Análisis PlayStation 4

Driveclub / Análisis (PS4 – 2014)

Aún recuerdo aquel verano… aquel fatídico verano en el que mi PlayStation 2 fue “atacada” por una polilla que en busca de calor, debió pensar que la consola seria el mejor lugar para pasar la noche. El problema es que al encenderla más tarde, los disipadores no podían funcionar correctamente (adivinad porqué), y eso sumado a que la pobre consola ya estaba más “allá que aquí”, terminó convirtiéndose en un verdadero desastre (para la polilla más aún).

Pero como no hay mal que por bien no venga, a los pocos días me hice con una PlayStation 3 (una FAT, una gordaca bien maja que sigue chutando como el primer día) y con ella, The Darkness y el MotorStorm.

A mi me encantan los juegos de conducción (la Ps2 murió con el Gran Turismo 4 dentro), y lo cierto es que el MotorStorm se me “atragantó” un poco, si bien es cierto que el modo de usar el Sixaxis me pareció increíble en su momento (no usar la cruceta ni los joysticks para girar??? BRUJERIA!!!!) , tanto el estilo de juego como las carreras se me hicieron pesadísimas y bastante aburridas, aun así, el juego sigue en la estantería y no ha sido víctima de ninguna promoción de esas de “Cambiazo”, cosas de la vida supongo.

(Nos estás soltando la chapa de mala manera, este análisis es sobre los peligros de las polillas o sobre el DRIVECLUB?)
Que si que si, que tranquilos, que todo tiene una explicación.

Gran juego, mejor persona.

Gran juego, mejor persona.

Los encargados de desarrollar MotorStorm eran Evolution Studios, que tenían a sus espaldas nada más y nada menos que la franquicia oficial del WRC (World Rally Championship) y que supieron explotar con más o menos acierto desde el 2001 con el World Rally Championship hasta 2005 con WRC Rally Evolved, siendo este, el último juego que hicieron para Ps2.
MotorStorm apareció  como un arcade que poco o nada tenia que ver con la simulación, y tras la buena acogida que supuso para el estudio, le siguieron 3 títulos más, Pacific Rift, Apocalypse, y RC, este último también con su versión correspondiente para la Vita.
A partir de ese momento, el estudio se pone manos a la obra, única y exclusivamente, para sacar una ID nueva en PS4, y poco más se sabe.

Hasta aquí todo correcto, es a partir de este punto donde empiezan a venir las curvas, nunca mejor dicho.

20 de Febrero de 2013 (que día eh?), presentación de la PlayStation 4, máxima expectación, todo el mundo pendiente de ver la nueva maquina de Sony, muchas risas nerviosas, lagrimas de emoción… y llega el gran momento, enseñan la “Bicha”, hablan de ella, enseñan algunas cosillas más, y para terminar, como COLOFON, clavan el video de presentación de DRIVECLUB.
Ni música, ni leches, sonido de motores, gráficos bien majos, buen video para hypear vamos.
A partir de ahí, empieza a salir más información a cuentagotas del juego, que si un modo online muy solido (EJEM), que si competir por grupos (“crews” para los modernetes) fomentando así “una comunidad competitiva” (Quien se alegra de que gane un tio al que ni conoce pero que esta en su equipo? quiero ganar yo! no que gane el! pero bueno…EJEM EJEM), que si climatología dinámica (EJEM EJEM EJEM)… en fin… una serie de cosas que hacían de este titulo, uno de los más esperados de la next gen para Ps4.

Todo con #, este juego va a ser  muy social, you know.

Todo con #, este juego va a ser muy social, you know.

Ah perdón que se me olvidaba! Recordemos que se anunció como juego gratuito!
Que? que son esas risas? de donde salen? quien se esta riendo?

8 de Octubre de 2014, sale por fin DRIVECLUB. Una ducha, me visto, y voy a Game.

-Hola buenas, tenéis el Driveclub?
-Si claro 🙂
-Ok… mmm no tendrás una edición especial de esas no…?
-Si claro 🙂
-Perfecto, pues me lo llevo puesto.
-Es un juegarro eh?
-Eso espero jeje tiene buena pinta!
-Si si, ya veras Juegarro JUEGARRO.”

Ok… varias cosas.

  1. Si en Game no te preguntan si tenias el juego reservado con antelación, es mala señal.
  2. Si tienen ediciones especiales libres y no te preguntan por una supuesta reserva, es mala señal.
  3. Si te repiten que es un juegarro, puede ser buena señal, pero también puede ser mala señal.
  4. Si cuando te venden un juego, se les cae una lagrima mientras sonríen, ES MALA SEÑAL, no es emoción precisamente.

 

ANALISIS DE DRIVECLUB. (ahora si que si)

Hablar de los problemas que ha tenido este titulo desde el momento que se anunció hasta el día de hoy, sería perderse en un mar de comentarios, citas, enlaces, enlaces a enlaces, y risas.

En cuanto llegue a casa me monto mi crew y me bajo los coches descarg...WAIT

En cuanto llegue a casa me monto mi crew y me bajo los coches descarg…WAIT

Desde luego sacar un juego al que se le ha dado tanto bombo con su online novedoso y que justo el día que sale, todo funcione menos el online,es cuanto menos curioso.
Se alegaron problemas con los servers, yo la verdad es que no le di mucha importancia ya que no suelo jugar online a casi nada.
La verdad es que  desde que salió hasta que empezó a levantar un poco el vuelo se llevó palos por todos los sitios.

 El juego en si creo que se debería de analizar en 2 partes para hacerle justicia, la primera parte podría ser la parte “Pre actualización” y la segunda parte la “Post actualización”, empecemos.

Parte 1

El menú del juego es muy sólido, muy claro, nada de florituras innecesarias, es un juego directo, entras para jugar.
Las físicas están bastante bien conseguidas, los coches “pesan” y no se conducen todos igual, es un verdadero desafío el hacerse a cada uno, y eso puede llevarnos a pensar que estamos ante un simulador de conducción a ratos, pero bueno es algo que se nos pasará rápido.
NO, no es un simulador, es un titulo arcade,muy arcade, pero tampoco es un Ridge Racer, quiero decir, no vale entrar a cuchillo en cualquier curva y usar el freno solo para ver si se ilumina la pista por el retrovisor, hay que ir con tacto, pero tampoco hace falta medir la manera de entrar en una curva para poder salir con más o menos velocidad (los coches corren una barbaridad, los de la IA corren un poco más aún, el sistema de rebufo es un poco “especial”), además tampoco se puede modificar ningún aspecto de los coches, solo la decoración.
Las carreras no solo tratan de quedar primero, hay tramos de las pistas donde debemos derrapar ganando puntos y “destronando” a otros jugadores que han pasado por ahí antes, y no solo se trata de derrapar, seguir la trazada correcta o tener una velocidad media son otros de los desafíos que nos ofrece Driveclub.

Los circuitos son realmente bonitos, algunos lo suficiente como para pararse.

Los circuitos son realmente bonitos, algunos lo suficiente como para pararse.

La IA de este juego es un poco desconcertante a ratos, como también lo es el modo que tiene de penalizarte.
Si te sales de pista, o chocas (contra el escenario o contra otro coche) se te impone una penalización de unos segundos, lo cual puede retrasarte varios puestos y destrozarte la carrera, pero resulta que si la IA choca contigo, o hace que te choques por su culpa, TE PENALIZA A TI, y ellos siguen a su marcha.
También hay que decir, que aun estando el último en pista, sueles llegar a los puestos de cabeza fácilmente para poder remontar, en ese sentido, siempre te deja una puerta abierta.

En el apartado gráfico, es innegable que se ha puesto mucho mimo y esmero, DRIVECLUB es un juego que luce muy bien Y LO SABE, a eso hay que sumarle que en ningún momento se sufren bajadas de frames (en el modo online hay veces que si que bajan un pelín) se mueve muy fluido, tal vez la decisión de que corriera a 30fps y que tanto dió de hablar no fue tan mala idea.

El sistema de colisiones cumple, pero tampoco esperéis mucho realismo aquí.

El sistema de colisiones cumple, pero tampoco esperéis mucho realismo aquí.

El número de cámaras asciende hasta un total de 6, siendo la cámara interior la más espectacular por el nivel de detalle que presentan los vehículos.
Es cierto que con la cámara desde fuera, viendo el coche, según la posición del sol, parece que el coche esta “flotando”, pero dicho efecto se explicó rápidamente con ejemplos en la vida real, lo que no quita para que parezca en algunos momentos que estamos jugando al Wipeout.
No todo son coches en el mundo de la competición, el nivel de detalle del asfalto es muy alto, y los escenarios fotorealistas son dignos de ser contemplados e invitan a meditar relajadamente sobre el sentido de la vida, muy muy muy bonitos. (eso si, en algunos tiempos de carga, las texturas de algunos arboles son… como decirlo… son un poco mierder).
La sensación de velocidad está muy lograda y es fácil tirarse horas en el modo para un jugador completando pequeños campeonatos al principio y algunos mas “serios” mas tarde.
Carreras de derrape, contrarreloj, y las carreras de toda la vida, son los modos de juego que se ofrecen.

Llegados a este punto, solo había una duda, DONDE ESTAN LOS CAMBIOS CLIMATICOS? WHERE?

Parte 2

Hizo falta una actualización para que tanto los medios especializados como los usuarios, pudieran ver lo que tenían realmente entre manos, porque señor@s…jugar a DRIVECLUB pasó de ser un pasatiempo a ser una delicia.
1,4 GB tienen la culpa de que ahora estemos ante un titulo que vale la pena jugar, y que sin lugar a dudas se va a disfrutar.
Empezar una carrera por un bosque en plena noche, y terminarla al amanecer con una fuerte lluvia (o una nevada) mientras los rayos del sol se empiezan a dejar ver entre la colina del fondo, hasta que casi nos cieguen, es una pasada.
Las físicas de las gotas de agua en el parabrisas son una locura, los efectos de luz una burrada.


Todo estos añadidos, sumados a la jugabilidad arcade que desde mi punto de vista, es muy buena y esta muy bien resuelta, hace que jugar aunque sea en el modo contrarreloj, puliendo el crono nosotros solos, sea de lo mas divertido.

No he dicho nada sobre el número de coches o de competiciones, pero tiene una explicación.

En un intento de “disculparse/redimirse/loquesea”, Driveclub ha recibido (y sigue recibiendo) varias actualizaciones más, en forma de contenido GRATUITO, y que se ha traducido en más carreras en el modo para 1 jugador y más vehículos, esta semana sin ir más lejos se anunció un nuevo deportivo para engrosar la lista de coches..

A falta de Project Cars, que espero y deseo, esté a la altura de lo que promete, DRIVECLUB es sin lugar a dudas el mejor título de conducción hasta la fecha en Ps4.

Llegados a este punto, sólo me queda lanzar una pregunta al aire…
¿A quien le importa un modo fotografía en un título de conducción?

Driveclub [2014]
8.5
Excelente
Analizado por

Jotaoerregee

PCero cuando le dejan, Consolero cuando puede. Muy fan de los GT, le gusta dormir.

5 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buen análisis! Lo cierto es que echaba de menos un juego de conducción con pistas como las de los Need For Speed de antaño; es decir, pueblos, montañas…. sin estar encerrado en un circuito. ¿Por qué? No lo se, pero de ahí que me encantasen los primeros Need For Speed hasta el Porsche. El primer Underground no estuvo mal, pero de ahí en adelante ya fue siendo todo más estilo Burnout (el último que probé, que fue el The Run, me duró 10 minutos dentro de la consola).

    Por otro lado, los juegos a medio camino entre la simulación y lo arcade no abundan, tendiendo siempre hacia un extremo. Por lo que he leído creo que es mi juego de conducción definitivo pero… lástima no tener una PS4. ¿Sabes si hay posibilidades de que salga para PC? Me he prometido que la XBox 360 sería mi última consola, pero siempre termina cayendo alguna.

    1. Jotaoerregee dice:

      Más que una mezcla de simulación y arcade… yo diría que es un arcade puro y duro que a veces quiere ser simulador, pero solo a pinceladas….
      Algo parecido al Forza Horizon 2 supongo… pero son conceptos diferentes, Forza lo veo más en la linea de The Crew. (y si me dan a elegir… me quedo con el Forza de LEJOS).
      En cuando a pistas, tienes de todo, tienes circuitos cerrados, pistas de montaña, carreteras mondas y lirondas y carreras de punto a punto, estas últimas me parecen de lo más divertido.
      Por otro lado, el que pueda salir en PC lo veo bastante complicado, ya que Evolution Studios fue comprada por Sony en 2007… pero vamos, yo ya me espero cualquier cosa jajajaja

  2. EduZRO dice:

    Cierto… aunque el listón de arcade ha quedado muy alto con los últimos Need For Speed XD. Pues Forza Horizon lo tengo a mano; a ver qué tal. Una pena que éste solamente esté para PS4… pero bueno, tarde o temprano quizás caiga una.

  3. vainas dice:

    Muy buen análisis, la verdad es que no había leído nada sobre este juego. El vídeo es verdad: graficazos, pero sigo estando bastante molesto con que nos vendan 30 frames como “next-gen” con excusas como que “es más cinematográfico así” (excusa real XD). Con respecto a probarlo… si te soy sincero, se me dan bastante mal los juegos de coches y todavía estoy jugando al Gran Turismo… 4 XD, pero quién sabe, la PS4 me la pillaré fijo cuando baje, y quizá lo pruebe. Lo que no me termina de convencer es que tiren tanto por lo arcade… supongo que ellos sabrán, pero para arcade ya tenemos el Mario Kart jajaja.

    La conversación en Game es una delicia, a los pobres les obligarán a soltar los topicazos, pero parecen líneas de diálogo de personaje de RPG.

  4. vainas dice:

    Al Game de mi ciudad ya voy a desbloquear pronto el logro “Rechazar dos mil veces la oferta de hacerte socio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 16 =