Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Deus Ex: Human Revolution / Análisis (XBox 360, PS3, PC – 2011)

Si te gusta la ciencia ficción, Blade Runner, la ambientación futurista decadente y, sobre todo, si te gustan los buenos juegos, los juegos hechos con mimo, te gustará Deus Ex: HR.

Deus Ex: Human Revolution es la tercera parte de la saga Deus Ex, aunque argumentalmente es una precuela de los otros dos. ¿Es esto una barrera de entrada para jugarlo? En absoluto, este juego tiene fuerza y se sustenta por sí solo. Evidentemente tiene guiños a sus predecesores, pero la historia que nos cuenta no necesita la base de los otros dos juegos para ser disfrutada.

Tras cuatro años de desarrollo por parte de Eidos Montreal y un equipo, según palabras del jefe de proyecto, que tuvo que ser aislado de las críticas de los medios al confirmarse que se retomaba una saga como esta, nos llegó esta gran aventura de acción el pasado verano. ¿Por qué tuvo que ser aislado el equipo de desarrollo? Porque ahora lo que vende 50 millones de copias es un shooter pasillero con argumento rápido y de “blockbuster”, un juego basado en matarse los unos a los otros en el multiplayer y con un modo para un jugador repetitivo y de apenas 5 horas de duración. Recibieron muchas críticas de jugadores que creyeron que iban a convertir la saga en un “Call of Duty”.

Vistas de la parte superior de Hengsha.

Sin embargo, desde Eidos quisieron mantenerse fieles al Deus Ex original, es decir, crear una aventura trabajada con un argumento creíble y maduro, un juego con muchos elementos de rol en el que puedas afrontar las misiones como desees: desde abrirse paso a tiros con una escopeta hasta utilizar los elementos del escenario para guarecerse y superar las fases sin ser visto ni detectado por nadie. Lo han conseguido. Human Revolution ha tenido que dejar contentos a los jugadores.

El argumento nos sitúa en el año 2027, en donde unas pocas corporaciones controlan la mayoría de empresas del planeta, y el nuevo mercado creado gracias a los avances en nanotecnología, implantes y prótesis, las ha llevado a pelearse por el mayor trozo del pastel.

Sede de la Tai Yong Medical Corporation.

Nosotros jugamos como Adam Jensen, jefe de seguridad de una de estas corporaciones. A lo largo del juego tendremos que infiltrarnos en rascacielos de compañías médicas con beneficios astronómicos gracias a la venta de los medicamentos necesarios para resistir las prótesis e implantes; desenmascararemos una trama de espionaje industrial; asistiremos al destrozo causado por grupos terroristas que defienden la pureza humana frente a la modificación tecnológica y lucharemos contra la manipulación de los mass media.

Bajos fondos en Hengsha, Shangai, con una ambientación tan lograda que deja huella. En el juego también visitaremos, entre otras localizaciones, Detroit o Montreal.

En cuanto al sistema de juego, podríamos definir a Human Revolution como un juego de acción y rol. A medida que vayamos consiguiendo experiencia, podremos ir comprando las mejoras para Adam por medio de unos kits que activan nuestros implantes. El juego te obliga a especializarte; puedes escoger afrontarlo sin que ningún guardia, robot o cámara te vea (es posible hacerlo, y con ello se obtiene el logro más difícil del juego), para lo cual mejoraremos el radar, la atenuación del sonido o la fuerza para arrastrar cajas y encontrar nuevos caminos por los que avanzar; o puedes tomártelo como un juego de acción y subir las mejoras correspondientes a puntería, armadura, daño, salud o espacio en inventario.

La vista es interior, pero cuando utilicemos una cobertura, la cámara pasará a tercera persona.

El juego es satisfactorio de ambas formas. Está más enfocado y hay más habilidades para el sigilo y el pirateo (puedes utilizar las torretas para que ataquen a sus propios guardias), pero podremos ir a saco a por los enemigos con nuestro fusil de asalto mejorado al máximo, e igualmente el juego se disfruta jugando de esta forma (aunque será algo mas difícil).

A lo "Call of Duty".

A lo “Call of Duty”.

Otro acierto de Deus Ex: Human Revolution es que implica al jugador en la trama. Mediante determinadas decisiones que tomemos en el juego, personajes importantes de la trama vivirán o morirán, y muchas veces encontraremos varias formas de zanjar un problema. El cuidado conque todo se ha ensamblado sobrecoge: leyendo los correos en los ordenadores de una oficina veremos a trabajadores planeando una venganza contra un cachondo oficinista que ha llenado de porno el PC de un compañero; encontraremos pósters del futuro Final Fantasy XXVII (el juego está distribuido por Square-Enix); nos encontraremos con predicadores en los barrios bajos que alientan a la revolución contra los implantes y la desnaturalización del hombre; veremos noticias en la televisión sobre posibles absorciones de compañías, disturbios en las calles… es decir, han llenado el juego de detalles, rincones, imágenes y textos puestos para que tú los veas, para que te encuentres a ti mismo delante del monitor riendo o con la boca abierta de la sorpresa.

Ese póster le vino con la GOTY Edition.

¿Homenaje a 2001?

En cuanto a las partes menos pulidas, Human Revolution tiene unas animaciones y unos gráficos sólo decentes (no así el diseño artístico y de escenarios, que es absolutamente sobresaliente), y sus jefes finales son muy poco carismáticos, los combates contra ellos son los momentos más tediosos del juego. La Inteligencia Artificial de los enemigos no está mal, nos acorralan y tiran granadas a nuestras coberturas, dan la alarma, piden refuerzos, despiertan a sus compañeros noqueados y se fijan en cualquier ruido o movimiento extraño, sin embargo, como en este tipo de juegos, bastará con escondernos unos minutos en algún sitio en donde no nos vean para que todas las alarmas y las alertas se disuelvan.

Lo he jugado en inglés, pero la versión en castellano parece estar muy bien traducida y doblada. Con respecto a las versiones, como siempre, la de PC es la más recomendable por gráficos, tiempos de carga y precio, pero Human Revolution es un juego muy bueno para jugar con mando, ya que muchos tiroteos y movimientos de sigilo son desde coberturas y con vista en tercera persona. ¿Duración? En torno a las 20 horas ciñéndonos a las misiones principales, y supera largamente las 25 si hacemos las secundarias, algunas de ellas muy entretenidas y que enlazan con la historia principal.

¿Qué más decir de un juego que tiene tantísimo que ofrecer por los menos de 15 euros que cuesta en cualquier tienda o comprando por Internet/importación?

Pues que Deus Ex: Human Revolution es uno de esos juegos especiales que sólo vemos cada varios años, normalmente con ventas modestas, pero mucho más cuidados que los que les superan en la lista de los más vendidos. Muy probablemente será de los juegos de los que guardes más y mejores recuerdos cuando pasen 20 años y te pongas a recordar viejos tiempos.

Lo veremos a la venta en una plataforma de distribución digital cuando superemos la barrera de los 40 tacos, vendido como viejo clásico, y yo, por lo menos, les diré a mis hijos: “Chavales, esto sí que eran juegos y no las mierdas que jugáis ahora.”

Deus Ex: Human Revolution [2011]
9.1
Obra maestra
Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

10 Comments

  1. neeonez dice:

    Buen análisis, aunque veo que le has bajado 2 décimas a la nota; cuando lo juegue ya te contaré si se las merece o no. De todos modos, es un must have en toda regla, un juego que dejaré para cuando tenga un respiro de unos días y pueda pegarme la mega viciada.

    Respecto al tema de la cámara, veo que aparece lo típico de “pulsa X boton para cambiar a la cobertura de la izquiera…etc”. Hace tiempo que miré el tema en los foros oficiales tanto de square/eidos como de fans y… había muchísima gente que opinaba que:

    – Con el cambia de cámara a la tercera persona, se obtiene un mejor punto de vista del entorno.

    Bien, pero acto seguido aparecían los verdaderos fans del original argumentando que las teclas/botones lean-left, lean-right (inclinarse a la derecha o a la izquierda) estaba precisamente para éso. De dicho modo te sigues sintiendo el personaje presciendiendo de combos de teclas, estando el jugador y el entorno completamente separados para una interacción física en estado puro.

    Mi opinión a pesar de que estoy de acuerdo con el párrafo anterior es muy similar a la tuya. Las probabilidades de ver un juego clónico de acción eran muchas y se trata de un producto para un público algo más reducido… siendo el hecho de callofdutearlo un caramelo muy apetecible para la empresa desarrolladora. Si lo comparamos con Deus Ex 2 o la anterior entrega de su hermano espiritual, Thief 3, se ha dado un paso adelante, “desconsolizándolo” y haciendo un juego muy jugable tanto con mando como con teclado y ratón. Lo que defiendo es que en ocasiones es mejor dar un paso hacia atrás para poder dar un gran salto hacia adelante.

  2. vainas dice:

    Hombre si prefieren las teclas de asomarse, pues ya es cosa de gustos. Pero tal y como está planteado el juego, con muchas estancias interiores, guardias detrás de una puerta que puedes no saber que están ahí si no tienes bien mejorado el radar, hacerlo con las teclas de asomarse sería un suicidio jugable, estarías vendido un trillón de veces.

  3. neeonez dice:

    No es así, las teclas de asomarse no revelan nunca tu posición, los enemigos no te ven, es como un modo “asomarse sigilosamente sin ser visto”, de modo que la inmersión no se rompe con cambios de cámara, 100% de inmersión del jugador con el entorno sin tener en cuenta el diseño de niveles o lo angulosas que puedan ser las esquinas. Además, puedes disparar sin que te vean. Cierto es que es algo imposible de conseguir utilizando un mando, pero si te lo planteas con teclado y ratón, es la mejor opción. De haber jugado a los Thief, a 5 cm/segundo de avance en ocasiones, con todo petado de enemigos, me comprenderías. Siempre depende del juego, pero del que te hablo, “ver lo que no ve tu personaje” va contra toda norma, siendo el hecho de que te quedes vendido, problema del jugador por no saber resolver las situaciones.

    Pero repito, para jugar con mando, todo un acierto. Y espero que hagan lo propio con el thief 4 antes que volver a la cámara en tercera persona permanente…

  4. vainas dice:

    Habrá que probar el Thief. Otro para la lista, y van…

    En este vídeo se burlan un poquito del HR: http://www.youtube.com/watch?v=QoFe8hRy42o&feature=g-vrec

    Llevo unas 5 horas al primer Deus Ex y tienen parte de razón en las críticas que le hacen a éste. La regeneración de salud, las cinemáticas y el brillo sobre los objetos con los que puedes interactuar (esto último lo puedes desactivar en opciones) están ahí, pero también te matan de dos tiros y ha sido un digno sucesor. Al menos en el HR, han sacrificado un poquito de inmersión pero han ganado mucha diversión. En la balanza final ha salido ganando. Veremos qué pasa en el Thief 4… ¿en 2014?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =