Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Borderlands GOTY / Análisis Cooperativo (PC, XBOX 360, PS3 – 2009)

Estrenamos minisección con…

Borderlands es un juego de disparos en primera persona mezclado con RPG, que nos presenta unos gráficos en cell-shading (coloreados como dibujos, a lo Zelda Wind Waker) y un árbol de desarrollo para los personajes, con habilidades especiales para utilizar en los combates y niveles y experiencia, mezclando ambos géneros. La mejor definición es de Walkersky: Es un Diablo de disparos en primera persona. Vamos con el análisis cooperativo:

Borderlands.

Vainas: Borderlands me ha gustado. Es un juego largo, que tiene el problema de estar demasiado enfocado a ser jugado en multijugador. Jugado individualmente, puede llegar a cansar. Borderlands es muy largo, con muchas misiones y un buen sentido del humor, pero llega a aburrir matar a todo lo que se mueve siempre de la misma forma, a pesar de que las primeras horas son geniales, probando armas, vehículos… una pena que la parte final de la aventura se haga repetitiva.

Nota Borderlands (Vainas): 7,0

Neeonez: Justificaré mi 7,5 con que es un producto que pretende innovar y que además lo consigue. Olvídate de disparos a la cabeza, realismo y cualquier cosa que puedas valorar en un shooter porque aquí solamente importan los golpes críticos (independientemente de la zona) y las habilidades de tu personaje. Tenemos un escenario inmenso y muchos tipos de enemigo, aunque el diseño de los escenarios me ha parecido más bien pobre; son grandes, monótonos y repetidos, lo cual sería perdonable si se utilizase un sistema que genere los escenarios de cada partida tal y como sucede con la saga Diablo, siendo todos ellos distintos, pero no es el caso. Los enemigos, aunque pretenden ser variados, no presentan diferencias palpables a la hora de ser eliminados ni utilizan estrategias para acorralarte; su cerebro es digno del de los enemigos sin cabeza del Serious Sam: correr hacia ti desesperadamente mientras te disparan.

Gracias la vista subjetiva, podremos obtener siempre el ángulo de visión deseado.

La mentalidad generalizada de los enemigos del párrafo anterior hará que los rifles de francotirador tengan una utilidad casi nula, siendo más efectivas las armas de corto alcance. A pesar de que las combinaciones de estadísticas de armas son casi infinitas, solamente hay 4 tipos de arma y el 99,5% de las que nos encontremos serán inútiles… y no exagero. Los tipos de armas son: ametralladores, escopetas, rifles y SMG. A mayores dispondremos de un tipo especial de armas denominadas eridianas que causan muchísimo daño pero son excesivamente lentas como para resultar útiles.

Finalmente han prescindido de Lilith en la segunda parte... opta por provocar para que la fichen de nuevo. Estamos contigo.

Finalmente han prescindido de Lilith en la segunda parte. Opta por provocar para que la fichen de nuevo. Estamos contigo.

Tal y como dice Vainas, te lo pasarás genial con el juego en cooperativo debido a que hay 4 tipos de personaje y a que el juego está pensado para ésto. Cuantos más jugadores estén en la partida más difícil será abatir a los enemigos y mayor será su nivel, por lo que jugando a solas, el juego debería tener una dificultad aceptable y no digo que no la tenga, pero la dificultad en este caso sería la de aguantar la enorme cantidad de horas que dura el juego sin terminar desesperado del aburrimiento.

Mad Moxxi intentando conseguir que aprobemos la expansión que protagoniza… lamentablemente no lo ha conseguido.

Podemos pilotar 4 tipos de vehículo (solamente 2 obviando las expansiones), pero no podremos mejorarlos y subirlos de nivel, por lo que inicialmente serán devastadores pero según avancemos en el juego su utilidad se reducirá a la de avanzar más rápido. Su control es también bastante tosco, lo cual nos inducirá también en ocasiones cierta desesperación.

Seré tu amante bandido… porque en Pandora no tendremos muchas más opciones; Se ríen de nuestra crisis del ladrillo… el 99,99% de su población pertenece a este segmento del mercado laboral.

Cada uno de los 4 tipos de personaje dispondrá de una habilidad especial: Hacerse invisible mientras te desplazas con mucha rapidez, lanzar un halcón que liquidará a uno de nuestros enemigos instantáneamente, colocar una torreta en el suelo que además curará a nuestros aliados o entrar en modo furia para liarte a puñetazos contra todo lo que se te cruce. Junto con las estadísticas de nuestro personaje, podremos mejorar dichas habilidades, las cuales podremos reutilizar infinitamente tras un tiempo establecido.

Podremos reestructurar desde cero y en todo momento la distribución de puntos de habilidad de nuestro personaje.

La historia del juego está llena de toques de humor pero carece de profundidad; no sabemos con certeza por qué avanzamos y el decepcionante final del juego no nos aclara nada. El diseño de las misiones es también muy simple y repetitivo; vente de A a B y mata a xx bichos o recoge xx objetos de xx tipo… así también diseño yo las misiones. Lo que más he valorado en borderlands ha sido el riesgo de hacer algo distinto y que además funcione, pero desgraciadamente no es un juego que pueda recomendar a cualquiera así de buenas a primeras.

Nota Borderlands (Neeonez): 7,5

Walkersky: Como bien han dicho mis compañeros anteriormente, Borderlands es un juego que debe ser jugado en cooperativo. No es un juego que puedas jugar tú solo. Es un infierno, aburrido, mapas exageradamente grandes que carecen de significado…

Al principio es entretenido, pero luego se hace monótono. Además, viene con un error de fábrica, con lo que no podrás conseguir un logro, a menos que modifiques la partida en el ordenador con un editor hexadecimal. Desde aquí quiero enviar un mensaje a nuestros lectores : No lo compres, es aburrido de cojones… Gástate el dinero en un verdadero juego multijugador, como por ejemplo Battlefield 3, antes de que cierren los servidores…

Nota Borderlands (Walkersky): 6,0

________________________________________________

Expansión: La Isla Zombi del Doctor Ned.

Vainas: Una expansión que, personalmente, me ha parecido la mejor de las 3 de calle. Una zona nueva pero de fácil viaje, una duración justa para no acabar harto, enemigos transformados en zombi, una historia y ambientación exageradas, pero que le sientan bien. Entretenida y de buen ritmo.

Nota Isla Zombi del Doctor Ned (Vainas): 8,0

Neeonez: Una expansión que cambia de ambientación y de una duración apta para no aburrir con respecto a lo que ofrece. Los zombies serán los protagonistas y todo pintará muy bien… pero lo más probable es que esta expansión se le quede corta a nuestro personaje, ya que resultará muy difícil obtener experiencia y dado que la dificultad no se adapta al nivel de nuestro personaje, puede resultar decepcionantemente sencilla.

Nota Isla Zombi del Doctor Ned (Neeonez): 6,0

Walkersky: En lugar de matar personas, matas a las formas zombificadas de las mismas…

Nota Isla Zombi del Doctor Ned (Walkersky): 5,0

________________________________________________

Expansión: Claptrap’s New Robot Revolution.

Vainas: La expansión por la que más fuerte apostaron los desarrolladores (Gearbox) viene cargada de humor, viejos enemigos, jefes finales y los ClapTraps que ahora lucharán contra nosotros. Un mundo nuevo y largo pero que, como el juego original, peca de ser demasiado vacío y con una duración que, a pesar de los buenos momentos iniciales, acaba provocando mucha monotonía.

Nota ClapTrap’s New Robot Revolution (Vainas): 5,5

Neeonez: Los claptraps se han rebelado y ahora serán nuestro principal enemigo; si en la expansión de los zombies aparecían nuestros viejos enemigos transformados en zombie, ahora estarán robotizados e incluso zombierobotizados. La historia es para el olvido pero se trata quizás de la expansión más equilibrada en cuanto a dificultad. Lamentablemente los enemigos serán muy repetitivos y el juego no aportará nada nuevo al original; mismo escenario, texturas, vehículos, armas, habilidades y personajes.

Nota ClapTrap’s New Robot Revolution (Neeonez): 5,0

Walkersky: Matar robots.

Nota ClapTrap’s New Robot Revolution (Walkersky): 5,0

________________________________________________

Expansión: Mad Moxxi’s Underdome Riot.

Vainas: Una expansión con 3 coliseos. La primera vuelta a cada uno de ellos, de 5 rondas; la siguiente vuelta, de 20 rondas. Cada ronda cuenta con 5 oleadas de enemigos. La segunda vuelta es todo un reto, para los que busquen desafío. LAMENTABLEMENTE, las rondas no aportan experiencia, por lo que terminan pecando de lo mismo que el resto del juego: falta de sensación de avance, desaparición de la diversión.

Nota Mad Moxxi’s Underdome Riot (Vainas): 3,5

Neeonez: Todo de acuerdo con Vainas, pero he de añadir que la segunda vuelta resulta algo aburrida y que el personaje de Mad Moxxi’s tiene su punto; y no me refiero solamente al tamaño de sus tetas.

Nota Mad Moxxi’s Underdome Riot (Neeonez): 3,5

Walkersky: Un coñazo pasarse siempre las mismas rondas con los mismos enemigos de los coliseos. Y encima no subes de nivel!!!

Nota Mad Moxxi’s Underdome Riot (Walkersky): 3,0

________________________________________________

Expansión: La Armería Secreta del General Knoxx.

Vainas: De lo más tedioso que he jugado en años. Una expansión muy continuista con el juego normal, con un fallo garrafal: no hay teletransporte para moverse de un lado a otro del mapeado (grande de narices, para más inri). Si no acabas hasta la coronilla de recorrerte la expansión de un lado a otro echando pestes sobre el juego, es que te gusta el sadomasoquismo. Importante: No la juegues de primera o no jugarás al resto. Ah, sí, un jefe final nuevo, armas poderosas nuevas, nivel máximo aumentado hasta el 69 y un bug que te puede joder la última misión del juego.

Nota: La Armería Secreta del General Knoxx (Vainas): 0,0

Neeonez: ¿Por qué le doy un 2,5 al juego? Pues porque existen juegos peores; pero respetaré al 100% a todo aquel que decida darle un rotundo cero. Una nueva pésima historia, dos vehículos nuevos, mismos enemigos… nada más que añadir a la opinión de Vainas, pero destaco también el fallo garrafal de la ausencia de teletransporte.

Nota: La Armería Secreta del General Knoxx (Neeonez): 2,5

Walkersky: La peor de todas con diferencia. Visitarás la misma zona tropemilicientas veces. Y tendrás que hacerlo en vehículo o andando…

Nota: La Armería Secreta del General Knoxx (Walkersky): 1,0

Borderlands GOTY [2009]
7
Notable
Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

5 Comments

  1. vainas dice:

    Resumen: Borderlands sí; expansiones, no.

    Walkersky, ¿cóm oque le dabas sietes a las expansiones? ¿Qué fumas?

    Parece que en el 2 han corregido todo. Me espero a la GOTY, pero caerá.

  2. neeonez dice:

    Entrada actualizada con la opinión de Walkersky!!!

  3. vainas dice:

    Directamente Walkersky no recomienda el juego, se rayó de matar bichos.

  4. vainas dice:

    Me declaro fan de los análisis cortos de Walkersky jajajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =