Análisis

Fallout / Análisis

Fallout 3 me encantó y Fallout: New Vegas me parece un juego imprescindible para cualquier persona que sea capaz de disfrutar de un juego rol. Con estos antecedentes, y leyendo cualquier artículo sobre la saga en Internet, estaba convencido de que los Fallout “viejunos” me iban a gustar. Sin embargo, no he terminado de cogerle el punto al primero de ellos.

¿Aún no sabes de qué va Fallout?

Fallout es un juego de rol postapocalíptico, y es probable que ya conozcáis su universo: la hecatombe nuclear se produjo al ir a más la Guerra Fría, y los pocos supervivientes que quedaron en la Tierra sobrevivieron en refugios nucleares, mientras que la corteza terrestre es un yermo sin agua, con mutantes y con una sociedad a lo Mad Max. Como podréis comprobar con cualquier imagen del juego, el combate en Fallout es por turnos, con puntos de acción a consumir por cada combatiente y en un área marcada con cuadrículas (para que lo entendáis: avanzar una cuadrícula tiene 1 punto de acción de coste; atacar, 4 puntos). Los escenarios de combate son los mismos por los que transitamos durante la exploración y los diálogos, simplemente se activa el modo de combate y cambia el movimiento libre de los personajes al tiempo que aparece el puntero de combate para seleccionar a quién atacamos. En mi opinión, la desquiciante cantidad de batallas de Fallout es un lastre gigantesco que acaba por arruinar un fantástico planteamiento y unos diálogos de los mejores que me he encontrado nunca en un videojuego. Los combates no son del todo malos, pero sólo se puede escapar de los enfrentamientos que sean aleatorios, y esto con un sistema muy lento e incómodo: gastar puntos de acción en moverse fuera de la acción lo suficiente como para huir.

Fallout 1-10

Algo así como un sitio en el que descansar de tantos turnos y combates.

Por si fuese poco, el juego es muy injusto: cuando el enemigo lance un golpe crítico, éste atravesará la armadura… matándonos de un golpe. No al principio del juego, pero en cuanto aparezcan los supermutantes armados con gatlings, misiles y láseres, el hartazgo por cargar la partida ante una muerte aleatoria de la que no podremos escapar será total. Imaginaos: llevas la mejor armadura del juego y recibes daños de 5 a 15 puntos por disparo enemigo -nuestra vitalidad en niveles avanzados anda sobre los 150 puntos-. Pues una vez de cada 20, el supermutante de turno hará un disparo crítico pasando de hacer 12 puntos de daño… a 130. Si esto sucede en una batalla avanzada, donde ya te han bajado la salud un poco, supondrá una muerte irremediable. De verdad, llega a cansar y pasa mucho más de lo que os imagináis, y además es algo de lo que no te puedes defender. Por otro lado, los errores de disparo son muy frecuentes, con tus compañeros disparándote a ti por estar al lado del enemigo (cuando vas a cuerpo a cuerpo casi hacen más daño tus amigos que los bichos). Esto acaba siendo el despropósito cuando planteas las batallas contra enemigos colocándote justo en medio de ellos y dejando que se maten con la gatling.

Otro sistema que no me ha gustado es el de viaje por los asentamientos. Se realiza a través de un mapa con cuadrículas con los lugares conocidos remarcados y con acceso rápido. ¿Recordáis en Indiana Jones cuando Indi viajaba y se veía el mapamundi con una línea roja que representaba el movimiento del arqueólogo más famoso del mundo? Pues si ese mapa se dividiese en cuadrículas grandes, tendríamos algo parecido al viaje en Fallout. ¿Cuál es el problema? Que el desplazamiento es leeeeennnntooooo y, cuando aparezca un combate aleatorio perderemos casi el mismo tiempo en combatir por enésima vez  que en escapar del mismo, gracias a la imposibilidad de evitar el encuentro.

Las duchas de agua caliente no abundan demasiado en el mundo postapocalíptico.

Las duchas de agua caliente no abundan demasiado en el mundo postapocalíptico.

Más cosas que no me han gustado: los compañeros. Puedes ir acompañad@ de varios humanos y un perro, muy eficaces contra los enemigos, PERO… no tienen gestión de inventario ni suben de nivel. ¿Qué quiere decir esto? Que al final MORIRÁN sin remedio, ya que un supermutante los matará DE UN GOLPE. No creo que hubiese costado tanto dotarlos de un par de huecos para ponerles armadura y que subiesen sus atributos y habilidades. ¿Os acordáis en Diablo 2 [modo cura loco anti videojuegos] escucha bien, el Diablo, The Lord of Destruction… esto es un Nintendo… ahora te voy a leer hermano, escucha bien: “las ordas del mal y la DESTRUCCIÓN, vendrán del norte para ARRASAR los pueblos y traer la OSCURIDAD, con el ¡¡¡¡HER-MA-NO DEL DIA-BLO!!!!” [fin del modo cura loco]  cuando los mercenarios que contratabas, tan eficaces en la dificultad normal, morían sin remedio de un roce al llegar a la dificultad pesadilla e infierno.

La historia y los eventos del juego

Con respecto a la historia, a pesar de ser muy original e interesante, las quests están, por lo general, mal llevadas. A veces no tenemos claro qué debemos hacer, y en nuestro log nos aparecen activas misiones que ya creíamos haber completado, u objetivos por los que no tenemos ni idea de cómo empezar. La primera mitad del juego funciona muy bien, pero al final hay un par de misiones principales en las que es fácil quedarse atascado si no tienes la costumbre de explorar a fondo todo en el mapa, tocar todo y hablar con todos. Es cierto que hay distintas formas de tener éxito en las misiones, pero son difíciles de descubrir y los engorrosos menús desde los que seleccionar las habilidades (sigilo, forzar cerraduras, reparación, robo) no ayudan a pensar en utilizar esas habilidades para solucionar las misiones.

Los diálogos con los personajes y sus reacciones son geniales. De verdad que no recuerdo una variedad tan grande de personas insultándose, tus líneas de diálogo para dejarlos en ridículo, decir que son unos aburridos, que son feos, que son borrachos… además, hay que tener cuidado, ya que los NPCs de Fallout son bastante violentos y nos atacarán si les tocamos las pelotas a menudo. También hay que destacar el sentido del humor y lo adulto de las conversaciones durante casi todo el juego; de hecho, es posible hacer un personaje y superar el juego por la vía del diálogo, el hackeo y el sigilo, aunque hay zonas que, viéndolo ahora, ni me explico cómo pueden ser superadas ya que están plagadas de supermutantes extremadamente difíciles de ganar. Normalmente vi la solución alternativa al combate cuando me ponía a explorar, pero no me queda claro si hay enfrentamientos que pueden ser evitados o si el sigilo está “roto” y puedes pasearte delante de los enemigos si lo subes a tope. Para descubrir la vía “pacifista” me da la impresión de que primero morirás bastantes veces.

¿Admitirán mascotas en este lugar?

¿Admitirán mascotas en este lugar?

En fin, aunque valoro enormemente la originalidad de Fallout y que siga siendo una de las mejores ambientaciones que me he encontrado en un juego, hay que hacer un esfuerzo gigantesco para que te guste. Lo primero de todo: subir la velocidad de las batallas al máximo y crear un personaje con inteligencia, fuerza y agilidad al 8 como mínimo; segundo, intentar centrarte en conseguir equipo y hacer las misiones que tengas claras, sin pararte a las secundarias; y/o tercero, jugarlo en fácil e intentar pasártelo matando a los menos posibles, ya que creo que con una vueltita con un personaje sobornador, carismático, con inteligencia y manipulación, Fallout gana mucho gracias a sus geniales líneas de diálogo y a una característica en la que aún hoy es un juego TOP: ser capaz de superar el juego con varias vías y probando cosas diferentes. Sin entrar en spoilers, hay un momento de juego pasando el principio, en el que es posible infiltrarse en la fortaleza enemiga -sin tú saber que es tal cosa- y poner casi fin a la misión principal tirando de abrir cerraduras, reparación, conversación y sigilo.

En resumen, a pesar de que hay cosas de Fallout que se mantienen frescas, como su ambientación, los diálogos y poder afrontar una quest desde distintos planteamientos y ganarnos tanto el cariño como el odio de los habitantes del Los Ángeles 2161, hay que decir que se ha hecho un poco pesado y lento hoy en día, tanto por sus numerosas batallas como por algunas cosas que tienes que hacer para avanzar. Lo recomiendo tan sólo si uno es capaz de poner una buena dosis de paciencia y es capaz de ver las cosas buenas del juego, que, aunque están ahí, pueden ser ignoradas ante los errores normales y comprensibles de un juego publicado en 1997.

Fallout [1997]
6
Bueno
Recomendado tan sólo si uno es capaz de poner una buena dosis de paciencia y es capaz de ver las cosas buenas del juego, que, aunque están ahí, pueden ser ignoradas ante los errores normales y comprensibles de un juego publicado en 1997.Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Buen análisis. Yo personalmente no trago mucho esta saga, porque no me gusta la ambientacion. Y en general los juegos de bethesda se me hacen pesados, hasta skyrim que tanto bombo tuvo. SIn embargo, si que es verdad todas las bondades de estas sagas, esa forma de poder superar todo el juego por tantas vias diferentes, el argumento suele estar muy cuidado… pero no se, tienen algo que me acaba hechando patras o aburriendo

  2. EduZRO dice:

    No voy a mentir. Este juego lo instalé, maté a tres o cuatro ratas y al cuarto momento en que se me puso el modo de turnos para matar a otro grupo de ratas, ahí se quedó. Con el Oblivion me pasó algo similar, no me terminaba de enganchar a pesar de las grandes poosibilidades y de que me parecía que todo estaba muy currado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =