3DS Análisis

Fire Emblem Awakening / Análisis (3DS – 2013)

Al contrario que con Metroid, lo que se vio en este E3 de la serie Fire Emblem me ha puesto los dientes largos (y otras cosas también). Fire Emblem Fates será el nuevo título de la serie, que pinta muy bien, y me ha motivado a analizar el que es junto a Fire Emblem: The Blazing Sword (Aquí conocido como Fire Emblem a secas, ya que fue el primero en llegar a nuestras tierras), mi FE favorito.

Al no ser Mario, es una de las sagas desconocidas de Nintendo, que últimamente ha ganado bastante popularidad, pero bueno, para los que no lo sepáis, ¿Que es Fire Emblem?

Son juegos de estrategia con ambientación mágico medieval. La característica más llamativa del juego es que todas las tropas que puedes reclutar tienen nombre propio, y si mueren, MUEREN. Nunca más las podrás usar. A menos que activéis el modo fácil que es novedad en Awakening, y te permite recuperar las tropas tras la batalla, pero eso no sería jarcor, ¿verdad?

Awakening nos sitúa en el mundo del 1º FE, 2000 años después de las aventuras del príncipe Marth, y en este caso, se centra en Chrom, príncipe de Ylisse, y nuestro avatar, que podremos personalizar ligeramente (chico o chica, altura, varias caras, peinados y colores de pelo).

Tras una espectacular introducción animada, vista desde la perspectiva de nuestro avatar, tendremos un pequeño tutorial, después de salvar a Chrom, lo asesinaremos. Tras esto, nos desmayaremos y al despertarnos, estaremos tirados en mitad de un prado, donde 2 jóvenes (Chrom y su hermana) nos despiertan. Nos uniremos a ellos, y de camino al castillo, veremos que un pueblo está siendo atacado por bandidos, y nuestro pequeño grupo decide actuar.

Mapa

En la pantalla de abajo veremos el mapa casi entero, cada punto blanco es una mision (ya superada) los verdes son tiendas/gente que nos hemos encontrado por street pass y podremos pelear contra su equipo, y los rojos, combates aleatorios (escaramuzas)

Los bandidos son guerreros de Plegia, el país vecino, adoradores del Dragón maligno, Grima, y se pelean con Ylisse porque quieren el emblema de fuego, que tiene la capacidad de romper el sello que un antiguo héroe (Marth) le puso, con la ayuda del Dragón Narga (el dragón del bien vamos).

Aunque parezca una historia algo típica, los giros de guion serán abundantes, y por lo general, sorprendentes.

Pero lo que hace más grande el juego, junto con un buen argumento, son los personajes, que tienen mucho, mucho trabajo encima. Desde la profundidad de sus historias individuales, hasta el lavado de cara del estilo artístico,  que en esta ocasión  han sido diseñados por el mangaka Yusuke Kozaki, diseñador de entre otros, los personajes de No More Héroes, que les ha dado un toque más sexy a los personajes.

Y esto es importante en cierto modo, por una de las grandes novedades de este juego, el sistema de amistad. Cuanto más combatan juntos 2 personajes, más amigos se harán, y si son chico-chica, llegarán incluso a casarse, y esto incluye por supuesto a nuestro avatar, así que, a elegir pareja toca, picarones.

cuartel

En el cuartel, podremos ver conversaciones genéricas y aleatorias entre los personajes, que ganarán puntos de exp, amistad, etc… tambien tendremos la biografía de los que ya se hayan unido a nosotros.

Las unidades tendrán 4 niveles de amistad, C,B,A, y para parejas de sexo opuesto, pueden llegar a S si se casan. Por cada nivel de amistad, podremos disfrutar de una conversación entre los personajes, algunas románticas, otras divertidas, y en general, geniales. ¿Lo malo? Contando que tendremos por ahí 40 personajes, hay relaciones para rato, pero con las relaciones chico-chica te empiezas a preguntar, que pasaría si lo hubiera emparejado con este, o con esta… lógicamente no podremos ver todas las posibilidades en una sola partida, el divorcio no está implementado, pero creo sinceramente que merece la pena probar, pueden salir cosas muy divertidas.  A parte de esto, una vez casados, los personajes tendrán un hijo, que llegado el momento, podrá unirse a la batalla, y tendrá estatus y habilidades mezcladas del padre y de la madre. Y a su vez, estos hijos podrán llegar a casarse también, pero el árbol genealógico se corta aquí.

Estadisticas

En la pantalla de abajo, podremos ver las estadisticas del personaje que tengamos marcado arriba, cosa comoda. Cada personaje puede tener hasta 5 habilidades, algunas pasivas, y otras como la que se ve aqui, activas.

Luchar en pareja es otra de las novedades con respecto a los anteriores títulos, aunque ya vimos cosas similares, en este podremos literalmente, unir 2 unidades para potenciarlas, y cuanto más amistad tengan, más posibilidades hay de que ataquen las 2, y se defiendan mutuamente. Esto mejorara la amistad de las unidades rápidamente, pero la unidad secundaria recibirá mucha menos experiencia de los combates.

Ahhh… luchar… El combate es otra de las partes esenciales de FE, requerirá pensar bien cada movimiento, ya que si algún personaje se nos muere, o reseteamos (R+L+Start… cuantas veces lo habré hecho xD) o lo perdemos. En este juego el combate también ha evolucionado respecto a los anteriores con la adición de nuevas clases, y el ya comentado sistema de unión. Por ejemplo, la nueva clase Estratega, que es lo que será nuestro avatar, ya que es nuestro rol como jugadores, permite usar espadas y magias, lo cual lo vuelve una clase muy adaptable.

La última novedad remarcable, es el mapa del mundo. Hasta ahora, los FE se jugaban por capítulos, y no podíamos volver atrás para entrenar a nuestras tropas, por ejemplo. Awakening es el primero en el que si queremos, podemos tener a todas las tropas en nivel máximo y 2º clase, de hecho, podemos incluso cambiar la clase que supuestamente debería ser esa unidad. Habrá tiendas donde comprar los objetos necesarios, así como sitios donde aparecerán combates que podremos hacer, para ganar experiencia (por fin los curanderos podrán subir con facilidad).

Se mantendrá el famoso triangulo de armas (espadas tienen ventaja contra hachas, hachas contra lanzas, y lanzas contra espadas), la debilidad de las caballeras Pegaso contra las flechas y magias de viento, las ventajas del escenario…

¡Escenarios! los mapas por donde nos moveremos, que como siempre, estarán divididos en cuadrículas, y estas, pueden tener distintas características, por ejemplo, los bosques, nos darán una bonificación para esquivar ataques, pero reducirán nuestro movimiento, o la arena, en la que solo las unidades que vuelan y los magos (ya que no llevan armadura) se podrán mover fácilmente.

mapa combate

Justo antes de aceptar el ataque, podremos ver las estadisticas de este. Ademas, si los personajes se encuentran a l lado uno de otro, tambien sucede un efecto similar a la unión, pero no tan potente.

Como os imagináis, es un juego en el que hay que tener todo muy en cuenta. Y no solo lo nuestro, como la durabilidad de las armas, o las tropas que mejor van en cada misión. Observar al enemigo es fundamental, medir bien los cuadros que puede avanzar, en cuales puede atacar, que armas llevan… cuantas veces me acerque a un Bárbaro con mi jinete Pegaso, pensando que me atacará con su poderosa hacha, fallando miserablemente, cuando de repente, recuerdo que puede usar arcos también… R+L+Start. O los Pu**s ladrones/asesinos/mirmidones, con la espada asesina (aumenta el golpe crítico a por lo general 15~20%), y ZAS… R+L+Start.

Para ir terminando…

Gráficos: Las animaciones de video tienen una calidad realmente buena, da gusto ir a la galería del juego y ver los videos de vez en cuando. En cuanto al motor del juego en sí, los mapas no es que tengan mucho, es un mapa 3d visto desde arriba con sprites muy parecidos a los de los juegos antiguos, pero una vez entran en combate, los fondos están muy currados, los personajes están mucho más detallados de lo que parecen a simple vista, sobre todo de cintura para arriba, ya que como muchos dicen por ahí, “no tienen pies”. A pesar de eso, las animaciones son muy fluidas, podremos poner vista clásica, cámara libre o en primera persona, y mover la cámara, hacer zoom, pausar/acelerar… Vuelve el dinamismo a las batallas, al contrario que en los juegos de Game Cube y Wii, donde las animaciones en 3d eran bastante ortopédicas y llegaban a cansar, en este recuperan esa velocidad de las animaciones de la GBA, que a mí al menos, me flipan.

Combate

En combate se verá así, ¿Veis sus pies? Los fondos estan bastante currados y varian mucho segun lo que haya cerca en el mapa. ¡Oh! ¡Fijaos arriba a la izquierda! se ha activado una habilidad….

Banda Sonora: Se puede decir que de 10. Épica, genial, adecuada a los momentos… sin palabras.

Contenido: Para aburrir, el modo historia cuenta con unos 2x capítulos, más otros tantos capítulos extra donde reclutar soldados, y parece que no, pero cada capítulo dura lo suyo, entre que preparamos las tropas, les compramos armas, y pensamos la estrategia… Luego tendremos 4 niveles de dificultad (fácil, normal, difícil y lunatic) y como os decía, la “rejugabilidad” de las parejitas.

Si le tengo que sacar un defecto, son los DLC. Cada DLC es un mapa, y teóricamente, te da un personaje conocido de juegos anteriores, que podremos usar en el modo historia. Pero… estos personajes se ven cutres en el campo de batalla (no han hecho un diseño especial para ellos, llevan la ropa genérica de la clase y un peinado parecido), aunque su foto esta dibujada por diferentes dibujantes, cada uno con su estilo (eso si me gusto). PERO… que cada pack de 3 mapas, cueste 5€, y cada mapa suelto casi 2€ (o incluso más)… Vale que dan ventajas interesantes, uno da mucha experiencia, otro da objetos que mejoran la amistad, otro da armas legendarias…. pero no, el precio es desorbitado, y me pareció bastante decepcionante.

Pero bueno, al menos son DLC totalmente innecesarios, no afectan ni a la historia, ni a la jugabilidad, por lo que realmente no afecta para nada, y no empaña lo bueno del juego.

Letal

¡Letalidad! ¡Muerte a los DLC!

 

Fire Emblem Awakening [2012]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. EduZRO dice:

    Cada vez me gusta más el tema de la permamuerte jeje, pero menos el de los DLC !! Lo curioso es que si no se comprasen no existirían. El sistema de amistad iba a estar incluido en un juego que ya sabes, pero finalmente quedó descartado dado que al ser muchos equipos, podría resultar algo cansino. Mola también lo de las parejas y las posibilidades que da al juego. Lo que no me mola nada de este tipo de juegos son las escenas cinemáticas en las que se preparan para un ataque especial y que no te puedes saltar… el último Final Fantasy (el X) lo dejé por éso (bueno, y porque no soportaba que un tío que atacaba con una pelota hiciese más daño que otro que lo hacía con una espada enorme) XD

  2. Varok dice:

    JAJAJAJA puto Waka, con su pelota… si, pero bueno, los combates aqui son tan rapidos que ni te das cuenta, y si te rallan mucho, puedes quitar las animaciones. Es decir, no hay la tipica cinematica de invocacion que dura 3 minutos y pico.

  3. EduZRO dice:

    Sí! A ésas me refiero; la primera vez mola verlas… y la segunda, tercera… pero no más xD, de ahí que prefiera poder saltármelas. Como los logos o pequeñas animaciones cuando inicias un juego moderno. Apretamos los botones aún sabiendo que las tendremos que ver igual xD

  4. vainas dice:

    Y aquí se viene el Fire Embleeemmm

    Jarcors me lo confirmó!!!

    Y un alma caritativa me lo regaló!! (esto aún no)

    Es que tengo sueño y está la María en cafetería con su sesión latina gosadera.

    No en serio, algún día le daré fijo, pero tengo miedo de que dure mucho…. cuánto te llevó?

    1. Varok dice:

      La historia en si durara, si vas a piñon, unas 30 horas, pero es un juego al que mola dedicarle tiempo y disfrutarlo a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =