3DS Análisis

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate / Análisis (3DS, 2013)

Tras el éxito cosechado por Castelvania: Lords of Shadow, MercurySteam decidió sacar este para 3ds, pero como lógicamente, la secuela tenía que ser potente, decidieron hacer un “descubre lo que paso en medio”.

Como la portátil tiene sus limitaciones, decidieron que lo mejor sería hacer un juego 2d, como los clásicos, pero manteniendo lo que realmente revoluciono los Castelvania 2D, el estilo “metroidvania”, y a su vez ese toque Hack ‘n Slash de Lords of Shadow.

¿Que salió al final de esta gran idea? Vamos a descubrirlo. (OJO, no he jugado Lords of Shadow, así que me imagino que me habré perdido algún que otro guiño, porque al menos, lo que es la historia, te enteras perfectamente, aunque te comes un par de spoilers)

Para empezar, el juego nos presenta un pequeño prólogo, en plan tutorial donde controlaremos a Gabriel, el protagonista del 1º Lords of Shadow, contándonos los acontecimientos que suceden 1 año antes de este.

Tras terminarlo, comenzaremos el juego como el nieto de Gabriel, Simon Belmont, destinado a matar a Drácula para vengar a su padre, que murió en el intento (aquí en plan Rogue Legacy).

Después, jugaremos como Alucard, hijo de Drácula, que también desea acabar con este, asique ayudará a Simon. Es gracioso ver algunas escenas que no entiendes bien como Simon hasta que ves la perspectiva de Alucard. Aparte, tendremos un par de puzles interesantes, una pena que haya tan pocos.

Tras esto, jugaremos como el padre de Simon, Trevor, una putada, porque ya sabemos que le va a pasar… aun así, fue la parte que más me gustó, ya que es el personaje con más poderes, lo que implica más “dificultad” para encontrar los coleccionables, y se supone que ya vas curtido, así que te dan algo de caña.

Por último, el juego nos contará que para ver el gran final, debemos completar el juego al 100% (encontrar todos los cofres de salud, magia y munición, así como los cadáveres de la orden de la luz), así desbloquearemos una última cinemática.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate_2012_08-31-12_007

Por lo general, tendremos un aura o magia ofensiva y otra defensiva, rojo o azul.

No os preocupéis, no es difícil, de hecho es muy fácil… casi diría que decepcionante. 10 horas. (En dificultad normal)

El sistema de juego está bien, es divertido, hacer combos con dos botones, utilizar los míticos objetos de los Castelvania clásicos, como las hachas o las botellas de aceite (en la Snes juraría que era agua bendita)… pero el fallo llega al hacerlo “metroidvania”, es decir, vale, vamos a hacer sitios amplios para explorar, y que solo puedas llegar a ciertos sitios con ciertos poderes… el problema es cuando los “poderes” se quedan muy cortos y estos sitios son demasiado obvios (al abrir el mapa nos dice cuántos objetos hemos hallado y cuantos nos quedan por hallar en cada zona). Con Simon solo tendremos 2 auras  (una totalmente opcional que solo sirve para ayudarnos en los combates) y una actualización del látigo que nos permite engancharnos a los puntos de agarre, por lo que encontrar ítems ocultos no será difícil. Vale, es el primero, para que el jugador se adapte, me parece bien… pero es que los demás tampoco cambia mucho la cosa.

Es decir, en ningún momento me sentí perdido, como en los Metroid, o Castelvania: Aria of Sorrow de GBA y su continuación en DS (juegazos).

Otro de los fallos, a mi entender, es el sistema de niveles, y el guardado automático. Tenemos un nivel máximo de 18, y a cada nivel, desbloqueamos un ataque de combo nuevo… no sé, habría sido mejor un sistema de compra de habilidades como en los Hack ‘n Slash, o bien haber hecho más niveles y técnicas… porque el problema realmente es que mantenemos el nivel con el siguiente personaje, y los 4 controlables tienen los mismo ataques… habría sido genial 18 niveles si cada personaje empieza con nivel 1 y tienen 18 habilidades diferentes con armas diferentes, por ejemplo.

castlevania_lords_of_shadow_mirror_of_fate-3

Los diseños de los enemigos molan, pero tambien escasean.

Con el guardado automático (puntos de control), me refiero a que la dificultad de los monstruos y jefes (más bien el daño que te hacen) es muy elevada, por lo que mueres fácilmente, por lo que generalmente apareces casi siempre donde estabas, o, en los jefes finales, si les quitas cierta cantidad de vida y te matan, empezaras desde ahí… creo que sería mejor un daño más ajustado y que tuvieses que guardar la partida en las fuentes de salud o magia (unos sitios que hay repartidos por los mapas donde restauras tu salud o magia)… porque los jefes pierden mucha epicidad y dificultad al ir por “fascículos”.

En definitiva, el juego tiene muchas cosas buenas, y muchas cosas malas, o mejor dicho, mal llevadas.

Gráficos: Los escenarios, objetos, ropas, se llevan la palma, es una maravilla verlo. La ambientación del castillo está muy bien lograda, se aprecian los ladrillos de las paredes en plan HD, e incluso los personajes en general están magníficos… si no se mueven. Las animaciones no corren la misma suerte, y gran parte de los movimientos son demasiado “ortopédicos”, como las animaciones cuando agarras a un enemigo, en plan golpe de gracia, son bastante… cutres, o en los QTE también se ven muy flojas, y no me hagáis hablar de las cinemáticas, con un estilo cell shading comic super raro y con movimientos bastante toscos (ese pelo…). Las animaciones de los ataques y las de balanceo con el látigo por el contrario, son superfluidas, por lo que choca mucho el contraste y deja una sensación agridulce…

Banda Sonora: No está mal… acompaña bien mientras juegas, pero… ahí se queda. No es como la mítica música de la primera fase del Castelvania IV de Snes, por poner un ejemplo, que está en mi mente y no se ira jamás.

Contenido: Como ya dije antes, se queda corto, y es poco rejugable. Quizás deberían haberse centrado en un solo personaje, o bien haber hecho a los personajes muy diferenciados entre ellos, o poner un modo Boss Rush o algo.

En definitiva, no creo que os perdáis nada argumentalmente hablando si jugáis Lords of Shadow 2 sin jugar este, pero si no teneis una 3DS, creo que sacaron un port para PS3 y Xbox360. No es un mal juego (a pesar de este chaparrón de críticas, lo disfrute bastante lo poco que duró), pero me esperaba más.

Como dicen por ahí… a juego corto, análisis corto.

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate [2013]
6.8
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Pues me apetece un juego de acción directa estilo God of War… aunque sea en scroll lateral. Comenzaré por la primera parte porque, ¿No es necesario jugar a los anteriores por el argumento, no? Tendría que comenzar por los de la NES XD.

  2. Varok dice:

    XD no tranqui, fue un “reboot” asique con jugar lords of shadow te llega. Y si, se me olvido colentar que el combate me recordaba a saco a god of war, y el plataformeo a prince of persia, los de scroll lateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =