Análisis PC XBox 360

XCOM Enemy Unknown / Análisis (XBOX 360 – PC, 2012)

Introducción

Walkersky:

Lo primero que he de decir es que no he jugado a ningún juego de la saga, ni a su supuesta “precuela” “Laser Squad”. Por lo tanto no podré hacer una comparativa con estas…

En este, XCOM Enemy Unknown, la Tierra es invadida por unos alienígenas que causan el terror con sus abducciones por todo el mundo. Las naciones unen sus fuerzas para crear el proyecto “XCOM”, el cual tiene como misión acabar con la invasión de los extraterrestres. Nuestra misión será dirigir el proyecto. Algo nada fácil, la verdad.

La misión de introducción nos ayudará a entender bastante bien la mecánica del juego. Se trata de un juego de estrategia por turnos. Una vez finalizada pasaremos al panel de gestión del proyecto.

Secciones de la base del proyecto XCOM.

Secciones de la base del proyecto XCOM.

En él tenemos distintas secciones:

  • Investigación: Los científicos examinan a fondo el material recogido en el campo de batalla.
  • Ingeniería: Los ingenieros se encargarán de construir el armamento, armaduras, construcciones, etc que nos ayudarán a acabar con la amenaza extraterrestre.
  • Cuartel: Aquí mejoraremos y equiparemos a nuestros soldados.
  • Hangar: Desde este apartado gestionaremos nuestras naves.
  • Sala de situación: Mapa que indica el nivel de pánico de los países. Desde aquí podremos controlar el lanzamiento de satélites que realizarán una vigilancia sobre el país seleccionado. También podremos vender objetos adquiridos en las misiones y completar pedidos que nos realizan los países.
  • Control de misión: Desde aquí se podrá avanzar más rápido en el tiempo, en caso de no haber ninguna misión, o escoger una de las que nos propongan.

A medida que vayamos avanzando en el juego, nuestro ejército irá mejorando, pero ellos también…

El escenario está dividido en casillas. Tendremos un número de casillas para mover y poder disparar tras el movimiento en cada turno, o bien hacer guardia por si aparece un enemigo y que el soldado dispare automáticamente. Hay que tener precaución y dejar a los soldados lo mejor cubiertos posible valiéndonos del entorno.

El escenario está dividido en casillas. Tendremos un número de casillas para mover y poder disparar tras el movimiento en cada turno, o bien hacer guardia por si aparece un enemigo y que el soldado dispare automáticamente. Hay que tener precaución y dejar a los soldados lo mejor cubiertos posible valiéndonos del entorno.

Impresiones

Mi primera impresión fue mala, ya que me esperaba un juego en primera persona…
Siempre intento ser un buen jarcor, así que puse el juego en la dificultad más alta. La frustración fue total…
Unos días más tarde, decidí retomarlo. Al ver la dificultad tan elevada que tiene el juego, lo puse en “fácil”. En esta segunda revisada, el juego me enganchó con fuerza, hacía tiempo que no viciaba tanto.
En el nivel más difícil, creo recordar que no existe la misión introductoria, pero te dan a elegir el continente en el cual establecer tu base. Según donde se ubique, obtendrás unas ventajas u otras.
La visión de la misión es desde arriba. Sin embargo en la misión introductoria, hay momentos en los que la cámara cambia de lugar, para mostrarnos algo en detalle. No entiendo porqué no pasa esto en las sucesivas misiones. Creo que ayudaría a sumergirse en la atmósfera del juego.
A medida que se mejora nuestra tecnología, la de los alienígenas también lo hace. Para mí, existe una investigación (ver “Consejos”) que hace que la dificultad aumente considerablemente.
El juego tiene varios bugs: Disparos imposibles, el enemigo no aparece hasta que pisas una determinada casilla, a veces se queda pillado como comprobando a qué bando le toca jugar, momentos en los que has de errar el disparo, sí o sí, etc. Hay uno que me fastidió bastante: Había una puerta, la abro, pero no puedo atravesarla con ningún soldado…
Creo que es el primer juego de estrategia por turnos que me ha gustado. Es como una partida de ajedrez, “chapeau”.
No he probado el modo multijugador aún, debe ser bastante divertido.
Hacia el final, las misiones se vuelven bastante repetitivas.
En resumen, el juego me gustó bastante, a pesar de sus fallos y que las misiones son un poco aburridas hacia el final. Supongo que sería la manera que idearon para alargarlo… Hice unas 50 misiones para acabarlo. Demasiadas. Quería tener bien equipados a mis soldados y tener los hangares llenos de cazas firestorm (al final esto último no lo hice). Creo que en unas 20 el juego puede acabarse.

 

Vainas:

De acuerdo en casi todo. Con respecto a los bugs, tuve uno muy “tocacojones” justo en la misión del final. Saqué a un enemigo de una cobertura y éste se tiró por un bordillo (no sé si se tiró o se cayó). El caso es que se quedó “enganchado” a una rampa, medio flotando y sin moverse… Como estaba cerca del final, dije: <<Bah, pues ahí se queda.>> Llegué al final de la nave y no me dejaban pasar… así que tuve que volver con un soldado atrás a matar al enemigo enganchado, y, para colmo, éste estaba haciendo guardias al no poder moverse y casi me mata al soldado.

El juego empieza realmente bien, pero acaba siendo, al menos a mi parecer, demasiado repetitivo. A veces estás investigando cosas, avanzando en la base y en la historia y ¡PUM!, te saltan un montón de combates seguidos. Acabas pensando: <<Joder, ¿otra vez a pelear?>> Tampoco hay mucha variedad de misiones, la inmensa mayoría son de derribar una nave alienígena e ir a inspeccionar la zona de aterrizaje (esto es, matarlos a todos). Hay otras como desactivar bombas o liberar rehenes que son más entretenidas, pero no les han dado demasiado peso.

La mezcla de géneros está muy bien, pero el combate tiene algunas cosas que te dejan un poco frío. Por ejemplo, al ser un juego de combate por turnos te imaginas que, tras tu movimiento, sean los enemigos los que muevan y se vayan escondiendo por la zona de combate, dispersándose, buscándote… Pues no es así, está todo predefinido para que te aparezcan juntos en un punto u otro del mapa en función de por dónde avances. A veces, sobrevives a un combate con muchos enemigos, una cruenta batalla, dejando el mapa medio destrozado. Sigues jugando, lo que quiere decir que quedan enemigos con vida. Avanzas explorando, y resulta que te aparecen justo al lado, los tres aliens juntos, quietos, sin guarecerse y, por la impresión que dan, sin enterarse de que a cuatro casillas de ellos sus aliados estaban en medio de un tiroteo. Es como si todo tuviese que pasar así, no acabas de creerte que los enemigos tengan unos movimientos en los que pongan en práctica una táctica.

Otra cosa que no me gustó del combate fueron los interiores con alturas… menuda chapuza más grande, de verdad. En ocasiones, cuando tienes a un alien en el piso de arriba, puedes dispararle; en otras, no. La cámara da más problemas que nunca en estas situaciones (por suerte, no son demasiado frecuentes estos combates).

Una cosa que sí valoro es atreverse a sacar un juego de estas características hoy en día, capaz de hacerte perder la partida con 20 horas a tus espaldas por haber cometido errores en la gestión. Tan sólo por ello, merece la pena recomendarlo.

Consejos (un buen jarcor no los seguiría, Aviso: Spoiler)

  • Graba la partida cada poco.
  • Intenta no perder a ningún soldado. Subir de rango cuesta, y los reclutas de reemplazo no serán tan eficientes como los soldados experimentados. Además, les coges mucho cariño, mola mantenerlos con vida.
  • Avanza en grupo. Si dispones de un robot, que sea él al que sacrifiques para descubrir el terreno.
  • Evita ser flanqueado. Una forma es avanzar por los límites del mapa.
  • Recomiendo el siguiente equipo de soldados (uno de ellos que tenga poderes psiónicos):
    Robot. Equipado con láser de plasma. Irá de avanzadilla.
    Apoyo: con fusil de plasma, tres botiquines y lanzaarcos. Que pueda reanimar a los soldados.
    Dos francotiradores, con doble toque, con la posibilidad de moverse y luego disparar y Scope. Mantenerlos en la retaguardia.
    Asalto: Equipado con fusil de plasma y botiquín.
    Pesada: Equipado con plasma pesado, blaster, cohete triturador y botiquín. Sus misiles vienen bien para los grupos de enemigos poderosos, pero su arma principal es muy mala (falla mucho). Plantéate llevar dos clase pesada, por sus misiles, si tienes problemas con alguna misión. Pero ojo, son malos para los momentos de combate a media/larga distancia. Para estas ocasiones, opta por la clase Asalto o Apoyo.
  • No realices investigaciones que indican “Prioridad”. Son las que te harán avanzar en el juego. Recomiendo equipar bien a los soldados, lanzar satélites, construir naves mejores, etc, antes de avanzar, sobretodo ojo con la investigación “Baliza de hiperonda”, creo que a partir de ella, la dificultad aumenta considerablemente.
  • En este juego, los ingenieros son más importantes que los científicos, te permitirán construir cosas más rápido y con menos recursos.
  • No vendas material alienígena a lo loco, vende aquel que no tenga valor científico. De este tipo, lo que quieras, no acumules.
  • Construye talleres adyacentes, los costes se reducirán considerablemente.
  • Lanza satélites en los países con mayor nivel de pánico.
  • Capturar alienígenas vivos ayuda en la mejora de nuestra tecnología, pero no tomes riesgos innecesarios.
  • Armadura titán. El resto son florituras…
  • El dinero es oro.
  • Si no realizas una misión de abducción en un país, subirá el pánico en todo el continente en el que se encuentre la nación. Escoge bien.
  • Cuando dispongas de la cámara Gallop o como se llame, para utilizarla, necesitas un soldado con poderes psiónicos equipado con una armadura psiónica.
  • Un caza firestorm equipado con lanza de fusión por cada continente.
  • Céntrate en poner un satélite por país tan rápido como puedas: reducirá los niveles de pánico y tendrás más recursos, con lo que mejorarás el equipo y los cazas más deprisa.

Como muestra, estas imágenes que indican el estado de mi base, mi sala de situación y mis soldados antes de realizar la investigación “Baliza de hiperonda”. Disculpad la calidad de las mismas, fueron sacadas con el teléfono móvil. A ver si consigo una capturadora.

Equipo Walkersky XCOM

Equipo Walkersky XCOM.

 

Construcciones.

Construcciones.

 

Sala de situación.

Sala de situación.

 

XCOM: Enemy Unknown [2012]
7
Notable
Analizado por

3 Comments

  1. Noemn dice:

    Buff, menos mal que le acabo de echar un ojo a ésto porque de caso contrario acabaría muy mal… Muchísimas gracias por lo consejos, son de gran utilidad 🙂

  2. walkersky dice:

    Me alegro de que te hayan servido!

    Lo acabaste? Esperamos tu análisis. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dos =