica durante todo lo que dura esta obra maestra de LucasArts.

El protagonista interactua con el escenario de las maneras mas inverosímiles posibles, pero una vez que te haces a la idea de que en el momento que el muñeco, mueve la cabeza y se centra en algo, es porque ese algo, “hace algo”, y que posiblemente sea vital para seguir, es cuando empiezas a entrar en el juego.

Grim Fandango es un juego que bebe de películas de cine negro, temática mafiosa, continuamente. Las referencias a películas son continuas, y si tenemos activada la posibilidad de escuchar los comentarios de los desarrolladores (buenisimos), ademas de unas cuantas risas, nos daremos cuenta de lo realmente rico que es este titulo, y aprenderemos, porque no, que hay detrás de un juego de estas características, como se llevo a cabo y demás curiosidades.

Grimfandango3

El sonido es otro punto fuerte, la BSO es genial y realmente marca la diferencia entre las diferentes zonas del mapa, de una manera muy natural pero que le dotan al juego de un “rollito” muy majo.

Por otro lado, el hecho de que el juego transcurra en varios años, y que no hablamos de un juego especialmente fácil, hace que la durabilidad sea mas que notable, sin hacerse pesado en ningún momento,  la dificultad de algunos puzzles en ocasiones, es directamente FRUSTRANTE, pero aquí sabíamos a lo que veníamos, y hemos venido a JUGAR.

(Eso si, me parece que mas de uno va a tirar de Guia….)

“-Que levante la mano el que usa guias en los juegos.

manoslevantadasgrimfandango

-Ok, pues los que habéis levantado la mano, os acompaño a la puerta, no pasa nada, que no os de vergüenza, os voy a llevar  al cuarto donde estan hablando del nuevo Call of Du…”

No, en serio, tiene puzzles que son realmente un quebradero de cabeza, pero es lo que hacia grandes a estos titulos, ahi estaba la gracia.

Tube la oportunidad de jugarlo en el 98 cuando salió, y la verdad, no conseguimos avanzar en la historia ni mi vecino ni yo, y ahora, en su versión remasterizada en PS4,lo he disfrutado de nuevo, ya que mantiene la esencia de hace 17 años y es un juego absorbente como no hay dos.

 Todo es tan bueno como parece? NOR.

Y esto ya no estoy muy seguro de a que responde, pero recomiendo a tod@ aquel/la que juegue al Grim Fandango Remasterizado en su versión de PS4 (la que he jugado yo ahora), que GUARDE cada vez que avance un poco, porque al menos a mi, me ha tocado en más de una ocasión, salir del juego y tener que volver a entrar, porque se me habia quedado el protagonista “encerrado en un bucle” del que no es posible salir, como si las texturas colapsaran en el muñeco y el escenario se hiciera minúsculo.

Por otro lado, insisto en lo dicho al comienzo del análisis… Remasterizado? Remake? en serio?
Quiero decir, el juego es IGUAL que el original salvo el detalle de la voz en off de los desarrolladores en algunas ocasiones, el control que ahora es mas agradable y que el modelado de los personajes está ligeramente actualizado, pero el resto es exactamente igual al que ya saliera en 1998.
Es esto bueno? malo? nos da igual?A partir de que año vemos bien hacer remakes? A que precio se ponen? Cuanto estamos dispuestos a pagar? cuando sale The LAST GUARDIAN?…
Es un tema que da para Artículo, pero que a mi personalmente, me parece que es muy complicado, porque en mi caso, no logro en ponerme de acuerdo conmigo mismo sobre este temita.
Ademas, estas conversiones suelen traer bajo el brazo un capazo de Bugs tamaño Helicoptero que…

Creo que el 9 en este caso esta más que justificado,es un remake fiel a un juego que se lo merecía, que ha conservado un doblaje magnifico, que ha mejorado la jugabilidad, y que mantiene ese espíritu de aventura gráfica que algunos tanto echamos en falta, pero que ha venido con algunos “defectillos”, y la verdad es que es una guarrada, pero para nada empaña esta edicion cargada de nostalgia, humor, jugabilidad, calaveras, palomas mensajeras, corrupcion, crimen, y sobretodo, AVENTURA.
grimfandando3

Grim Fandango Remastered [2015]
9
Obra maestra
Analizado por

Jotaoerregee

PCero cuando le dejan, Consolero cuando puede. Muy fan de los GT, le gusta dormir.

3 Comments

  1. Varok dice:

    Buen analisis, hace mucho que no juego a una aventura grafica decente… lo intente con Hollywood Monsters 2 pero no me gusto demasiado y lo ahi quedo…

    Ah… que recuerdos del Hollywood Monsters original, que risas… y el Broken Sword… Monky Island 3, pocas veces me rei tanto con un juego…

    La verdad que este promete, intentare conseguirlo porque me has convencido jajja

  2. EduZRO dice:

    Me parto de risa con tus análisis XD

    Totalmente de acuerdo, una aventura con guía es en esencia la misma experiencia que ir a tirar la basura a la acera de enfrente y volver a casa.

    En su día era todo un reto jugar tanto a este juego como por ejemplo a un Broken Sword… y es que las cosas no se te ocurrían mientras miabas la pantalla con cara tonto sin saber qué hacer; se te ocurría en esos momentos en los que sientes la necesidad de pensar en el juego pero no puedes comerte la olla con él en dicho momento (es decir, cuando estás en clase)… y estabas deseoso de llegar a casa para comprobar si los desarrolladores habían pensado las cosas del mismo modo que tú con tu gran idea “pa probar”… es decir, NO con un 90% de posibilidades. Era sublime descubrir algo, avanzar, ver un nuevo escenario y…. otra vez no… no…

  3. vainas dice:

    Para mí es un juego de 10, de jugarlo en cuanto se pueda. Quizá le dé una pasadeta a esta versión mientras espero por el Last Guardian of Us jajaja.

    Recuerdo que en el original, que lo tengo por ahí tirado, había un puzzle debajo del mar que no podía hacer por culpa de un bug. No se colgaba, simplemente no te aparecía “Usar Objeto” (no lo recuerdo bien). Yo ni tenía Internet ni gaitas, y recuerdo desesperarme probando millones de cosas, FAIL. Un día me fui a un ciber, vi lo del bug y me grabaron un CD con el parche para poder continuar. Qué tiempos… Quizá está en mi top 20 de juegos, pero en donde está merecidamente es en mi top 5 de juegos con control horrendo… Y es una pena, porque si me pilla tal cual con el poco tiempo y paciencia que tengo ahora para los juegos, lo pongo 10 minutos y chao, perdiéndome un juegazo. Un poco lo que me pasa con los LBAs XD. Lo cierto es que ponerle un buen control (me imagino que será point & click) ya es más remake que otros muchos y más caros, jejeje.

    Inolvidables también las escenas en las que ibas a asustar a humanos, un WTF pero bien entendido.

    ¿Y el análisis? Pues el análisis un puto diez!! Seguro que conoces a Pedro Vera, eso siempre aporta buen gusto y savoire faire XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =