Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Grand Theft Auto IV / Análisis (XBox 360, PS3, PC – 2008)

A finales del año 2008 nos llegaba la primera incursión de la saga GTA en XBox 360 y Play Station 3 con el consecuente salto tecnológico, apareciendo poco tiempo después la versión de PC. Como todos sabemos a estas alturas, la mecánica GTA consiste en un mundo abierto compuesto de una o más ciudades en las cuales controlamos a un personaje en tercera persona habitualmente inmerso en el mundo criminal para realizar una serie de misiones que componen la trama principal del juego y un montón de misiones secundarias, con la opción de realizar muchas tareas completamente opcionales como ejercer de taxista o de policía. La presencia y conducción de un montón de vehículos, los tiroteos y la libertad de movimiento son los elementos fundamentales del juego.

Bienvenido a la nueva Liberty City

Grand Theft Auto IV nos lleva de nuevo a Liberty City, ciudad en la que ya transcurría la trama de GTA3, pero en esta ocasión se ha rediseñado multiplicando su tamaño por varios enteros, por lo que el mapa en el que jugaremos será enorme aunque eso sí, no llega a ser como el que se nos presentaba en GTA San Andreas. La parte buena es que la ciudad de GTA IV es impresionante, con una arquitectura impecable y repleta de detalles que no pararemos de descubrir. Los efectos climatológicos de sol, lluvia, tormenta y las transiciones entre el día y la noche sobrepasan las más altas cotas de excelencia, cuidando incluso detalles como el silencio que sentimos justo antes de una gran tormenta que suele preceder al chaparrón.

En las aguas de Liberty City hay casi tantos hombres como peces.

En las aguas de Liberty City hay casi tantos hombres como peces.

A pesar de que completar las misiones principales nos llevará más de 20 horas y de que aún nos quedarán infinidad de tareas secundarias por hacer, a duras penas seremos capaces de memorizar las calles de esta entrega de GTA, cosa que no pasaba con los otros. En Rockstar han querido crear su propia versión de Nueva York ciñéndose a la realidad y eso es lo que han hecho, de ahí la ausencia de campos, pueblos y zonas periféricas. En mi opinión, la ciudad se le queda grande al juego y os pondré un sencillo ejemplo:

Mientras que en Vice City teníamos claro en dónde estaba aquella majestuosa mansión, el campo de golf con su Coment aparcado en la entrada o esa pequeña y misteriosa casa residencial con dos tumbas en la parte trasera, aquí pocas veces tendremos noción del lugar en el que nos encontramos a no ser que seamos taxistas en la vida real. Nos dedicaremos a ir del punto X al punto Y del mismo modo en el que lo haríamos en una enorme ciudad desconocida para nosotros. Con el tiempo recordaremos algunos sitios básicos como restaurantes o tiendas de armas, pero nunca tendremos ni una aproximación del mapa en la cabeza. Como conducir de un lado a otro de la ciudad constantemente os hartará, tenemos la opción de llamar a un taxi o utilizar gratuitamente uno que vendrá a recogernos si se lo pedimos a nuestro primo Roman. !El conductor de este último taxi no dudará en recordarnos que somos unos gorrones!

Otro ejemplo sería perderse ne el mapa como meros transeúntes sin ir a ningún lado en concreto; pues bien, descubriremos pequeñas playas, parques y exóticas zonas residenciales recreadas con todo lujo de detalles que nos habríamos perdido por completo de ceñirnos a la historia del juego. Podemos pensar que todo ésto está de puta madre y que en Rockstar se lo han currado y sería la verdad, pero dado que todo lo que veremos será en general muy parecido, tendremos la sensación de estar siempre en el mismo lugar y podríamos no fijarnos en ciertos detalles muy currados.

El número de elementos en pantalla será enorme.

El número de elementos en pantalla será enorme.

Siguiendo con la ciudad, ésta no solo ha sido arquitectónicamente recreada con todo lujo de detalles, sino que Liberty City nos transmitirá la sensación de que está viva, con delitos cometiéndose a nuestro alrededor y eventos que sucederán ajenos a nosotros. Veremos que algunas personas leen el periódico, utilizan el transporte público, van con las bolsas de la compra, corren por el parque, barren la entrada del almacén en el que trabajan, piden limosna… y un sinfín de acciones. También nos encontraremos por ejemplo con predicadores que no dudan en gritar a voces la palabra de su dios. Cada persona reacciona además de un modo distinto, por lo que mientras algunos huirán despavoridos si intentamos robarles el coche, otros se harán los héroes o nos atacarán violentamente. Nos sorprenderemos cuando vayamos a comprar un perrito caliente en un puesto callejero y el vendedor no quiera proporcionarnos uno por habernos visto previamente cometer alguna fechoría.

En GTA4 tendremos un teléfono móvil e incluso internet para poder contactar con los amigos que tengamos en el juego y realizar actividades secundarias como jugar a los bolos o al billar. Lo curioso es que cuando vayamos a jugar a los dardos, entraremos al típico bar de ciudad, con terraza y ligeramente escondido del que todos hablan. Cuando juguemos al billar puede que lo hagamos en un bar de mala muerte escuchando reggaeton de fondo y cuando nos vayamos de copas nuestro personaje se desorientará al salir del local debido a la cogorza que lleva, difuminándose la pantalla y transmitiéndonos la sensación más parecida a estar borracho de verdad, siendo un momento realmente grande cuando lo vemos por primera vez… y que no se nos ocurra coger el coche porque, aunque intentemos disimular que vamos bien, tanto la policía como nosotros a través de la pantalla sabremos que somos un peligro. GTA4 está compuesto de un gran conjunto de sensaciones que se han hilado del mejor modo posible para que nos sumerjamos de lleno en Liberty City.

Lo dicho, deberíamos ser taxistas en la vida real para poder recordar las calles de este monstruo.

Lo dicho, deberíamos ser taxistas en la vida real para poder recordar las calles de este monstruo.

Como no podía ser de otro modo, este juego está plagado de referencias a la vida real, por lo que tanto marcas como nombres de programas de la tv y un montón de elementos son una parodia de un referente de la vida real. Por poner ejemplo, la cara de la estatua de la libertad es la de Hillary Clinton. Aunque se conserve el nombre de las ciudades y muchos nombres de elementos del juego, todo transcurre en un mundo distinto al de las entregas anteriores por lo que ni Cloud ni Tommy Vercetti ni Carl Johnson han existido, aunque sin embargo, podremos encontrar referencias a estos personajes si buscamos bien.

La historia de Niko Bellic

Controlaremos Niko Bellic, un inmigrante de Europa de un país de Europa del Este que llega a Liberty City para cumplir el sueño americano. Su pasado no ha sido fácil, pues es un veterano de guerra que siempre ha estado mezclado en un mundo lleno de violencia y traición. Llega a la ciudad debido al mundo en el que su primo Roman Bellic afirmaba estar viviendo, lleno de lujos, mujeres, coches caros y fiestas a lo grande, pero la realidad es que es dueño de un negocio de taxis en el que no hay más que deudas y gente que ha puesto precio a su cabeza. Como en todo juego de la saga GTA, Niko Bellic se verá arrastrado a un mundo criminal cada vez a más alta escala según vayamos conociendo a los diversos personajes secundarios que nos encargarán las misiones. De todos modos, Niko Bellic es un tío muy legal al que no es difícil pillarle aprecio.

En Rockstar son expertos en la caracterización de personajes y en esta ocasión no se han quedado atrás, con variados y extravagantes personajes, algunos maniáticos y otros excéntricos o amanerados, cada uno tendrá su propia personalidad e identidad personal, encargándose éstos de sumergirnos en la historia del juego. Aparte de las excelentes escenas introductorias de cada misión, nos hablarán de sus vidas y de su pasado mientras estemos con ellos o los transportemos en coche. El guión y los personajes planos y fáciles es precisamente el problema de que buenos juegos similares de mundo abierto como The Saboteur lleguen a cansar.

Niko haciendo lo que mejor sabe: escapar de la poli. Por desgracia, la presencia de motos en el juego es muy limitada.

Niko haciendo lo que mejor sabe: escapar de la poli. Por desgracia, la presencia de motos en el juego es muy limitada.

Durante el juego podremos realizar actividades con algunos personajes secundarios si llegamos a hacernos sus amigos, teniendo cada uno una acción especial que podremos utilizar en casi todo momento si no abusamos de ella, como proporcionarnos armas, ayuda o un vehículo o helicóptero en el que transportarnos. En Rockstar han querido introducir el concepto de amistad mediante un porcentaje de amistad con cada personaje simulando la vida real, por lo que éste bajará si los llamamos temprano por las mañanas, si los interrumpimos demasiado en sus quehaceres diarios, si tardamos demasiado en quedar con ellos o si llegamos tarde a las citas. El nivel de amistad subirá si los llamamos de vez en cuando para realizar alguna actividad, si aceptamos cuando ellos nos llaman, si llegamos temprano y si respetamos los horarios de cada uno, que deberemos deducir en base a lo que nos cuentan. Aunque los mini juegos como el billar, los dardos y los bolos son variados, las visitas a sitios el club de striptease pueden llegar a cansar tras ir un par de veces puesto que realmente no haremos nada distinto aunque el lugar esté perfectamente recreado; con cortinillas y todo. También podremos acudir a varios espectáculos y lo mejor es que no nos los tendremos que tragar, sino que serán entretenidos y variados, parodiando incluso elementos del propio juego como la ausencia de niños o perros.

Podremos también ver la tele a solas, navegar por internet en un ciber e infinidad de acciones ya conocidas como pintar o arreglar nuestro coche para deshacernos de la poli aunque, en esta ocasión, se ha prescindido de los míticos Pay ‘n’ Spray.

Vamos a liarla un  poco

Todo juego de la saga GTA no sería un juego digno de la saga sin la pasma y el medidor de nivel de búsqueda de una a seis estrellas, acudiendo progresivamente a por nosotros la policía de Liberty City, los Swat, el FBI e incluso… pues no, esta vez han eliminado al ejército sin motivo aparente, por lo que ya no vendrán tanques a por nosotros, siendo sustituidos en esta ocasión por los APC de los Swat.

Ahora la policía actúa de un modo más realista. Cuando cometas un delito, un círculo aparecerá en el mapa indicando el radio de búsqueda y, para escapar, deberemos salir del mismo y permanecer un tiempo sin ser vistos. También podemos pintar nuestro coche, pero ya no funcionará la táctica de entrar a saco aunque todo un ejército nos haya visto entrar para irnos de rositas segundos después; ahora debemos despistarlos primero. Si antes 3 estrellas eran asequibles, ahora serán todo un reto, puesto que los helicópteros amplían el radio de búsqueda considerablemente y en caso de que nosotros utilicemos uno, jamás lograremos despistarlos. En ocasiones intentarán acorralarnos y, aunque la inteligencia de los guardias es mejorable, actúan de un modo más realista que en anteriores entregas aunque, eso sí, siguen siendo igual de patosos al perseguirnos, chocando contra bastantes obstáculos.

No viene a cuento; sencillamente no sabía qué imagen poner.

No viene a cuento; sencillamente no sabía qué imagen poner.

En GTA IV se ha actualizado la mecánica de control de nuestro personaje a la última moda, por lo que podrá cubrirse y como también viene siendo habitual, disparar a ciegas desde una cobertura. Aunque también existe el apuntado automático, podemos apuntar manualmente si presionamos ligeramente el gatillo de nuestro mando. Lo cierto es que, aunque en PC se resolvía muy bien, el sistema de apuntado de anteriores entregas de GTA en consola era muy malo, por lo que aunque ahora no sea nada del otro mundo y el sistema de cobertura no sea eficaz, ha mejorado mucho. La mejor táctica será ir despacito y apuntando con cuidado pero, cuando nos persigue la policía, hacer justamente lo contrario.

Niko también puede pelear con diferentes golpes y cubrirse pero es algo testimonial a lo que no se le ha sacado todo el jugo. Como explicaré dentro de unas pocas líneas con más detalle, se ha intentado dar un giro hacia el realismos en esta entrega que en ocasiones nos lleva a la frustración en situaciones difíciles.

Auto

Tal y como dice la tercera palabra del título del juego, los automóviles y vehículos en general son una parte fundamental del juego. Tenemos muchísimos modelos: Todoterrenos, deportivos, familiares, muscle cars, lanchas, yates, helicópteros, varios modelos de moto, autobuses, camiones… y un sinfín de vehículos perfectamente diseñados, con un acabado sobresaliente y con un sistema de daños de envidia.

La conducción, al igual que el control de Niko, ha dado también un giro hacia el realismo, por lo que ahora la experiencia es mucho menos arcade, teniendo que medir todo al milímetro para poder pasar entre los coches o hacer giros brusos y todo ello sin poder abusar del freno de mano porque, al igual que en la vida real, nos la pegaremos, pudiendo incluso salir disparados a través de la luna delantera. Conducir motos es todo un reto y si el suelo está mojado y tenemos en cuenta que las caídas quitan vida, será mejor optar por otros vehículos, puesto que tanto la lluvia como el suelo mojado se tienen en cuenta de un modo bastante realista.

Modelos de coche como el Comet no podían faltar en esta entrega.

Modelos de coche como el Comet no podían faltar en esta entrega. El nivel de detalle es asombroso para un juego de este tipo del año 2008.

Durante el juego nos daremos cuenta de que apenas veremos motos como la Sánchez (moto de trial) o las Faggio (scooter), lo que da que pensar que se han reservado las motos para la primera expansión del juego. En 40 horas de juego no he visto nada más que 3 motos de este tipo circulando, un claro indicador de que en Rockstar no querían que hiciésemos uso de ellas. Los mismo pasa con las lanchas, que salvo en un par de misiones y algún paseo, tienen una presencia bastante testimonial y más de lo mismo para los helicópteros, que pilotaremos para hacer una serie de rutas turísticas y, en misiones, solamente pilotaremos un  helicóptero en una de ellas. Comprendo que no haya aviones debido al giro realista del juego y a las dimensiones del mapa pero en general, se ha desaprovechado bastante el tema de cualquier vehículo que no disponga de 4 ruedas.

En GTA IV también participaremos en carreras, pero en esta ocasión se limitan a los coches, pero no han sido resueltas todo lo bien que cabría esperar, puesto que no existe curva de dificultad, compitiendo contra coches de poca potencia y contra deportivos aleatoriamente. En general, la actitud de nuestros oponentes será bastante suicida y, si los dejamos atrás, el juego los spawneará de nuevo detrás de nosotros.

Al igual que en las grandes ciudades, el agua de los canales da la sensación de estar llena de mierda.

Al igual que en las grandes ciudades, el agua de los canales da la sensación de estar llena de mierda.

Desde mi punto de vista, el peor cambio en este aspecto ha sido la cámara, que se sitúa ahora a la derecha como si de un shooter en 3a persona se tratara. Al girar, la cámara tardará mucho en responder y no nos acompañará como sí ocurría antes y como ocurre en todos los juegos de conducción, teniendo nosotros que manejarla. Admito que tras un tiempo te acostumbras, pero el motivo de que haya tardado casi 5 años en jugar a este juego desde su fecha de salida, es ése. Si a alguien más le resulta horrorosa la cámara a la hora de conducir, que le de una oportunidad al juego, porque merece mucho la pena.

