Counter Strike: Condition Zero / Análisis

Se han dormido en los laureles. El éxito de Counter Strike debía ser explotado comercialmente, pero no esperábamos que se hiciese de forma tan lenta y poco eficaz. Lo que ahora aterriza en las tiendas es poco más que el juego de siempre con dos años de retraso.

Conditon Zero es un producto Counter Strike, y eso ya le asegura un cierto éxito. Pero el caso es que se edita tarde y llega de puntillas, sin que quede ni rastro de la revolución que pudo haber sido. Para entender por qué este proyecto ha acabado descarrilando, basta con darle un repaso a su difícil génesis. Ritual Entertainment empezó haciéndose cargo del desarollo bajo la supervisión de Valve, pero a los creadores de Half-Life no les gustó un pelo lo que estaban haciendo. Les retiraron el proyecto y lo pusieron en manos de Gearbox, los autores de Counter Strike. Sin embargo, su enfoque (una larga campaña individual con hilo narrativo) tampoco les convenció, y optaron por encargar a Turtle Rock que hiciese una versión del mod original añadiéndole bots inteligentes. Para este viaje, no hacían falta alfombras.

Lo que queda

Algo sí de lo hecho por Ritual y Gearbox. Junto al Condition Zero propiamente dicho, el CD incluye las llamadas Deleted Scenes (escenas borradas), que no son sino los restos de lo que iba a ser la campaña individual. Se trata de una serie de misiones aisladas que se desarrollan en distintos puntos del planeta y que enfrentan a los grupos terroristas y fuerzas del orden de cada zona concreta.

En ese esbozo de campañas se pueden apreciar algunas de las novedades de Condition Zero, como la mejora gráfica respecto al mod Counter Strike. No es que sea ninguna proeza si lo comparamos con los estándares actuales, pero sin duda se trata del mejor derivado del motor de Half-Life. Las misiones son nada del otro mundo y se nota en exceso que forman parte de un proyecto inacabado. Las peores tal vez sean las de sigilo, nada adaptadas al espíritu de juego de Counter Strike. Se diría que no son más que una excusa para utilizar nuevos aparatos como el cable de fibra óptica o la radio, que sólo funcionan en puntos concretos del mapa.

Lo más probable es que este simple esbozo de partida en solitario te aburra y prefieras centrarte en el modo al estilo del Counter Strike de toda la vida. Si lo haces, verás que incluye mapas nuevos (no muchos) y mejoras en las texturas. Sin embargo, nada de todo esto resulta una verdadera novedad, ya que tanto los mapas adicionales como las nuevas texturas y armas han sido incluidos en las actualizaciones de Counter Strike aparecidas mientras Condition Zero estaba en desarrollo.

Tipos duros

Tal vez el gran aliciente sea jugar con los bots «oficiales», mucho mejores que los rivales computerizados que puedes descargarte gratis en Internet. En los niveles de dificultad altos, topas con auténticos humanoides de letal puntería. Para superar un mapa, debes ganar en las tres primeras rondas o conseguir una ventaja de dos rondas a partir de la tercera. Como complemento, dispones de una serie de objetivos secundarios obligatorios destinados a perfeccionar tu técnica (ganar una ronda en un tiempo limitado, acabar con un enemigo con determinada arma, rescatar un número concreto de rehenes…).

Son pequeñas variantes que, en definitiva, se resumen en lo siguiente. La posibilidad de invertir los puntos e ir formando un equipo de especialistas para que te acompañen da un aliciente adicional a esta algo casina fórmula. Antes de cada misión, debes hacer acopio de los puntos disponibles y decidir si los inviertes en profesionales más caros o más baratos.

Hecho esto, ya sólo quedan los combates entre terroristas y antiterroristas. Mientras duren, tus compañeros te informarán de la posición que ocupan y de lo que hacen en todo momento y obedecerán tus órdenes… si consigues que confíen en ti. En el apartado multijugador, Condition Zero recurre al ya estandarizado Steam, que permite jugar partidas con las versiones actualizadas del mod. En fin, un intento tardío de inyectar algo de sangre a un mod excelente pero que ya conoció tiempos mejores.

Inteligencia de quita y pon

Está claro que el principal atractivo de Condition Zero son sus bots. Algo tendrán que los diferencien de los que puedes encontrar en Internet para justificar el largo desarrollo del juego. Su secreto es que están programados para recorrer cualquier mapa nuevo recopilando los datos necesarios para moverse por ellos. Estos datos se guardan en un archivo que pueden ser distribuido entre los jugadores para ahorrar el trabajo de exploración a los demás.

FICHA TÉCNICA

• Requisitos: Procesador mínimo PIII 500 MHz, procesador recomendado PIII 800 GHz. Memoria RAM de un mínimo de 96 MB, memoria RAM recomendada de 128 MB. Tarjeta gráfica mínimo de 16 MB, tarjeta gráfica recomendada de 32 MB.
  • Multijugador: LAM e Internet 32.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en español.
Counter Strike: Condition Zero [2004]
6.5
Bueno
Es Counter Strike, sí, y conserva intacta su jugabilidad. Sin embargo, se edita con tanto retraso y tan pocas novedades de fuste respecto al mod que no queda más remedio que hablar de pequeña decepción. Además, muchos jugadores empiezan a darle la espalda en beneficio de otras propuestas on line.Analizado por