Análisis Wii

Ferrari Challenge: Trofeo Pirelli / Análisis (Wii – 2009)

Una de las inquietudes de los jugadores de Wii, es que apenas hay títulos de conducción y mucho menos simuladores. Ferrari Challenge Trofreo Pirelli salió en el año 2008 dando un respiro a estos jugadores y después su versión Deluxe en el 2009. Los cambios son más bien estéticos aparte del precio. También se vendieron algunas unidades en un pack con volante de plástico como el que tengo yo.

Pack Ferrari Challenge con volante para Wii

Aunque el juego se vende “forever alone”, mejor que venga acompañado del volante :p

Reverso de la caja del juego

En el reverso tenebroso de la caja nos encontramos lo típico (lo siento por los que sean menores de 3 años, PEGI no te deja jugar…)

Nada más abrir la caja nos encontramos con el juego, un volante de plástico de los menos cutres que hay para Wii (creedme, los hay mucho más cutres…) y un panfletillo con publicidad de accesorios y periféricos para Wii del fabricante de dicho volante.

Juego desempaquetado

Tras abrirlo el juego desprende el típico olorcillo a plástico nuevo, de llevar encerrado en la caja algún tiempo 🙂

El juego es simulador puro y duro dónde nos pondremos en el puesto de conducción de Ferraris en diversos modos de carrera. Lo bueno de este juego es que es difícil, tanto que llega a frustrar en múltiples momentos, por lo que eso de que lo puedan jugar chavales de 3 años me hace mucha gracia xD

Las carreras están basadas en los desafíos challenge de ferrari, carreras con los mismos modelos de ferraris con normas estrictas para competir realzando al piloto y a los reglajes ya que todos los coches son iguales.

Es un juego antiguo, que ya tiene muchos años y no destaca ni en su apartado gráfico, ya que en el horizonte van apareciendo los elementos del escenario, los gráficos no están muy currados y el juego no está lo suficientemente optimizado y en algunos momentos llega a ralentizarse cuando hay efectos de humo de frenada, lluvia o muchos coches en pista. La música tampoco acompaña mucho, salvo la del menú principal que cantan en latín ROFL!!! Ese temazo aún lo ando buscando en mp3 por ahí y no lo encuentro jajaja

La caja del juego con su DVD

La caja del juego nos incluye lo típico: DVD, manual y el panfleto de Nintendo.

Por lo citado anteriormente, no es un juego para cualquiera, sólo le va a gustar a los que quieran un simulador realista, ya que el comportamiento de los coches está muy conseguido, aparte de sus sonidos, siendo necesario practicar en múltiples ocasiones cuando compramos un nuevo coche antes de correr sino, tendremos muchas posibilidades de quedar primeros, pero por la cola.

Las dinámicas de carrera y las estrategias de los rivales están muy conseguidas y el famoso piloto de carreras Bruno Senna colaboró durante el desarrollo del juego. Antes de nada mencionar que el juego fue desarrollado por Eutechnix, System 3 y producido por un tipo llamado Mark Cale que lo conocerán los del juego y su madre jeje

Volante de Wii

El volante envuelve perfectamente el mando y, aunque se puede jugar con el mando, mando y nunchuk y mando con volante, esta última es la mejor aunque perdamos precisión en los giros al carecer de eje central como en cualquier volante real.

El juego posee diversos tipos de control y ayudas a la conducción desconectables como la transmisión con cambio de marchas automático, ABS, TC, ESP y una línea que cambia de color en función de la velocidad a la que vayamos para conseguir las trayectorias ideales en cada uno de los circuitos. Y os advierto que conseguirlo no es tarea fácil, así como rebufar, adelantar y ganar. Lo que sí es fácil es: pasarse de frenada, estamparse contra un muro, subvirar, derrapar, sobrevirar y trompear, etc etc. Y como algo de neumático toque fuera de pista notas como ya no tienes el control del coche y notas como reacciona perdiendo tracción y adherencia, empujándote la situación fuera del asfalto y que, por mucho que frenes, recorres enormes distancias sin poder hacer nada. Y aunque vayas primero, zas! Ya te estarán adelantando todos por lo que seguramente tengas que volver a empezar de nuevo el campeonato.

Hacía tiempo que no me topaba con un juego difícil, que suponga un reto hacerse con todos los coches (hay un porrón), lo cual se agradece. Ferraris como el 360 módena, el F430 Challenge, el 355 Challenge, y el FXX no faltan a la fiesta bailando en míticos circuitos europeos y americanos como Monza, Spa y Muguello. Además cada uno de los coches es personalizable estéticamente con pinturas, vinilos y dinámicamente pudiendo cambiar reglajes de suspensión, etc…

Los diferentes ferraris se compran con créditos que iremos obteniendo conforme ganemos carreras y otras proezas (como mantenerse varias vueltas en primera posición) y los veremos sufrir ya que en cada choque su carrocería se deforma, aunque no en exceso, imagino que por cuestiones de imagen de marca de Ferrari. Tampoco hay diferencias notables de comportamiento, lo cual es un punto en contra, ya que en un simulador de este tipo deberían irse desgastando los neumáticos, fastidiarse la dirección, sobrecalentar los frenos, etc, etc

Los diferentes modos de juego son los siguientes (no hay modo multijugador, nisiquiera online):

  • Tutorial: ideal para correr por primera vez en un circuito mientras un instructor te comenta todo lo que haces bien y todo lo que haces mal.
  • Carrera rápida: Elige un Ferrari y ¡a correr!
  • Arcade: Escoge una dificultad y queda en cada carrera entre los tres primeros para llegar al final. Puedes repetir circuito.
  • Challenge: Recrea una competición Ferrari Challenge original y sólo se puede utilizar el 430.
  • Trofeo: Corre en distintas carreras con cada coche, hasta ganar el trofeo asociado a ese coche.
  • Cronometrada: cronométrate en un circuito con cualquier Ferrari y bate tus propios récords.

Cabe destacar que, tras ganar, batir récords y demás desbloquearemos nuevos ferraris, nuevos logros y nuevas cartas challenge. Estas cartas son muy frikis de Dios y contienen toda la información técnica de cada Ferrari, pudiendo competir contra la máquina a ver qué Ferrari gana a otro en alguna prestación en concreto sin saber de antemano la carta que posee el adversario… ¡Lo sé, es una tremenda frikada!

Ver trailer Ferrari Challenge Trofeo Pirelli

Gameplay y análisis de gameprotv

Finalmente decir que este es un pedazo de simulador, el más realista para Wii en cuanto a conducción se refiere y que no puede faltar en tu colección si te gustan los coches o si eres fan del caballito rampante. Gráfica y eficientemente no son gran cosa, pero el comportamiento de los coches, las carreras y la IA de los contrincantes son de lo mejorcito que pude ver hasta la fecha. Todo ello se redondea con una dificultad decente por lo que se te obliga a jugar muchas horas para avanzar, conducir mejor y ganar.

Ferrari Challenge: Trofeo Pirelli [2009]
7.5
Notable
Analizado por

4 Comments

  1. vainas dice:

    No conocía el juego. La Wii seguro que tiene un montón de buenos juegos desconocidos, lo que pasa es que con su etiqueta de consola “social”, muchos de esos juegos que no salen de la mano de Nintendo, lo tienen difícil para llegar a la gente. ¿Qué opinas de la Wii U?

    1. Lechoso dice:

      Este mismo juego lo hay para PS3 con mejores gráficos, pero jugarlo con el mando de la Wii no tiene color: es mucho más divertido y barato, en el caso que quieras un buen volante para la PS3 tendrás que comprarlo.

      La Wii U pinta muy bien por los siguiente motivos:
      – Su catálogo de juegos se enfoca más ya al jarcor gueimer (al menos esa es la intención de Nintendo).
      – El mando con pantalla de estado hace los juegos más intuitivos y divertidos (se puede usar como consola por separado).
      – Como no, innovación y abriendo puertas nuevas a los desarrolladores.
      – HD a muerte, muchísimo mejor que PS3 gráficamente.
      – Retrocompatible tanto juegos como con los mandos de Wii y, por extensión, de Game Cube.
      – Juego de zombies ya en el lanzamiento.

      Lo que no me convence:
      – Autonomía de la batería del mando, aunque si es como la de la N3DS van sobrados.
      – La idea de pantalla en el mando no es realmente de Nintendo: Sega ya lo usó en la DC en las Visual Memory y eran la caña aunque no eran táctiles ni tenían color ni los gráficos 3D.
      – Saldrá caro el rollete multijugador: Cada mando dudo que cuesten 50 napos como los de la Wii (ojalá me equivoque).

  2. Lechoso dice:

    Me autocorrijo: La wii u no será retrocompatible con GC y eso es un punto en su contra :p

  3. neeonez dice:

    Interesante juego, aunque me suele gustar correr por circuitos o pistas que no sea de competición, como ocurría en el NFS: Porsche, genial juego de simulación para sus tiempos. Me gusta la idea de tener todos o casi todos los modelos de una marca en un juego; recuerdo que había otro de Mercerdes bajo el nombre de World Racing que me tenía mue buena pinta aunque jamás lo probé… y otro llamado Viper Racing en el que solamente podías conducir un modelo de coche que se rompía por completo al mínimo roce.

    Es de agradecer este tipo de juegos para satisfacer a los “no casual gamers” de Wii. Una pregunta; ¿Si sacas mucha ventaja a trus contrincantes, son capaces de acelerar hasta los 630 km/h si es necesario con tal de pillarte porque “está mandao”? Es algo que no me gusta de los juegos de ahora… benefician al mal jugador cuando tus oponentes van delante a paso de tortuga, perjudican a los buenos cuando son buenos y el resultado es en ocasiones frustrante, traladándose toda posible competitividad a la última vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 19 =