Análisis

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre / Análisis

Black Hawk Down llegó el año pasado, en plena guerra de Irak, y su expansión lo hace cuando la posguerra no deja de recrudecerse. Tal vez eso explique su inmenso éxito en Estados Unidos, donde los jugadores andan ávidos de guerra virtual y preventiva.

Primera sorpresa: África, Somalia y el correspondiente fracaso del ejército estadounidense han quedado atrás. En Team Sabre, los conflictos son otros que nada tienen que ver (de momento) con la realidad. Dispones de dos campañas desde el inicio, una en Colombia y la otra en Irán.

Droga o petróleo, selva o desierto. Escenarios contrapuestos que ofrecen sustanciales diferencias respecto al título original. La acción inmediata y visceral que caracterizaba Black Hawk Down da paso a unos niveles donde priman las grandes explanadas a recorrer andando o en vehículos que, por desgracia, no puedes manejar. Un ejemplo: una misión nocturna en la que debes limpiar de soldados iraníes una plataforma petrolífera. Empiezas desde una lancha prácticamente indestructible, armada con una ametralladora con munición infinita. Se trata de un prólogo largo y tedioso que por desgracia, no es el único. Otra misiones tienen uno similar, con las diferencias que es ésas va a bordo de un helicóptero desde el que te llegas a sentirte poco menos que inmortal.

Siempre a tu lado

Todo mejora al abandonar los vehículos. Andando, uno se vuelve vulnerable, inseguro. Se repiten los momentos que daban interés a BHD: una emboscada, un francotirador escondido en una casa aparentemente abandonada, la llegada tardía del equipo de rescate…

El principal problema tiene que ver con el grupo de soldados de élite que teóricamente debe facilitar las misiones pero que acaba por entorpecerlas. Se comportan como novatos en sus primeros días, apenas puedes darles órdenes y la misión fracasará si decides ir por libre y prescindir de su compañía.

Los enemigos tampoco son de una inteligencia prodigiosa, ya se trate de civiles iraníes con armas y tendencias suicidas o de terroristas colombianos que a duras penas acertarían a Dumbo a dos metros de distancia.

Al menos, estas deficiencias quedan atrás cuando recurrimos a los 30 niveles añadidos del modo multijugador, la gran baza de esta expansión. Alguno de estos nuevos niveles a punta a clásico, y tal ves llegue a serlo si lo permite una competencia tan formidable como Battlefield Vietnam y Joint Operations.

FICHA TÉCNICA

  • Requisitos: Procesador mínimo PIII 733 MHz, procesador recomendado PIV 1,4 GHz. Memoria RAM mínimo de 256 MB, memoria RAM recomendada de 512 MB. Tarjeta gráfica de 32 MB, tarjeta gráfica recomendada de 64 MB.
  • Multijugador: LAM 50 e Internet 32.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en inglés.

Delta Force: Black Hawk Down: Team Sabre [2004]
6
Bueno
Team Sabre es una expansión estándar pero nada ejemplar. Dos campañas, tres nuevas armas y otros tantos vehículos más 30 mapas multijugador son las bazas de un juego que no arregla ninguno de los defectos de Black Hawk Down, pero que sí parece haberse olvidado de alguna de sus virtudes.Analizado por

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 17 =