Análisis

Elite Beat Agents / Análisis

Durante una fortuita visita a una tienda de segunda mano, encontré esta joya de NDS por 5€, y siendo uno de mis juegos favoritos, no podía dejarla allí. Ya había nombrado este juego en uno de mis primeros análisis, el de Theatrhythm Final Fantasy, ya que ambos son juegos musicales, y este título que paso a analizar, fue el que hizo que me enganchara a este tipo de juegos.

En EBA, somos unos agentes secretos que dedican sus esfuerzos a ayudar a gente desesperada, animándolos mediante el baile. Sí, es tan absurdo como cómico, pero la diversión, risas y desafío que ofrece el título se pueden tomar en serio.

Lo primero será elegir el nivel de dificultad, en cada uno de los 3 primeros niveles, cambiara el personaje central, mientras que en el cuarto y máximo nivel, los agentes serán cambiados por unas animadoras, las agentes de mayor nivel. Tras esto, iremos viendo zonas en el planeta con un letrero de “HELP!”, que son las misiones que debemos realizar, y cada una nos contara un cómico suceso mediante un comic, tras el cual, comenzará la acción.

46726-Elite_Beat_Agents_(U)(Trashman)-7

Esta pobre chica tenia el día libre, y pretendía pedirle de salir a ese chico… pero… de repente le toco hacer de canguro.

El juego se desarrollara en la pantalla táctil, donde veremos a nuestros 3 agentes bailando a la vez que aparecen unas esferas numeradas que debemos tocar, en orden, justo cuando un círculo que se va reduciendo se pose en el borde. Cuanto más precisos seamos, mejor puntuación nos darán, desde 50 hasta 300. Luego tendremos un contador de combo, que nos multiplicará la puntuación si no fallamos.

Durante las canciones, nos encontraremos 3 tipos de botones: los normales numerados, simplemente hay que tocarlos en orden, luego están los tipo pelota, donde una pelota de playa ira rodando desde un extremo hasta el otro, simplemente debemos mantener el lápiz durante el trayecto sin salirnos. Por último, por lo general solo aparecen al final de las canciones, las ruletas. Debemos hacer círculos en la pantalla táctil para hacer que la ruleta gire y se ilumine el cartel. Si no lo conseguimos contara como un fallo.

273497-rizk07_elitebeatagents_104

Es algo difícil al principio, pero si nos guiamos por la música, sera fácil acertar en el momento justo.

Pero… ¿qué pasa con la pantalla de arriba, a la que casi ni tendremos tiempo de mirar?

Allí ira sucediendo la historia. Por lo general, las canciones se dividen en 3 o 4 tramos. Esta ira variando en función de nuestra salud: si estamos por encima de la mitad, la historia irá bien, mientras que si estamos por debajo, irá mal, aunque si no se reduce a 0, superaremos la fase igualmente. La barra irá bajando siempre, y bajará aún más cuando fallemos. Solo subirá si hacemos bien los botones, de hecho, a veces notaremos que con fallar un par de veces nos será imposible remontar, aunque otras haremos épicas remontadas.

En algunas de las historias, el final cambiara dependiendo de cuantos tramos hayamos hecho bien.

El juego cuenta con 19 canciones del pop y el rock, con canciones de grupos como los Rolling Stones, Sum 41, Earth Wind and Fire, Avril Lavigne, David Bowie… una gran selección para todos los gustos.

Y a pesar de que parezcan pocas canciones, el juego no se nos hará corto. Sobre todo si queremos superar todas las dificultades… o si tenemos un amigo con el que picarnos, ya que el juego posee un divertido modo multijugador para hasta 4 personas, con un solo cartucho. En este, cada agente animara a un equipo, y si hacemos buenas rachas de puntos, llenaremos un medidor que hará perradas al rival, como moverle la pantalla, menos tiempo de reacción…

Gráficos: Los diseños de personajes son fantásticos, cuajan muy bien con el estilo que se le quiere dar al juego, y los modelos 3d de los agentes, no están mal, y sus movimientos de baile son bastante fluidos, aunque la verdad, no nos pararemos mucho a apreciarlo a partir de las últimas fases en nivel normal.

Banda Sonora: Es un juego musical, si este apartado falla, algo va mal… Pero tranquilos, no nos fallará. Las canciones son versiones hechas para la ocasión, y por lo general, no notaremos diferencias muy grandes con las canciones originales, un buen trabajo, la verdad.

Contenido: A pesar de que 19 suenan a poco, entre los 4 niveles de dificultad y el modo multijugador con un solo cartucho, nos pueden dar muchas horas de diversión. El juego esta totalmente traducido al castellano, un muy buen trabajo de traducción. De todas formas, si os quedáis con ganas de más, y os gusta el J-Pop/Rock, hay 2 juegos que salieron antes que este solo en Japón: Osu! Tatakae! Ouendan y su secuela. El juego es igual, pero en vez de ser agentes, son animadores japoneses (si visteis Oliver y Benji, animadores de ese estilo), y las historias tienen muchas referencias a la cultura Japonesa, por lo que decidieron cambiar el estilo para traerlo a occidente. Estos son aún más difíciles que EBA, pero igualmente geniales.

Osu-Tatakae-Ouendan-Characters

Este tipo de animadores

En definitiva, Si tenéis una NDS, dadle una oportunidad, os animarán el día… Agentes, a sus puestos… ¡YA!

Elite Beat Agents [2007]
8.5
Excelente
En definitiva, Si tenéis una NDS, dadle una oportunidad, os animarán el día... Agentes, a sus puestos... ¡YA!Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Tiene pinta de ser bastante peculiar y no pinta mal para ser de la primera DS. Tiene más mini juegos o solamente el de los círculos? Bueno, he visto que también aparece de vez en cuando una barrita con un círculo de lado a lado.

    1. Varok dice:

      Si viste el video ese entero, has visto lo que ofrece el juego xDDDD bolas de tocar, bolas de arrastrar y aveces ruletas, pero aun asi, cada cancion se siente totalmente diferente por los cambios de ritmo.

    2. EduZRO dice:

      Si la mecánica es lo suficientemente divertida, pues… ya está, aunque sea simple; es lo que importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =