Análisis PlayStation 2

Dragon Ball Z: Budokai 3 / Análisis (2004 – PS2)

Dragon Ball, esa serie que ha marcado a toda una generación, si no varias. Como es de esperar, cuando una serie/película/lo que sea, tiene éxito, no tardan en aparecer miles de productos de mayor o menor calidad, y Dragon Ball/Z/GT no son menos.

Así, desde los tiempos de la NES, han ido apareciendo varias adaptaciones de la famosa historia de Akira Toriyama, tanto en los géneros plataformeros/beat’m up, pasando por los RPG y sin duda, los grandes ganadores, los de peleas, y este último es, el que nos ocupa.

¿Qué es lo que diferencia los videojuegos de Dragon Ball del resto de juegos de peleas? Ya desde los Super Butoden de Snes, era el sistema de ki o energía, ya que no podíamos estar lanzando infinitamente Hadoukens como en Street Fighter, y el sistema de vuelo, que nos permitía esquivar ataques y cambiar la estrategia.

En Dragon Ball Bodokai 3 encontraremos los típicos modos que uno se espera en este tipo de juegos:

Modo Historia: A diferencia que en otros juegos, no es el típico arcade con letras antes y después de los combates, si no que tendremos un mapa del mundo, e iremos volando hacia los diferentes eventos. Podremos decidir si ir directamente a los combates, o buscar eventos, en los que podremos encontrar dinero, nuevos ataques para nuestros personajes, o la bolas del dragón, que nos permitirán pedir un deseo entre varios a elegir (desbloquear algún personaje, la capsula que permite usar todos los ataques y transformaciones de un personaje, etc.).

mundo

Habra diferentes pueblos y ciudades, ademas de otros sitios como desiertos… ¡y tambien podremos explorar Namek!

Es decir, más que un modo arcade, era una suerte de juego de rol (de hecho iremos subiendo niveles y aumentando atributos), con misiones variadas, como perseguir al Dr. Gero que irá volando a toda velocidad por el mapa, hasta aguantar cierto tiempo en un combate contra un enemigo desmesuradamente poderoso.

En definitiva, un modo historia que recreaba con bastante fidelidad la serie vista desde el punto de vista de cada personaje, de los 11 seleccionables para este modo.

Modo Duelo: Este es el que más gastaremos sin duda, porque este juego es de esos que genera pique. Aquí encontraremos lo típico, Modo 2 jugadores, contra cpu o 2 cpu peleándose. Tendremos un buen elenco de personajes (alrededor de 40 sin contar transformaciones), no tan desmesurado como Budokai Tenkaichi 3, pero tenemos los más importantes, incluyendo personajes de algunas películas, como Cooler, el hermano de Freezer (que originalidad para los nombres por dios), Broly o Bardock, e incluso a Goku niño de Dragon Ball original.

Los combates son sin duda, lo que venimos buscando, asique vamos a ver cómo manejarnos:

B47C0F707

La mayoría de los personajes tendran un par de trajes extra, algunos desbloqueables

Tras escoger personaje, podremos equiparlo con ataques, transformaciones y objetos, dependiendo de su poder o eficacia, ocuparan más o menos ranuras, por ejemplo, las fusiones ocupan todas las ranuras, ya que si logramos fusionarnos, tendremos ki infinito durante el tiempo que dura la fusión (¿alrededor de uno 15-20 segundos?) y por supuesto una fuerza descomunal.

Escogeremos también el nivel de salud (por defecto 3 barras, hasta un máximo de 7), evitando así saltos desmesurados en el poder de los personajes, como pasa en la serie Tenkaichi (la salud de los personajes va según  su nivel de fuerza en la serie).

Una vez hayamos escogido personaje y escenario (algunos escenarios tienen “trampas”), comenzaran las hostias.

Podremos movernos de manera tridimensional (como en Tekken), cosa que nos facilitara el hecho de esquivar Kamehamehas y rayos varios, y podremos andar o “correr”, y mientras corremos, podremos elevarnos o descender del aire. Tendremos 2 botones (Cuadrado y Triangulo) para pegar puñetazos y patadas, y cada personaje tendrá un set de combos, bastante variado y completo. Con el Círculo, dispararemos bolas de energía, y combinándolo con las direcciones haremos los ataques especiales. Con Equis nos defenderemos, si lo mantenemos pulsado cubriéndonos, si lo machacamos mientras nos intentan golpear, esquivaremos (ira consumiendo KI), o si lo hacemos cuando nos vienen bolas de energía las desviaremos, o las devolveremos, si lo hacemos en el momento justo. (Cuantos combates habré acabado a partida de tenis… que épico)

0386

Los escenarios pueden cambiar si golpeamos con un ataque final, Namek acabaría tal que asi…

Además, si mientras nos defendemos pulsamos 2 veces atrás, cargaremos Ki, y si pulsamos 2 veces abajo, usaremos un objeto en caso de que lo hayamos equipado. El Ki es el factor decisivo en un combate, y usarlo con estrategia será lo que permita alcanzar la victoria. Cada personaje tiene 7 barras, por lo general, todos empiezan con 3 barras grandes y 4 pequeñas, la diferencia está en que las grandes se irán regenerando lentamente y no disminuirán a no ser que las usemos, mientras que las pequeñas, una vez llenas, irán bajando lentamente. Por ejemplo, un Kamehameha gasta 1 barra, teletrasportarnos detrás del rival al esquivar un ataque nos costará 3 barras.

Saber usar el teletransporte y el ki será básico para superar el juego, y machacar a nuestros amigos o a la CPU, y también será útil aprenderse los combos que derivan en un Ataque especial.

Otro punto estratégico será el hypermodo, en el cual el personaje brillará en rojo, y durante el cual nuestro ki se irá drenando, pero a cambio, podremos usar habilidades que consuman más ki que el que tenemos, por ejemplo, entro en hypermodo con las 7 barras de energía, me teletransporto gastando 3 barras, y aun podría usar el ataque definitivo, que gastaría 5, a pesar de que solo me quedan 4. Además, si golpeamos al enemigo con un ataque fuerte, podremos mandarlo a un Ataque “Rush”, un minujuego de 3 rondas, en el que el rival debe pulsar uno de los 4 botones, el mismo que nosotros hayamos pulsado, si falla, le golpeamos y pasamos a la siguiente ronda, si acierta, nos fastidiará la jugada. Y si conseguimos ganarle las 3 veces, activaremos un golpe final.

Por último, los ataques finales, aun en caso de acertar, también tendrán un minijuego con el que tener una oportunidad de zafarnos, en el cual una barra ira subiendo (la velocidad de esta dependerá de nuestro agotamiento), y debemos pararla 3 veces, cuanto más alto mejor.

Tras este chaparrón de información, me imagino que estaréis convirtiéndoos en cenizas, como cualquier maloso de la serie frente a un Kamehameha, asique vamos resumiendo…

El juego incluye también modo Torneo en el que ganar dinero fácil, o para competir si somos muchos a jugar, y lógicamente también incluye modo Entrenamiento, Selector de habilidades, el modo Arena Dragon (en plan “survival”, iremos subiendo de nivel y cosas así) y Opciones.

DBZBudokai3Gameplay2

En el escenario del Torneo Mundial, podremos ganar si hechamos al enemigo del escenario, aunque hará falta un golpe muy fuerte.

Gráficos: El juego presenta un Cell Shading bastante bueno, logrando representar muy bien los personajes, auras, y diferentes rayos de energía, con unas animaciones muy fluidas. Además, los escenarios también están bastante bien detallados, y todo en general es agradable a la vista.

Banda Sonora: Aunque la melodía principal junto con la intro (en anime) son magníficas, las melodías que acompañan las batallas no serán nada del otro mundo, acompañan, pero nada más. Por otro lado, este juego llego doblado solo al inglés, y al menos, personalmente, no me gustan nada la mayoría de las voces.

Contenido: Superar todos los modos historia, desbloquear todas las habilidades y personajes, superar todos los modos de dificultad del torneo, o echarle horas al modo Arena, nos puede dar pa’ rato, y lógicamente, el modo para 2 jugadores nos proporcionara diversión infinita. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un combate (Este es del Bodukai HD Collection de PS3, pero asi se ve mejor y podeis hechar un ojo a casi todas las mecánicas que os comente antes)

Así pues, después de pulirse durante dos juegos, Budokai 3 es para mí la joya de la corona. Mejores gráficos que en las 2 entregas anteriores, en general un sistema de batalla muy trabajado, y la imperecedera historia de Goku y compañía, recontada una vez más, esta vez desde varios puntos de vista. El mayor fallo que le veo, al igual que en todos los juegos basados en series, es el desbalance entre algunos personajes, por ejemplo Yamcha contra el Monstruo Buu poco tiene que hacer, pero claro, ¿qué queremos? ¿Un juego de peleas bien balanceado, o un juego fiel a la serie? he ahí la cuestión.

Dragon Ball Z: Budokai 3 [2004]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. eduzro dice:

    Cierto, el desequilibrio de los personajes en la serie desde los tiempos de freezer (coño, ahora pillo lo de cooler XD) ya era brutal. Yamcha poco o nada había evolucionado y su ataque del lobo (creo que era así) era ridículo en camparación de los de Son Goku o Buu, que eran capaces de destruir planetas a base de ostias como si de la estrella de la muerte se tratara. Como tu bien dices, no sería un problema del juego, sino de la serie.

    Por supuesto buen análisis, pero no te diré que lo voy a jugar porque aún tengo pendientes los dos primeros… XD, es que ni el DVD he metido en la consola.

    De Dragon Ball lo que más me llama es el Origins de la DS. Sí, como “Son Goku de pequeño… bueno, y hasta la muerte de Freezer que sería la culminación” nada.

    1. Varok dice:

      La verdad es que podrías pasar directo a este, porque argumentalmente te van a contar los 3 lo mismo xD, solo cambia ligeramente el sistema de batalla y los gráficos, pero si tienes los 3, siempre es interesante probarlos todos para ver diferencias xD…

      Los Origin de la DS la verdad es que estan muy bien, yo jugue al 1º, que va hasta el que derrotan a Pilaf, y el 2 llega hasta la pelea contra la base de los Red Ribbon, pero nunca sacaron una 3º parte para concluirlo con la lucha contra Piccoro. (por cierto, Goku niño original es desbloqueable en Budokai 3 xD)

  2. vainas dice:

    ATRAVESEI, UNHA NUBE BRILLANTE ATRAVESEEEEEI, ATRAVESEEEEEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 16 =