Educación física, música y arte contemporánea

Tal y como decía, todo en el juego es ahora más realista, teniendo incluso que asistir a largas animaciones cuando tenemos accidentes, ya que a Niko le lleva su tiempo levantarse del suelo. Aunque no podemos bucear, nuestro protagonista nadará lentamente y tardará bastante tanto en subir escaleras de mano como en escalar pequeños muros. Si nos olvidamos del pasado de esta saga, no resulta molesto, pero tenemos que cambiar el chip y actualizar nuestro firmware si esperamos una experiencia tan arcade como la de antaño.

Algunas misiones tienen lugar en entornos interiores que por primera vez en la saga tienen un buen nivel de detalle.

Algunas misiones tienen lugar en entornos interiores que por primera vez en la saga tienen un buen nivel de detalle.

En cuanto a la música, vuelve a ser una asignatura en la que el juego se lleva un sobresaliente, contando con 19 emisoras de radio de las que 16 son musicales, siendo esta vez más extensas que en otras entregas. El juego se ha hecho con la friolera de 240 temas musicales que podremos escuchar mientras conducimos o en varios establecimientos. La elección y variedad es extrema, por lo que afirmo que es imposible que pueda decepcionar a alguien: Reggaeton, rock, electrónica, rap, pop… hay de todo.

Genesis (La agrupación de Phil Collins nunca puede faltar en un GTA), Busta Rhymes, Tangerine Dream (cradores de la banda sonora de la escena del tren en Risky Business), Peter Brown, The Smashing Pumpkins, David Bowei, Black Sabbath, Queen, Elton John, REM,  The Who, Aerosmith, Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Alice Cooper, Iron Maiden, Mötley Crüe, Bob Marley, Bon Jovi… y bueno, también Daddy Yankee, Don Omar, Tito El Bambino, Aventura, Fulanito y esas cosas… lo siento odio el reggaeton pero es una de las radios que más ponía… todo sea por sentir que Liberty City es real tanto para lo bueno como para lo malo.

En Rockstar incluso han recurrido al tema ganador de Eurovisión del año 2004, intrpretado por Ruslana, que se presentaba por Ucrania. Ruslana es además comentarista de una estación de radio pero la cosa no se queda ahí, porque el mismísimo Iggy Pop es el comentarista de la emisora de la emisora Liberty Rock Radio 97.8.

En cuanto al arte gráfico de este juego creo que ya he dejado claro párrafos atrás que no defraudará a nadie. Incluso se han mejorado los interiores, contando ahora con muchos pequeños elementos, que era una de las asignaturas pendientes de esta saga. Debemos tener en cuenta que se trata de un sandbox en el que podemos movernos libremente por toda una ciudad, por lo que no podemos pedirle lo mismo que a un shooter por el tema de que las limitaciones técnicas existen.

En grupo

Lo tengo complicado… ¿Cómo analizar algo que no he probado? Podéis mirar de qué van sus 15 modos de juego en la wikipedia pero por si no os apetece, lo dejo en que podremos configurar un personaje a nuestra medida e ir completando misiones de varios tipos: combate a muerte, carreras, misiones por encargo, competir por el robo de vehículos, guerras por territorios, combate por equipos e incluso un modo de policías contra ladrones. Si lo preferimos, también podemos utilizar el multijugador sin ningún objetivo en concreto para hacer un poco el cabra.

En resumen…

Dado que en el año 2008 todavía tendríamos que esperar 5 años hasta que Grand Theft Auto V saliese al mercado, podemos afirmar que estuvo en el trono de su género hasta que su continuación se lo arrebató.

Grand Theft Auto IV [2008]
8.5
Excelente
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

5 Comments

  1. Varok dice:

    Muy buen análisis, si señor. Mi contacto con este juego fue poco, ya que la consola era de mi hermano, y más que nada juegué a hacer el cabra por la ciudad, y a suicidarme de formas graciosas (me encanta el motor de gravedad para las muertes en este juego xD). La ciudad es exactamente lo que tu dices, te pierdes, no eres capaz de recordar las calles porque son demasiado iguales.

    La verdad es que para mi, sin haber jugado la historia, no me estubo a la altura del San Andreas, que era gigante y a la vez variado, y era dificil pensar que pudieran meter tanta cosa en un juego de ps2. Es decir, era divertido ver morir a Niko, emborracharle, o ligar por internet, pero despues de ver todo lo que podia ofrecer San Andreas a nivel de personalización del personaje, vehículos, y variedad de misiones…

    Eso si, lo del movil me encanto, especialmente el sistema de trucos. Creo que no soy el único que se sentía como Neo en Matrix en plan “Morfeo, necesito un Helicóptero” xDDD

  2. EduZRO dice:

    SÍ! A mi me pasó lo mismo cuando lo probé por primera vez… es más, de tan realista que era se me hacía aburrido, pero si lo juzgas como un juego distinto a los anteriores, está muy bien; aunque eso sí, hay que dedicarse a hacer las misiones de la historia.

    Los trucos del móvil no los he probado por si se guardaba la partida de repente y perdía la oportunidad de conseguir el 100%. De todos modos es una decepción tremenda que no haya tanque, con los buenos momentos que se conseguían apuntando hacia atrás y disparando para impulsarse y terminar volando:

    Mira mira: https://www.youtube.com/watch?v=0EC1VCf5eEY

  3. Vainas dice:

    Muy bueno el análisis, le has dado un buen repaso al juego, aunque tengo que decir que me ha sorprendido que hables tan bien de él y que le hayas puesto esa notaza. Rockstar en su día consiguió hacer algo muy grande con este juego, y, de hecho, ha envejecido bien, pero creo que quizá, y más viendo lo que vino después, no resultó ser tan juegazo… Me explico:

    Un GTA prácticamente sólo puede ser comparado con otro GTA, y, aparte del salto evidente en gráficos y en detalles – los monólogos son para aplaudir desde el sofá, sobre todo los de Ricky Gervais (el MAESTRO que escribió The Office UK) -, pues tampoco se puede decir que la historia tenga una gran calidad, y las misiones, siendo muy correctas, pues tampoco son un salto enorme con respecto a los otros GTAs, aunque es cierto -como bien dices- que el toque realista “capa” el juego un poco.

    La historia no es que sea mala en absoluto, y la idea del sueño americano es fresca, pero la realización y cómo se va llevando… me deja mis dudas. No me gustó que todo se redujese a una venganza personal, y el pasado de Niko daba para bastante más. Viendo lo que vino después -Red Dead Red. y GTA V, juegos MUY superiores a éste-, da la impresión de que quizá el salto entre GTA SA y GTA IV es menor que el de GTA IV y GTA V – yo así lo creo y pienso que GTA V es el mejor juego hecho jamás-. El salto más bestia es en los tiroteos, que son muy buenos, pero, como dices, los de los GTA de PS2 eran HORRIBLES.

    No podemos olvidar que muchas opciones de los anteriores juegos aquí no están, y que la ciudad es peor, quizá, que la de Vice City y la de San Andreas (y, evidentemente, mucho peor que la del V). El sistema de moverse por la ciudad es rotundamente malo, y a partir del primer 10% de juego uno está tan aburrido de conducir que utiliza el taxi para ir a cualquier sitio. Y para hacer el cabra, Just Cause 2 es mucho más divertido, variado y mejor realizado en general.

    Vamos, que lo que intentl decir es que, aunque sea injusto compararlo con juegos posteriores, tampoco era tan superior a juegos similares o anteriores dentro de la saga. Aunque es muy completo, no se puede olvidar que la saga perdió elementos que la definían para confiar en una supuesta seriedad e historia madura que luego, en mi opinión no es tal como nos las vendieron y no merecen tantas alabanzas. Dale caña al V y al Red Dead y verás tú. XD

  4. EduZRO dice:

    Le he bajado medio punto por llevar a cuestas las siglas “GTA”. Supongo que el giro hacia la realidad fue la salvación de los Saints Row, que ocupó parte de su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =